D.ª Elena Llamas Pombo
El Defensor del Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. El Defensor Universitario no estará sometido a mandato imperativo alguno y actuará con plena autonomía e independencia de cualquier órgano universitario. En el desarrollo de sus funciones, el Defensor procurará siempre buscar la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos y actuará con la mayor celeridad posible.
Atender y tramitar las quejas o reclamaciones que le sean presentadas (con exclusión de todas aquellas cuestiones pendientes de resolución judicial o de expediente administrativo disciplinario). Tras su estudio y, en su caso, admisión a trámite, el Defensor procurará dar pronta solución a las mismas procediendo a la oportuna investigación. Así, para el cumplimiento de sus fines podrá recabar de las distintas instancias universitarias cuanta información considere oportuna o solicitar la comparecencia de las personas relacionadas directa o indirectamente.
Atender las consultas relacionadas con cualquier tema universitario, orientando sobre las vías más adecuadas para resolver la cuestión.
Actuar en mediaciones o conciliaciones cuando sea requerido para ello por las partes implicadas, con objeto de solucionar los desacuerdos y enfrentamientos surgidos entre las mismas.
Elaborar cuantos informes le sean solicitados o estime oportuno emitir en relación con las actuaciones en curso.
Efectuar las propuestas que considere adecuadas para la solución de los casos que sean sometidos a su conocimiento.