Máster en dirección de comunicación y marketing corporativo. (Presencial)

Overview

El Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo es una propuesta en alza en el mercado porque aborda la comunicación de una forma integral y avanzada para formar tanto a los profesionales que dominen la estrategia tanto de la comunicación como del marketing en las empresas e instituciones. Además, forma a profesionales que sean capaces de liderar los procesos de comunicación como portavoces y formar a otros portavoces dentro de su propia empresa.  Este posgrado es un Máster orientado a la formación integral y avanzada de los profesionales de la comunicación y el Marketing en dos vertientes: como directores de Comunicación y excelentes portavoces, por una parte, y por otra, como directores de Marketing. Lo que trata de hacer el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Corporativo es ordenar todos los conocimientos imprescindibles con relación a la comunicación y el marketing, bien sea para una persona, un profesional o para cualquier tipo de entidad: una empresa, un partido político, un organismo internacional, etc.

El Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo es innovador en su propuesta ya que da respuesta a las necesidades profesionales que el sector de la comunicación demanda, así como a los profesionales de la dirección, estrategia y nuevas profesiones, dado que otorga a los alumnos habilidades y capacidades para dominar el entramado de la comunicación global y del marketing; además, les prepara para ser excelentes comunicadores y portavoces. El máster está dirigido a aquellos licenciados y profesionales, sin distinción de área o sector, que deseen completar de una forma integral y avanzada sus conocimientos en comunicación y marketing para progresar en su carrera profesional, ya que, según los expertos, las empresas demandan competencias profesionales relacionadas con la gestión empresarial, tales como habilidades de comunicación y directivas. Para ello, el máster se basa en la experiencia de excelentes comunicadores, en sus prácticas y en la aplicación de disciplinas emergentes, como son la Neurociencia de la Comunicación, la Ciencia de las Redes en el Marketing y sus aplicaciones en el Big Data.

Es un Máster en el que por primera vez en el panorama académico se aborda de una forma integral la comunicación y el marketing, ya que los másteres existentes se centran en especialidades periodísticas o gabinetes de comunicación o comunicación corporativa o en marketing digital o en community manager. Este máster se orienta a una preparación del estudiante en todos los ámbitos de la comunicación y del marketing: desde el entramado empresarial al escenario comunicativo, pasando por las claves de todas las especialidades de la comunicación y el marketing conocida: institucional, empresarial, publicidad, comunicación en crisis, construcción de discurso y análisis de los actos comunicativos, redes sociales, analítica web, posicionamiento SEO y SEM, etc.

El alumno conocerá los nuevos campos de conocimiento que se abren en el ámbito de la comunicación y del marketing como ayuda para el análisis de situaciones complejas como la Ciencia de las redes, la Neurociencia aplicada a la Comunicación y al Marketing y el análisis de discursos con software especializado. Como parte del plan de estudios, los alumnos recibirán parte de las clases teóricas y prácticas en empresas reales, para que conozcan de primera mano sus complejos procesos comunicativos y productivos. Además, como complemento a su formación, se planifican "Diálogos con Líderes Profesionales" con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. El Máster tiene un enfoque eminentemente práctico con clases diseñadas para el máximo aprovechamiento.

En el mercado internacional se observa una tendencia al alza en la apuesta por programas en comunicación, tanto en la modalidad presencial como en la online. En España es una oferta habitual tanto en escuelas de negocio como en universidades. En la USAL no hay un máster con este tipo de contenidos, lo que complementara la oferta ahora existente.

Las enseñanzas contenidas en este título de Máster proporcionarán al alumno un nivel de formación y competencia acorde con los logros y habilidades enunciados en los "Descriptores de Dublín" para las "cualificaciones de segundo ciclo".

Competencias

Objetivos del título:

El Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo tiene los siguientes objetivos fundamentales:

1. Proporcionar a los alumnos conocimientos avanzados e integrales en comunicación general y marketing, desde una perspectiva integradora y multidisciplinar que abarca áreas innovadoras, como las Ciencias de las Redes y la Neurociencia aplicada al Marketing y la Comunicación.

2. Dotar de los conocimientos actuales sobre  el entramado mediático y su evolución que permitan a los alumnos desarrollar sinergias y desenvolverse con eficacia en los medios de comunicación convencionales y emergentes.

3. Formar portavoces responsables con capacidad de liderazgo en el mundo empresarial, político e institucional.

4. Proporcionar una comprensión general del marco empresarial y sociocultural en el que se encuentra el complejo entramado mediático para garantizar la comprensión y el dominio de los procesos y flujos de información en la comunicación pública.

5.  Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales relacionados y las herramientas, en relación con la Neurociencia aplicada a la comunicación, para desarrollar habilidades y técnicas de portavocía.

6. Proporcionar a los alumnos los fundamentos de la Ciencia de las Redes para su aplicación en el mundo de la comunicación y del marketing.

7. Dotar a los alumnos de los conocimientos fundamentales en estrategias de marketing y comunicación corporativa.

8. Proporcionar a los alumnos conocimientos para la gestión del marketing digital y la comunicación corporativa. 

Como resultado, los alumnos deberán adquirir conocimientos  fundamentales y específicos, y herramientas que permitan su integración en empresas, instituciones y organizaciones en puestos relacionados con la comunicación y el marketing.

 

Tras cursar esta materia los alumnos han de ser capaces de:

- Entender los recursos, agentes, instituciones medios y mecanismos que forman parte del ámbito de la comunicación y del marketing.

- Utilizar internet y bases de datos para la búsqueda de información y documentación relacionada con el sector de la comunicación y el marketing.

- Entender el desarrollo de los medios de comunicación, los grupos mediáticos nacionales e internacionales y sus procesos de operación.

- Identificar los flujos de sinergias empresariales que se producen en el entramado mediático global. 

- Comprender la comunicación publicitaria, de elaborar mensajes y discursos dirigidos a diferente tipo de públicos.

- Aplicar los diferentes formatos comunicativos de acuerdo con la finalidad del mensaje.

- Medir las audiencias y aplicar las diferencias entre los públicos para crear mensajes específicos para públicos específicos.

- Interpretar los resultados obtenidos por dichos sistemas y aplicar sus conclusiones en casos prácticos de comunicación.

- Elaborar mensajes y discursos propios para su difusión en los diferentes formatos y géneros periodísticos, en función de los objetivos comunicativos.

- Crear mensajes específicos para públicos específicos, así como adaptados a diferentes medios de comunicación.

- Elaborar mensajes para aumentar el liderazgo.

- Expresarse en inglés de forma fluida y espontanea sobre los temas cotidianos, académicos y profesionales.

- Redactar la documentación profesional de acuerdo con las características de cada género.

- Diseñar y elaborar un plan de comunicación integral para diferentes tipos de organizaciones, teniendo en cuenta las funciones y las rutinas de los gabinetes de comunicación.

- Aplicar los conocimientos adquiridos a la preparación del plan de un evento.

- Saber comunicar la organización de un evento y diseñar el protocolo.

- Diseñar un plan de comunicación interna que favorezca la consecución de los objetivos de una compañía o institución.

- Elaborar un plan de comunicación en crisis y prevenir, detectar y gestionar la comunicación en crisis.

- Dominar las herramientas necesarias para la correcta redacción y estructura de comunicados y notas de prensa.

- Utilizar los conocimientos teóricos para elaborar planes de marketing eficaces, ventas y comunicación en el entorno digital, teniendo en cuenta el público, los objetivos y las estrategias.  

- Entender y manejar de forma profesional las plataformas de los medios sociales y de generar proyectos web en el entorno de los medios sociales.

- Gestionar las redes sociales.

- Diseñar un programa de fidelización online para optimizar el negocio, teniendo en cuenta los factores fundamentales de la fidelidad en entornos digitales y las vías de conocer y gestionar los clientes y consumidores.

- Desarrollar y diseñar el proyecto web, así como de aplicar las técnicas de del posicionamiento web en buscadores para conseguir más visitas al sitio web.

- Dominar las herramientas para optimizar el posicionamiento del la web en los buscadores.

- Desarrollar e implementar una campaña SEM para aumentar la visibilidad de la web y el tráfico de visitantes a la web.

- Analizar los casos de éxito empresarial basado en experiencias reales de los profesionales y organizaciones para poder aplicarlos en otros contextos empresariales.

- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el proceso de formación a un entorno empresarial real.

- Desarrollar proyectos prácticos empresariales reales a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas:

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1.Conocer, utilizar y discriminar las diferentes fuentes de información, recursos bibliográficos y documentales sobre distintas materias.

CG2.Realizar análisis con la profundidad y coherencia necesarios para servir de apoyo en la toma de decisiones con impacto.

CG3.Conocer el alcance y la utilidad práctica de las nociones teóricas aprendidas. Estudiar casos prácticos y ver la aplicación a situaciones futuras reales.

CG4.Saber comunicar los análisis y conclusiones con precisión en el lenguaje y en la justificación de los argumentos utilizados, adaptándose al público objetivo.

CG5.Resolver casos prácticos que se presentan en una situación real comunicando el diagnóstico de la situación o problema y la posible solución.

CG6.Conocer los principios de la ética y los valores de organización para aplicarlos en situaciones y elecciones.

Competencias transversales (opcional):

CT1.Diseñar, desarrollar y presentar discursos eficaces.

CT2.Integrarse y participar en el desarrollo organizado de un trabajo en grupo, aprendiendo a compartir conocimientos, habilidades y responsabilidades.

CT3.Entender y aplicar técnicas de liderazgo en su participación en clase.

CT4.Usar programas informáticos básicos para la elaboración y presentación de trabajos e informes.

CT5.Expresarse por escrito con correcta redacción, precisión académica y estructura lógica.

CT6.Conocer, comprender y aplicar las distintas técnicas y herramientas de la oratoria.

 

Competencias específicas:

CE1.Describir, interpretar y relacionar situaciones y planteamientos teóricos y prácticos en el marco de la comunicación, el marketing y la globalización.

CE2.Conocer, comprender y relacionar los procesos de creación de los medios de comunicación desde su origen hasta la actualidad, así como las características, tiempos y rutinas de producción de cada medio.

CE3.Entender los procesos, cambios, influencia y relación de la publicidad y el marketing con los medios de comunicación.

CE4.Conocer, comprender y aplicar los distintos formatos y géneros comunicativos en función del mensaje y de su finalidad.

CE5.Medir, identificar y conocer los distintos tipos de públicos que pueden ser receptores en el acto comunicativo para adecuar el medio y la tecnología de la comunicación.

CE6.Planificar, diseñar, conducir, ejecutar y evaluar todo el proceso de elaboración de un plan de comunicación integral.

CE7.Estudiar, analizar y evaluar casos reales de comunicación en crisis y diseñar un plan de comunicación en crisis.

CE8.Conocer y comprender los procesos de comunicación de las organizaciones y la función de los gabinetes de comunicación.

CE9.Conocer y comprender los pilares fundamentales para la organización de un evento, su comunicación y el protocolo.

CE10.Comprender la necesidad de la ética dentro del sector de la comunicación y del marketing.

CE11.Entender y aplicar los avances de la neurociencia en relación a la comunicación.

CE12.Conocer y comprender las aplicaciones de la ciencia de las redes en las ciencias de la comunicación y del marketing.

CE13.Poseer competencia comunicativa (lingüística, sociolingüística y pragmática) en inglés, aplicada al ámbito específico del mundo de la empresa.

CE14.Comprender, analizar y utilizar las herramientas fundamentales del marketing.

CE15.Saber cómo integrar y manejar adecuadamente las estrategias de marketing, publicidad, ventas y comunicación en el entorno digital.

CE16.Ser capaz de diseñar un plan de marketing digital eficaz, analizar la segmentación del target, definir objetivos y estrategia, generar tráfico y ventas a través de internet.

CE17.Dominar los conceptos y herramientas necesarios que posibiliten el desarrollo de proyectos de marketing eficaces en redes sociales, así como herramientas para optimizar y medir campañas en medios sociales.

CE18.Ser capaz de desarrollar estudios de marca y reputación corporativa en redes sociales y diseñar planes de reputación online.

CE19.Ser capaz de realizar acciones de fidelización para conseguir que un negocio crezca de forma sostenible, retener a los clientes y vincularse con ellos.

CE20.Dominar las herramientas para crear un proyecto web, su diseño, desarrollo y programación, así como su posicionamiento web en buscadores para conseguir más visitas para el sitio web. 

CE21.Familiarizarse con el concepto, objetivos y estrategias de la campaña SEM (SearchEngine Marketing) como una herramienta potente que permite dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red.

CE22.Identificar los elementos más significativos y estructuras comunes en la construcción de una marca, tanto personal como corporativa.

CE23.Conocer y comprender los procesos de comunicación dentro de las organizaciones y elaborar un plan de comunicación interna.

CE24.Estudiar casos de éxito y encontrar aplicaciones en otros modelos organizativos.

CE25.Saber poner en práctica, en compañías del sector de la comunicación y el marketing, el aprendizaje teórico y práctico adquirido durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

CE26.Conocer y desarrollar los proyectos prácticos en empresas reales, dominando fases de gestión de proyectos comunicativos y las herramientas adecuadas para su gestión.

CE27.Aplicar los principios y métodos abordados en el programa al diseño de planes de comunicación y marketing.

 

Admission requirements

Perfil de ingreso y formación previa requerida que habilita el acceso al Programa:

 - Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el  RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, que estén en posesión del título de graduado o titulación equivalente, preferiblemente con formación previa en Ciencias Sociales y Jurídicas o Artes y Humanidades.

- Serán preferentes los alumnos graduados o licenciados de titulaciones relacionadas con administración de empresas, economía y ciencias sociales. En particular, el máster está orientado preferentemente a la formación de los siguientes titulados:

-Periodismo

- Publicidad Relaciones Públicas

-Comunicación Audiovisual

-Ciencias Empresariales

-Economía

-Administración y Dirección de Empresas

-Sociología

-Ciencias Políticas y de la Administración Pública

-Filología

-Derecho

Alumnos graduados en otras titulaciones que no tienen relación con los estudios a cursar, con independencia de su formación de grado de partida, quieran dotarse de los conocimientos y las herramientas necesarias en gestión y dirección de empresas para iniciarse en esta materia o bien para avanzar en su carrera profesional.  Pueden provenir del mundo de los negocios, la empresa, la Sanidad, humanidades, ingenierías, entre otros muchos. Se valorará a efectos de admisión en estos casos la formación previa o práctica profesional suficiente en materias de administración de empresas o economía.

-En el caso de los alumnos recién graduados, se valorará para el acceso a la titulación está en posesión del título de licenciatura o de grado y su expediente académico. Se ponderará la formación adicional otros cursos y formación recibida, así como la acreditación de idiomas.

-En el caso de alumnos con experiencia profesional, se valorará el currículum así como la acreditación de idiomas.

-Estos criterios de admisión son iguales para las dos modalidades ofertadas (presencial y online).

Se pedirá a los alumnos por NEXT en el momento de la preinscripción la documentación exigible por la USAL para la matrícula posterior y se verificará con especial cuidado la veracidad de la documentación proporcionada.

Una vez que el Comité de selección admita a los candidatos, estos deben realizar los trámites de preinscripción al máster. La documentación requerida para la preinscripción es la siguiente:

1.Impreso de preinscripción

2.Fotocopia del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros

3.Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios del Máster

4.Certificación académica personal o fotocopia compulsada

5.Tres fotografías tamaño carné

6. Breve currículo que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso; formación específica, idiomas, otros.

Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámites homologación deberán, además, aportar:

1. Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste los mismos para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.

2. Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.

La documentación enviada por los estudiantes será remitida al Departamento de Asesoría Académica, el cual será el encargado de la tramitación se los documentos facilitados y el posterior proceso de matriculación.

Application, Admission requirements and Registration

Criterios de admisión

Support and Guidance

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMIC

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud):

Nombre y apellidos PABLO ANTONIO MUÑOZ GALLEGO (codirector por parte de la USAL)

Área de Conocimiento y Departamento COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. DPTO. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) .ext. 3127  pmunoz@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Pertenencia al área principal al que afecta el título e investigación en esta materia.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Además del director del título, como miembro nato, esta comisión queda conformada por las siguientes personas: Nombre y apellidos: Doctora Miljana Micovic, Jefa de estudios de Next Educación. Y CARMEN GONZALEZ ROMAN, Subdirectora de NEXT IBS por parte de NEXT  y Eva Lahuerta (suplente: Javier Parra Domínguez.) y Mercedes Martos Partal (suplente: Oscar González Benito.) por parte de la USAL.

