Grado en Economía

Presentación

El título de Grado en Economía comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.

El plan docente de 240 ECTS se estructura en 5 módulos: 1) Análisis Económico, 2) Métodos cuantitativos, 3) Entorno económico y marco institucional, 4) Entorno empresarial, 5) Trabajo Fin de Grado y Prácticas externas (voluntarias).

Los estudios duran cuatro años. En los tres primeros se imparten las asignaturas básicas y obligatorias (180 créditos ECTS), mientras que cuarto está dedicado a las asignaturas optativas (54 créditos), trabajo de fin de grado (6 créditos) y prácticas externas no obligatorias.

Con la finalidad de asesorar al estudiante en el proceso de elección de optativas, éstas se han organizado en 4 itinerarios distintos por su cercanía temática. Los itinerarios, que son meramente orientativos y no pretenden coartar la capacidad de elección informada del alumno, son los siguientes: 1) Economía y políticas públicas, 2) Economía aplicada a la actividad empresarial, 3) Fundamentos de análisis económico y 4) Economía internacional. Estos itinerarios abiertos (en el sentido de que no agotan las optativas) son el marco natural temático para la realización del trabajo de fin de grado. 

A partir del curso 2020-2021 oferta cinco optativas a cursar sólo en inglés; en el primer semestre, "Economic Analysis Data" y "Economics of Innovation",  en el segundo semestre, "Labour Economics", "Health Economics" y "Environmental Economics".

Información para estudiantes extranjeros.

Los nombres de los componentes de la comisión de calidad del título, así como de otras comisiones pueden consultarse en la web de la Facultad.

Competencias

Objetivos

El objetivo central del grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general en los ámbitos privados y públicos, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

  • Conozca en detalle el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta, tanto en términos agregados como en lo que se refiere a los distintos colectivos que participan en el proceso productivo y en aquellos otros que, sin participar directamente de él, forman parte de la sociedad.
  • Esté en condiciones de contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema económico de acuerdo con los objetivos socialmente establecidos.
  • Sea capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.

Competencias (ver pdf)

Perfil de ingreso

Para acceder al Grado en Economía es conveniente que los estudiantes dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un buen razonamiento lógico y numérico. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Es por ello que se recomienda haber adquirido unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa estatal

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

A estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que  tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Además, los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro.

A todos los estudiantes: A nivel institucional, la USAL tiene los siguientes servicios de apoyo y orientación:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Economía, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización

- Investigación en Administración y Economía de la Empresa

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad
-  Democracia y Buen Gobierno
-  Estudios de la Unión Europea
-  Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Latinoamericanos
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
-  Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación
- Gestión Administrativa
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado en Economía ofrece un abanico amplio posibilidades laborales. Por un lado, los titulados pueden trabajar tanto en el sector público (nacional, regional y local) como en organismos internacionales; e igualmente pueden dedicarse a la docencia, tanto en la enseñanza secundaria (previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) como en la Universidad, e investigación. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión para quienes opten por colegiarse; a lo que hay que añadir las salidas profesionales que ofrecen la empresa privada y el sector financiero con sus diferentes especializaciones. En síntesis, cuatro son los escenarios de salida laboral:

  • Las oposiciones para entrar en los diferentes cuerpos de funcionarios nacionales e internacionales (profesores, economistas e inspectores fiscales)
  • Los servicios de análisis económico de instituciones privadas (consultoras, servicios de estudios y análisis de empresa y bancos) y públicas (servicios de estudios y análisis autómicos, nacionales, comunitarios o internacionales) 
  • Creación de negocios relacionados con labores de dinamización económica y social, bien siendo contratados por instituciones públicas o privadas o creando empresas propias.
  • La continuación de estudios de posgrado.

A los Economistas les afecta la siguiente regulación: Estatuto profesional de Economistas y Peritos Mercantiles (Real Decreto 871/1977, BOE Núm 111, de 28 de Abril de 1977). 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados  

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto