Enfermedades tropicales

El Máster Universitario en enfermedades Tropicales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

Tres son las causas principales de la globalización de las enfermedades denominadas tropicales, clásicamente circunscritas a determinadas zonas de nuestro planeta: la inmigración, el aumento del número de viajes y el cambio climático. En las últimas dos décadas, España ha pasado de ser un país netamente emisor de emigrantes a ser receptor de un intenso flujo migratorio.

Al fenómeno migratorio hay que sumar el incremento de los viajes internacionales. El turismo internacional ha crecido en todo el mundo y la Organización Mundial del Turismo estima que en el 2010 será la primera actividad económica. En España en el año 2006 se realizaron mas de 10 millones de viajes al extranjero, el 50% de los viajes tienen como destino América, Asia, África y Oriente medio.

Otro fenómeno es el de la cooperación internacional con países en vías de desarrollo. Más de 14.000 religiosos misioneros españoles y probablemente un número mayor de cooperantes de programas promovidos por ONGs residen largos periodos de tiempo expatriados. Finalmente diversos autores han puesto de manifiesto la íntima relación que tendrán los efectos del cambio climático sobre el aumento de la transmisión de la malaria en África (entre el 5-7% de incremento en el año 2100) o la influencia de los cambios ambientales sobre patrones epidemiológicos y de biodiversidad de vectores transmisores de enfermedades.

Con este escenario y con el objetivo de atender a estas enfermedades, denominadas por algunos autores “olvidadas”, y como hemos referido anteriormente, probablemente “globalizadas”, la Universidad de Salamanca propone un nuevo Máster Oficial de Postgrado denominado Enfermedades Tropicales, con carácter académico. En el año 2006 se creó en la Universidad de Salamanca el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETUS, http://campus.usal.es/~cietus/), donde diferentes grupos de la misma, trabajan en este ámbito.

Curso:
Curso 2012/2013
Centro:
Facultad de Farmacia
Dirección:
Esther del Olmo Fernández
Página web propia:
Tipo de enseñanza:
Orientación:
Académica
Idioma:
Duración: