Ingeniero Químico

Presentación

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingeniero Químico consta de 332,5 créditos LRU distribuidos en cinco años académicos. En 2012-13 sólo se imparte docencia de 4º y 5º curso, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería Química (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La programación docente y las convocatorias de exámenes de las asignaturas de Ingeniero Químico figuran en la Guía Académica del título.

Los estudios de Ingeniero Químico tienen por objeto preparar a los alumnos para la aplicación de los conocimientos de la Ingeniería, de la Química y de la Economía a la fabricación industrial de productos y en la prestación de servicios. Tal vez la principal misión del Ingeniero Químico es la conversión de cualquier concepción de laboratorio en un proceso de fabricación rentable.

Un Ingeniero Químico, en competencia con otros titulados de su entorno profesional más cercanos (Licenciados en Química o Ingenieros Industriales, por citar dos ejemplos), debe ser capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y químicos a operaciones y transformaciones a gran escala, en el ámbito industrial.

Los estudios de Ingeniero Químico abarcan una serie de asignaturas cuyo objetivo final es el conocimiento de los procesos químicos en su vertiente industrial; más concretamente, el desarrollo de procesos para la elaboración de productos químicos, petroquímicos, alimenticios, bioquímicos o farmacéuticos, materiales sintéticos, etc., sin necesidad de tener que conocer ni estudiar en profundidad la reacción química en sí, sino en su aplicación. También se adquieren conocimientos sobre el control de calidad de los procesos involucrados en la fabricación.

Ficha

Centro Docente:
Facultad de Ciencias Químicas
Tipo de Enseñanza:
Presencial
Título:
Ingeniero Químico
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional