Experto en bioinformática y genómica computacional (Presencial)

Overview

La bioinformática es una rama en expansión con múltiples salidas profesionales. Casi toda la investigación en biología o medicina implica, a día de hoy, el uso o desarrollo de métodos bioinformáticos, así como la industria asociada a dichos campos.

Países como Alemania, Inglaterra o EEUU contemplan grados en bioinformática. En España la materia no se plantea como un grado, sino como másteres generalmente de un año de duración, o bien como títulos propios. Aún así, la oferta es muy limitada. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (ver figura), sólo existen 6 másteres oficiales, todos en la costa mediterránea salvo uno de reciente creación en la Universidad de La Coruña 

Nótese que tres de los másteres oficiales ofertados son aproximaciones conjuntas entre dos universidades, debido probablemente a la dificultad de encontrar suficientes docentes con los conocimientos necesarios en una sola Universidad.

Si buscamos títulos propios, sólo hemos encontrado oferta adicional en Madrid (Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud, Universidad Carlos III) y Sevilla (Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, Universidad Pablo de Olavide)

Esto hace de la existencia de un título propio en bioinformática y biología computacional una oportunidad para favorecer que el talento de los egresados en Salamanca en grados afines (Biología, Biotecnología, Ingeniería Informática), que deseen especializarse en bioinformática, se mantenga en Salamanca.

Además, permite articular una transferencia de conocimiento por parte del grupo de expertos en Informática, Estadística, Genómica y Biología Computacional con el que cuenta nuestra universidad. Actualmente, esta transferencia a los estudiantes no se produce, o se produce de manera disgregada en asignaturas aisladas en distintos grados o másteres, por ejemplo en la asignatura Bioinformática del Grado en Biotecnología, en la asignatura optativa Técnicas Estadísticas en Bioinformática en el Grado en Estadística, o en la asignatura optativa Informática Biomédica en el Master Universitario en Ingeniería Informática.

El interés académico es claro: transferir nuestro conocimiento acumulado en distintos ámbitos de la Universidad de Salamanca a las generaciones futuras, de manera articulada y coordinada, cubriendo una demanda académica con baja o nula oferta en nuestra región y relativamente escasa en el resto de España.

En cuanto al interés científico o profesional, cabe decir que tanto en nuestros ámbitos de trabajo como en las experiencias compartidas con otros científicos o profesionales del ámbito en España, observamos que la cantidad de bioinformáticos en el mercado laboral es muy insuficiente, incluso para las demandas relativamente bajas del tejido empresarial del país, observando también una falta de conocimientos en el personal investigador en formación. La formalización de este máster puede por tanto servir como una oportunidad de trabajo para los egresados, así como nutrir y mejorar la formación del personal de nuestros laboratorios y grupos de investigación.

La decisión de proponer inicialmente un diploma de experto en lugar de un máster o máster oficial obedece a dos razones. En primer lugar, poder aglutinar de manera flexible como docentes a todos los expertos en la materia de nuestra universidad, ya que no sólo incluye a Personal Docente e Investigador sino también a Personal de Administración y Servicios (directores y técnicos de unidades de bioinformática en nuestros centros de investigación y servicios) e Investigadores de nuestros Institutos de investigación CSIC-USAL. Encuadrar la docencia de estos profesionales en el marco de un máster oficial es posible pero requiere de una serie  de pasos adicionales que plantearemos si el título propio se desarrolla con éxito. En segundo lugar, los trámites para la aprobación de un título propio son más rápidos, permitiendo ofertar el máster en bioinformática y biología computacional en el curso 2020/2021, evitando perder un tren al que llegamos relativamente tarde. Finalmente, un diploma experto da más facilidades para el ingreso a estudiantes finalizando sus estudios, en contraste con un diploma de especialización.

Por otro lado, las capacidades docentes del personal involucrado en  el título propio nos han llevado a ajustar la docencia a 30 ECTS, de los cuales los profesores involucrados se pueden responsables con garantías de calidad y coherencia. No obstante, este título no cierra la puerta a su extensión futura a 60 ECTS, o a su conversión en un máster oficial si se dan las condiciones necesarias para ello en posteriores ediciones.

