Máster de Formación Permanente en identidad sexual y diversidad LGTBI+ (Virtual)

Overview

En la actualidad los temas relacionados con igualdad de género y diversidad sexual y afectiva poseen un enorme carácter atrayente en los campos de estudio de la igualdad. En los últimos años se ha comenzado a investigar de forma seria concretamente los aspectos académicos que tienen que ver con los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales…). Por su parte las políticas de igualdad de género poseen un enorme interés académico, científico y profesional, puesto que la sociedad a nivel internacional demanda, cada día más, personas preparadas y capacitadas en temas de igualdad de género y diversidad para realizar diversas labores investigadoras y profesionales.
Por su parte, la orientación e identidad de género y sexual es un tema que cada vez más se está abordando desde la sociedad y las administraciones públicas y en el que las universidades no forman lo suficiente para que las futuras personas profesionales conozcan en profundidad los retos de igualdad a los que este colectivo se enfrenta.
Asimismo, la situación política actual hace que sea de gran necesidad formar personas en igualdad de género y diversidad sexual para poder realizar un debate académico serio que llegue a conclusiones reales de investigación sobre las necesidades en relación a la igualdad de derechos que existen en los colectivos de mujeres y LGTBI+.
El máster que se propone posee relevante interés científico puesto que se ha observado por el equipo directivo del mismo que el estudiantado al interesarse por los estudios de género existentes ya en la Universidad de Salamanca (máster y doctorado) demanda de manera creciente materias y líneas de investigación relacionadas con el género y la diversidad LGTBI+. Por eso, la propuesta de este título vendría llamada a suplir estas necesidades.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Dar a conocer las teorías feministas y los movimientos LGTBI+ en toda su extensión para conseguir profesionales que conozcan la situación de la igualdad de cara a su futuro laboral.

Formar profesionales  idóneos, mediante  la  formulación  y  realización  de críticas  y discusiones en la docencia y la investigación aplicada, como contribución a la evolución de la igualdad de género y la diversidad.

Detectar los problemas y retos actuales de la igualdad de la mujer y las personas LGTBI+ y formular diagnósticos y soluciones introduciendo técnicas y procedimientos apropiados.

Formar profesionales con alto grado de cualificación en los ámbitos de igualdad de la mujer y de orientación e identidad sexual y de género.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB6

Competencias (COM)

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB9

Competencias (COM)

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB10

Competencias (COM)

Comprender la realidad social de las mujeres y de los colectivos LGTBI+ y sus situaciones de discriminación bajo la perspectiva de género para proponer soluciones a las mismas encaminadas a lograr la igualdad

CG1

Competencias (COM)

Formar en temáticas jurídicas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes

CE1

Competencias (COM)

Formar en temáticas sobre política relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes

CE3

Competencias (COM)

Formar en temáticas educativas y lingüísticas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes

CE4

Competencias (COM)

Formar en relación a los movimientos sociales que se han establecido sobre el feminismo y la lucha por la diversidad

CE5

Competencias (COM)

Analizar y estructurar los retos y problemas actuales que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos

CE6

Competencias (COM)

Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio

CE7

Competencias (COM)

Analizar la actuación de las diferentes Administraciones públicas en materia de promoción de la igualdad y la lucha contra las violencias de género y contra los colectivos LGTBI+

CE8

Competencias (COM)

Analizar y estructurar los retos y problemas de cara al futuro que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos

CE9

Competencias (COM)

Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB8

Competencias (COM)

Formar en temáticas sobre la salud física y psicológica relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes

CE2

Competencias (COM)

Formar en los aspectos fundamentales recogidos en la normativa laboral actual establecidos con el fin de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y de los colectivos LGTBI+ en el específico ámbito de las relaciones de trabajo

CE10

Competencias (COM)

Conocer la definición de adolescencia y la peculiaridad de un periodo de grandes cambios biológicos y psicosociales y el riesgo en la adolescencia a establecer roles machistas en las relaciones de pareja y la gran vulnerabilidad de las mujeres adolescentes frente a la violencia de género y a embarazos no deseados

CE11

Competencias (COM)

Dar a conocer la terminología específica relacionada con los movimientos feministas y LGTBI+ y fomentar su análisis crítico

CE12

Competencias (COM)

Poder interpretar críticamente la realidad y las dinámicas sociales de la actualidad con respecto a la diversidad para identificar nuevas formas de discriminación

CE13

Competencias (COM)

Identificar los principales hitos en torno a la participación política y, en especial, sobre la incorporación de la mujer y la presencia de colectivos LGTBI+ a los órganos representativos. Y adquirir una base sólida de conocimientos específicos en torno a la igualdad y la diversidad desde el punto de vista jurídico-constitucional

CE14

Competencias (COM)

Desarrollar la capacidad de analizar la violencia contra las mujeres desde un enfoque ecológico que incorpore los distintos niveles de análisis: desde el nivel macro o estructural hasta el nivel micro o individual

CE15

Competencias (COM)

Analizar y comprender los factores educativos determinantes en la construcción de la identidad de género. Y poseer e interiorizar conceptos fundamentales relativos al papel de los agentes educativos en la construcción de una sociedad más igualitaria para entender la importancia del enfoque de género como elemento en la planificación de propuestas socioeducativas.

CE16

Competencias (COM)

Formar en las relaciones privadas para fomentar la capacidad de resolver conflictos en el ámbito personal y familiar considerando la diversidad de sistemas jurídicos existentes.

CE17

Competencias (COM)

Dar a conocer el fenómeno del VIH/Sida en el movimiento LGTBI+, así como formar en relación con las ITS y la salud sexual

CE18

 

 

Admission requirements

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024.

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción.

Este plan de estudios permite matrícula a tiempo parcial que no podrá ser inferior al 50% de los ECTS del plan. 

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La admisión se otorgará siguiendo los siguientes criterios ponderados:
- Relación de la titulación de origen con el máster: 10%.
- Formación específica en los ámbitos relacionados con el máster: 40%.
- Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con el máster: 40%.
- Entrevista personal: 10%.
El proceso de admisión lo realizará la Comisión Académica del Máster.
Las personas preinscritas deberán presentar la siguiente documentación para que se valore su admisión:
- Título que da acceso a los estudios de máster con el expediente académico del mismo.
- Curriculum vitae.
- Otros títulos (de estudios o actividades) vinculados con el máster por su temática.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

tillo@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Especialistas en igualdad de género y diversidad LGTBI+ en diferentes profesiones: ámbito jurídico, psicológico, lingüístico, político, social, laboral, sanitario, relacionados con movimientos sociales, internet…

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Este Máster es completamente virtual por lo que no requiere de aulas u otros espacios físicos.
Para su metodología docente será necesaria únicamente la plataforma Studium con sus diferentes herramientas propias.
Además, el profesorado tendrá a su disposición todo el entorno virtual de docencia que la Universidad de Salamanca posee, no solo por medio de Studium, sino a través de Google Suite

 

Fecha de inicio: 04/11/2024

Fecha de finalización: 15/09/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en identidad sexual y diversidad LGTBI+
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Estudios de género y estudios feministas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Marta del Pozo Pérez
  • Duración: 11 meses: 04/11/2024 - 15/09/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 3.000 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: https://masterdiversidad.usal.es/