Máster de Formación Permanente en tratamiento biopsicosocial de adicciones _ UVirtual (Virtual)

Overview

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El máster que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoanalíticos y psicoterapéuticos de categoría psicodinámica, así como de otras escuelas, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador. 

Perfil abierto a grados en psicología, medicina, trabajo social, educación social, criminología, derecho, enfermería, y otros grados afines, profesionales todos ellos que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. 

El curso capacita al alumno para el ejercicio terapéutico - educativo del drogodependiente, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica bio-psico-social, que aporta las claves para el desarrollo de una psicoterapia eficaz, desde un modelo aplicable a cada caso particular y que ayuda al propio terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de máster Semipresencial.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico. Nuestro máster se guía por este enfoque de intervención bio-psico-social en el ámbito de las adicciones, y así lo explicamos a nuestros alumnos.

La ciencia del hombre ha de tener un horizonte y nuestro máster tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.

El modelo terapéutico - educativo integrador, tiene en cuenta los conocimientos psicológicos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

 

  • Proporcionar al estudiante la formación y marco profesional que le facilite el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos en el abordaje de las adicciones (con sustancias y/o comportamentales), mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica de la persona. 
  • Pretendemos facilitar una formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en psicología clínica, en psicoterapia y sobre todo en adicciones. 
  • Alcanzar una comprensión integral las estructuras psicopatológicas que llevan a una persona a la dependencia, conocer los principales modelos de intervención, la tipología de los dispositivos y los recursos más habituales para la intervención en drogodependencias. 

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidas a la posibilidad de un proyecto de Máster Semipresencial.

El egresado contará con una formación integral que comprende conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como un profesional responsable, libre, crítico, ético, eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos laborales que le atañen.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

*   Profundizar sobre las bases neuroanatómicas y funcionales en las adicciones. *   Adquirir y comprender los conceptos básicos, terminológicos y conceptuales de las adicciones. Conocer los distintos tipos de drogas clásicas y actuales *   Delimitar un sistema funcional cerebral. *   Manejar los conceptos relacionados con los diferentes sistemas funcionales cerebrales. *   Conocer las principales características de los rendimientos cognitivos en las adicciones *   Distinguir las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, en el estudio de los rendimientos cognitivos en las adicciones. *   Acercarse a la complejidad del tratamiento de pacientes con patología dual. *   Dotar al alumno de las herramientas, recursos *   Analizar y comprender las denominadas adicciones tecnológicas *   Conocer la correlación entre las TIC y las adicciones, así como los riesgos asociados a su uso. *   Acompañar a personas que presentan problemas con las TIC y sus manejadores de contingencias *   Descubrir aspectos de la ley en relación a las adicciones y derechos de las personas que las sufren *   Conocer los informes de los Juzgados, así como el trabajo del resto de profesionales que intervienen en la aplicación de la justicia. *   Informar de las posibles implicaciones legales de ciertas acciones *   Revisar el ordenamiento jurídico a niveles introductorios. *   Conocer los conceptos legales de la incapacitación *   Dotar al alumno de las herramientas para que puedan llevar a cabo una intervención psico-educativa *   Conocer los recursos y nociones básicas para que puedan llevar a cabo una intervención psico-educativa *   Promover el proceso de reinserción socio laboral *   Conocer los tratamientos psicológicos más eficaces en adicciones *   Dotar al alumno de habilidades para su aplicación de los tratamientos *   Reconocer los procesos de cambio necesarios para modificar la conducta objeto de tratamiento y estudio *   Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa *   Formular juicios a partir de información incompleta o limitada *   Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada

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Conocimientos o contenidos (C)

*   Concepto de Hipersexualidad *   Las nuevas tecnologías y el sexo *   Problemas legales añadidos *   Intervención terapéutica *   Las bases neuroanatómicas y funcionales en las adicciones. *   Tipos de drogas. *   Sistemas Funcionales Cerebrales. *   Principales características de los rendimientos cognitivos en las adicciones *   Evaluación neuropsicológica integrada, en el estudio de los rendimientos cognitivos en las adicciones *   Patología médica asociada al consumo de Drogas *   Patología psiquiátrica asociada al consumo de drogas *   Adicciones sin sustancia *   Trastornos adictivos *   Ludopatía: el juego como enfermedad *   Tratamientos de deshabituación *   Análisis socio-cultural y familiar *   Adicciones a TIC´s: conceptos sobre la Prevención, la Intervención y la Sensibilización aplicadas a las adicciones tecnológicas *   Bases neuropsicológicas, clínicas, epidemiológicas y psicosociales del uso inadecuado de TIC *   Uso problemático de Internet: ¿existe la adicción a Internet? *   Adicciones Sin Sustancia: apuestas online, videojuegos, sexo compulsivo online, series de televisión *   Factores implicados en el desarrollo y mantenimiento del juego patológico: individuales/microsociales/macrosociales *   Tratamiento psicológico de la adicción a Internet y a las redes sociales: uso controlado, manejo de contingencias *   Tratamiento de la adicción a la cocaína y a los opiáceos *   Tratamientos para la adicción a la Cocaína y la heroína. Abordaje psicoterapéutico y psicoeducativo. *   Tratamientos farmacológicos. Reducción de daños *   Programas residenciales / ambulatorios *   Estudio de casos *   Motivación y procesos de cambio. La entrevista motivacional. *   La terapia Cognitivo-Conductual en el ámbito de las adicciones. *   La prevención de recaídas en el tratamiento de la adicción a la cocaína / heroína. *   Manejo terapéutico de patologías asociadas al consumo de cocaína / heroína *   Tratamiento de la adicción al alcohol *    Las adicciones y su tratamiento en el derecho público: Las adicciones y su tratamiento en el derecho privado: *   Especial referencia a la capacidad de las personas *   Internamiento de personas contra su voluntad: supuestos y procedimiento. Incapacidad de las personas: procedimiento de declaración de incapacidad de las personas como consecuencia de las adicciones. *   Fases en la reinserción. *   Sistema socio familiar de la persona. *   Adquisición de conocimientos del desarrollo de la persona. *   Herramientas y estrategias de intervención. *   Funcionamiento familiar en la fase de reinserción. *   Objetivos y medios de trabajo en la fase de reinserción. *   Trabajo con parejas. *   Prevención de recaídas y manejo del craving. *   Conocer programas de intervención con población con problemas de dependencia de sustancias *   Conocer programas de intervención con población con problemas de adicciones comportamentales

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Habilidades o Destrezas (HD)

*   Conocimiento y manejo de los diferentes recursos de un centro terapéutico educativo *   Conocimiento y manejo de las diferentes estrategias terapéuticas en la ayuda a un drogodependiente *   Conocimiento y manejo de los test análisis de reactivos de consumo *   Conocimiento y manejo de los diferentes test o material psicodiagnóstico empleados para el diagnóstico adecuado de estas personas *   Conocimiento y manejo de las diferentes fases de un proceso terapéutico en adicciones *   Manejo de las tecnologías *   Revisión de la oferta en tema de sexual que aporta las nuevas tecnologías *   Saber la consecuencia legal de las posibles conductas *   Manejo del protocolo de valoración sobre conductas sexuales *   Saber reconocer las estructuras implicadas *   Aplicar protocolos de evaluación neuropsicológica *   Conocer las bases neurológicas afectadas en las adicciones *   Aplicación de pruebas concretas de seguimiento *   Conocimiento de la oferta sobre el juego *   Manejo de las TICS *   Tabla de elaboración de contingencias *   Familiarización con las redes sociales *   Habilidades terapéuticas para el tratamiento  *   Tener capacidad para entender los conceptos legales *   Conocimiento de la incapacitación *   Saber trasmitir de forma clara las consecuencias legales de sus acciones a las personas con las que se está trabajando el tema *   Tener conocimiento de los recursos de la comunidad para la reinserción *   Capacidad para identificar los climas familiares *   Establecer objetivos de trabajo *   Saber reconocer los procesos de cambio necesarios para modificar la conducta objeto de tratamiento y estudio *   Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa *   Formular juicios a partir de información incompleta o limitada *   Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada" *   Saber aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas conjuntamente para hacer frente a situaciones complejas de la práctica profesional se traslada a las actuales competencias

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Admission requirements

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Titulación universitaria (grado)

Se recomienda graduado en psicología, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, medicina, enfermería, sociología y otros grados sanitarios.

 

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

https://www.uvirtual.org/master-tratamiento-adicciones

Criterios de admisión

Criterios de valoración

Ponderación (%)

Titulación en Psicología%26nbsp;

50

Otras titulaciones%26nbsp;

10

Nota media del expediente académico

10

Formación específica en adicciones

20

Experiencia profesional en el ámbito psicoterapéutico

5

Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno

5

%26nbsp;

100

 

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en el campo de la atención a personas o colectivos con problemas de adicción; cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El Título Propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la intervención y prevención en el amplio campo de las adicciones con y sin sustancia. De importancia es señalar que no habilita en el espacio español para un Desarrollo professional de la práctica o sanitaria (por las peculiaridades de la ley en el citado país).

-Asesores de proyectos para el trabajo con de colectivos con problemas de adicciones

-Cuiadores en centros especializados en adicciones

-Personal de gestion en ONG o centros dedicados al tema

-Acompañantes en el proceso de rehabilitación en entidades como a nivel privado

-Creadores de programas publicos o privados en relacion al ámbito de las adiciones

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

https://usal.uvirtual.org/campus

 

1ª Edición:

Fecha de inicio: 11/10/2023 

Fecha de finalización: 22/10/2024

 

2ª Edición:

 

Fecha de inicio: 15/05/2024 

Fecha de finalización: 15/06/2025

 

 

 

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en tratamiento biopsicosocial de adicciones
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias del comportamiento y psicología
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Martín Herrero
  • Duración: 12,6 meses: (1ª Edición: 11/10/2023 - 22/10/2024) (2ªEdición: 15/05/2024 - 15/06/2025)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 70
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75 €