Máster de Formación Permanente en derecho procesal (Virtual)

Overview

El Derecho Procesal es una de las áreas jurídicas más importantes, dentro del ejercicio del derecho, como instrumento para alcanzar la solución efectiva de los conflictos intersubjetivos de intereses.

Se hace necesario redireccionar y complementar el estudio o enseñanza del Derecho Procesal dado en los planes formativos de Licenciatura o Grado, por cuanto se evidencia un divorcio entre el rol que a juicio de la sociedad le debe corresponder al abogado, a los jueces y en general a los profesionales que tienen relación directa con el derecho, y la tarea que realmente cumplen, complejizándose así la función de prevenir y tramitar los conflictos de forma idónea.

Esta desarticulación, se proyecta a la administración de justicia como máxima expresión del ejercicio del Derecho, pues uno de los problemas que más enfrenta la profesión del abogado, está relacionado con la ética, con la descontextualización social de su ejercicio, y con falencias de compromiso y sensibilidad social.

La natural evolución que ha tenido el Derecho Procesal hasta nuestros días evidencia un cambio en los roles de la judicatura bajo los nuevos paradigmas dados por el constitucionalismo contemporáneo, que invita a los estudiosos de esta área del derecho a la deconstrucción y al análisis de sus instituciones. El estudio del Derecho Procesal está directamente relacionado con el ámbito cultural de los sujetos procesales, esto lleva a que la disciplina se estudie no solo desde una actitud teórica y contemplativa, sino también práctica, para orientar la revisión permanente de los conceptos suministrados por la dogmática procesal, en procura de la correcta aplicación de sus teorías e instituciones.

Es, pues, un imperativo preparar a quienes trabajan de alguna manera en temas de justicia, y especialmente a operadores jurídicos y demás juristas, en la compleja tarea que les ha asignado el Estado social de Derecho. Estas labores, requieren un acompañamiento permanente por parte de la academia, pues finalmente son los jueces, y magistrados quienes, a través de sus sentencias, acercan el Derecho a los justiciables y vivifican los contenidos filosófico-políticos, a la par que, en igual medida, son los abogados y los operadores judiciales, quienes dinamizan la ciencia jurídica.

Este Máster se constituye en espacio de profundización, actualización y renovación del conocimiento, respondiendo a las necesidades de formación de comunidades académicas interesadas en el desarrollo y bienestar social de la nación en un contexto globalizado con especial referencia al Derecho Procesal español.

El presente Título Propio en su primer año de implantación tuvo 9 alumnos matriculados, todos ellos profesionales del Derecho en sus respectivos países. En la segunda edición, actualmente en curso, el Título alcanzó la cifra de 28 alumnos matriculados, no disponiendo en este momento de datos relativos a la inserción laboral de los mismos.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Formar profesionales idóneos, mediante la formulación y realización de críticas y discusiones en la docencia y la investigación aplicada, como contribución a la evolución de las instituciones legales y a la efectividad en la aplicación del derecho.

Detectar problemas de aplicación del proceso en nuestra sociedad y formular diagnósticos introduciendo técnicas y procedimientos apropiados.

Vincular a los distintos operadores jurídicos en las dinámicas de transformación del proceso de acuerdo a las tendencias teóricas del programa.

Formar profesionales con alto grado de cualificación en los procesos penal, civil, administrativo y laboral.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Identificar los principales problemas generales del Derecho procesal actual y valorar críticamente sus soluciones doctrinales y jurisprudenciales

CE4

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Evidenciar problemas jurídicos y formular propuestas de solución apropiadas.

CE1

Competencias (COM)

Conocer la problemática de los actos procesales, en particular de las decisiones de los órganos jurisdiccionales y proponer mejoras

CE5

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Ser consciente de las principales novedades en los distintos órdenes jurisdiccionales y capaz de articular respuestas jurídicamente coherentes

CE6

Competencias (COM)

Determinar el peso específico de los distintos mecanismos de resolución de conflictos, sus ventajas e inconvenientes.

CE7

Competencias (COM)

Entender los cambios que supone la digitalización del proceso y valorar los retos de la inteligencia artificial aplicada al mismo.

CE8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Fomentar la discusión para la atención de problemas socio-jurídicos en un contexto de globalización del derecho.

CE3

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Fortalecer la toma de decisiones con fundamento en soportes probatorios racionales.

CE2

 

Admission requirements

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE

IMPORTE: 100€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2023 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2024.

 

Información sobre Reconocimiento de créditos

 

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

La admisión se realizará por riguroso orden de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos académicos de acceso. 

Los docentes que integran la Comisión Académica del Título serán los encargados de resolver cualquier incidencia sobre la admisión en el Título, en el caso de encontrar solicitudes que se presentaran hipotéticamente el mismo día para ocupar la última de las plazas ofertadas, así como para solicitar alguna información adicional a efectos justificativos a cualquiera de los postulantes

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

masterprocesal@usal.es

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los principales perfiles de egreso pretendidos son:

  • Jueces y Magistrados
  • Ministerio Público
  • Abogados litigantes
  • Funcionarios de la Administración de Justicia
  • Asesoría jurídica
  • Docencia universitaria

 

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Plataforma Moodle Studium y recursos de videoconferencia proporcionados por la Universidad de Salamanca: Google Meet y Zoom

 

Fecha de inicio: 17/10/2023

Fecha de finalización: 22/09/2024

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en derecho procesal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
  • Duración: 11 meses: 17/10/2023 - 22/09/2024
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 3.600€ (Preinscripción: 100€)
  • Coste por crédito: 60 €