Diploma de especialización en citometria de flujo para el diagnóstico y monitorización de hemopatías malignas e inmunodeficiencias primarias.(Presencial)

Presentación

LISTADO DE ADMITIDOS PARA LA 1ª EDICIÓN DEL CURSO 2018/19

La citometría de flujo multiparamétrica (CFM) está cobrando en los últimos años un papel capital en el área de la hematología y de la inmunología, debido a las características particulares de la técnica de permiten una mejora sustancial en el conocimiento de la hematopoyesis normal y como consecuencia de ello, un mayor conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades oncohematológicas y del sistema inmune.

Gracias a los procesos de estandarización de la técnica, la CFM se está erigiendo como una técnica con una alta objetividad, aplicabilidad y reproductibilidad, lo que hace de esta técnica una herramienta altamente sensible y específica para el diagnóstico y seguimiento de hemopatías malignas como por ejemplo el mieloma múltiple (MM) y leucemia aguda linfoblástica (LAL), en las cuales, la monitorización de la enfermedad residual de dichas patologías por CFM ha demostrado tener niveles de sensibilidad equiparables a técnicas moleculares ultrasensibles, siendo el factor pronóstico más relevante, en cuanto a supervivencia, en estos pacientes.

Por esto se ha convertido en una formación altamente demandada, recibiendo nuestro Servicio de Citometría, en los últimos 10 años, más de 1000 solicitudes de formación, de más de 42 países diferentes, desde España y los principales países de la Unión Europea, Norteamérica, Centro y Sudamérica, hasta países del continente asiático como Japón, China, Corea del Sur, India y más recientemente, también de países del Golfo Pérsico como Kuwait e incluso de Oceanía. Los perfiles profesionales de los demandantes comprenden desde hematólogos, inmunólogos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos y otros profesionales del ámbito de laboratorio clínico y también algunos relacionados con investigación básica y clínica. De todas estas solicitudes, nos sentimos orgullosos de haber podido atender a cerca de 750 de las mismas, con un altísimo nivel de satisfacción, tanto por nuestra parte, como por los profesionales que se formaron en nuestro servicio, convirtiéndose en un referente mundial para la formación en CFM aplicada a la hematología e inmunología.

Por lo anteriormente descrito, nos sentimos en la obligación humana y docente de colaborar con todos aquellos profesionales que demandan una formación de calidad en un área de conocimiento de probada utilidad y repercusión en la calidad de vida de tantos enfermos.

Competencias

Objetivos del título:

Formar expertos en CFM capaces de responsabilizarse, en su totalidad, de la organización y actividad diaria de un laboratorio de citometría de flujo que trabaje bajo normas ISO aplicadas al diagnóstico y monitorización de hemopatías malignas e inmunodefiencias primarias.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Competencias generales (opcional):

CG1. El alumno deberá conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG2. El alumno deberá saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias transversales (opcional)

CT1: El alumno deberá tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT2: El alumno deberá comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT3: El alumno deberá ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

 

Competencias específicas:

CE1 (Materia módulo 1: Fundamentos de la citometría de flujo. Calibración, compensación y seguimiento del equipo): el alumno deberá conocer las características generales de las técnicas de CFM de manera global, las partes de un citómetro de flujo y los diferentes tipos de citómetro de flujo, permitiendo así una visión objetiva de la técnica, sus virtudes y sus limitaciones, favoreciendo la correcta elección del instrumento de trabajo en función de los objetivos a alcanzar a través de la CFM como herramienta de investigación y/o de diagnóstico y monitorización de un gran número de enfermedades.

CE2 (Materia módulo 1: Aplicaciones técnicas de la citometría de flujo): el conocimiento de los fundamentos de la CFM dotará al alumno de una perspectiva objetiva, actual y moderna de la aplicabilidad de la técnica, en el campo de la investigación básica y traslacional, así como su potencial en el momento actual y a medio y largo plazo en el ámbito clínico, siendo una herramienta cada vez más demandada por los profesionales de la salud.

CE3 (Materia módulo 1: Aplicaciones de la cuantificación de ADN por citometría de flujo): el alumno deberá aprender la utilidad de la determinación y cuantificación del material genético en las muestras biológicas y su interpretación especialmente en las enfermedades hematológicas y oncológicas, y su utilidad para clasificar y estratificar el riesgo de un gran número de enfermedades, como por ejemplo la leucemia aguda de precursores de linfocitos B (LAL-B), según las recomendaciones internacionales actuales como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CE4 (Materia módulo 1: Estrategias para el diagnóstico inmunofenotípico y detección de enfermedad mínima residual (EMR) de hemopatías malignas): el alumno deberá ser capaz de diseñar y desarrollar sus propias plantillas de análisis, conocer las combinaciones de anticuerpos óptimas para el estudio inmunofenotípico de muestras biológicas relacionadas con enfermedades oncohematológicas y su monitorización tras el tratamiento (EMR)

CE5 (Materia módulo 1: Sistemas de Gestión de Calidad en Laboratorios de citometría): el alumno deberá conocer los criterios de calidad de cada tipo de muestra del laboratorio de CFM y, de forma autónoma, realizar el control de calidad de trazabilidad de muestras, líneas celulares y ácidos nucleicos, empleando las técnicas disponibles en laboratorio, así como redactar los informes correspondientes.

CE6 (Materia módulo  1:  Sistemas  de  Gestión  de  Calidad  en  Laboratorios de citometría): el alumno deberá ser capaz de  trabajar  en  el  laboratorio según los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitan diseñar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad específico para laboratorios de citometría de flujo.

CE7 (Materia módulo 2: Métodos de cuantificación de células T y células CD34):El alumno deberá conocer la utilidad y los diferentes métodos de cuantificación de poblaciones linfocitarias T y de células  CD34  (plataforma única o doble), sus ventajas y limitaciones y su importancia en pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, y con enfermedades oncohematológicas. Además, el alumno deberá conocer la importancia de la cuantificación de las células CD34+ en las muestras de aféresis para la toma de decisiones clínicas.

CE8 (Materia módulo 2: Inmunofenotipo de las células CD34+. Cuantificación y determinación de poblaciones de linfocitos B): El alumno deberá aprender a identificar y caracterizar las poblaciones de linfocitos B. Esto le permitirá por un lado conocer mejor la fisiopatología de las inmunodeficiencias y de enfermedades clonales malignas de linfocitos B inmaduros (LAL-B) y maduros (Síndromes linfoproliferativos Crónicos- SLPC-B). Además, con el conocimiento de la caracterización fenotípica de las células CD34+, el alumno será capaz de comprender y profundizar en la fisiopatología de la hematopoyesis mieloide y la utilidad de la CFM en la caracterización de las leucemias agudas mieloides (LAM) y otras hemopatías mieloides clonales.

CE9 (Materia módulo 2: Aplicación de la CFM en el estudio de muestras de LCR): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de la composición y distribución celular normal en muestras de LCR de individuos sanos y/o con procesos reactivos (inflamatorios) y diferenciarlos de procesos neoplásicos primarios y/o secundarios del sistema nervioso central (SNC) cuyas células estén infiltrando el LCR de estos pacientes.

CE10 (Materia módulo 2: Casos prácticos. Aplicación de la CFM en el estudio de muestras de LCR): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica que le permita diferenciar entre LCR normales/reactivos vs. LCR infiltrados por células tumorales de diferentes procesos tumorales primarios o secundarios del SNC.

CE11 (Materia módulo 3: Diferenciación de progenitores hematopoyéticos en MON y síndrome mielodisplásico –SMD–): en relación con el bloque anterior, el alumno deberá profundizar en el conocimiento pormenorizado de la hematopoyesis normal, especialmente de los progenitores hematopoyéticos como punto de partida de un grupo numeroso de enfermedades entre ellas los SMD. El conocimiento del patrón de normalidad de los compartimientos celulares inmaduros permitirá al alumno identificar cualquier patrón inmunofenotípico anormal asociado a SMD y en algunos casos, asociarlos a patrones genéticos aberrantes relacionados con aspectos pronósticos de la enfermedad.

CE12 (Materia módulo 3: Inmunofenotipo en leucemia aguda mieloblástica (LAM): clasificación, pronóstico y citogenética): el alumno deberá conocer la utilidad y aplicabilidad de la CFM como herramienta diagnóstica en pacientes con LAM y su aportación a la clasificación diagnóstica, pronóstica y su relación con las características genéticas y moleculares de la enfermedad.

CE13 (Materia módulo 3. Casos prácticos. Estudio de  la  hematopoyesis  normal  y clonal en MO, SMD y LAM): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de  pacientes  con SMD,  LAM  así  como  muestras  de   individuos   control.   El   alumno   será   capaz de   diferenciar razonadamente cada uno de los diferentes grupos de muestras (normales, SMD y LAM),  y  podrá  elaborar  hipótesis  a  cerca  de  la  posible etiología de dichas enfermedades y su posible evolución. En este momento el alumno    debería  ser  capaz   de   diseñar   paneles   de   combinación   de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE14 (Materia módulo 4: Análisis de clonalidad de linfocitos T, B y células NK): el alumno deberá aprender la utilidad de la CFM como herramienta para el estudio de clonalidad de las células del sistema inmune y su significado clínico (clonalidad vs. malignidad). El alumno deberá conocer la correlación de los estudios de clonalidad mediante CFM y las técnicas moleculares de referencia (consideradas como “gold standard”).

CE15 (Materia módulo 4: Diferenciación normal del linfocito B en MO  y subpoblaciones de linfocitos B circulantes): El alumno deberá profundizar en el conocimiento de la hematopoyesis linfoide B y la distribución relativa de cada uno de los subtipos funcionales de linfocitos B circulantes mediante el estudio sus diferentes patrones inmunofenotípicos. Este módulo permitirá al alumno entender la fisiopatología de los principales subtipos de LAL-B y SLPC-B y diseñar estrategias y combinaciones  de  anticuerpos  monoclonales  útiles  para  la  monitorización  de dichas enfermedades.

CE16 (Materia módulo 4: Inmunofenotipo en leucemia aguda linfoblástica (LAL): clasificación, pronóstico y citogenética): el alumno deberá conocer la utilidad y aplicabilidad de la CFM como herramienta diagnóstica en pacientes con LAL y su aportación   a   la   clasificación   diagnóstica,   pronóstica   y   su   relación   con   las características  genéticas  y  moleculares  de  la  enfermedad.

CE17 (Materia módulo 4. Casos prácticos. Estudio inmunofenotípico en LAL): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con LAL. El alumno será capaz de diferenciar razonadamente cada uno de los diferentes grupos de muestras (LAL de precursores linfoides T y LAL de precursores linfoides B), y podrá elaborar hipótesis a cerca de la posible etiología de dichas enfermedades, la asociación con alteraciones genéticas recurrentes y su posible evolución. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE18 (Materia módulo 4: EMR en leucemias agudas): una vez conocido la aplicación del fenotipo en el estudio de las leucemias agudas, el alumno deberá conocer la utilidad de la CFM para la monitorización de estas enfermedades, así como desarrollar combinaciones de anticuerpos (paneles de EMR) útiles para el seguimiento de los pacientes, profundizando en los aspectos críticos relacionados con la sensibilidad, especificidad, límite de detección y cuantificación técnica de la CFM de manera general y particular para cada uno de los subgrupos diagnósticos de leucemias agudas (LAM, LLA-B, LLA-T).

CE19 (Materia módulo 4: Inmunofenotipo en SLPC-B): El alumno deberá conocer la aplicabilidad de las CFM en los SLPC-B y su contribución en el diagnóstico, pronóstico y monitorización de estas enfermedades. El alumno tendrá que aprender a optimizar el uso de los paneles diseñados para la caracterización SLPC-B, adaptándose al contexto clínico del paciente y al contexto socioeconómico particular para cada caso.

CE20 (Materia módulo 4: Casos prácticos. Estudio inmunofenotípico en SLPC-B): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con SLPC-B. El alumno será capaz de diferenciar razonadamente cada uno de los principales subgrupos diagnósticos de SLPC-B y podrá elaborar hipótesis a cerca de la posible etiología de dichas enfermedades, la asociación con alteraciones genéticas recurrentes y su  posible evolución. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE21 (Materia módulo 4: Neoplasias de células plasmáticas. Diagnóstico y EMR.): El alumno deberá conocer la aplicabilidad de las CFM en las enfermedades asociadas a célula plasmática, especialmente en mieloma múltiple (MM) y su contribución en el diagnóstico, pronóstico y monitorización de estas enfermedades. El alumno tendrá que aprender a optimizar el uso de los paneles diseñados para la caracterización de MM y otras gammapatías clonales, adaptándose al contexto clínico del paciente y al contexto socioeconómico particular para cada caso.

CE22 (Materia módulo 4: Casos prácticos. Estudio inmunofenotípico en neoplasias de células plasmáticas y EMR MM): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con neoplasias de células plasmáticas. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE23 (Materia módulo 4. Fenotipo de linfocitos T maduros normales y clonales y de células NK normales y leucémicas): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con SLPC-T y neoplasias de células NK y reconocer las principales diferencias respecto a sus contrapartidas normales. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de las enfermedades (EMR) por CFM.

CE24 (Materia módulo 4: Casos prácticos. Estudio inmunofenotípico en neoplasias de linfocitos T y células NK): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con neoplasias linfoides T maduras y de células NK. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE25   (Materia módulo 3: Inmunofenotipo de células dendríticas normales y neoplásicas): El alumno deberá conocer la aplicabilidad  de las  CFM  en  las enfermedades asociadas a célula dendrítica y su contribución en el diagnóstico, pronóstico y monitorización de estas enfermedades, sabiendo distinguirlas de su contrapartida normal de células dendríticas. El alumno tendrá que aprender a optimizar el uso de los paneles diseñados para la caracterización  neoplasias  de células dendríticas, adaptándose al contexto clínico del paciente y al contexto socioeconómico particular para cada caso.

CE26 (Materia módulo 3: Casos prácticos. Estudio inmunofenotípico en neoplasias de células dendríticas): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de muestras de pacientes con neoplasias de células dendríticas. En este momento el alumno debería ser capaz de  diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad (EMR) por CFM.

CE27 (Materia módulo 3: Caracterización fenotípica de macrófagos tisulares -TIMAS–): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de estas células para profundizar en el conocimiento del papel que desempeñan como células del sistema mononuclear-fagocítico.

CE28 (Materia módulo 3: Estudio de mastocitosis por CFM): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de las principales formas de mastocitosis sistémicas y su asociación con patrones de mutaciones específicas relacionadas con el pronóstico y evolución de la enfermedad. En este momento el alumno debería ser capaz de diseñar paneles de combinación de anticuerpos monoclonales con el fin de hacer un  seguimiento  de  la  enfermedad (EMR) por CFM.

CE29 (Materia módulo 5: Rastreo de inmunodeficiencias primarias (IDP) por CFM): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica de pacientes con IDP, identificando los diferentes grupos diagnósticos y pronósticos de este grupo heterogéneo de enfermedades.

CE30 (Materia módulo 5: Casos prácticos. Rastreo de inmunodeficiencias primarias (IDP) por CFM): el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha estrategias de análisis y caracterización fenotípica que le permita diferenciar procesos de inmunodeficiencias primarias y sus diferentes subtipos, de otras inmunodeficiencias secundarias.

 

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Titulados  universitarios  (grados  y  licenciatura)  relacionados  con  la  biomedicina: biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química o equivalentes obtenidos en países de la Unión Europea y del marco educativo de enseñanzas superiores de países latinoamericanos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo o Latinoamericano de Educación Superior. Así mismo podrán acceder  los  titulados  universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente  a  los  correspondientes  títulos  universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Se publicitará información en la Web de la plataforma Nucleus (http://nucleus.usal.es/) y se informará a través de redes específicas sobre laboratorios de citometría (Grupos de laboratorios de Citometría de Flujo, plataforma LinkedIn).

