Máster de Formación Permanente en litigación penal estratégica _ Tirant lo Blanch (Virtual)

Overview

El programa de Máster se origina con el propósito de generar conocimiento, ideas y destrezas para quienes ejercen labores en el sistema de justicia penal.
Durante los últimos 30 años se han aprobado y desarrollado múltiples reformas a los sistemas de persecución y enjuiciamiento criminal, generándose demandas de formación en aspectos doctrinarios, jurisprudenciales y al mismo tiempo en campos ligados al desarrollo de destrezas y habilidades para litigar en contextos de audiencias orales. 
El éxito de los procesos de reforma está íntimamente ligado a la capacidad de los sistemas para generar modelos eficientes y eficaces, capaz de garantizar los derechos de cada uno de los justiciables y desarrollar instituciones transparentes y confiables capaces de procesar y resolver una gran cantidad de carga de trabajo generada en los sistemas penales.
Lo anterior requiere de intensos procesos de capacitación y entrenamiento a fin de preparar adecuadamente a los distintos operadores para enfrentar los desafíos de modelos que optaron por lógicas orales, de inmediación, públicas, concentradas y donde debiera predominar la contradictoriedad como mecanismo de búsqueda de información de calidad para resolver la controversia.
Estos principios inspiradores de los modelos de reforma procesal penal no siempre han logrado encontrar eco en las prácticas y rutinas de los operadores penales.
Ello es una meta a la que debieran contribuir intensamente los sistemas académicos de formación, y un reto para observar, monitorear y mejorar las prácticas instaladas por los actores del sistema 
La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca junto a Tirant lo Blanch, conscientes de los desafíos de los sistemas de justicia penal, ha decidido generar un cuerpo docente de formación y capacitación que logre unir y entrelazar la experiencia de académicos de Latinoamérica junto al equipo docente de profesores de España, a fin de contribuir al análisis de ideas y al desarrollo y formación de litigantes públicos y privados que trabajan en los sistemas de justicia penal o que desean trabajar en tales sistemas.
El cuerpo docente se conforma por académicos de Derecho Procesal Penal, académicos de Derecho Penal, y actores del sistema como jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras y litigantes privados, lo que permite un equipo que mezcla las mejores experiencias y prácticas del litigio estratégico junto al conocimiento desarrollado desde la investigación y formación teórica por los docentes de las cátedras de derecho procesal penal y penal. 
El presente Master tiene dos focos perfectamente entrelazados cuales son el teórico dogmático y el foco práctico orientado a destrezas y habilidades en el litigio penal.
En efecto, el Master posee una sección orientada al estudio de los principios, derechos, garantías, normas, doctrina y jurisprudencia procesal penal, que permite fortalecer el conocimiento teórico y las ideas provenientes de la doctrina, a fin de mejorar la capacidad de fundar y argumentar sobre las intervenciones que los litigantes desarrollan en las distintas audiencias del proceso penal.
Esta primera parte se enfoca asimismo en el análisis y estudio de las distintas fases y audiencias del proceso penal acusatorio, pasando revista a los diferentes debates que se han suscitado en América Latina en los últimos 30 años con énfasis en la normativa procesal penal latinoamericana desde un enfoque comparado. 
La segunda parte está orientada al desarrollo de destrezas de y habilidades para que los operadores se desarrollen competentemente en el contexto del litigio penal estratégico, tanto desde la perspectiva de Juez o Jueza, Fiscal, Defensor o Defensora o bien litigante privado.
Esta combinación de saberes y destrezas constituye un balance y una necesidad para desarrollar un litigio de calidad, que descanse conjuntamente en sólidos conocimientos doctrinarios y normativos junto a las capacidades para exponer, argumentar y persuadir en cada unas de las etapas del proceso penal. Al mismo tiempo son condiciones indispensables para conducir, valorar y fundar adecuadamente las decisiones que deben adoptar los jueces y juezas en las distintas audiencias del proceso penal.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El OBJETIVO GENERAL es desarrollar en el estudiantado los conocimientos teóricos y destrezas y habilidades tanto para litigar competentemente en las distintas fases y audiencias del proceso penal como para desarrollar labores de adjudicación y decisión en cada una de estas etapas.
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del Máster son los siguientes:
(i) Entregar al estudiantado los conocimientos teóricos más relevantes sobre el funcionamiento del proceso penal acusatorio en sus distintas fases y audiencias, y las garantías afectadas en cada una de ellas.
(ii) Desarrollar en el estudiantado las capacidades para argumentar competentemente de conformidad a los distintos roles e intereses que pueden advertirse en el contexto de un proceso penal acusatorio adversarial.
(iii) Aportar al estudiantado las herramientas más relevantes para preparar un caso penal a partir de una lógica estratégica, desde los inicios hasta la fase de juicio.
(iv) Proporcionar al estudiantado los conocimientos, destrezas y habilidades para litigar en las distintas audiencias preliminares -fase de investigación y fase intermedia- del proceso penal, así como en la fase de juicio, con especial énfasis en la admisibilidad y valoración de prueba.
(v) Desarrollar en el estudiantado las capacidades para desarrollar negociaciones penales con perspectiva estratégica y aplicar según las características del caso los distintos métodos alternativos de resolución de controversias.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Comprender los elementos que conforman el litigio penal, desde un punto de vista teórico-práctico.

C1

Conocimientos o contenidos (C)

El estudiantado comprenderá las principales problemáticas y discusiones teóricas y prácticas en el contexto moderno del proceso penal, entendiendo cómo cada temática interactúa con el procedimiento, contando con las herramientas necesarias para enfrentar dichas problemáticas.

C4

Habilidades o Destrezas (HD)

Conocer las herramientas necesarias para la litigación penal estratégica, en contexto nacional e internacional.

HD1

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

HD2

Habilidades o Destrezas (HD)

Valorar las necesidades en un sistema de protección de personas especialmente vulnerables, como las víctimas en un proceso penal.

HD4

Competencias (COM)

El estudiantado será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

COM2

Competencias (COM)

Aplicar los conocimientos aprendidos en la titulación, a través de una serie de simulaciones presenciales de audiencias penales, además de ejercicios y trabajos realizados a distancia por plataforma digital.

COM4

Conocimientos o contenidos (C)

Comprender la relación entre el proceso penal y el sistema de justicia en el Estado de Derecho, en contexto nacional e internacional.

C2

Habilidades o Destrezas (HD)

Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

HD3

Competencias (COM)

Interpretar los conocimientos sobre el funcionamiento del sistema de justicia criminal y sus principales reglas, instituciones y problemáticas para realizar debates académicos con suficiente base argumental y aportar al desarrollo de políticas públicas tanto desde la posición de la academia como desde la posición de centros de estudios o sector público sectorial.

COM1

Competencias (COM)

El estudiantado podrá abordar temáticas procesales con mejores herramientas, ya sea en el análisis y detección de núcleos problemáticas, como en su desarrollo y búsqueda de argumentos para enfrentar los desafíos que conlleva el sistema de justicia penal.

COM3

Conocimientos o contenidos (C)

Comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en Derecho Penal y Procesal.

C3

Admission requirements

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Licenciados/Graduados en Derecho, Administración y Ciencias Forenses fundamentalmente, si bien la Comisión Académica puede analizar la procedencia de admitir solicitantes con una formación académica previa diferente, inclusive, realizando una entrevista personal.

 

Complementos formativos:

Con carácter general no hay previsto ninguno, si bien la Comisión Académica, en el análisis individualizado de cada una de las peticiones, puede señalar la conveniencia de reforzar el conocimiento de materias y técnicas académicas e investigadoras.

 

Perfil Profesional:

Policías, Fiscales, Magistrados, Abogados, Procursadores y otros servidores públicos en el campo de la Administración de Justicia.

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción, Admisión y Matrícula:

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

- A través de la página web de Tirant Formación: https://formacion.tirant.com/es/

- A la atención del Departamento de Formación de Tirant lo Blanch.

Vía email: cursos@tirant.com

Vía teléfonica:  +34 96 361 00 48. extensión. 2

Vía Whatsapp: +34 626327450

Criterios de admisión

Los estudiantes que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto, del cual se dará la oportunidad publicidad tanto desde la USAL (“Centro de Formación Permanente” y “Centro de Investigación para la Gobernanza Global”) como desde de Tirant lo Blanch-Formación y desde los grupos de investigación de los profesores del título: (i) solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del estudiante aspirante; (ii) curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster; (iii) certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas— ; (iv) de forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster; (v) de forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster; (vi) cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
Las solicitudes serán evaluadas, en Coordinación con Tirant-Formación, por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente: (i) la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 5 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Criminología y Ciencias Forenses); (ii) la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos); (iii) la experiencia investigadora y profesional en el sector Justicia (hasta 2 puntos); y (iv) otros méritos (hasta 2 puntos).

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los/as estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los/as estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizadas del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El estudiantado que curse este Máster de Formación Permanente será capaz de desempeñar tareas en el ámbito académico, como docente universitario o formador en capacitaciones y eventos académicos -congresos, jornadas, seminarios y workshop-, y en el ámbito laboral en el sector público o privado, preparados para adaptarse, en el caso de encontrarse en su desarrollo profesional, e integrarse, en el caso de su futura incorporación al ámbito jurídico, en tareas relacionadas con el proceso penal.

Los conocimientos adquiridos y las destrezas y habilidades que serán aprendidas por los egresados los habilitarán de mejor forma para optar a puestos de trabajo en las distintas entidades del sistema de justicia penal, y al mismo tiempo a realizar mejores aportes en los puestos que ya poseen en sus respectivas instituciones.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Plataforma de Tirant lo Blanch Formación.

 

Fecha de inicio: 15/04/2024

Fecha de finalización: 30/03/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en litigación penal estratégica
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nicolás Rodríguez-García
  • Duración: 12 meses: 15/02/2024 - 14/02/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 3.900 €
  • Coste por crédito: 65 €