Noticia

  • RSS
  •   Compartir

La Universidad de Salamanca ofrece su Archivo Histórico para su consulta pública a través de internet

Presentación del proyecto en la Sala de la Columna

04/11/2010 | Comunicación Universidad de Salamanca

Cerca de 180.000 imágenes de miles de documentos históricos desde el siglo XIII podrán consultarse a través del portal web ausa.usal.es

Salamanca, 3 de noviembre de 2010. Con el objetivo de hacer accesible su rico y vasto patrimonio documental, la Universidad de Salamanca ha habilitado un portal en internet con el contenido de su Archivo Histórico. La web estará disponible para su consulta pública y contará con unas 180.000 imágenes procedentes de miles de documentos históricos recopilados a lo largo de toda la historia de la institución académica salmantina.

La correspondencia de Miguel Unamuno, toda una muestra de los intereses unamunianos y de sus corresponsales a los que el escritor y filósofo denominaba epistolomanía, el registro de los exámenes de estudiantes para ingresar en Facultad Mayor en periodos desde 1613 hasta 1819 o las actas de Claustros y Juntas de Universidad desde 1464 son sólo algunos de los documentos que se pueden consultar en el portal ausa.usal.es. Un conjunto de valiosos documentos históricos que no sólo recogen buena parte de la historia de los cerca de ochocientos años de vida de la Universidad de Salamanca, sino también fragmentos y detalles de la vida de quienes pasaron por sus aulas, desde sus alumnos hasta sus rectores.

Investigadores, miembros de la comunidad universitaria y público en general podrán acceder a los recursos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca desde cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de traba, y consultar un archivo que, dada su larga trayectoria, cuenta con un formidable valor histórico. Además, los archivos quedan de este modo protegidos en lo que se refiere a su conservación y se facilita la investigación no sólo sobre la Universidad de Salamanca en concreto, sino sobre toda la larga historia de los estudios generales y la educación superior en España.

En la presentación de este archivo digital estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la secretaria general, Ana Cuevas, Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, y los profesores Carlos García-Figuerola  y José Luis Alonso Berrocal, del Departamento de Informática y Automática de la Usal.

Este nuevo portal ofrece el acceso a una parte sustancial del archivo histórico de la Universidad de Salamanca, cerca de un tercio de los documentos del núcleo principal del mismo, “aquel en el que se guardan los documentos fundacionales, los privilegios apostólicos y reales, las constituciones por las que se rigió el estudio durante centenares de años, los cartularios que a caballo entre los siglos XV y XVI se realizaron, los libros de claustros en los que se tomaron las decisiones de esta Universidad nada menos que desde el siglo XV, los registros que demuestran los grados alcanzados por sus alumnos desde el siglo XVI hasta mediado el XIX, así como los libros de matrícula con los datos de los miles de estudiantes que pasaron por sus aulas entre esas mismas centurias”, señaló Miguel Ángel Jaramillo en la presentación del proyecto.

Un proyecto de conservación documental y “arqueología informática”

El proyecto de digitalización del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca surgió en 1992, coincidiendo y al amparo de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América. Comenzó como un proyecto gemelo del llevado a cabo en el Archivo de Indias de Sevilla y, como éste, implicó la utilización de tecnologías punteras en aquel momento, motivo por el cual se convirtió en un modelo de referencia en todo el mundo acerca de la utilización de la tecnología en la protección del patrimonio histórico-documental.

Pero, con el paso del tiempo, los ordenadores en los que se había almacenado toda aquella información se volvieron obsoletos y dejaron de recibir soporte técnico. Los programas utilizados para la localización y visualización de los documentos dejaron de funcionar y tanto las imágenes como las descripciones de los archivos, grabados en soportes magnéticos y ópticos, dejaron de ser legibles. Al tratarse de tecnología puntera para la época, se grabaron con formatos para los que todavía no había estándares, muchas veces diseñados ad-hoc para el Archivo Histórico de la Usal, dado que era la primera vez que se emprendía un proyecto de este tipo.

Y es aquí donde interviene el trabajo de José Luis Alonso Berrocal y Carlos García-Figuerola, profesores del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Ellos también se dedican a la conservación y recuperación, pero no de documentos o archivos textuales, sino de tecnología informática. Así, gracias a sus conocimientos y recursos, se pudo iniciar en 2008 la recuperación de la información contenida en aquellos ordenadores ahora obsoletos. Esto constituyó un arduo proceso, primero para extraer los datos y, después, descifrar esa información y adaptarla a los soportes y formatos actuales ajustados, ahora sí, a estándares reconocidos.

“Cuando, con grandes dificultades, se consiguió leer los discos de tales ordenadores, muy diferentes de los discos actuales, se descubrió que el formato en que estaban grabadas las imágenes era desconocido, no era posible ‘abrirlas’, y que la información descriptiva de cada uno de los documentos consistía en una serie de datos binarios que parecían imposibles de descifrar”, comenta Carlos García-Figuerola. “Descifrar los datos binarios que contenían la parte descriptiva”, señala José Luis Alonso Berrocal, “así como la información que permitía saber a qué documento y página correspondía cada imagen requirió aplicar técnicas muy parecidas a las que se utilizan en criptografía”.

De este modo, no sólo se ha conseguido recuperar aquel proyecto puntero de 1992, también se ha dado un paso más, ofreciéndolo públicamente para su consulta a través de internet. Es, en definitiva, un proyecto “que saca a la luz un patrimonio desconocido, tan valioso como cualquier edificio” comenta el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, “y al ofrecerlo para su consulta pública esperamos que nos ayude no sólo a conocer nuestro pasado, sino a imaginar el futuro”.

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412
Correo electrónico: comunicacion@usal.es
Web: http://ausa.usal.es
 

Archivos relacionados

Descarga de la fotografía

03/11/2010 | 3.16 MB

Presentación del proyecto en la Sala de la Columna

Descarga de la fotografía

03/11/2010 | 2.87 MB

Presentación del portal ausal.usal.es

Descarga de la fotografía

03/11/2010 | 581.35 KB

Imagen de uno de los documentos incorporados a la nueva web

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta

Enlaces de interés