El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy una serie de ayudas económicas como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Asimismo, el Fondo SolidariUsal ha sido presentado en el Consejo para su posterior traslado a la Mesa de Negociación este jueves. A lo largo de este mes también se tratará con los órganos de representación.
Las ayudas complementarias, tal y como han sido aprobadas, van dirigidas a estudiantes de grado y máster con el objetivo de paliar las dificultades económicas sobrevenidas por la COVID-19.
Tipos de ayudas:
1. Ayudas al pago sobrevenido derivado de gastos extraordinarios de alquiler de vivienda durante el curso.
2. Ayudas al desplazamiento por gastos sobrevenidos derivados del retorno desde los países de acogida para estudiantes de movilidad internacional, cooperación internacional y acción solidaria.
3. Ayudas para contribuir a paliar las dificultades que afecten al curso académico actual ante una situación de dificultad económica, debidamente acreditada, que impida o dificulte al estudiante la continuidad de sus estudios.
La solicitud se presentará en la Sede Electrónica a través del procedimiento específico habilitado al efecto, disponible dentro del catálogo de servicios cuya denominación es "Solicitud de ayudas a situaciones derivadas de la COVID-19". El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 5 de junio de 2020 inclusive.
A estas ayudas complementarias hay que sumar las dotaciones de equipamiento informático y acceso a internet mediante el préstamo de ordenadores y/o el suministro de tarjetas de datos móviles. De momento han sido entregadas más de 200 tarjetas y más de 30 ordenadores desde que se abrió la convocatoria.
En el presupuesto 2020 de la Universidad de Salamanca están destinados 2.314.800 euros de fondos propios a becas en distintos formatos.
Por otra parte, el Rectorado ha resuelto establecer un plazo excepcional de presentación de solicitudes de anulación o modificación de matrícula de asignaturas de Grado y Máster del segundo semestre y/o anuales, incluidos TFGs y TFMs. Dicho plazo estará abierto hasta el 21 de mayo de 2020.
Se reconocerá la anulación o modificación de la matrícula a aquellos estudiantes que se encuentren y acrediten documentalmente alguna de las siguientes situaciones: no disponer de equipos informáticos, contar con un contrato laboral relacionado con la COVID-19, estar afectados por circunstancias personales sobrevenidas por la pandemia, estar matriculado y llevando a cabo un TFG o un TFM que requieran actividades experimentales presenciales etc.
Cuando la anulación de matrícula total o de las asignaturas solicitadas haya sido autorizada, la Universidad procederá a la devolución del importe que corresponda en cada caso, tal y como así fue aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de fecha de 12 de mayo de 2020.