Grado en Humanidades

Presentación

El Grado en Humanidades comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Humanidades. Ha renovado su acreditación en 2016 y en 2022.

A partir del año académico 2015-2016 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Humanidades (Ver aparatado "Plan de Estudios" de esta web):

  • El Plan 2010, que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores.
  • El Plan 2015 (es una modificación del anterior) comienza a implantarse en 2015-2016. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2015-2016 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2015-16 se implanta primero, en 2016-17 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional. El título se estructura en tres perfiles profesionales o itinerarios o menciones para facilitar a los estudiantes una especialización dentro del título. El estudiante ha de optar por uno de ellos y, para ello, ha de cursar al menos 8 de las 11 optativas (48 ECTS) integradas en cada una de las menciones:

  • Mención en Gestión del Patrimonio: definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales, difusores de la creatividad artística, cultural y científica. 
  • Mención en Cooperación Internacional y Desarrollo”: formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la administración pública, así como trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas
  • Mención en Análisis y Crítica de Textos”: formar técnicos en la edición, producción, difusión y crítica de textos filosóficos, literarios y lingüísticos.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS: de formación básica (96 ECTS), obligatorias (72 ECTS), optativas (66 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS). 
 

Competencias

El graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad.

Competencias básicas, generales y específicas (ver pdf)
 

Perfil de ingreso

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de las Humanidades. De hecho, se puede acceder desde cualquier bachillerato, aunque se recomienda tener un interés especial por los temas humanísticos.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Griego II
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte
  • Hª del Mundo Contempor. (1 Bach)
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

La Facultad de Geografía e Historia promueve una jornada de acogida a sus nuevos estudiantes en la que incluye información sobre las distintas titulaciones, las instalaciones y los servicios que en ella se ofrecen (Biblioteca, Fonoteca, Aulas de informática, Laboratorios), los programas de movilidad e intercambio, la Delegación de Estudiantes para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones, etc.

Los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matricula a través de la web de la Universidad  y Facultad.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Por otra parte, la Facultad de Geografía e Historia prevé como sistema de apoyo y de orientación a los estudiantes del Grado en Humanidades, una vez matriculados, la posibilidad de ser orientados por el coordinador de la titulación, que en última instancia dependerá del Vicedecano de Docencia, que actuará a modo de tutor académico y, en consonancia, les orientará sobre los distintos aspectos relacionados con los itinerarios y las asignaturas optativas, las prácticas o las perspectivas de futuro profesional, todo ello teniendo en cuenta laspreferencias, las aptitudes y las necesidades de cada uno de los estudiantes tutelados.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Humanidades, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América
- Estudios Avanzados en Historia del Arte
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
- Antropología de Iberoamérica
- Ciencia Política
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
- Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Democracia y Buen Gobierno
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad
- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:

  • Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
  • Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 
  • Experto en Cooperación internacional (formular y ejecutar programas en el seno de organizaciones no gubernamentales o de la administración, y trabajar en el área internacional de empresas)
  • Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
  • Divulgador de ciencia y cultura
  • Programador de actividades artísticas y culturales.
  • Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto