Diploma de especialización en metodología urodinámica _ RG (Virtual)

Overview

Interés académico

La Asociación Española de Urología (AEU) con el Departamento de Cirugía de la USAL, ha decidido la puesta en marcha de un diploma de especialización en Metodología  Urodinámica (EMU) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar. 

Desde el punto de vista académico, y considerando las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, esta diplomatura se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al espacio europeo de enseñanza superior.

Interés científico

Este Titulo de diploma de especialización pretende profundizar en el conocimiento de la incidencia que los factores ligados a la situación de la incontinencia urinaria —pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte.

En este sentido, el Objetivo científico de esta iniciativa de la AEU/FIU es ofrecer una Formación Acreditada y de Calidad a todo el personal sanitario graduado con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera online. 

El curso se impartirá desde la herramienta online desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la facultad de medicina de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía internet, seguir el contenido de los foros que se organicen. 

Interés profesional

La inserción laboral del personal sanitario dedicado a la urología es alta como consecuencia de una polivalencia que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales tanto públicos como privados. Además de la enseñanza, en todos los niveles, y la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral expresan que estos profesionales no se encuentran limitados a unas pocas líneas clásicas de trabajo, sino que se han ido adaptando a un contexto laboral global, dinámico y cambiante que incluye la metodología urodinámica en una gran variedad de entidades nosológicas, resumidas en tres grandes grupos:

•        las modalidades de incontinencia urinaria en la mujer (incluyendo los defectos pélvicos de soporte), la incontinencia urinaria en el varón, desde la edad pediátrica hasta la senectud, en toda su variedad de etiologías.

•        las entidades clínicas que incluyen la obstrucción del tracto urinario inferior son igualmente diagnosticadas y tratadas

•        las disfunciones vesico-esfinterianas de origen neurourológico o funciona

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Preparar y formar al alumno con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar los pacientes con incontinencia urinaria.

- Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes candidatos a tratamiento de la obstrucción del tracto urinario inferior.

- Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento de las disfunciones vesicoesfinterianas de origen neurourológico o funcional.

- Analizar los criterios diagnósticos clínico-radiográficos que puedan afectar al pronóstico de los pacientes.

- Defender y discutir varios casos clínicos complejos en el que se evalúan correctamente todas las alternativas terapéuticas y se selecciona la óptima por motivos documentados bibliográficamente

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB1

Competencias (COM)

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2

Competencias (COM)

Identificar y analizar indicadores de calidad en las diferentes metodologías.

CE2

Competencias (COM)

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB4

Competencias (COM)

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB5

Competencias (COM)

Capacidad para aplicar los conocimientos de la urodinamia, conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE1

Competencias (COM)

Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos amplios y actualizados sobre los conceptos de la Urodinamia. Encontrar las indicaciones precisas para la indicación del estudio urodinámico. La aclaración de las indicaciones de la neuromodulación, circunstancia que actualmente se está desarrollando, hará que se perfile de forma más absoluta su indicación.

CE3

Competencias (COM)

Capacidad para interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE4

Competencias (COM)

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB3

Competencias (COM)

Capacidad para desarrollar los conocimientos, metodologías y técnicas para realizar la fase de tratamiento en pacientes con alteraciones urodinámicas unitarias, múltiples o totales.

CE5

 

Admission requirements

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios  

Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masterurologiausal@rgcomunicacion.es

 

Criterios de admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Diploma de especialización será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del Diploma. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Diploma de especialización en Urodinámica. 

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado y en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Diploma. En base a este currículum y las acreditaciones oportunos se computará la nota de acceso.

En la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con del Diploma de especialización en Metodología Urodinámica), y en otros méritos académico- investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica...).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

•           Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral

•           Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)

•           Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

En los casos que se considere necesario, se realizará una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Web: www.rg-formacion.com

 

Fecha de inicio: 14/10/2024

Fecha de finalización: 21/04/2025

 

 

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en metodología urodinámica
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Enfermería
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Fernanda Lorenzo Gómez
  • Duración: 5 meses: 14/10/2024 - 21/04/2025
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Precio: 1.200€
  • Coste por crédito: 40€
  • Más información: https://www.rg-formacion.com/