Diploma de extensión universitaria en competencias de acceso a la Universidad de Salamanca (Presencial)

Overview

A partir de la propia experiencia de Cursos Internacionales y de la realidad de la llegada de estudiantes extranjeros a la Universidad de Salamanca se hace necesario el establecimiento de un ciclo formativo de adaptación que aúne la posibilidad de que los alumnos tengan un nivel mínimo de competencia idiomática en español y que, además, puedan tener un acercamiento a determinados grados de nuestra institución.

Se pretende ofrecer a alumnos de cualquier nacionalidad y lengua materna no española, la posibilidad de mejorar su nivel de conocimiento de la lengua y mostrar contenidos relacionados con determinados grados de modo que la incorporación posterior del alumno a estos estudios se realice con una mayor tasa de éxito. 

Considerando todo lo anterior, nace el proyecto de Competencias de Acceso a la Universidad de Salamanca en el cual se realiza un recorrido introductorio, pero a la vez detallado, en las áreas de la lengua, la cultura, el arte y otros conocimientos, para promover una inmersión en nuestra lengua, en nuestra cultura, en nuestro entorno y para facilitar el acceso a la Universidad.

Asimismo, este experto se vincula con formaciones realizadas por Cursos Internacionales en colaboración con profesores de la Universidad de Salamanca (sinergias que siempre han conseguido frutos positivos para nuestra institución). La sociedad de Cursos Internacionales ha demostrado y demuestra una especial experiencia en la docencia a alumnos extranjeros con cursos durante todo el año para todos los niveles y edades. 

La expansión de la lengua española por el mundo, segunda en número de hablantes nativos, después del chino mandarín**,** y también segunda, después del inglés, en cuanto a expansión territorial, ha determinado que una de las salidas académicas de los alumnos que terminan el bachillerato en países como Brasil o China por citar dos ejemplos, sea realizar un grado en España. Para esta tipología de alumno la realización de estudios superiores en Europa supone un salto en la percepción social de su formación. España cuenta con la ventaja de que nuestra lengua se ha convertido, desde 2019 en segunda lengua evaluable en el GaoKao, (selectividad china), al mismo nivel que el inglés y que en otros países como Brasil y países africanos, España cuenta con una buena reputación en cuanto a formación académica.

El perfil de dominio de lengua de los alumnos de ingreso en CADAUSAL viene marcado por un nivel inicial A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (en adelante, MCER). La normalización a este nivel se realizará por dos vías. En primer lugar, dado que la principal fuente de llegada de los alumnos será nuestro sistema de escuelas ELE USAL , los alumnos que no cuenten con el nivel exigido podrán realizar cursos de lengua española in situ. Aquellos alumnos que no provengan de nuestras franquicias y cuyo nivel de español no sea A2 contarán con la posibilidad de realizar alguno de los cursos de lengua y cultura que Cursos Internacionales ofrece durante todo el año. De esta forma, queda asegurado el nivel de dominio de lengua exigido para comenzar la formación.

El nivel básico A2 para comenzar CADAUSAL permitirá que, finalizado el semestre, los alumnos que deseen ingresar en nuestra universidad lo hagan con un nivel intermedio, B2 según el MCER, lo cual asegura que dispongan de las herramientas lingüísticas necesarias para garantizar que la lengua no sea un obstáculo en sus estudios universitarios.

No existe en la Universidad de Salamanca una titulación oficial o propio similar al programa experto CADAUSAL.

Teniendo en cuenta la demanda de los alumnos y las necesidades de aumento de estudiantes en determinados grados, este experto viene a cubrir un espacio necesario: el de la formación presencial mejorando el nivel lingüístico y preparación para la entrada en determinados grados de la Universidad de Salamanca.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la entrada de alumnos chinos en la universidad española aumentó en los últimos tres años en un 26%. Castilla y León, tras Madrid, Cataluña y Andalucía es la cuarta comunidad por número de solicitudes. La previsión apuntada desde la embajada de España en China (Consejería de Educación) es que, en un periodo corto, las solicitudes aumenten considerablemente. La llegada de alumnos brasileños en universidades portuguesas experimentó hasta el inicio de pandemia crecimientos porcentuales en dos cifras. Los alumnos procedentes de norte de África y subsaharianos están eligiendo universidades andaluzas para realizar sus estudios universitarios. Existe, por tanto una demanda de alumnos extranjeros por comenzar estudios en universidades españolas

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo primero del título es proveer al estudiante de la formación necesaria en la lengua y cultura españolas lo suficientemente específica como para asegurar un grado de dominio óptimo para su entrada en la Universidad de Salamanca. 

Finalizada la formación, el alumno deberá contar con un nivel B2 según el MCER, habiendo partido del exigido A2. El nivel intermedio (B1-B2) asegura al alumno universitario poder entender los contenidos impartidos en las clases universitarias desde el punto de vista lingüístico.

En segundo lugar, conseguir que desarrolle capacidades de aprendizaje autónomo propias del modo de estudio universitario europeo, de modo que la llegada a la universidad se realice de forma trasparente y en las mejores condiciones que aseguren su éxito. 

En tercer lugar, esta formación ayudará a dar a conocer a estos alumnos determinados grados de la Universidad de Salamanca.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Conseguir que conozca el marco físico y político de España (con sus derivaciones económicas y estratégicas) y su devenir histórico

CO1

Conocimientos o contenidos (C)

Profundizar en cómo se puede introducir una empresa en el comercio internacional y cómo la gestión de la misma cambia con dicha gestión. En particular ofrecer a los alumnos una visión de las fórmulas cooperativas como método para lograr la internacionalización de la empresa de las PYMES.

CO2

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las características de las distintas alianzas empresariales, para poder llevar a cabo un análisis  de las implicaciones que conllevan este tipo de decisiones estratégicas

CO3

Habilidades o Destrezas (HD)

Reconocer las manifestaciones más características de la cultura popular: folklore, costumbres, ritos

H3

Conocimientos o contenidos (C)

Contar con una Visión general de los hechos más recientes que explican la actual situación de España. Comentario razonado de textos significativos.

CO4

Competencias (COM)

Aumentar el grado de dominio de español de los estudiantes desde un nivel inicial en torno al A2 a un nivel intermedio B2.

C1

Competencias (COM)

Conseguir un dominio suficiente del léxico específico para poder interpretar razonablemente los textos y las manifestaciones relacionadas con el ámbito temático a los que el alumno se enfrentará en sus futuros estudios

C2

Competencias (COM)

Conseguir un conocimiento suficiente de los autores y de las obras más importantes de la literatura en español.

C3

Competencias (COM)

Dotar al alumno de un conocimiento básico del arte expresado en español.

C4

Habilidades o Destrezas (HD)

Conseguir que el alumno exprese, ante cualquier manifestación artística, los rasgos fundamentales de su estructuración y que la sitúe en la diversidad cronológica y tipológica.

H2

Habilidades o Destrezas (HD)

La comisión de docencia, de forma mensual recibe información del proceso de aprendizaje de los alumnos. Se realiza un informe mensual de seguimiento, el cual es compartido con los centros de origen de los alumnos.  Se valora:  \- Tasa de realización de los trabajos periódicos de cada uno de los cursos.  \- Atención y participación en el aula.  \- Asistencia a clase.

H1

 

Admission requirements

Idioma:

Nivel inicial de español, A2 según MCER. El alumno deberá presentar una certificación oficial de español con un examen reconocido que cubra las competencias de comprensión de lectura, auditiva y expresiones oral y escrita. Cursos Internacionales podrá realizar una prueba de nivel previa al inicio de las clases como requisito de aceptación.  

Se requiere certificado o solicitud de la homologación de sus estudios preuniversitarios al título de bachiller español en el MECD " Credencial de homologación o convalidación de estudios" 

(http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos.html).  

Será también válida la certificación notarial de los exámenes que dan acceso a estudios universitarios en el país de origen del alumno.

Titulación específica:

No es precisa una titulación específica salvo la culminación de los estudios previos al acceso a la universidad.

 

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de los estudios de bachillerato y ciclos formativos de grado superior

 

Criterios de admisión

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La expectativa es que los alumnos egresados puedan acceder a un conjunto variado de puestos de trabajo de baja cualificación, en los que, por medio de metodologías de inserción como el empleo con apoyo y gracias a la colaboración de las organizaciones que colaboran con este título, puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias para desempeñarlos de manera adecuada.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

El título CADAUSAL se impartirá en las aulas que Cursos Internacionales dispone en su edificio sito en la plaza de Fray Luis de León 1-8.  La sociedad cuenta con infraestructura suficiente para hacer frente a esta formación.

 

Fecha de inicio: 15/01/2024

Fecha de finalización: 15/07/2024

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en competencias de acceso a la Universidad de Salamanca (CADAUSAL)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística
  • Centro: Departamento de Lengua Española
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: María Rosario Llorente Pinto
  • Duración: 7 meses: 15/01/2024 - 15/07/2024
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 5.100 €
  • Coste por crédito: 85 €