Diploma de extensión universitaria “Literacy in bilingual schools” (semipresencial)

Presentación

The development of Bilingual Education in Spain has generated a new area of research at Spanish universities. Methodology and training for new teachers is essential to ensure good practices in our schools.  International collaborations have the potential to further develop our work in the preparation of bilingual teachers through an exchange of research and effective classroom practices.

The diploma “Literacy in Bilingual Schools”  was created through the collaboration between scholars in California and Salamanca.  It is the only test review program taught by a Spanish University that helps teachers attain the Bilingual Authorization.  The Bilingual Authorization certifies credentialed teachers to teach in California bilingual education settings, such as dual immersion programs, from kindergarten through high school.

In order to assess the preparedness of aspiring and current teachers for a range of subject matter areas, the California Commission on Teacher Credentialing (CTC) developed a series of tests: the California Subject Examinations for Teachers (CSET).  These tests verify prospective K-12 teachers' command of essential subject matter, and passing scores are among the requirements for certification.  Teachers seeking to add on the Bilingual Authorization through CSET testing must past three exams: CSET Subtest III (“World Languages- Spanish”); CSET Subtest IV (“Foundations of Bilingual Education”) and Subtest V (“History and Politics of the Spanish Speaking World”).

The diploma “Literacy in Bilingual Schools” focuses on teachers’ preparation to take two of the three subtests required for the Bilingual Authorization: CSET Subtest IV (“Foundations of Bilingual Education”) and Subtest V (“History and Politics of the Spanish Speaking World”).  Course content also includes evidence-based instructional approaches for developing bilingualism and biliteracy in K-12 students.

Competencias

Objetivos del título:

Que los egresados puedan ejercer la docencia de una disciplina no lingüística de su especialidad por medio de la lengua inglesa.

Competencias básicas para Diploma de Extensión Universitaria:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de educación.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

CE1. Comprender y manejar correctamente la bibliografía de lingüística aplicada más relevante y pertinente en el ámbito de la enseñanza.

CE2. Demostrar que conoce y está familiarizado con las formas específicas de docencia bilingüe.

CE3. Describir, comprender y elegir los métodos adecuados para obtener información precisa, que pueda ser utilizada como constante revisión de la validez de las prácticas docentes.

CE4. Conocer y aplicar los avances tecnológicos en el ámbito de la educación y la investigación.

 

Perfil de Ingreso

Designed for both California credentialed teachers and teacher candidates, this summer session in Spain provides introductory/review sessions for the CSET Spanish Exams Subtest IV (“Foundations of Bilingual Education”) and Subtest V (“History and Politics of the Spanish Speaking World”).  Course content also includes evidence-based instructional approaches for developing bilingualism and biliteracy in K-12 students.  Participants will receive 15 ECTS (European Credit Transfer System) from Universidad de Salamanca.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requirement to be admitted:

Pre-registration deadline 25th February (just fill in and send the pre-gistration form). Pre-registration fee deadline once the candidate has been accepted 5th April. Deadline for full registration 1st May.

Compulsory to send copy of degree and scanned copy of ID or passport.

The department in charge of certification verification is: Negociado de Títulos Propios Hospedería Fonseca, Calle Fonseca nº 2, 1º, 37002 Salamanca Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176  E-mail: titulosp@usal.es If you have further questions, please write to Director of the Program María Eugenia Díaz Sánchez mediaz@usal.es

Criterios de admisión

Designed for both California credentialed teachers and teacher candidates, this summer session in Spain provides introductory/review sessions for the CSET Spanish Exams Subtest IV (“Foundations of Bilingual Education”) and Subtest V (“History and Politics of the Spanish Speaking World”).  Course content also includes evidence-based instructional approaches for developing bilingualism and biliteracy in K-12 students.  Participants will receive 15 ECTS (European Credit Transfer System) from Universidad de Salamanca.

Apoyo y Orientación

Instructors:

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Director del Título Propio

Nombre y apellidos: María Eugenia Díaz Sánchez

Area de Conocimiento y Departamento Filología Inglesa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 687407285 mediaz@usal.es

Profesoras:

Nadeen T. Ruiz, Ph.D., University of California at Davis
Michele Fortes, Ph.D., University of California at Davis
Eugenia Díaz Sánchez, PhD., Universidad de Salamanca

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se estudiará la relación entre esos estudios y los contenidos del máster

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se estudiará la relación entre esos estudios y los contenidos del máster

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se reconocerán créditos por asignaturas afines cursadas en Universidades con Másteres en Enseñanza Bilingüe o Máster en Bilingüismo. Se reconocerán 30 créditos a los que hayan cursado el Título de Especialista en docencia bilingüe en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Universidad de León, Burgos, Valladolid, o en la Escuela Universitaria de Palencia.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

5

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se reconocerán 10 créditos a los profesores en activo de asignaturas bilingües.

Se reconocerán 10 créditos a los profesores en activo con investigación publicada sobre docencia bilingüe.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Career prospects

This course will enhance the possibilities of starting a carree in bilingual education. It will help understand the theoretical principles of bilingual standards and help implement teaching skills in the bilingual classroom.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Schedule of clases

Exact schedule and details of all classes will be announced through the moodle platform moodle2.usal.es 27th June to 9th July Monday/Friday(Intensive course)

10:00-14:00 Edificio Juan del Enzina (Room 26) Optional clases of Spanish 16:00-17:30

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

A Phonic programs for Bilingual Schools

Ob

5

 

 

 

B1 Developing School Writing Programs

Ob

5

 

 

 

C Literacy across the Curriculum

Ob

5

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

15

 

 

 

 

Información adicional

For more information write directly to Director: María Eugenia Díaz mediaz@usal.es

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf.

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en literacy in bilingual schools
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Filología Inglesa
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Director/a: María Eugenia Díaz Sánchez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 15
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10, máximo: 30
  • Precio: 525,00 euros
  • Coste por crédito: 35 euros