Los plazos son los siguientes:

Edición octubre-noviembre

Preinscripción del  3 de mayo al 3 de septiembre de 2018

- Impreso de Preinscripción Cumplimentado.

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

LISTADO DE ADMITIDOS PARA LA 1ª EDICIÓN DEL CURSO 2018/19

Matrícula del 13 al 22 de septiembre de 2018

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago de matrícula

Edición febrero-marzo

Preinscripción del  1 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2019

Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2019

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago de matrícula

 

Edición abril-mayo

Preinscripción del  1 de febrero al 4 de marzo de 2019

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

Matrícula del 11 al 25 de marzo de 2019

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago de matrícula

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, E-mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Criterios de selección: Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación, cartas de recomendación y entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica.

La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos.  Los criterios de valoración serán: 34% Expediente académico; 33% Adecuación del CV del candidato a las materias del diploma de especialización; 33% motivación personal del candidato valorada en la entrevista.

Apoyo y Orientación

Orientación: Debido a que son cursos personalizados se realizará un seguimiento constante de la actividad de los alumnos, incluyendo el asesoramiento sobre posibles salidas profesionales.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos ........... Jose Alberto Orfao de Matos.......................

Area de Conocimiento y Departamento… Departamento de Medicina y Plataforma Nucleus.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) .......... 923294811        orfao@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Experto en citometría de flujo, Doctor en Medicina y Catedrático de Inmunología. Más de 30 años como Director del Servicio de Citometría de Flujo de la USAL, cofundador del Consorcio Euroflow para el estandarización de la técnica de CFM para el estudio y monitorización de hemopatías malignas e inmunodeficiencias primarias siendo uno de los referentes mundiales en su área de conocimiento

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos……. Prof. J. Alberto Orfao de Matos............

Área de Conocimiento y Departamento    Medicina. Departamento de Medicina.........

Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294811............orfao@usal.es...........

 

Nombre y apellidos……. Dr. Carlos María Fernández Giménez........................................

Área de Conocimiento y Departamento       Medicina. Departamento de Medicina.................

Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294500 Ext. 5504............niebo@usal.es...........

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

 

................Un estudiante……………………………............ Procedimiento de elección de estos estudiantes: El estudiante será seleccionado por los alumnos en el Diploma de especializaciónmediante acuerdo (votación) entre todos los matriculados en cada una de las ediciones.............................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación prevista capacitará a los alumnos para ejercer laboralmente como profesionalesl en laboratorio de hematología que abarca distintas categorías laborales, desde técnicos especialistas de laboratorio (TEL) hasta facultativo especialista de área (FEA) de hematología, inmunología, análisis clínicos y bioquímicos clínicos.

Hasta la fecha, los profesionales encargados del manejo de los citómetros y la interpretación de los resultados con fines diagnósticos demandan una formación más completa y ordenada, que podrían alcanzar tras la realización de este programa formativo.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La citometría de flujo multiparamétrica (CFM) está cobrando en los últimos años un papel capital en el área de la hematología y de la inmunología, debido a las características particulares de la técnica de permiten una mejora sustancial en el conocimiento de la hematopoyesis normal y como consecuencia de ello, un mayor conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades oncohematológicas y del sistema inmune.

Gracias a los procesos de estandarización de la técnica, la CFM se está erigiendo como una técnica con una alta objetividad, aplicabilidad y reproductibilidad, lo que hace de esta técnica una herramienta altamente sensible y específica para el diagnóstico y seguimiento de hemopatías malignas como por ejemplo el mieloma múltiple (MM) y leucemia aguda linfoblástica (LAL), en las cuales, la monitorización de la enfermedad residual de dichas patologías por CFM ha demostrado tener niveles de sensibilidad equiparables a técnicas moleculares ultrasensibles, siendo el factor pronóstico más relevante, en cuanto a supervivencia, en estos pacientes.