 

 

Competencias

Objetivos del título

Este Título Propio busca formar al alumno para convertirlo en un profesional en el ámbito de la bioinformática, con capacidades tanto para el análisis de datos ómicos como para la utilización, adaptación, combinación y, en menor medida, desarrollo de herramientas bioinformáticas.

Competencias Básicas y Generales:

CB1. Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la problemática biosanitaria desde el punto de vista de la bioinformática y el manejo de grandes volúmenes de datos ómicos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes a partir de repositorios públicos de datos bioinfomáticos u otras fuentes de datos, para emitir juicios  que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de la bioinformática a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Desarrollar la capacidad del estudiante para aprender de manera autónoma, siendo capaz de aprovechar y discriminar materiales docentes, manuales y artículos científicos.

 

CG1: Desarrollar una capacidad crítica en el análisis de datos ómicos, desde los distintos puntos de vista del problema (estadístico, matemático, computacional, biológico, etc.)

 

Competencias específicas:

CE1. Gestionar grandes volúmenes de información y estructuras de datos matriciales.

CE2. Desarrollar los conocimientos y capacidades para programar nuevas aproximaciones algorítmicas para abordar las características específicas de un problema bioinformático.

CE3. Desarrollar las capacidades para combinar y adaptar aproximaciones existentes para abordar las características específicas de un problema bioinformático.

CE4. Capacidad para aplicar métodos estadísticos de modelado o análisis, e interpretar los resultados obtenidos.

CE5. Manejar con soltura los conceptos fundamentales de las áreas relacionadas con la bioinformática, especialmente respecto a la biología celular, la genética y las diversas ramas de la biotecnología.

Admission requirements

El perfil de ingreso es el de estudiantes egresados en la rama biosanitaria (p. ej. estudiantes graduados en Biotecnología, Biología, Medicina, Farmacia o Ciencias Ambientales) y en la rama de ciencias (p.ej. Ingeniería Informática, Estadística o Matemáticas). Adicionalmente, entendiendo que el título puede ser interesantes para profesionales y estudiantes pre o postdoctorales en dichos ámbitos, el título también busca dar facilidades a estos grupos (especialmente relativas al horario académico). Por último, consideramos que otro perfil al que le puede resultar interesante un título propio anual de 30 ECTS es a estudiantes de último año de grado, con un número bajo de asignaturas o compromisos académicos pendientes (24 ECTS o menos) que quieran complementar sus estudios y tengan los conocimientos básicos requeridos por el título ya adquiridos.

 

Application, Admission requirements and Registration

Presentación Competencias Perfil de ingreso Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula Criterios de admisión Apoyo y Orientación Reconocimiento y Transferencia de Créditos Asignaturas Salidas académicas y profesionales Indicadores de calidad e informes externos Aulas y horarios Información adicional Normativa

ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA


Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del 30 de junio al 18 de septiembre de 2020. Importe: 100€

Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)

- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

FORMAS DE PAGO

Por transferencia o ventanilla

Ingreso por preinscripción:100 €

Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio

Número de Cuenta: ES4000491843442110228816

Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)

- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado junto con la documentación

Por tarjeta

Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta

Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta

MATRÍCULA del 1 al 30 de octubre de 2020

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión

-Impreso de matrícula cumplimentado

-Original de copia compulsada

El pago se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primero (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero.

IMPRESCINDIBLE ENVIAR DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA POR CORREO POSTAL (original de copia compulsada e impreso de matrícula cumplimentado)

PARA REALIZAR EL PAGO POR TARJETA RECIBIRÁ A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE NOS INDIQUE, EL ENLACE PARA PODER ABONAR LA MATRÍCULA JUNTO CON LAS INSTRUCCIONES DE CÓMO REALIZARLO, UNA VEZ NOS ENVÍE EL IMPRESO DE MATRÍCULA CUMPLIMENTADO.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 30 de octubre  de 2020

Puede descargar la solicitud aquí

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Criterios de admisión

Support and Guidance

 

La dirección del Título, así como la Comisión Académica estarán a disposición de los estudiantes matriculados para su apoyo y orientación. En particular, habrá una jornada de presentación y acogida, una reunión a comienzo de curso, y otras dos al final de cada semestre, para evaluar la marcha del título y facilitar las tareas de apoyo y orientación. Todo esto sin perjuicio de que en cualquier momento un estudiante, a través de los cauces del Director del Título Propio o, si así lo estima, de la Comisión Académica a través del representante de estudiantes, se pueda buscar apoyo u orientación.

Además, la Dirección del Título Propio y la Comisión Académica quedan a la disposición de los requerimientos o recomendaciones de los dos servicios de apoyo y orientación al universitario con los que cuenta la Universidad de Salamanca:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguajes, adicciones y conducta alimentaria. Además, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con  Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar el apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Rodrigo Santamaría Vicente

Area de Conocimiento y Departamento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática

Datos de contacto (teléfono, e-mail): rodri@usal.es , ext. 1926

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

El profesor ha realizado el grueso de la memoria de solicitud del Título Propio, en colaboración con el resto del equipo de profesores que impartirán el título. Además, ha impartido distinta docencia en bioinformática, tanto a través de la asignatura Bioinformática en la (ya extinta) Licenciatura de Biotecnología como actualmente en el Máster Universitario en Ingeniería Informática a través de la asignatura Informática Biomédica. Asimismo ha impartido docencia no reglada relacionada con la materia, como el curso extraordinario “Análisis Bioinformático de datos de RNA- Seq”, o a través del programa de innovación docente asociado al Bachillerato de Investigación de Excelencia.

Por otro lado, la investigación del profesor está directamente ligada a la bioinformática, con 2 sexenios acreditados, 5 artículos en la revista Bioinformatics como primer autor, y varios artículos en otras revistas como BMC Bioinfomatics o Nucleic Acids Research.

Por último, el profesor ha colaborado o colabora estrechamente en tareas de investigación con varios de los profesores del presente título.

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: José Manuel Sánchez Santos

Área de Conocimiento y Departamento: Estadística e Investigación Operativa, Departamento de Estadística

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jose@usal.es, ext. 6994

 

Nombre y apellidos: Francisco Antequera Márquez

Área de Conocimiento y Departamento: Instituto de Biología Funcional y Genómica Datos de contacto (teléfono, e-mail) cpg@usal.es, ext. 4915

 

Nombre y apellidos: Javier de las Rivas

Área de Conocimiento y Departamento: Centro de Investigación del Cáncer Datos de contacto (teléfono, e-mail) jrivas@usal.es, ext. 4819

Nombre y apellidos: David Posada González

Área de Conocimiento y Departamento: Universidad de Vigo, Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) dposada@uvigo.es.

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección de estos estudiantes: Durante el primer mes de docencia, se procederá a una votación entre los estudiantes para elegir a su representante. En caso de no haber ningún alumno postulado, se elegirá a uno mediante sorteo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

10

Criterios para realizar el reconocimiento:

Mediante una reunión de la comisión académica, se decidirá reconocer los ECTS de las asignaturas propuestas por el estudiante a partir de un certificado de estudios de título de procedencia. Los ECTS reconocidos cubrirán asignaturas completas (las asignaturas del curso constan de entre 2 y 4 ECTS) y no se podrán reconocer más de tres asignaturas (10 ECTS).

 

El posible reconocimiento ocurrirá en enseñanzas de grado afines, previo estudio de las materias impartidas. Para algunos grados conocidos de la Universidad de Salamanca, podría haber convalidaciones tales como Biología (Genómica, 2 ECTS), Ingeniería Informática (Programación, Sistemas UNIX, hasta 7 ECTS), Biotecnología (Genómica, Programación, hasta 10 ECTS) o Estadística (hasta 3 ECTS).

 

No se descarta la posibilidad de realizar alguna prueba oral o escrita para poder evaluar mejor si se cumplen las competencias a reconocer si estas no quedaran suficientemente acreditadas en la opinión consensuada de la comisión académica del Título Propio.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Por las mismas razones arriba expresadas para enseñanzas no universitarias, no se contempla el reconocimiento de créditos de otros Títulos Propios.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

9

Criterios para realizar el reconocimiento:

Mediante una reunión de la comisión académica, se decidirá reconocer los ECTS de las asignaturas propuestas por el estudiante a partir del currículo del solicitante, acompañado de acreditación de las instituciones o empresas relacionadas con la bioinformática en las que ha trabajado, y que demuestre las competencias y capacidades desarrolladas. No se descarta la posibilidad de realizar alguna prueba oral o escrita para poder evaluar mejor si se cumplen las competencias a reconocer si estas no quedaran suficientemente acreditadas en la opinión consensuada de la comisión.

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales son abundantes en Institutos y Centros de investigación y en empresas del sector biotecnológico:

  • Técnico bioinformático de laboratorio o unidades de investigación
  • Desarrollador junior en empresas biotecnológicas
  • Analista de datos en empresas biotecnológicas o laboratorios.
  • Formación complementaria para estudiantes de doctorado o postdoctorales

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

La bioinformática es una rama en expansión con múltiples salidas profesionales. Casi toda la investigación en biología o medicina implica, a día de hoy, el uso o desarrollo de métodos bioinformáticos, así como la industria asociada a dichos campos.

Países como Alemania, Inglaterra o EEUU contemplan grados en bioinformática. En España la materia no se plantea como un grado, sino como másteres generalmente de un año de duración, o bien como títulos propios. Aún así, la oferta es muy limitada. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (ver figura), sólo existen 6 másteres oficiales, todos en la costa mediterránea salvo uno de reciente creación en la Universidad de La Coruña 

Nótese que tres de los másteres oficiales ofertados son aproximaciones conjuntas entre dos universidades, debido probablemente a la dificultad de encontrar suficientes docentes con los conocimientos necesarios en una sola Universidad.

Si buscamos títulos propios, sólo hemos encontrado oferta adicional en Madrid (Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud, Universidad Carlos III) y Sevilla (Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, Universidad Pablo de Olavide)

Esto hace de la existencia de un título propio en bioinformática y biología computacional una oportunidad para favorecer que el talento de los egresados en Salamanca en grados afines (Biología, Biotecnología, Ingeniería Informática), que deseen especializarse en bioinformática, se mantenga en Salamanca.

Además, permite articular una transferencia de conocimiento por parte del grupo de expertos en Informática, Estadística, Genómica y Biología Computacional con el que cuenta nuestra universidad. Actualmente, esta transferencia a los estudiantes no se produce, o se produce de manera disgregada en asignaturas aisladas en distintos grados o másteres, por ejemplo en la asignatura Bioinformática del Grado en Biotecnología, en la asignatura optativa Técnicas Estadísticas en Bioinformática en el Grado en Estadística, o en la asignatura optativa Informática Biomédica en el Master Universitario en Ingeniería Informática.

El interés académico es claro: transferir nuestro conocimiento acumulado en distintos ámbitos de la Universidad de Salamanca a las generaciones futuras, de manera articulada y coordinada, cubriendo una demanda académica con baja o nula oferta en nuestra región y relativamente escasa en el resto de España.

En cuanto al interés científico o profesional, cabe decir que tanto en nuestros ámbitos de trabajo como en las experiencias compartidas con otros científicos o profesionales del ámbito en España, observamos que la cantidad de bioinformáticos en el mercado laboral es muy insuficiente, incluso para las demandas relativamente bajas del tejido empresarial del país, observando también una falta de conocimientos en el personal investigador en formación. La formalización de este máster puede por tanto servir como una oportunidad de trabajo para los egresados, así como nutrir y mejorar la formación del personal de nuestros laboratorios y grupos de investigación.

La decisión de proponer inicialmente un diploma de experto en lugar de un máster o máster oficial obedece a dos razones. En primer lugar, poder aglutinar de manera flexible como docentes a todos los expertos en la materia de nuestra universidad, ya que no sólo incluye a Personal Docente e Investigador sino también a Personal de Administración y Servicios (directores y técnicos de unidades de bioinformática en nuestros centros de investigación y servicios) e Investigadores de nuestros Institutos de investigación CSIC-USAL. Encuadrar la docencia de estos profesionales en el marco de un máster oficial es posible pero requiere de una serie  de pasos adicionales que plantearemos si el título propio se desarrolla con éxito. En segundo lugar, los trámites para la aprobación de un título propio son más rápidos, permitiendo ofertar el máster en bioinformática y biología computacional en el curso 2020/2021, evitando perder un tren al que llegamos relativamente tarde. Finalmente, un diploma experto da más facilidades para el ingreso a estudiantes finalizando sus estudios, en contraste con un diploma de especialización.

Por otro lado, las capacidades docentes del personal involucrado en  el título propio nos han llevado a ajustar la docencia a 30 ECTS, de los cuales los profesores involucrados se pueden responsables con garantías de calidad y coherencia. No obstante, este título no cierra la puerta a su extensión futura a 60 ECTS, o a su conversión en un máster oficial si se dan las condiciones necesarias para ello en posteriores ediciones.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La bioinformática aparece, simplemente como asignatura, en algunos planes de estudio, con carácter generalista (asignatura de Bioinformática en el Grado en Biotecnología) o especializado y opcional en un aspecto concreto (asignatura optativa de Técnicas Estadísticas en Bioinformática en el Grado en Estadística, asignatura optativa de Informática Biomédica en el Máster en Ingeniería Informática). Como se indicaba en la sección anterior,   no existe, por tanto, una titulación oficial o propia que aborde la docencia en informática de manera completa.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

En la elaboración del plan hemos analizado diferentes títulos de máster, así como otros títulos propios en Bionformática, cuya relación se encuentra a continuación:

 

Título (Universidad)

URL

ECTS

(asignaturas)

Máster universitario en Bioinformática y Estadística (UOC)

https://estudis.uoc.edu/ca/masters- universitaris/bioinformatica-bioestadistica/pla- estudis

60 (40)

Máster en Bioinformática Aplicada a Medicina Personalizada y Salud (UC3)

https://masterbioinformatica.com/

~ 57(30)

Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud (UDC)

https://www.master.bioinformatica.fic.udc.es/

90 (75)

Máster en Análisis Bioinformático Avanzado (UPO)

https://www.upo.es/postgrado/Master-Analisis- Bioinformatico-Avanzado

60 (40)

Máster oficial en Bioinformática (UAB)

https://www.uab.cat/web/estudiar/la-oferta-de- masteres-oficiales/plan-de-estudios/plan-de- estudios/bioinformatica-/-bioinformatics- 1096480309783.html?param1=1327908905033

60 (30)

M.S. in Computational Biology (CMU)

https://www.cmu.edu/ms-compbio/prospective- students/program-description.html

-

PhD. in Computational Biology (Berkeley)

https://qb3.berkeley.edu/phd-curriculum/

-

 

Respecto a la oferta nacional, casi todos los títulos ofrecen entre 30 y 40 ECTS de asignaturas, complementados con entre 20 y 30 ECTS de prácticas y trabajo fin de máster (TFM). En ese sentido, nuestro título busca dar una oferta similar en asignaturas, con 30 ECTS.

En cuanto al contenido de las asignaturas, nos hemos guiado en parte por los títulos de la UOC y la UPO, ya que otros títulos como el de la Universidad Carlos III son muy especializados (medicina y salud), y otros son de reciente creación con lo que su consolidación y éxito todavía no son valorables (Universidad de La Coruña). Tanto el título de la UOC como el de la UPO plantean asignaturas ‘introductorias’ de programación, biología y estadística que nosotros también consideramos esenciales, formando la base del Módulo A de nuestra propuesta (A1, A2, A3 y A5). La UPO plantea un segundo módulo con tres asignaturas que cubren las tres área clave del análisis bioinformático: genómica, transcriptómica y proteómica, que en nuestro caso cubrimos con tres de las cinco asignaturas en el Módulo B (B1, B2 y B4), si bien las otras asignaturas buscan dar el soporte necesario para ellas (A4, B3, B5).

Casi todos estos másteres consideran itinerarios de inicio distintos en función del perfil del alumnado, que también hemos considerado en nuestro título.

Estudiando las universidades extranjeras, lo normal es que la bioinformática se esté conformando como un título de grado completo, dada la cantidad de materias implicadas. En ese sentido, hemos tenido en cuenta el modelo de la Carnegie Mellon University (CMU), manteniendo proporciones similares en cuanto a las materias que plantea:

  • Cursos fundacionales en programación: 38% de las unidades de dicho grado, un 33% en nuestro título (asignaturas A1, A2, A5).
  • Cursos de transfondo en estadística y biología: entre 21 y 36% de las unidades de dicho grado, dependiendo del conocimiento previo del estudiante. En nuestro caso, con estudiantes ya seguramente con un trasfondo amplio en informática y/o biología, implica entre un 0 y un 20% de las asignaturas.
  • Cursos de profundización: al menos un 60% en la CMU, estos cursos se relacionan con materias avanzadas y en nuestro título se corresponde aproximadamente con el módulo B (50% de las asignaturas).

El programa de doctorado de la Universidad de Berkeley coincide en plantear tres grandes partes: una que acredite saber programar (en nuestro título a traves de las asignaturas A1 y A2 con 6.5 ECTS), otra centrada en la estadística (en nuestro caso las asignaturas A5 y B3, con 6 ECTS) y la parte central enfocada en la genómica computacional (unos 18 ECTS en nuestro caso).

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

En la elaboración del plan, partiendo de la experiencia y conocimiento de los docentes implicados en la misma, hemos adoptado los siguientes procedimientos:

  1. Como se explica con detalle en el punto 2.2, hemos analizado cuidadosamente los planes de estudios en bioinformática de universidades nacionales e internacionales que consideramos referentes. En particular, hemos tenido muy en cuenta el programa de la Universidad Carnegie-Mellon (Pittsburgh, Pensilvania), que plantea por ejemplo cursos fundacionales de programación y biología celular para estudiantes que vengan de distintas ramas, tenidos en cuenta también, dentro de las limitaciones de un Diploma Universitario. A nivel nacional nos hemos asesorado en el plan de estudios del Máster en Bioinformática de la Universidad de Barcelona, y en el Diploma de Estudios de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, considerando muy interesantes su distribución en asignaturas de 3 ECTS, y corroborando asignaturas que teníamos planificadas como clave.
  2. Hemos consultado a nuestra comunidad universitaria relacionada con la bioinformática pero no presente en la elaboración del plan, tales como estudiantes de posdoctorado y estudiantes del último curso del grado en Biotecnología, para detectar las posibles carencias o necesidades de los colectivos que con mayor probabilidad accederían a un Título de estas características.
  3. Por último, hemos contactado con expertos nacionales e internacionales con los que colaboramos habitualmente para conocer su opinión y tenerla en cuenta durante del desarrollo de este plan.

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

A.1 Programación en Python orientada a Biología Molecular Computacional

 

Op

 

4

B.1 Análisis de secuenciación de DNA: genomas y epigenética

 

Ob

 

3.5

A.2 Herramientas computacionales para bioinformática: UNIX, expr. regulares y shell script

 

Ob

 

3

B.2 Análisis de secuenciación de RNA: transcriptómica

 

Ob

 

3.5

A.3 Estructura, función y análisis bioinformático de genomas

 

Op

 

2

B.3 Métodos estadísticos en bioinformática usando R

 

Ob

 

3

A.4 Uso de bases de datos biológicas

 

Ob

 

3

B.4 Bioinformática Estructural: secuencias, estructuras e interacciones de proteínas

 

Ob

 

2

A.5 Programación en R aplicada a bioinformática

 

Ob

 

3

B.5 Visualización de datos biológicos

 

Ob

 

3

Total ECTS

15

Total ECTS

15

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Coordinación docente se llevará a cabo a través de la figura del Director del Título, pudiendo apoyarse en la Comisión Académica para ello. Estas tareas incluirán las reuniones periódicas programadas para evaluar la calidad de las asignaturas y garantizar el apoyo a los estudiantes, la atención a cualquier duda puntual de estudiantes o profesores.

La coordinación docente entre asignaturas se complementará con la figura del Coordinador de Egresados, encargado de hacer un seguimiento de los egresados, así como facilitar el contacto con empresas y laboratorios, y gestionar las posibles prácticas extracurriculares, todas ellas tareas que pueden conllevar una carga relevante de trabajo y la distribución de horarios adecuados.

Información adicional

Tipo  de enseñanza:

Entendemos la enseñanza de la bioinformática como un proceso prolongado en el tiempo, que necesita al menos la planificación de un curso académico tradicional. En este sentido, la enseñanza presencial presenta varias ventajas que buscamos aprovechar:

  1. Ayuda a fijar conocimientos por la creación de una rutina de estudio mediante la asistencia a clase
  2. Refuerza la relación entre profesor y alumno, clave para la resolución inmediata de dudas, la precisión evaluadora del docente y el establecimiento de un clima de debate crítico en las clases
  3. Refuerza la relación entre alumnos, clave para el aprendizaje colaborativo, a través de rutinas comunes, trabajos prácticos realizados por pareja o en grupos, y participación activa en clase.

