Neuropsicología

Presentación

El Máster Universitario en Neuropsicología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuropsicología debe proporcionar criterios que avalen una formación teórica y aseguren la adquisición de competencias para una intervención neuropsicológica de calidad, en sus diferentes campos de aplicación: evaluación, diagnóstico y enfoques terapéuticos adecuados de los déficit cognitivos, conductuales y funcionales. Se requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos, que sólo pueden conseguirse completando la formación universitaria con estudios de posgrado (Master y Doctorado). La necesidad social de la figura del neuropsicólogo plantea el deber de proteger los intereses de los profesionales cualificados, así como velar por los derechos de los usuarios, ofreciendo servicios que respondan a las demandas dentro de un marco profesional fiable.

En el ámbito asistencial cada vez más se demanda al neuropsicólogo como profesional con unas competencias asistenciales específicas, en relación con las necesidades del paciente con daño cerebral.

En la calidad de la formación de un profesional radica, en gran medida, el éxito profesional de una disciplina. El control de la calidad de la formación requiere de instituciones responsables tanto del curriculum académico formativo, como de que los centros de formación tengan los recursos profesionales y materiales para conseguir los objetivos formativos del neuropsicólogo, entre los que se incluyen conocimientos básicos de Psicología, fundamentos para el estudio de las relaciones cerebro-conducta, fundamentos para la práctica de la neuropsicología clínica, conocimientos sobre evaluación y habilidades para la misma, habilidades de Intervención neuropsicológica, habilidades de comunicación y consulta, y capacidad para la elaboración de proyectos de investigación.

La Neuropsicología contribuye de manera esencial a la atención integral y satisfacción de las necesidades de los pacientes. Su aportación de enfoques específicos, teóricos y prácticos, contribuye al abordaje transdisciplinar de las alteraciones cerebrales. Actualmente, la Neuropsicología tiene su principal ámbito de actuación en hospitales, centros privados y residencias, servicios de salud mental, unidades de daño cerebral, unidades de asesoramiento, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, en donde el neuropsicólogo trabaja en coordinación con otros profesionales formando un equipo multidisciplinar.

Ficha

Inicio:
Curso 2013/2014
Centro Docente:
Facultad de Psicología
Dirección/Coordinación:
Mª Victoria Perea Bartolomé
Tipo de Enseñanza:
Presencial
Orientación:
Académica e Investigadora
Idioma:
Español
Duración:
1 curso académico
Nº de Créditos ECTS:
60 créditos ECTS
Título:
Máster Universitario en Neuropsicología
Nº de plazas de nuevo ingreso:
Mínimo: 10
Máximo: 40
Coste en euros:
Pendiente de publicación para el curso 2013/2014
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional