Diploma de extensión universitaria en operación de plantas de tratamiento de aguas (Virtual)

Overview

La formación de especialistas en el área de la ciencia, la tecnología y la gestión del agua es uno de los objetivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) sito en la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Los cursos actualmente activos y los previstos para su implantación en los próximos meses, se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades de cursos presenciales o a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet
Los cursos que se imparten dentro del Título Propio cuentan con un profesorado multidisciplinar, encuadrado dentro de los investigadores adscritos al CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua), sito en la Facultad de Farmacia. Este profesorado, experto en el agua imparten desde el año 2003 con un notable éxito, tanto por el gran número de alumnos, como por su andadura que ha demostrado tener un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación:
- El alto interés profesional lo demuestra que importantes empresas del Agua como EXMAN, AQUALIA, … y Administraciones del mundo del agua (Junta de Castilla y León, Canal de Isabel II, …) han inscrito un gran número de técnicos de sus plantas para formarse a través de nuestra plataforma, así como la existencia de otro gran número de empresas que a través de sus RRHH utilizan nuestros cursos como formación continua de sus técnicos en sus empresas.
- Los cursos presentan un elevado interés académico por su relevancia académica internacional, como lo muestra el hecho que más del 50% de los alumnos sean extranjeros, en especial de Latinoamérica.
- También un fuerte interés científico en cuanto que permite la transferencia de conocimiento y resultados de investigación de la Universidad de Salamanca con las empresas siendo fuente de unión entre la empresa y los investigadores adscritos al Centro de Investigación del Agua (CIDTA), así han nacido diferentes proyectos de investigación y colaboraciones CIDTA-Empresa que llegan a través de egresados de estos Títulos Propios.
- En general, se demuestra la buena acogida tanto de los estudiantes universitarios, como de las empresas, porque en algunos casos, las empresas han demando curriculums de alumnos que han realizado los cursos para la selección de su personal, por ello se ha abierto entre los alumnos una bolsa de empleo en la que pueden inscribirse. Por otro lado, el grado de satisfacción del alumnado en las encuestas finales de cada módulo es superior de media a 4 sobre 5 siendo 5 el máximo grado de satisfacción

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

 

El objetivo principal del título es formar expertos en el conocimiento de la tecnología y explotación de los recursos hídricos. Como objetivos generales específicos:

Conocer las principales tecnologías que intervienen en los procesos de tratamiento de aguas

Favorecer el desarrollo de las técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades para la gestión integral de estas tecnologías en las plantas de tratamiento de aguas

Proporcionar al alumno la capacidad de análisis de problemas y situaciones en la gestión y explotación del agua, y la posterior toma de decisiones en función de la situación.

Capacitar al alumno para que adquiera los conocimientos para la gestión de la tecnología en laboratorios de tratamiento de agua

Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes sabrán comunicar información, ideas, problemas y soluciones sobre la tecnología del agua a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB4

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje, como gestión del conocimiento, realización de búsquedas, conocimiento de sistemas de información (foros, webs especializadas, etc.) que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB5

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno conocerá las diferentes metodologías específicas utilizadas en el tratamiento del agua, así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto

CE1

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno mejorará y potenciará sus habilidades para la documentación, redacción de informes técnicos y trabajos de investigación

CE5

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo del agua y su capacidad de resolución de problemas especialmente en estaciones de tratamiento de aguas como las EDARs, ETAPs y plantas Regeneradoras

CB2

Competencias (COM)

Los estudiantes adquirirán conocimientos de diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías, completando su formación académica y teniendo una visión multidisciplinar del mundo del agua, necesaria en el mantenimiento y explotación de las empresas relacionadas con el agua

CG1

Conocimientos o contenidos (C)

Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales sobre la tecnología del agua.  Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación, así como en el desarrollo de ideas de innovación

CB1

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG3

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno adquirirá las destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos en contextos profesionales reales mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar estos conocimientos mediante la utilización de casos prácticos reales y laboratorios virtuales

CE2

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno comprenderá con mayor facilidad los distintos avances tecnológicos y científicos que se produzcan en el futuro en el campo del agua

CE4

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno reconocerá los riesgos laborales y ambientales que pueden ocurrir en las plantas de tratamiento de aguas

CE7

Habilidades o Destrezas (HD)

