Máster de Formación Permanente en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina _ RG (Virtual)

Overview

El Máster de Formación Permanente en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina surge con el interés de dar respuesta a la necesidad de formación en patología urológica desde una perspectiva transversal, aportando un planteamiento de aprendizaje interdisciplinar, interuniversitario e internacional. Una mirada contextual a la formación oficial en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina evidencia el escaso peso en los títulos de grado y máster siendo en muchos casos generalista o anecdótica. Igualmente, se evidencia la ausencia de programas formativos que incidan y profundicen en esta disciplina, indispensable para la formación del médico. 

La Asociación Española de Urología (AEU), de un acuerdo con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de este título propio con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Entendemos el papel estratégico que las enseñanzas de máster puedan desempeñar en este diseño formativo de los nuevos perfiles profesionales capacitados en andrología y cirugía reconstructiva del área genital, con una sólida formación en conocimientos, actitudes y valores, para profesionales capaces de ofrecer respuestas eficientes a los pacientes. El nivel profesional adquirido será el de nivel de capacitación profesional elevada en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor masculino.

Así mismo, se destaca la oportunidad del carácter virtual, en línea o a distancia de esta formación de posgrado que está fundamentado en diferentes razones. En primer lugar, por el avance que está alcanzando la formación virtual en nuestro contexto y, por otra parte, la formación en línea que ofrece este máster, al romper con los requisitos de espacio y tiempo prefijados, lo que significa una oportunidad para facilitar las condiciones de acceso, permanencia y tasa de graduación de los estudiantes al permitir la conciliación con las profesiones/trabajo, la vida personal, familiar, fomentando la igualdad de oportunidades de formación entre mujeres y hombres.

Igualmente, el plan de estudios de este máster se fundamenta en un currículum compacto en la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ofreciendo las tendencias y avances actuales con el fin de profundizar en contenidos especializados, desarrollar competencias, y capacidades requeridas en el ejercicio de la de urología potenciando la profesionalización y cualificación de los egresados. Estos aspectos logran mayor alcance en el momento de realizar el máster en modalidad virtual, integrando los avances tecnológicos en el ámbito de la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ya que son campos muy importantes en nuestro medio por comprender patologías muy frecuentes, por un lado, y por tratar patologías infrecuentes, que requieren un gran conocimiento y especialización para su manejo por el otro. Dentro de las primeras se sitúa la disfunción eréctil (DE): se reconoce hoy en día que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años padecen algún grado de Disfunción Eréctil, incrementándose este hecho con la edad. De la misma forma, las alteraciones de la eyaculación, como eyaculación precoz (EP) también las sufre un alto porcentaje de pacientes, habiendo estudios que la sitúan en un porcentaje superior al 30% de los varones. La fertilidad es un problema creciente en prevalencia y preocupación en nuestra sociedad, cada vez son más el número de varones que ven deteriorarse su calidad seminal e incrementarse el número de parejas que sufren para conseguir un embarazo. 

Así́ mismo, esta formación en línea facilita la realización de estos estudios por estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras incrementando la internacionalización de las universidades proponentes. 

Es importante destacar que el Máster, se enmarca siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, siguiendo un plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Además, y en relación con la Unidad docente de Urología de la USAL, el máster, supone una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y ser referentes en formación, y asesoramiento en el ámbito de la andrología en el contexto territorial, nacional e internacional.

Competencias

 Principales objetivos formativos del título:

Los objetivos formativos del máster son: 

•        Formar expertos de la andrología reconstructiva.

•        Dotar a los estudiantes de un conocimiento actualizado en la disfunción eréctil, trastornos de la eyaculación, enfermedad de Peyronie, priapismo, subfertilidad, principios básicos de cirugía reconstructiva del área genital, estenosis de uretra, fístulas urinarias, hipogonadismo y priapismo.

•        Inculcar a los estudiantes un interés académico sobre la Andrología que pueda incitarles a realizar estudios adicionales que culminen en una posterior carrera investigadora.

•        Promover un comportamiento ético en la práctica médica, así́ como una clara conciencia de la responsabilidad.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados.

CE3

Competencias (COM)

Proporcionar a los alumnos una amplia formación sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la andrología.

CE4

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión en el ámbito de la Andrología y la cirugía reconstructiva masculina, conociendo los principales métodos y formas de tratamiento y su actualización.

CE1

Competencias (COM)

Promover la buena práctica en Andrología, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE2

Competencias (COM)

Demostrar capacidad para realizar y resolver todos los problemas orgánicos de los pacientes.

CE6

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Ser capaz de realizar tratamientos adaptados a las nuevas situaciones.

CE5

 

Admission requirements

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios  

Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masterurologiausal@rgcomunicacion.es

 

 

Criterios de admisión

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

•        Solicitud de admisión en el título propio

•        Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. 

•        Currículum vitae.

•        Experiencia laboral relacionada con el contenido del Máster 

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de selección

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%. 

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.

Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.

Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.

Web: www.rg-formacion.com

RRSS

    - https://twitter.com/rgcomunicacion

    - https://www.facebook.com/RGComunicacion/

    - https://www.linkedin.com/company/rg-comunicaci%C3%B3n

    - https://www.instagram.com/rgcomunicacion/?hl=es

 

 

Fecha de inicio: 23/10/2023

Fecha de finalización: 31/08/2024

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: María Fernanda Lorenzo Gómez
  • Duración: 9 meses: 23/10/2023 - 31/08/2024
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 2.820 €
  • Coste por crédito: 47 €
  • Más información: https://www.rg-formacion.com/