La Toxicología es una ciencia transversal que aborda importantes aspectos de la salud humana y del medio ambiente. Su conocimiento es imprescindible para alcanzar el estado de bienestar en una sociedad segura que sea capaz de prevenir, regular y reducir el impacto biológico de las sustancias químicas a las que está expuesta. De hecho, esta ciencia es parte de los planes de estudios en los Grados de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Nutrición, y otros.... Sus aplicaciones prácticas requieren las contribuciones de profesionales sólidamente capacitados y de muy diversa procedencia académica.
Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva general y actual de la Toxicología como Ciencia, así como ampliar conocimientos toxicológicos en el ámbito de la salud humana y el medio ambiente. Es de especial interés tanto para los que se inician en esta ciencia, como para profesionales relacionados con la Toxicología (toxicólogos, ecotoxicológos, profesores…) que valoren la importancia en su actividad profesional de la Formación Continua.
Este Título Propio está basado en un curso masivo abierto on-line (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources; https://toxoer.com/), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). Cada uno de ellos aportó su “expertise” para confeccionar este programa en un formato específico de autoaprendizaje. Se incorpora, como valor añadido, la tutorización on-line de profesores especializados que guiarán al estudiante durante el desarrollo del mismo para alcanzar las competencias que requiere este Título Propio de Diploma de Especialización en Toxicología.
Objetivos del título:
Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva general y actual de la Toxicología como Ciencia, así como ampliar conocimientos toxicológicos en el ámbito de la salud humana y el medio ambiente. Es de especial interés tanto para los que se inician en esta ciencia, como para profesionales relacionados con la Toxicología (toxicólogos, ecotoxicológos, profesores…) que valoren la importancia de la Formación Continua.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Competencias básicas
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales (opcional): CT1: Iniciativa y toma de decisiones CT2:Compromiso ético
Competencias específicas:
CE1: Conocer la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos y recursos en caso de intoxicación (medicamentos y otros productos de interés sanitario).
CE2: Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos.
CE3: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología. CE4: Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos en las pruebas toxicológicas.
CE5: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
CE6: Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos CE7: Aplicar sistemas de gestión integrada de salud y medio natural
Licenciados, Diplomados y Graduados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Biología, Nutrición, Veterinaria etc…), Ciencias Medioambientales, Derecho (regulación mediambiental), Biotecnología, Criminalística e Ingenierías de orientación sanitaria y afines. Profesionales relacionados con la evaluación del riesgo tóxico, con la prevención, las consecuencias o el tratamiento de la exposición a sustancias químicas.
Requisitos previos de acceso y procedimientos de admisión:
-Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
-Procedimientos para la admisión:
La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado (profesional de ciencias de la salud y medio ambiente) y, en su caso, consideración del curriculum vitae presentado por el alumno.
Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. formulario de solicitud del curso; 2. fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; 3. fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc…); 4. breve curriculum vitae.
Criterios de valoración y ponderación:
1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).
2. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta el expediente académico. Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), Notable (2) y aprobado (1).
3. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de Docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad o país de residencia.
- Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante dispondrá de una información precisa sobre todos los aspectos relacionados con el Título Propio a través de:
-Web de la universidad de Salamanca: http://www.usal.es/
- Web propia del Título Propio: http://www.usal.es/titulos-propios
Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado
Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.
- Copia DNI o Pasaporte - Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar: - Impreso de matrícula cumplimentado - Justificante pago del primer plazo de matrícula
Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago en dos plazos.
El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.
LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es
Procedimientos para la admisión:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Por su parte, el Título Propio orientará a sus estudiantes matriculados de forma personalizada en un correo electrónico específico para ello.
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):
Nombre y apellidos..Ana Isabel Morales Martín
Area de Conocimiento y Departamento:Toxicología. Departamento de Fisiología yFarmacología
Datos de contacto (teléfono, e-mail).TF: 677555055; 1862. Email: amorales@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Ana Isabel Morales Martín ha sido la coordinadora del Proyecto Europero denominado “Learning Toxicology through Open Educational Resources” en cuyos contenidos y metodología está basada la propuesta de este Título Propio (Referencia: 2015‐1‐ES01‐KA203‐015957). Dicho proyecto, implementado bajo el marco del programa Erasmus+ ha sido liderado por la Universidad de Salamanca y desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países.
Por otra parte, la solicitante ha participado en 19 Proyectos de Innovación Docente relacionados con el campo de la Toxicología, de los cuales ha sido corodinadora en 10 de ellos. Esta experiencia la avala para porder dirigir este Título Propio.
Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):
1- Nombre y apellidos: Marta Prieto Vicente
Area de Conocimiento y Departamento: Toxicología. Departamento de Fisiología y Farmacología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): martapv@usal.es 663056654
2- Nombre y apellidos: Moisés Pescador Garriel
Datos de contacto (teléfono, e-mail). moises@usal.es 663056665
3- Nombre y apellidos: Laura Vicente Vicente
Datos de contacto (teléfono, e-mail): lauravicente@usal.es 663056665
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 estudiantes
Procedimiento de elección de estos estudiantes:
Se solicitará entre los estudiantes matriculados la posibilidad de pertenecer a esta comisión.
Los estudiantes deberán presentar su curriculum vitae y una carta de motivación. Entre las solicitudes presentadas, los profesores del curso decidirán quienes podrán ser los representantes.
Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
1
6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Formación reglada, organizada y certificada por la Universidad de Salamanca u otras universidades públicas.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Formación reglada, organizada y certificada por entidades de Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Formación reglada, organizada y certificada en otros Títulos Propios por la Universidad de Salamanca u otras universidades públicas.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Experiencia laboral como profesional cualificado mediante título universitario en el ámbito de la Toxicología.
La mejora formativa y de cualificación realizada mediante este curso, permite a los diplomados estar en mejor situación en varios ámbitos diferentes:
Este plan de estudios está basado fundamentalmente en los contenidos pedagógicos del MOOC de Toxicología TOX-OER que fue elaborado por expertos de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). Cada uno de ellos aportó su “expertise” para confeccionar un programa de calidad y que ha sido financiado por el Programa Erasmus +. En este programa los profesores del área de Toxicología actuaron como coordinadores y expertos.
En la USAL, se han desarrollado dos Proyectos de Innovación Docente relacionados con este curso: “Desarrollo de un MOOC de Toxicología (TOX-OER)” y “Implantación del MOOC de Toxicología TOX-OER en la USAL”. Dichos proyectos han servido como estudios pilotos para ir dando forma a esta propuesta, ya que los estudiantes han podido expresar las debilidades y fortalezas del mismo para llegar al diseño final de este Título Propio.
Otra de las experiencias previas que apoyan este temario es la realizada mediante el uso de plataformas virtuales, concretamente en MiriadaX. Esta plataforma oferta MOOCs de diversa temática, en español y/o en portugués, elaborados por Universidades Iberoamericanas. Hasta el momento se han ofertado 580 cursos en los que se han matriculado más de 1.000.000 de alumnos. En MiriadaX se ofertaron dos temas del programa del MOOC: “Efecto de los tóxicos en el riñón” (junio 2017 y mayo 2018 ) y “Efecto de los tóxicos en el sistema nervioso” (junio 2018). En estos cursos se inscribieron más de 6.000 usuarios. A pesar de que los cursos ofertados eran muy específicos, el interés fue masivo, lo que constata la calidad de los contenidos y los recursos pedagógicos ofertados.
Organización temporal de las asignaturas
PRIMER SEMESTRE (S1)
SEGUNDO SEMESTRE (S2)
Asignatura
Tipo
ECTS
Conceptos generales
Ob
Toxicidad en órganos diana y biomarcadores
8
Fármaco-toxicocinética
Toxicología medioambiental
7
Principales grupos de xeniobióticos
4
Contaminantes ambientales
TOTAL ECTS
18
15
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La impartición de las asignaturas será secuencial sin que se solapen en el tiempo. De esta manera, hasta que no se de por finalizada una asignaura, no comenzará la siguiente. Para alcanzar los objetivos propuestos, las asignaturas se impartirán en el orden que figuran en esta guía (ver tabla anterior). En función de los ECTS de cada asignatura, se estimará el tiempo de duración en semanas. Se programarán todas las actividades previstas para cada asignatura dentro del tiempo asignado a la misma.
- Tipo de enseñanza:
Para este Título Propio se propone enseñanza a distancia. La elección de este tipo de enseñanza se fundamenta en que los contenidos que se utilizarán forman parte de un curso masivo abierto on-line (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources; https://toxoer.com/), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido desarrollado por un consorcio de profesionales de Toxicología pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia), Transilvania (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (“Space Research and Technology Institute”, Bulgaria). A este formato específico de autoaprendizaje, sumaremos, como valor añadido, la tutorización on-line de profesores especializados que guiarán al estudiante durante el desarrollo del programa pedagógico para alcanzar las competencias que requiere este Diploma de Especialización en Toxicología.
- Actividades formativas:
La metodología didáctica se basa en el autoaprendizaje. Para facilitar a los alumnos el mismo, se proponen las siguientes actividades:
- Sistemas de evaluación:
El Sistema de evaluación se aplica de forma independiente, a cada una de las asignaturas que componen el Título Propio.
Los elementos relacionados con la evaluación son los siguientes:
En el caso de que un estudiante no supere alguna asignatura, al finalizar el módulo, deberá realizar una recuperación según las indicaciones de la Coordinación Académica y el equipo de tutores de la asignatura.
- Sistema de calificaciones:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.