Derecho administrativo (Presencial)- Paraguai

Presentación

El Máster en Derecho Administrativo del Estado que presentamos está pensado para fortalecer el Estado de Derecho y la buena administración de República de Paraguay. El interés académico, científico y profesional se justifica en el éxito del Título propio Máster en Derecho de la Administración del Estado impartido por la Universidad en colaboración con la Procuraduría de la República de Paraguay en el curso 2017-2018 que tuvo un enorme éxito por contar con una matrícula de 50 estudiantes que fue ampliada hasta los 58. El contenido del plan académico procura presentar al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación y los grandes temas jurídico-administrativos de la actualidad.

Competencias

Objetivos del título:

Se trata de fortalecer el Estado de Derecho y la buena administración de República de Paraguay a través de la formación en Derecho Administrativo tanto de funcionarios como de abogados y economistas interesados en acercarse a esta rama de conocimiento. El objetivo es presentar al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre las distintas administraciones públicas y los grandes temas jurídico-administrativos de la actualidad, con especial atención a aquellos temas en relación a los cuales el ordenamiento jurídico paraguayo requeriría una mayor renovación.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6:  Poseer  y  comprender  conocimientos  en  materia  de  Derecho Administrativo con la finalidad de poder desarrollar y aplicar los mismos en  cada  una  de  las  materias:  empleo  público,  contratos,  urbanismo, medio ambiente, acto y procedimiento administrativo, descentralización. Además deberán hacer posible desarrollar y aplicar las mismas en cada uno de los trabajos de investigación que se realizarán al terminar los módulos así como en el trabajo de fin de máster.

CB7.  Los  estudiantes  sabrán  aplicar  los  conocimientos  adquiridos  y  su capacidad de resolución de problemas jurídico-administrativos reales partiendo de reformas normativas que ellos mismos propongan o que se indiquen en clase.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la  complejidad  de  formular  juicios  a  partir  de  una  información  que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones  últimas  que  las  sustentan-  a  públicos  especializados  en  el Derecho Administrativo y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, como por ejemplo a Altos Cargos y políticos que no son licenciados en Derecho o a clientes.

CB10.  Los estudiantes poseerán las  habilidades  de  aprendizaje  que  les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1:  Se  pretende  la  comprensión  de  la  realidad,  normativa  y  últimas corrientes doctrinales y jurisprudenciales del Derecho Administrativo. El alumno deberá ser capaz de describir la realidad de la regulación administrativa de su país, discutir las posibilidades de reforma, reconocer la necesidad de cambios regulatorios extrayendo de la realidad ejemplos concretos.

CE2: El estudiante deberá aplicar el conocimiento aprendido para intentar resolver problemas de la realidad jurídico-administrativa en su país. Esto permitirá  solucionar  irregularidades  normativas,  conflictos  en  la aplicación de las normas y con ello proyectar lo aprendido a la realidad.

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Los coordinadores del programa (director del título y coordinador nombrado por la EGL) resolverán cualquier duda que pudiera surgir, así como en materia administrativa la oficina de admisiones paraguaya.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Juan José Rastrollo Suárez

Área de Conocimiento y Departamento Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Dep. de Derecho Administrativo, Financiero y procesal

Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext. 1669,

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):Doctor Europeo por la Universidad de Salamanca (2012), con premio extraordinario de grado (2008) y doctorado (2012). Profesor Contratado doctor en la Universidad de Salamanca acreditado titular. Imparte docencia desde 2008 en diversas facultades y en títulos de grado y máster. Autor de tres monografías y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Pilar Teresa Jiménez Tello.

Área de Conocimiento y Departamento: Derecho Administrativo. Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. pjtelllo@usal.es.

 

 Nombre y apellidos: Agustín Enrique Ferraro Cibelli.

Área de Conocimiento y Departamento: Ciencia Política y de la Administración. Derecho Público General.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. agustin.e.ferraro@gmail.com. Ext.: 1608.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: persona a determinar por la EGD.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): Asunción (Paraguay).

 

Número de estudiantes a integrarse: 1.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del Máster a la terminación de la impartición de la primera asignatura.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para consultores que trabajen al servicio de las Administraciones Públicas, abogados que deseen contar con una formación especializada en Derecho administrativo, puestos de gestión en la Administración, cargos políticos y técnicos del poder legislativo, e investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El Máster en Derecho Administrativo del Estado que presentamos está pensado para fortalecer el Estado de Derecho y la buena administración de República de Paraguay. El interés académico, científico y profesional se justifica en el éxito del Título propio Máster en Derecho de la Administración del Estado impartido por la Universidad en colaboración con la Procuraduría de la República de Paraguay en el curso 2017-2018 que tuvo un enorme éxito por contar con una matrícula de 50 estudiantes que fue ampliada hasta los 58. El contenido del plan académico procura presentar al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación y los grandes temas jurídico-administrativos de la actualidad.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El Máster está destinado a licenciados/graduados en aquellas carreras detalladas en el perfil que desarrollan su actividad en conexión o dentro del ámbito de la Administración Pública en la República de Paraguay. En él se debaten principios generales del Derecho administrativo y de sus instituciones con referencias particulares a la legislación del aquel país. A pesar de que en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la experiencia desarrollada en la oferta e impartición del Máster en Derecho de la Administración del Estado, existen señaladas diferencias:

— Lugar de impartición del Título Propio: instalaciones de aquella entidad que gane la licitación que se desarrollará al efecto.

— Plan de estudios: adaptado a las necesidades y demandas de la disciplina en el país.

— Perfil: mixto, no sólo investigador, puesto que está previsto que sólo una pequeña parte de los matriculados pueda realizar en el futuro estudios de doctorado.

— Orientación: eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia como el trabajo final a analizar la realidad y las instituciones paraguayas y latinoamericanas.

 

Referentes  externos  a  la  universidad  que  avalen  la  adecuación  de  la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

En el año 2015 la Procuraduría General de la República del Paraguay se dirigió al Investigador Principal del grupo de investigador  "Reforma y modernización de las Administraciones públicas" (GISALMAD) de la USAL para organizar e impartir el Máster en Derecho de la Administración del Estado, debido a la experiencia acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras en esta materia en España y en Latinoamérica por los miembros del Grupo. Egresados y estudiosos del Derecho administrativo se han dirigido posteriormente a otros profesores participantes para solicitar una segunda edición. La pertinencia de los contenidos del Máster a las necesidades del país es total puesto que la doctrina paraguaya en materia de Derecho administrativo se encuentra en fase de desarrollo y son muchos los retos que exigen tanto el estudio como la posterior remodelación y adecuación a la realidad actual del ordenamiento jurídico paraguayo.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El diseño del plan se llevó a cabo por parte de los miembros del grupo de investigador  "Reforma y modernización de las Administraciones públicas" (GISALMAD), con el apoyo de expertos en la materia específica de cada módulo en diferentes universidades españolas.

Procedimientos externos:

El contenido de cada uno de los módulos se revisó después con profesores y expertos en Derecho administrativo paraguayo que participaron en el Máster en Derecho de la Administración del Estado y se incorporarían al plantel de profesores del nuevo título propio

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

 

APY    501:     Introducción general al Derecho administrativo paraguayo

Ob.

3

DER      509:       Derecho   presupuestario. Técnicas de interpretación de la Ley

del presupuesto

Ob

3

APY  502:  La función pública. Régimen normativo.

Ob.

3

APY 510: Régimen dominial del Estado

Ob

3

APY    503:     Teoría general de la organización administrativa I: la administración estatal

Ob.

3

APY 511: El régimen de aguas

Ob

3

APY           504: Teoría general de la organización administrativa II: regiones, departamentos y municipios

Ob.

3

APY   512:   La contratación Pública en Paraguay         y   el   régimen   de   las entidades binacionales

 

Ob

3

APY   505:  La personalidad jurídica en el Derecho administrativo

Ob.

3

APY 513: El control judicial de la actividad administrativa

Ob

3

APY           506:           El acto administrativo

Ob.

3

APY 514: Derecho administrativo económico

OB

3

APY  507:  El procedimiento administrativo

Ob.

3

APY 515: Administración, Estado y gobernanza en América Latina

Ob

3

DER   508:   Servicios públicos en Paraguay

OB

3

APY 516: Trabajo fin de Máster

 

15

TOTAL CRÉDITOS ECTS.

 

24

 

 

36

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros del Grupo de investigación “Innovación y reforma de las Administraciones Públicas” de la USAL encargados de impartir las materias que han sido seleccionadas por la Procuraduría General de la República.

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es presencial. Consistente en clases presenciales que se organizan en 2 semestres:

1: de abril a octubre – 2020

2: de noviembre a abril-  2021

Actividades formativas:

No se programan actividades formativas fuera del cursado de asignaturas y realización del trabajo final.

Sistemas de evaluación:

Los sistemas de evaluación se basarán en la asistencia y participación en clase, con especial atención a la organización de discusiones teóricas y la realización de estudios sobre materiales teóricos y prácticos utilizados en cada clase. La evaluación del Trabajo Final de Máster valorará la metodología y contenido del mismo, así como su exposición pública y defensa de los cuestionamientos que le formulen los miembros del Tribunal Evaluador.

Sistema de calificaciones:

Se empleará el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca con calificaciones de 0 a 10 puntos, entendiéndose que se supera una asignatura al obtener una calificación de 5 puntos o superior.

 

Ficha

  • Título propio: Derecho administrativo
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan José Rastrollo Suárez
  • Duración: 12 medes
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50