Doctor Honoris Causa de Luiz Inácio Lula da Silva

Salamanca, 23 de abril 2014

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido nombrado  nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en un emotivo acto presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez.

Durante la ceremonia, celebrada conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, el rector de la Universidad de Salamanca reivindicó el firme trabajo de Lula da Silva para universalizar la educación en Brasil, así como su labor al frente del estado iberoamericano. Entre sus muchos méritos, Hernández Ruipérez destacó la puesta en marcha del programa de becas universitarias PROUNI, “el programa de becas más ambicioso de la historia de Latinoamérica”, que garantiza el acceso de los estudiantes brasileños de renta baja a la educación superior.

Pero además el rector de la Universidad de Salamanca defendió durante su discurso la implantación de un espacio iberoamericano de educación superior. “Tendremos que dar pasos aún más decididos hacia una libre circulación de estudiantes con reconocimiento de los estudios realizados en otras instituciones, caminar hacia un gran espacio iberoamericano de educación superior”, señaló Hernández Ruipérez.

El padrino de Lula da Silva, Gonzalo Gómez Dacal, exdirector del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, alabó en su laudatio el compromiso ético de Luiz Inácio Lula da Silva y su fructuoso trabajo al frente de la jefatura del Estado en Brasil. “Cuando el ejercicio de la política, como en el caso de Lula da Silva, produce cambios que procuran la dignidad, el bienestar y el desarrollo libre de las personas, tiene los mismos objetivos que la ciencia, que no son otros que los de desarrollar tecnologías que satisfagan necesidades personales y sociales”, declaró Gómez Dacal.

Por su parte, Lula da Silva desgranó en su discurso las actividades desarrolladas por su gobierno para extender la educación a todos los sectores de la sociedad brasileña. “Aprendimos a valorar que el dinero gastado en educación no es gasto sino inversión y ésa es la clave del desarrollo”, comentó el expresidente de Brasil.

El acto, celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, contó con la presencia de numerosas personalidades de los ámbitos de la cultura, la política y el mundo empresarial.

Video de la ceremonia de TVUsal

Discurso del Rector, Daniel Hernández Rúipérez
22/6/2020 | 70.501953125 MB