Máster de Formación Permanente en educación para la participación infantil y juvenil (Virtual)

Overview

La participación infantil es uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, así como la base de una sociedad democrática. Tal y como subraya UNICEF (2018, p5) “A medida que el niño gane confianza y competencias a través de su participación, crecerá su deseo para determinar sus propios intereses”. Por este motivo, es necesario formar personas adultas que entiendan la importancia de la participación desde una edad temprana, y que cuenten con las herramientas para acompañar a menores y a jóvenes en el proceso de construcción de sus capacidades de participación.

La conceptualización de la juventud que han ido haciendo, en estos últimos años, diferentes actores políticos, como la OCDE (2019) y el Banco Mundial  (2021) ha estado centrada en destacar los efectos que jóvenes y menores tienen en la construcción de una ciudadanía social, convirtiendo  la infancia y la juventud  en sujetos políticos  de un espacio público del que se sienten protagonistas, pero del que necesitan conocer los códigos que le permitan saber cómo moverse y/o relacionarse en este escenario. 

Recientemente, el Informe de Juventud en España (2021) en un intento de radiografiar elementos sustantivos de la identidad colectiva de este grupo de edad, ha mostrado un marco de heterogeneidad generacional, (en cuanto a expectativas y trayectorias), en el que, sin embargo, cobran notoriedad registros comunes en torno a procesos de interacción social.  Concretamente, en el estudio se constata que "el 92 % de los jóvenes no pertenece a ninguna organización, el 3,4 % pertenece a una ONG, el 2,6 % a una asociación y el 2 % a un partido político”, al tiempo que se muestra que “existen nuevas formas de participación juvenil no organizadas: redes sociales e internet, TIC, movimientos sociales, nuevas formas de comunicación, etc." INJUVE (2005, p.2) 

Una lectura en profundidad de estos datos genera cierta preocupación por la notoria ausencia de representación juvenil vinculada a las instituciones (organizaciones de cualquier tipo) y por las disonancias que se producen entre los códigos generacionales y los propiamente facultativos. En la literatura académica, son varios los trabajos (Cernadas, 2016; Ramírez, 2019) que han ido revelando el capital que el ámbito local y comunitario representa para la participación de la infancia y la juventud.

El estudio de la Universidad Complutense sobre “Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de internet” de 2017, señala la potencia de la red como agente socializador, que permite, por una parte, crear redes de organización colectiva, pero también articula nuevas formas de activismo virtual y de participación cívica y política. De este modo, la idea de la implicación de los jóvenes en parcelas públicas de la sociedad fundamenta uno de los principales argumentos del VIII Informe FOESSA (2019), en el que se señala la conformación de un liderazgo social para generar ciudadanía activa, cuyas acciones puedan ser una oportunidad de cambio en otros contextos. Por lo que es de vital urgencia incidir en las nuevas formas de organización y participación de la sociedad civil en relación con la vida pública, puesto que en los últimos años se han podido observar cambios muy profundos y rápidos en los modelos de participación social, más concretamente en edades tempranas

En un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado, en el que las organizaciones y empresas buscan profesionales capaces de insertarse en el sistema con una base sólida de experiencias, este Máster Título Propio está pensado para dotar a las personas egresadas de los conocimientos, métodos y estrategias necesarios para desarrollarse profesionalmente en el campo de la participación infantil y juvenil. 

Referencias 

Banco Mundial (2021): “Lessons from International Experience on Fiscal Decentralization for Regional Governments”: Main Report.

Cáceres, M.D. Brändle, G. y Ruiz, J.A. (2017). Nuevos modelos de participación y empoderamiento ciudadano a través de Internet. Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 4, pp. 22 - 28.

Cernadas, R. (2016). Participación ciudadana: de la participación en la gestión a la gestión de la participación. Política y Sociedad, 54(1), 163-189. doi: 10.5209/POSO.49980

Fundación Foessa (2019).  Exclusión y desarrollo social en España 2019.

INJUVE (2021). Informe de Juventud en España 2020.

OCDE (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. OCDE, http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.

UNICEF (2018). Participación infantil en los centros escolares. Madrid: UCE.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

1. Describir el marco teórico (científico, teórico, pedagógico, político, normativo y técnico) para el desarrollo de políticas y programas de educación y promoción de la participación infantil y juvenil.

2. Adquirir las competencias profesionales necesarias para el desarrollo programas de educación para la promoción de la participación infantil y juvenil en los diferentes escenarios de acción pública y social.

3. Adquirir el conocimiento científico-técnico para la investigación social para el desarrollo de estrategias y procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la educación y la promoción de la participación infantil y juvenil.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

 

Tipo

Descripción

Código

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Habilidades o Destrezas (HD)

 Examina a profundidad cada detalle de la información para llegar a conclusiones específicas y precisas, mostrando un buen ejercicio de análisis y síntesis.

CT1

Habilidades o Destrezas (HD)

Impulsa estrategias de participación con personas y colectivos especialmente vulnerables y/o en riesgo de exclusión social

CE4

Competencias (COM)

Interpreta los dilemas sociales y actúa mostrando un comportamiento ético y respetuoso tanto a nivel profesional como personal.

CT5

Habilidades o Destrezas (HD)

Conoce el marco teórico y jurídico de acción para el desarrollo de programas de promoción de la participación infantil y juvenil en los principales escenarios de acción socioeducativa.

CE1

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones–y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB9

Conocimientos o contenidos (C)

Que los estudiantes adquieran los conceptos, habilidades y actitudes básicas de la educación para la participación infantil y juvenil.

CG1

Competencias (COM)

Cuestiona las ideas, profundizando en prácticas y estrategias de forma clara y precisa para resolver problemas o plantear opiniones y llegar a conclusiones válidas y fundamentadas.

CT2

Competencias (COM)

Participa en grupos de trabajo demostrando valores y comportamientos éticos, asumiendo un rol activo, aportando a los logros y objetivos comunes.

CT3

Competencias (COM)

Incorpora la perspectiva de género dentro de su práctica profesional y personal.

CT4

Competencias (COM)

Asesorar, diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos de educación para la participación infantil y juvenil en diferentes ámbitos de acción social.

CE3

Habilidades o Destrezas (HD)

Cooperar con los diferentes agentes e iniciativas sociales en el desarrollo de procesos de participación

CE5

Competencias (COM)

Desarrollar procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la educación y la promoción de la participación infantil y juvenil.

CE6

Habilidades o Destrezas (HD)

Integra los fundamentos y las técnicas de investigación social a procesos de acción participativa.

CE7

Habilidades o Destrezas (HD)

Contribuye al desarrollo de políticas públicas desde un enfoque participativo

CE8

Conocimientos o contenidos (C)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Conoce las principales técnicas de educación para la participación y dinamización de  procesos participativos

CE2

 

Admission requirements

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Educación Social

Trabajado Social

Magisterio

Psicología 

Sociología

Antropología

 

Perfil Profesional:

El Máster va destinado tanto a estudiantes que han terminado los estudios de Grado como a profesionales en activo que deseen complementar su formación de educadores sociales, trabajadores sociales, animadores socioculturales, psicólogos, maestros, sociólogos y antropólogos, es decir, profesionales o estudiantes que han finalizado carreras afines a las ciencias sociales, que desean formarse en lo que respecta al trabajo de construcción, evaluación e investigación de programas y procesos de participación infantil y adolescente.

El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Máster Título Propio oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados en carreras de educación y en la rama de las ciencias sociales con pretensión de ejercicio profesional con niños/as y jóvenes, desde procesos participativos en los ámbitos educativos, políticos, institucionales, movimientos sociales, asociacionismo y cooperación al desarrollo.

 

 

 

 

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

IMPORTE: 300€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2023 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2024.

 

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2023

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

a) Titulación universitaria relacionada con el ámbito educativo, de la infancia, juventud y/o la participación social.

b) Experiencia profesional en el ámbito de la infancia, juventud y/o la participación social. 

c) Formación específica en ámbitos relacionados con la titulación.

d) Nota media del expediente académico

Criterio de Valoración

Ponderación

Titulación universitaria relacionada con el ámbito de la educación.

20%

Nota media del expediente académico

20%

Experiencia profesional en el ámbito de la infancia, juventud y/o la participación social.

30%

Formación específica en ámbitos relacionados con la titulación

30%

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 10

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Justificación documental y entrega de memoria de prácticas 

La acreditación de experiencia laboral sólo podrá convalidar los ECTS de las prácticas preprofesionales siempre que su experiencia se haya ejecutado en los últimos 5 años.

El estudiante deberá enviar la solicitud junto con una copia del contrato de trabajo en el que se haga constar: puesto y tareas desempeñadas; fechas de inicio y fin de contrato; dedicación horaria y nombre de la empresa.

Para poder completar los 12 ECTS de Prácticas preprofesionales el estudiante deberá asistir al seminario final y presentar su memoria de prácticas.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se prevé que el alumnado de este Máster tenga un perfil de egreso con competencias en educación para la participación infantil y juvenil, que le capaciten para ejercer su desarrollo profesional en los siguientes ámbitos laborales (entre otros):

  • En el contexto comunitario, participando en equipos educativos en el desarrollo e implementación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo y participación infantil y juvenil.
  • En el ámbito escolar, desarrollando actuaciones colaborativas con los órganos de directivos y de coordinación docente) que fomenten la participación de niños, niñas y adolescentes en los centros de infantil, primaria y secundaria.
  • En el contexto de las administraciones públicas, en ayuntamientos que son parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF o de la red de Ciudad de los Niños y las Niñas, así como en institutos de la juventud.
  • En un marco político e internacional, en Observatorios de juventud, planificando, elaborando y coordinando estrategias orientadas a optimizar la participación infantil y juvenil.

En el marco del tercer sector, diseñando y gestionando proyectos de participación en ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), y estableciendo alianzas para la participación tanto con el sector privado, como con el público.

Cómo resumen el alumnado que finalicé su formación podrá ejercer su labor profesional en los siguientes ámbitos: 

  • Equipos de educación, atención y mediación en medio abierto (educación de calle y promotor de espacios en ámbitos no formales en infancia y juventud.
  • En el área de acción socio-comunitaria de entidades públicas y privadas.
  • En contextos escolares a través de trabajo colaborativo y actividades de aprendizaje-servicio.
  • En planes de acción socio-políticos, observatorios de juventud a través de planes y estrategias orientadas l fomento de la participación infanto-juvenil.
  • Equipos gestores y técnicos de participación en ayuntamientos a través de las redes ciudades amigas de la infancia, ciudad de los niños y centros jóvenes

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Plataforma online (Página web propia del título y plataforma Studium).

 

Fecha de inicio: 05/10/2023

Fecha de finalización: 06/07/2024

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en educación para la participación infantil y juvenil
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias de la educación
  • Centro: Departamento de Teoría e Historia de la Educación
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Lourdes Belén Espejo Villar
  • Duración: 12 meses: 05/10/2023 - 06/07/2024
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 1.800 € (Preinscripción: 300€)
  • Coste por crédito: 30 €