La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la realización de este título propio, ayudara al alumno a comprender sus potencialidades a la hora de obtener y gestionar la información, así como adquirir habilidades futuras

CE8

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre la tecnología aplicada en el tratamiento del agua

CB3

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CG2

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno adquirirá las competencias y conocimientos necesarios, para establecer criterios para la resolución de problemas concretos en el campo de la ciencia y la tecnología del agua cuando sea necesario

CE3

Habilidades o Destrezas (HD)

El alumno conocerá las operaciones de mantenimiento y explotación de las plantas de tratamiento de agua

CE6

 

 

 

 

Admission requirements

Idioma:

Español preferentemente pero podrá haber ocasionalmente textos, publicaciones tanto escritas como electrónicas en inglés.

 

Titulación específica:

Preferentemente se dirigirá este titulo a colectivos como operadores de plantas de tratamiento de agua y personal relacionado con el mundo del agua (alguaciles, operarios municipales) y colectivos vulnerables como parados, jóvenes en riesgo de exclusión, etcétera

 

 Complementos formativos:

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación diarios que ejercerá el coordinador del título. Al comienzo del curso se le enviará el programa, agenda del curso, cuaderno general de actividades y se dedicará la primera semana a la orientación y resolución de todas las dudas que surjan en la utilización de la plataforma educativa (utilización de foros, tablones de anuncios, formularios de contacto con los tutores, Chat y video conferencia, envío de las actividades propuestas, autoevaluaciones, realización de prácticas virtuales, exámenes, consulta de la documentación y bibliotecas virtuales, recursos, etc.). Todos los miércoles de cada semana durante la duración de los módulos o cursos del título se les envía a los alumnos las actividades a realizar cada semana, recomendaciones de visitas virtuales, novedades legislativas o documentales que aparezcan cada semana por parte de los tutores del título a cada alumno de forma personalizada.

Los alumnos contarán además de otras formas de contacto con el tutor correspondiente a cada módulo o curso, bien a través de correo electrónico y mensajería interna de la plataforma, o bien aquellos casos que lo requieran contacto telefónico.

Se utilizaran los recursos bibliográficos virtuales, de búsqueda y aprendizaje de la biblioteca de la Universidad de Salamanca: https://bibliotecas.usal.es/

Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.I.P.P.E, el S.P.I.O., el S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, …

 

Perfil Profesional:

El título propio está destinado a estudiantes y personal que desarrolle su ocupación en el tratamiento del agua cualquiera que sea su rama de conocimiento debido a la multicisplinaridad del conocimiento que implica la ciencia y la tecnología implementada en los diferentes tipos de plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.)

 

 

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de estar en posesión de los estudios de bachillerato y ciclos formativos de grado superior

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO  AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2023 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2024.

 

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

En caso superación del número de estudiantes máximos establecidos para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículo y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículo no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos consistente en prueba tipo test y/o entrevista que se baremará principalmente en función de su experiencia profesional en el área y formación específica.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

 

Contactos para cuestiones académicas:

aula2o@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título prepara a los alumnos para adquirir habilidades, conocimientos y competencias en el mundo de la tecnología del agua. La preparación se adecua a diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente o empresarial

Salidas profesionales más frecuentes:

- Personal de plantas de tratamiento de Agua (EDAR, ETAPs, Regeneradoras)

- Personal y Jefes de Laboratorios de Agua

- Docentes con conocimientos en el Mundo del Agua y Medio Ambiente.

- Especialistas, consultores o asesores con conocimiento en las tecnologías utilizadas para los diferentes tratamientos de aguas (potables, residuales urbanas, residuales industriales, regeneradas, etc.)

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Espacios docentes de la facultad de Farmacia de la USAL (salones de actos, seminarios y laboratorios docentes) y Espacios asignados al CIDTA, como aula virtual servidor en hosting del CPD, Cursos en espacio de studium.usal.es laboratorios e instalaciones del CIDTA, biblioteca CIDTA preparada para exposición de trabajos y video conferencias (Skype, meet, zoom, etc.), con pizarra digital, cañones, pantallas, etc.

 

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en operación de plantas de tratamiento de aguas
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias medioambientales y ecología
  • Centro: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Fernando Silla Cortés
  • Créditos ECTS: 21 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 1.050 €
  • Coste por crédito: 50 €