Grado en Ciencias Ambientales

Presentación

El Grado en Ciencias Ambientales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (ANECA-ACSUCyL y Consejo de Universidades), y sustituye a la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Este Grado ha renovado su acreditación en 2016 y en 2022.

Este Grado pretende cualificar para el ejercicio de la profesión de ambientólogo en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con el Medio Ambiente, incidiendo en la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como en la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizadas en asignaturas anuales (sólo en 1º curso) y en asignaturas semestrales. Las materias básicas y obligatorias se imparten a lo largo de los cuatro cursos. Las materias optativas (18 ECTS en las que se incluyen prácticas en empresas) se imparten en el segundo semestre de 3º y de 4º curso y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) en el último semestre del plan.

El conjunto de asignaturas que compone el plan de estudios se agrupan en 9 módulos, entendidos como bloques temáticos de materias afines: 1) Ciencias básicas, 2) Ciencias del medio natural; 3) Ciencias sociales, económicas y jurídicas, 4) Tecnología ambiental, 5) Gestión y calidad ambiental, 6) Conservación, planificación y gestión del medio ambiente, 7) Materias instrumentales; 8) Prácticas en empresas, 9) Proyecto Fin de Grado.

 

Competencias

Objetivos:
La formación en Ciencias Ambientales se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización en las ciencias ambientales, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de las ciencias.
  • Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales.
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta de la siguiente manera:
• Conocimientos de Matemáticas, ya que éstas se utilizan no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se emplean para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. 
• Conocimientos de Física, ya que gran parte de lo que se estudia son procesos físicos que requieren ser  analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. 
• Conocimientos de Química, ya que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados.
• Conocimientos de Biología, dada importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación,
• Conocimientos de Geología: Las rocas condicionan el relieve o paisaje de una región; a su vez el relieve influye en el clima, en la erosión de los suelos, etc. El substrato geológico es un componente fundamental de cualquier ecosistema, puesto que de la litología dependen los tipos y propiedades de los suelos y de estos depende el tipo de vegetación que sobre ellos se desarrolla.
• Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.
• Conocimientos de Informática, a nivel de usuario de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones, consulta de documentación en Internet.
• Capacidades, habilidades y actitudes recomendables: Interés por el estudio de la ciencia, la experimentación, el trabajo de laboratorio y de campo; Capacidad de observación, análisis y sentido crítico; Creatividad e interés por la investigación científica; Inquietud por el conocimiento de las causas y por la búsqueda de soluciones de los problemas medioambientales; Sensibilidad medioambiental; es decir, interés y respeto por la naturaleza y estar comprometido con la conservación del medio ambiente.

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • CC. de la Tierra y medioambient.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas e instrumentales de orientación académica e información sobre servicios, instalaciones, actividades, recursos, prácticas, laboratorios, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
 

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

En la Facultad se desarrolla el Programa de Tutorías
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ciencias Ambientales, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Ciencias Ambientales (Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
  • Agrobiotecnología
  • Biología y Conservación de la Biodiversidad
  • Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada
  • Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
  • Ingeniería Química [Nota: Se requieren complementos de formación específicos]
  • Química Supramolecular
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Este título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ambientólogo y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia.

Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ciencias Ambientales, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la:

  • formación y educación ambiental,
  • aplicación de los Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones,
  • realización de Auditorías ambientales, la Consultoría y evaluación de impacto ambiental,
  • tecnología ambiental industrial,
  • gestión del medio natural.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto