Diploma de especialización en bioinformática y genómica computacional (Presencial)

Presentación

La bioinformática es una rama en expansión con múltiples salidas profesionales. Casi toda la investigación en biología o medicina implica, a día de hoy, el uso o desarrollo de métodos bioinformáticos, así como la industria asociada a dichos campos.

Países como Alemania, Inglaterra o EEUU contemplan grados en bioinformática. En España la materia no se plantea generalmente como un grado, sino como másteres de un año de duración, o bien como títulos propios. Aún así, la oferta es limitada. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (ver figura), sólo existen 6 másteres oficiales, todos en la costa mediterránea salvo Madrid y La Coruña.

Nótese que tres de los másteres oficiales ofertados son aproximaciones conjuntas entre dos universidades, debido probablemente a la dificultad de encontrar suficientes docentes con los conocimientos necesarios en una sola Universidad.

Si buscamos títulos propios, sólo hemos encontrado oferta adicional en Madrid (Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud, Universidad Carlos III) y Sevilla (Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, Universidad Pablo de Olavide)

Esto hace de la existencia de un título propio en bioinformática y genómica computacional una oportunidad para favorecer que el talento de los egresados en Salamanca en grados afines (Biología, Biotecnología, Ingeniería Informática), que deseen especializarse en bioinformática, se mantenga en Salamanca.

Además, permite articular una transferencia de conocimiento por parte del grupo de expertos en Informática, Estadística, Genómica y Biología Computacional con el que cuenta nuestra universidad. Actualmente, esta transferencia a los estudiantes no se produce, o se produce de manera disgregada en asignaturas aisladas en distintos grados o másteres, por ejemplo en la asignatura Bioinformática del Grado en Biotecnología, en la asignatura optativa Técnicas Estadísticas en Bioinformática en el Grado en Estadística, o en la asignatura optativa Informática Biomédica en el Master Universitario en Ingeniería Informática.

El interés académico es claro: transferir nuestro conocimiento acumulado en distintos ámbitos de la Universidad de Salamanca a las generaciones futuras, de manera articulada y coordinada, cubriendo una demanda académica con baja o nula oferta en nuestra región y relativamente escasa en el resto de España.

En cuanto al interés científico o profesional, cabe decir que tanto en nuestros ámbitos de trabajo como en las experiencias compartidas con otros científicos o profesionales del ámbito en España, observamos que la cantidad de bioinformáticos en el mercado laboral es muy insuficiente, incluso para las demandas relativamente bajas del tejido empresarial del país, observando también una falta de conocimientos en el personal investigador en formación. La formalización de este máster puede por tanto servir como una oportunidad de trabajo para los egresados, así como nutrir y mejorar la formación del personal de nuestros laboratorios y grupos de investigación.

La decisión de proponer un diploma de especialización en lugar de un máster o máster oficial obedece a dos razones. En primer lugar, poder aglutinar de manera flexible como docentes a todos los expertos en la materia de nuestra universidad, ya que no sólo incluye a PDI sino también a PAS (directores y técnicos de unidades de bioinformática en nuestros centros de investigación y servicios) e Investigadores de nuestros Institutos de investigación CSIC-USAL. En segundo lugar, encuadrar la docencia de estos profesionales en el marco de un máster oficial es posible pero requiere de una serie de pasos adicionales que dependen del compromiso de la Universidad para la contratación de personal externo como profesorado asociado, compromiso que desgraciadamente no hemos conseguido de momento. Por todo ello, para no perder un tren al que llegamos relativamente tarde, comenzamos en 2020 el Diploma Experto en Bioinformática y Genómica Computacional, impartido con éxito en tres ediciones consecutivas, y que sirve de plataforma para este Diploma de Especialización en Bioinformática y Genómica Computacional, siendo este un cambio eminentemente burocrático para adaptarse a la nueva normativa legal que introducen los Reales Decretos 640/2021 y 822/2021.

Por otro lado, las capacidades docentes del personal involucrado en el título propio nos han llevado a ajustar la docencia a 30 ECTS, de los cuales los profesores involucrados se pueden responsabilizar con garantías de calidad y coherencia. No obstante, este título no cierra la puerta a su extensión futura a 60 ECTS, o a su conversión en un máster oficial si se dan las condiciones necesarias para ello en posteriores ediciones.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Este Título Propio busca formar al alumno para convertirlo en un profesional en el ámbito de la bioinformática, con capacidades tanto para el análisis de datos ómicos como para la utilización, adaptación, combinación y, en menor medida, desarrollo de herramientas bioinformáticas.

El título está orientado a estudiantes que han terminado un grado en disciplinas afines (informática, biología, biotecnología, aunque también estadística, matemáticas, medicina, farmacia) y a técnicos, profesionales e investigadores que, en el desarrollo de sus funciones y en su evolución laboral, ven la necesidad de formación adicional en este campo.

Nuestra experiencia en las tres ediciones previas (como Diploma Experto), es que ambos perfiles acceden al título y se ven beneficiados por el mismo, unos para encontrar trabajo y otros para facilitar y promocionar su trabajo dentro de sus puestos actuales.

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Principios de diseño para **visualización de datos**

CON3

Conocimientos o contenidos (C)

Principios fundamentales de la **genómica**

CON4

Conocimientos o contenidos (C)

Conceptos básicos de **programación**, expresiones regulares y tratamiento de datos

CON5

Conocimientos o contenidos (C)

Técnicas de **secuenciación** de alto rendimiento

CON6

Habilidades o Destrezas (HD)

Técnicas de **visualización de datos**

DES6

Competencias (COM)

Que los estudiantes tengan la capacidad de **reunir e interpretar datos relevantes** a partir de repositorios públicos de datos bioinfomáticos u otras fuentes de datos, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB2

Competencias (COM)

Desarrollar una **capacidad crítica en el análisis de datos ómicos**, desde los distintos puntos de vista del problema (estadístico, matemático, computacional, biológico, etc.)

CE1

Competencias (COM)

Capacidad para **aplicar métodos estadísticos** de modelado o análisis, e interpretar los resultados obtenidos.

CB1

Competencias (COM)

Que los estudiantes puedan **transmitir** **información**, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de la bioinformática a un público tanto especializado como no especializado.

CB3

Competencias (COM)

Comprender los **conceptos** **fundamentales** relacionados con la problemática biosanitaria desde el punto de vista de la **bioinformática** y el manejo de grandes volúmenes de datos ómicos.

CE4

Competencias (COM)

**Gestionar grandes volúmenes de información** y estructuras de datos matriciales.

CB5

Competencias (COM)

Desarrollar los conocimientos y capacidades para **programar nuevas aproximaciones algorítmicas** para abordar las características específicas de un problema bioinformático.

CE2

 

Competencias (COM)

Desarrollar los conocimientos y capacidades para **programar nuevas aproximaciones algorítmicas** para abordar las características específicas de un problema bioinformático.

CE2

Competencias (COM)

Desarrollar la capacidad del estudiante para **aprender de manera autónoma**, siendo capaz de aprovechar y discriminar materiales docentes, manuales y artículos científicos.

CB4

Competencias (COM)

Desarrollar las capacidades para **combinar y adaptar aproximaciones existentes** para abordar las características específicas de un problema bioinformático.

CE3

Competencias (COM)

Manejar con soltura los conceptos fundamentales de las áreas relacionadas con la bioinformática, especialmente respecto a la **biología celular, la genética y las diversas ramas de la biotecnología.**

CE5

Habilidades o Destrezas (HD)

Uso práctico de **terminales y servidores**

DES5

Conocimientos o contenidos (C)

**Repositorios públicos** de datos

CON2

Habilidades o Destrezas (HD)

Análisis crítico y **comprensión de textos** científicos y documentación técnica

DES4

Conocimientos o contenidos (C)

**Métodos estadísticos** para la clasificación y correlación

CON1

Habilidades o Destrezas (HD)

Exposición pública y **elaboración de informes**

DES3

Habilidades o Destrezas (HD)

**Programación**

DES1

Habilidades o Destrezas (HD)

Manejo de **formatos y bases de datos**

DES2

 

 

 

Perfil de Ingreso

Idioma:

Castellano

Titulación específica:

No hay titulación específica, más allá de estar en posesión de un titulo universitario oficial de Grado o asimilable para extranjeros. El tipo de titulación, no obstante, puede tenerse en cuenta para la admisión en caso de haber más solicitudes de ingreso que plazas (ver 3.2.3)

En términos generales se considera que el perfil de estudiante será el de graduado en el ámbito biosanitario, especialmente de grados en Biología, pero también en Medicina, Farmacia, Biotecnología o similares. Por el carácter multidisciplinar de la disciplina, un segundo perfil de graduado puede venir de ramas técnicas, especialmente Ingeniería en Informática pero también Estadística, Matemáticas, Física o similares.

También se espera, generalmente en el caso de perfiles profesionales, perfiles de ingreso con doctorados en Biología Molecular, Bioquímica, Neurociencias, Genética, Inmunología, Oncología o Biomedicina, entre otros.

Todas estas expectativas respecto al perfil de ingreso vienen refrendadas por los perfiles matriculados en las tres ediciones previas del Diploma Experto en Bioinformática y Genómica Computacional que se ha venido desarrollando entre 2020/2021 y 2022/2023.

Complementos formativos:

El curso está diseñado para que, a pesar de la multidisciplinaridad y divergencia entre los posibles perfiles de ingreso biosanitarios y técnicos, no sea necesario el uso de complementos formativos. 

Para los perfiles técnicos, la mayoría de los conceptos biológicos (genómicos) son fácilmente asimilables progresivamente en las distintas asignaturas. Para los perfiles biosanitarios, con mayor dificultad para entender los conceptos técnicos (especialmente informáticos), hay asignaturas especialmente dedicadas para ello, que los previsiblemente minoritarios perfiles técnicos pueden optar a convalidar.

Perfil Profesional:

Se espera un cierto número de perfiles profesionales de personal técnico de laboratorios que han encontrado, en sus diferentes campos, la necesidad de competencias en el ámbito bioinformático. En este sentido, se esperan estudiantes que trabajan en hospitales universitarios, centros de investigación afines a las materias indicadas para doctorados en la sección 3.1.2, tanto locales como de otros lugares de España y fuera de España.

Por ejemplo, en las ediciones previas del precursor Diploma Experto, se matricularon técnicos y personal investigador de centros como el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Centro HispanoLuso de Investigaciones Agrarias (CIALE), el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o el Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL). Gracias al carácter presencial pero en formato simultáneo online/in situ, también recibimos estudiantes trabajando en otras ciudades españolas (Madrid, Valencia, etc.) y extranjeras (Londres, Rio de Janeiro).

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción.

Este plan de estudios permite matrícula a tiempo parcial que no podrá ser inferior al 50% de los ECTS del plan.

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

El criterio para la admisión al título valorarán el expediente académico en el grado, ponderado por la nota media del mismo en el año de consecución y adecuación al perfil, de manera similar a como se evalúan las becas predoctorales para el personal investigador en cuanto a la formación del solicitante. En caso de no disponer del dato de la nota media del egresado, se le requerirá al solicitante, convenientemente certificado por su Universidad. Los solicitantes en posesión de un grado tendrán prioridad sobre los estudiantes que no lo tengan (ver sección anterior), y entre estudiantes de ambos grupos se aplicará el criterio de expediente académico. Entre los solicitantes en posesión de un grado, se valorarán positivamente los grados más cercanos a la materia. Se valorará también positivamente la titulación de Doctor. En cuanto al nivel de inglés, se requiere un nivel B1, siendo recomendable un nivel B1+ o B2, sobre todo en relación a comprensión de materiales escritos.

Los agentes involucrados en el proceso de admisión serán la Comisión
Académica del título propio, que se encargará de clasificar los expedientes según este criterio, así como la Universidad de Salamanca, que facilitará los datos de nota media, y otras Universidades, a través del estudiante, en el resto de casos. Los pesos de la ponderación se detallan en
esta tabla)

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

 

Contactos para cuestiones académicas:

rodori@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Mediante una reunión de la comisión académica, se decidirá reconocer los ECTS de las asignaturas propuestas por el estudiante a partir de un certificado de estudios de título de procedencia. Los ECTS reconocidos cubrirán asignaturas completas (3 ECTS cada una) y no se podrán reconocer más de dos asignaturas (6 ECTS).
El posible reconocimiento ocurrirá en enseñanzas de grado afines, previo estudio de las materias impartidas.

No se descarta la posibilidad de realizar alguna prueba oral o escrita para poder evaluar mejor si se cumplen las competencias a reconocer si estas no quedaran suficientemente acreditadas en la opinión consensuada de la comisión académica del Título Propio.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Mediante una reunión de la comisión académica, se decidirá reconocer los ECTS de las asignaturas propuestas por el estudiante a partir del currículo
del solicitante, acompañado de acreditación de las instituciones o empresas relacionadas con la bioinformática en las que ha trabajado, y que demuestre las competencias y capacidades desarrolladas. No se descarta la posibilidad de realizar alguna prueba oral o escrita para poder evaluar mejor si se cumplen las competencias a reconocer si estas no quedaran suficientemente acreditadas en la opinión consensuada de la comisión.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El egresado habrá adquirido un conocimiento amplio de los distintos aspectos relacionados con la gestión y análisis computacional de datos biológicos, en especial de datos ómicos obtenidos mediante técnicas de alto rendimiento (high-troughput).

El egresado conocerá las distintas herramientas de análisis y repositorios de datos genómicos, así como las aproximaciones algorítimicas y estadísticas que le permitan desarrollar sus propias herramientas o adaptar las existentes a su entorno de trabajo, bien sea un laboratorio de investigación o una empresa relacionada con la biotecnología.

Según el art. 12.2 del Reglamento de Enseñanzas propias aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2022, la orientación académica o profesional de los títulos propios será equivalente a los niveles de cualificación determinados en el «Marco Europeo de Cualificaciones» (EQF)

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Faculta de Ciencias. La Facultad dotará espacios de laboratorios de informática en horario de tarde para impartir el título.

 

Fecha de inicio: 01/10/2024

Fecha de finalización: 30/06/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en bioinformática y genómica computacional
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Interdisciplinar
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Rodrigo Santamaría Vicente
  • Duración: 9 meses (01/10/2024 - 30/06/2025)
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 1.500 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 50 €