La bioinformática es una materia amplia, donde es fácil perderse sin una guía adecuada de un experto que pueda filtrar y sintetizar la información relevante. Este es un proceso clave y visible en la elaboración y exposición del material docente. Todo esto se puede perder sin una docencia presencial.

Por todas estas razones la docencia de las asignaturas del título solicitado será presencial.

Esta enseñanza presencial que mejora la docencia a menudo está reñida con las posibilidades horarias de profesionales o estudiantes de últimos cursos. Para facilitar la asistencia a las clases, el horario del título propio se establecerá por las tardes, a partir de las 17 o 18h. El calendario docente es suficiente para impartir 30 ECTS en sesiones de dos horas de lunes a jueves.

A nivel logístico, al plantearse un número máximo de alumnos de 25 y tan sólo un curso académico no se prevén problemas de espacio para las clases teóricas. El posible problema de espacio en aulas de ordenadores para las clases  prácticas se solucionará al impartirse en horario de tarde. Actualmente, con la dotación de aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, tales necesidades estarían cubiertas.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas se dividirán fundamentalmente en tres partes: clases teóricas, talleres prácticos y seminarios o conferencias. Las clases teóricas y los talleres prácticos llevarán la mayor carga docente, quedando seminarios y conferencias como puntos de conexión con el mundo profesional o investigador que den una panorámica completa al estudiante. No obstante, se considera que para la obtención de las capacidades planteadas como objetivos del Título Propio es central el desarrollo de clases teóricas presenciales que definan los problemas y soluciones existentes, y especialmente el desarrollo de talleres prácticos presenciales en los que se puedan trabajar las competencias relacionadas con la programación, la gestión y análisis de datos y el uso de herramientas bioinformáticas.

Así, de manera general las asignaturas contarán con 1.5 ECTS de clases teóricas y 1.5 ECTS de talleres prácticos, sin perjuicio de  que, dependiendo de las características de la asignatura, una de las dos partes pueda ganar más importancia o tomar hasta 1 ECTS en conferencias o seminarios.

Sistemas de evaluación:

Cada asignatura, de manera general y sin perjuicio de la libertad de cátedra de cada profesor, tendrá un examen final y una prueba práctica, relacionados con los aspectos teóricos con los aspectos desarrollados en los talleres de la asignatura, respectivamente.

En particular, la prueba práctica consituirá la entrega de programas o scripts desarrollados por los estudiantes, o bien la realización de informes con análisis bioinformáticos relacionados con la asignatura.

Estas pruebas se consideran la mejor forma de evaluar si el estudiante ha desarrollado las capacidades que se esperan de la asignatura, especialmente en el caso de los aspectos más prácticos.

Ambos aspectos de evaluación pueden amoldarse a las características propias de cada asignatura, eliminando alguna prueba, o dividiéndola en entregas  más pequeñas, o modificándolas con trabajos de otra índole, siempre que el profesor responsable estime necesario un sistema de evaluación distinto al establecido como pauta general, y entendiendo que el carácter eminentemente práctico de muchas asignaturas puede no requerir de un examen final pero sí de una evaluación práctica a través de ejercicios, informes o trabajos.

Cabe destacar, ante la  proliferación de estas prácticas en los últimos años,  que el sistema de evaluación tendrá una tolerancia cero con cualquier intento de plagio o copia deshonesta en cualquiera de las pruebas de evaluación propuestas. Esto se concretará a través del a elevación del asunto a la Comisión Académica, que en caso de confirmar el caso, procederá a adoptar las medidas necesarias, sin descartar el suspenso automático de la asignatura, la expulsión del estudiante del Título Propio o la apertura de trámites para elaborar un expediente desde la Universidad de Salamanca.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS);

5,0-6,9: Aprobado (AP);

7,0-8,9: Notable (NT);

9,0-10:Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL (http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf).

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Experto en bioinformática y genómica computacional
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Rodrigo Santamaría Vicente
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 1.500€ (Preinscripción:100€)
  • Coste por crédito: 50€
  • Más información: https://masterbioinformatica.usal.es/