Inauguración del Curso Académico 2014-2015

Salamanca, 19 de septiembre de 2014

Respecto al nuevo curso inaugurado hoy, el rector anuncio la puesta en marcha del “ambicioso” Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), financiado con fondos propios, que contempla un fuerte impulso de la docencia y la investigación y el impulso de programas de contratación de investigadores, becas de excelencia internacional, además de un nuevo plan de infraestructuras. ”Vamos a hacer que la Universidad de Salamanca sea atractiva para los emprendedores, facilitándoles todo lo que necesiten para desarrollarse. Queremos que el profesorado, el personal de administración y servicios y los estudiantes sean generadores de progreso”, precisó.

En su intervención Hernández Ruipérez no eludió la polémica sobre el proyecto de real decreto de modificación de las enseñanzas de grado, que prevé la posibilidad de que las universidades puedan establecer grados de tres o de cuatro años y másteres de dos o de uno. A su juicio la posibilidad de que haya grados de contenido y nombre similares y de duración diferente, “configura un nuevo sistema de carácter profundamente desvertebrador de nuestro propio país, pues puede conducir a que vayamos a converger más con Alemania pero menos con Madrid o Extremadura”.

El solemne acto de apertura comenzó con la lectura por parte de la secretaria general, Mª Luisa Martín Calvo, de un resumen de la memoria del curso académico 2013-2014. La secretaria general finalizó su intervención dirigiendo unas palabras a toda la comunidad universitaria para agradecer la labor desarrollada desde todos los sectores y con la que se contribuye a hacer de la Universidad de Salamanca, además de una institución con 800 años de historia, “una universidad de prestigio y en las mejores condiciones para afrontar los importantes retos que nos esperan en el curso académico que hoy comenzamos”, concluyó.

La lección inaugural, titulada “El todo y las partes. Una aproximación jurídico-institucional al proceso de formación de España y de su organización territorial”, corrió a cargo de Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho y de la Instituciones de la Universidad de Salamanca.

En ella, González Alonso revisó un tema de candente actualidad examinando de forma sencilla las “formas de la ordenación jurídico institucional que la convivencia en el territorio de la Península ha segregado; los regímenes en los que el ejercicio del poder ha cristalizado y que han encauzado y han derivado en la formación de una colectividad diferenciada, en la constitución de la entidad política dotada de personalidad propia a la que denominamos España, en la configuración de un Todo integrado por una pluralidad de Partes no siempre bien concertadas entre sí ni concordes con aquél”, explica el catedrático en su lección.

La ceremonia contó con la asistencia de los rectores de las universidades de Valladolid, Daniel Miguel San José; León, José Ángel Hermida Alonso; Burgos, Alfonso Murillo Villar; Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García; Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; IE University, Salvador Carmona Moreno; y Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero.

Asimismo, el solemne acto contó con la presencia de Mª Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León; y Jesús Encabo Terry, presidente Consejo de Cuentas de Castilla y León, entre otras autoridades.

Al equipo rectoral en pleno formado por, Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia; Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía; Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de Internacionalización; Juan Manuel Corchado Rodríguez, vicerrector de Investigación y Transferencia; Mariano Esteban de Vega, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; y José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Promoción y Coordinación, se unieron además José Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social; y Enrique Battaner, exrector de la Universidad de Salamanca.

La sesión concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

TVUsal