Doble Titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil (Facultad Educación)

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17/10/2017), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 22/03/2019 y se implanta en el curso 2019-20.

Esta doble titulación proviene del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Grado en Maestro en Educación Infantil y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 328 ECTS, distribuidos a lo largo de 5 cursos académicos y10 semestres, de la siguiente forma: El estudiante cursa una única mención o sin mención (328 ECTS), 72 en los dos primeros cursos, 66 ECTS en tercer curso, 60 ECTS en cuarto curso y 58 ECTS en el quinto curso.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de las asignaturas correspondientes a los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres del Doble Grado, el plan de estudios se ha articulado casi en su totalidad de forma que las asignaturas ofertadas a los alumnos en cada uno de los cursos no tengan coincidencia alguna en el horario.

El estudiante irá progresivamente matriculándose en asignaturas de ambas titulaciones, debiéndose articular mecanismos que garanticen la compatibilidad horaria. Estos mecanismos deberán ser también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

  • Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán entre los dos grupos de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria.
  • En la guía académica del Doble Grado aparecerían específicamente los horarios de los grupos con horario compatible.
  • Informar a los estudiantes de los horarios en cada curso/semestre y de la posibilidad que tienen de elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados.

Por otra parte, se hace necesario garantizar la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado. En este sentido, cuando la fecha de examen prevista coincida con diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la Doble Titulación.

Movilidad: Los estudiantes del Doble Grado que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que le serán reconocidos al final de la estancia, según se recoge en el Acuerdo Académico. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Educación: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa).  

Este Doble Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Primaria y la profesión regulada de Maestro de Educación Infantil.

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Maestro en Educación Primaria y las del Grado en Maestro en Educación Infantil.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son las de nuevo ingreso (única modalidad para el curso 2019/20) y continuidad de estudios (a partir del curso 2020/21):

a) Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación, un número de 10 estudiantes de nuevo ingreso a la Doble Titulación, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre doble titulación de la USAL, se reduce el número de estudiantes en los Grados de Maestro en Educación Primaria (de 120 a 115) y Maestro en Educación Infantil (se mantienen 80).  En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas de la Doble Titulación, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para los Grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil.

b) Continuación de Estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la secretaria de la Facultad. de Educación, solicitando el reconocimiento de los créditos   cursados   y   que   será   resuelta   por   la   Comisión   de   Transferencia   y Reconocimiento de Créditos (COTRARET).

Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014).

Admisión: Inicialmente no se establece prueba alguna de acceso específica para el acceso a los estudios de Doble Grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Salamanca. La ordenación y la adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 10 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

Matrícula: El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos. Es decir, la Doble Titulación únicamente podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 90 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso. En cualquier caso, este límite máximo y resto de derechos y restricciones que afectan a la matriculación estará determinada por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la Universidad de Salamanca.

La solicitud del Trabajo de Fin de Grado y tutor se realizará de acuerdo con la normativa y procedimientos administrativos que se establezcan en cada titulación.

La realización de las Prácticas Curriculares estará sujeta a la normativa y procedimientos administrativos que se establezcan en cada grado.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientación de esta doble titulación son los del Grado en Maestro en Educación Primaria y los del Grado en Maestro en Educación Infantil.   

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

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Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Para el reconocimiento de estudios se aplica la propuesta aprobada en la Comisión Intercentros de fecha de 10 de octubre de 2014. Se deberán respetar los reconocimientos de créditos de los ciclos formativos que sean establecidos por la comisión mixta entre la Universidad y la Junta de Castilla y León para cualquiera de los dos grados.

 Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Maestro en Educación Primaria y las del Grado en Maestro en Educación Infantil

Este Doble Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Primaria y la profesión regulada de Maestro de Educación Infantil.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Maestro en Educación Primaria y Graduado/a en Maestro en Educación Infantil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 5 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 328
  • Plazas de nuevo ingreso 2024-25: 10 (5 plazas se detraen de cada grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 12.859 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: sec.fe@usal.es
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