Por esto se ha convertido en una formación altamente demandada, recibiendo nuestro Servicio de Citometría, en los últimos 10 años, más de 1000 solicitudes de formación, de más de 42 países diferentes, desde España y los principales países de la Unión Europea, Norteamérica, Centro y Sudamérica, hasta países del continente asiático como Japón, China, Corea del Sur, India y más recientemente, también de países del Golfo Pérsico como Kuwait e incluso de Oceanía. Los perfiles profesionales de los demandantes comprenden desde hematólogos, inmunólogos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos y otros profesionales del ámbito de laboratorio clínico y también algunos relacionados con investigación básica y clínica. De todas estas solicitudes, nos sentimos orgullosos de haber podido atender a cerca de 750 de las mismas, con un altísimo nivel de satisfacción, tanto por nuestra parte, como por los profesionales que se formaron en nuestro servicio, convirtiéndose en un referente mundial para la formación en CFM aplicada a la hematología e inmunología.

Por lo anteriormente descrito, nos sentimos en la obligación humana y docente de colaborar con todos aquellos profesionales que demandan una formación de calidad en un área de conocimiento de probada utilidad y repercusión en la calidad de vida de tantos enfermos.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Permite abordar el conocimiento de las enfermedades oncohematológicas y del sistema inmune y su fisiopatología desde un prisma innovador, moderno y complementario a las herramientas convencionales.

Actualmente, no existe, a nivel mundial, un programa formativo de estas características, que permita un conocimiento global de la CFM y su aplicabilidad clínica, convirtiéndose en una necesidad desde el punto de vista asistencial.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Consorcio EUROFLOW, Organización de la Salud (OMS), European Leukemia Net (ELN), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), European Hematology Association (EHA), European Society for Clinical Cell analysis (ESCCA).

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

El Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca tiene certificadas sus actividades y todos sus protocolos de trabajo según la norma ISO 9001:2000 (actualmente ISO 9001:2015) desde el 24 de febrero de 2006, con alcance a tolda la prestación de servicios analíticos.

Desde abril de 2018, nuestro servicio cuenta con la Autorización Sanitaria como laboratorio clínico.

Además nuestro servicio está en trámites muy avanzados para obtener la acreditación de acuerdo a la norma ISO 15189, con alcance a dos ensayos, cuya resolución final podría darse entre septiembre y octubre de 2018

- Procedimientos externos:

El Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca está sujeto a las auditorías anuales y participa en los siguientes ensayos de control de calidad externo:

1-Diagnóstico de Leucemias y Linfomas y EMR, organizado por la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC).

2-LST y estandarización de equipos y método, organizado por el consorcio Euroflow.

3-Poblaciones linfocitarias en porcentajes y números absolutos, organizado por el Subprograma Inmunidad celular de GECLID-SEI-SIC

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Fundamentos de la citometría de flujo

P

0.1

 

 

 

Calibración, compensación y seguimiento del equipo

 

P

 

0.2

 

 

 

Aplicaciones Técnicas de la Citometría de Flujo

 

P

 

0.2

 

 

 

Aplicaciones de la cuantificación de

P

0.3

 

 

 

ADN por citometría de flujo

 

 

 

 

 

Estrategias para el diagnóstico inmunofenotípico y detección

EMR de hemopatías malignas.

 

P

 

0.1

 

 

 

Sistemas de Gestión de Calidad en Laboratorios de citometría.

 

P

 

0.1

 

 

 

Métodos de cuantificación de células T

P

0.5

 

 

 

Células CD34. Inmunofenotipo, Cuantificación y Subpoblaciones B.

 

P

 

0.5

 

 

 

Aplicación de la CFM en el estudio de muestras de LCR

 

P

 

1

 

 

 

Diferenciación de progenitores hematopoyéticos en MON y SMD

 

P

 

5

 

 

 

Inmunofenotipo en LAM: clasificación, pronóstico y citogenética

 

P

 

5.5

 

 

 

EMR en LAM

P

1

 

 

 

Inmunofenotipo de células dendríticas normales y neoplásicas

 

P

 

0.2

 

 

 

Caracterización fenotípica de los macrófagos tisulares (TIMAS)

 

P

 

0.1

 

 

 

Estudio de mastocitosis por CFM

P

0.2

 

 

 

Diferenciación normal del linfocito B en MO y subpoblaciones B circulantes

 

P

 

0.3

 

 

 

Diferenciación normal del linfocito T

P

0.1

 

 

 

Análisis de clonalidad de linfocitos T, B y células NK.

 

P

 

0.4

 

 

 

Inmunofenotipo en LAL: clasificación, pronóstico, y citogenética

 

P

 

5

 

 

 

EMR en LAL

P

2

 

 

 

Inmunofenotipo en SLPc -B

P

4

 

 

 

Neoplasias de células plasmáticas:

diagnóstico y EMR.

 

P

 

2

 

 

 

Inmunofenotipo en SLPc -T y NK.

P

0.2

 

 

 

Rastreo de inmunodeficiencias primarias por citometria

 

P

 

1

 

 

 

Total ECTS

30,0

Total ECTS

0,0

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Por el contenido de los conocimientos que se imparten, los alumnos han de seguir el programa de módulos según el programa establecido. En todos los bloques formativos se establece aproximadamente 1/3 de teoría y 2/3 de práctica y ejercicios programados para el alumno. Cada docente tiene asignados los temas que imparte y el programa se va adaptando a la actividad general del laboratorio; para ello, habrá un coordinador que ajustará los cambios al programa.

Los módulos no están establecidos en una sucesión creciente en conocimientos de tal forma que se puede avanzar de un módulo a otro, aunque no se hayan adquirido los conocimientos básicos de los módulos previos.

De todos modos, el módulo 1 y sus correspondientes asignaturas son esenciales para poder comprender y aprovechar el resto de los módulos, siendo necesaria la superación de éste para acceder al resto de módulos y asignaturas.

En función de la disponibilidad se intentará que los alumnos puedan conocer otras instalaciones para que puedan hacer un análisis crítico de las diferencias y la necesidad de adaptar los protocolos de trabajo a las condiciones particulares de cada organización

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial. Toda la formación se realizará simultaneando las clases teóricas y prácticas con casos reales de la actividad del laboratorio y serán impartidas por personal experto que trabaja en el Servicio Citometría de la Universidad de Salamanca y en algún caso por Facultativos Especialistas de Área de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. La gran diferencia de este curso respecto a otros impartidos por otras instituciones españolas radica fundamentalmente en la gran carga práctica que recibirán los alumnos, lo qu e les proporcionará una formación de primer orden y les capacitará para incorporarse inmediatamente a un trabajo real, en laboratorios e instituciones de primer nivel.

Actividades formativas:

La formación de los alumnos se organizará en clases teóricas seguidas, la mayoría de las veces de forma simultánea, con el desarrollo de ejercicios prácticos y casos reales en el laboratorio, de forma que el tutor de cada bloque temático sea capaz de evaluar la competencia del alumno para enfrentarse a casos y problemas reales y su capacidad e iniciativa para resolverlos.

Sistemas de evaluación:

1.- Evaluación continua por el tutor del alumno (30% nota final)

2.- Exámenes al final de cada módulo (30% nota)

3.- Examen final para integración de conceptos, casos prácticos y recuperación de módulos no superados (40% nota)

 

Sistema de calificaciones:

El alumno deberá haber asimilado las dos terceras partes de los conocimientos impartidos y ser capaz de resolver  con eficacia problemas reales relacionados con cada bloque temático.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en citometria de flujo para el diagnóstico y monitorización de hemopatías malignas e inmunodeficiencias primarias.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Alberto Orfao de Matos
  • Duración: Un curso (Dos meses por edición)
  • Créditos ECTS: 30 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Precio: 480 €
  • Coste por crédito: 16 €