Departamento Académico/ Datos de contacto 91.0229642 E-mail: Carmen.groman@nextibs.com

Oscar González Benito:  Comercialización e Investigación de Mercados, Dpto. Administración y Economía de la Empresa, e Instituto Multidisciplinar de la Empresa  oscargb@usal.es

Mercedes Martos Partal: Comercialización e Investigación de Mercados, Dpto. Administración y Economía de la Empresa, e Instituto Multidisciplinar de la Empresa  mmartos@usal.es

Eva Lahuerta Otero: Comercialización e Investigación de Mercados, Dpto. Administración y Economía de la Empresa, e Instituto Multidisciplinar de la Empresa  eva.lahuerta@usal.es

Javier Parra Domínguez: Economia Financiera y Contabilidad, Dpto. Administración y Economía de la Empresa, e Instituto Multidisciplinar de la Empresa  javierparra@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): dos.

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Elección por votación al inicio del curso. Se renovarán anualmente.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Es intención de los promotores del título propio ofrecer como Cursos de Formación Específica los módulos, materias y asignaturas del presente máster, de acuerdo a la ordenación de contenidos que se establezca para su adecuado aprovechamiento. Estos módulos se ofrecerán de manera independiente para estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso de este título propio; de forma que pueda obtener el título de máster quien complete todos los módulos que lo integren, de acuerdo a lo establecido en el art. 11 de la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno, 30 noviembre 2011). Los alumnos que obtengan el título a través de esta modalidad no tendrán que abonar las tasas correspondientes a Reconocimiento de Créditos por tratarse del mismo título.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

Coincidencia en los contenidos, métodos de enseñanza y evaluación y calificación obtenida, siempre y cuando se trate de estudios de máster

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No se prevén

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

Coincidencia en los contenidos, métodos de enseñanza y evaluación y calificación obtenida, siempre y cuando se trate de títulos propios de la USAL para los que se requiera los mismos requisitos de acceso que para el máster

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento: dependerá de la casuística, dando preferencia al reconocimientos de ECTS de áreas trasversales y de carácter práctico.

Ámbito de responsabilidad, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Con esta preparación se podrá optar a cualquier puesto directivo o técnico de en el sector de la comunicación, así como a puestos de profesionales de la dirección, las estrategia, relaciones públicas y comunicación corporativa. Máster está orientado a la formación integral y avanzada de los profesionalesde la comunicación y el Marketing en dos vertientes: como directores de Comunicación y excelentes portavoces, por una parte, y por otra, como directores de Marketing. Este Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo ha destacado la importancia de la Comunicación Corporativa (que engloba tanto la la gestión de la comunicación empresarial como institucional o política) y Marketing dentro de los procesos actuales de la comunicación

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo es innovador en su propuesta ya que da respuesta a las necesidades profesionales que el sector de la comunicación demanda, así como a los profesionales de la dirección, estrategia y nuevas profesiones, dado que otorga a los alumnos habilidades y capacidades para dominar el entramado de la comunicación global y del marketing; además, les prepara para ser excelentes comunicadores y portavoces. El máster está dirigido a aquellos licenciados y profesionales, sin distinción de área o sector, que deseen completar de una forma integral y avanzada sus conocimientos en comunicación y marketing para progresar en su carrera profesional, ya que, según los expertos, las empresas demandan competencias profesionales relacionadas con la gestión empresarial, tales como habilidades de comunicación y directivas. Para ello, el máster se basa en la experiencia de excelentes comunicadores, en sus prácticas y en la aplicación de disciplinas emergentes, como son la Neurociencia de la Comunicación, la Ciencia de las Redes en el Marketing y sus aplicaciones en el Big Data.

Es un Máster en el que por primera vez en el panorama académico se aborda de una forma integral la comunicación y el marketing, ya que los másteres existentes se centran en especialidades periodísticas o gabinetes de comunicación o comunicación corporativa o en marketing digital o en community manager. Este máster se orienta a una preparación del estudiante en todos los ámbitos de la comunicación y del marketing: desde el entramado empresarial al escenario comunicativo, pasando por las claves de todas las especialidades de la comunicación y el marketing conocida: institucional, empresarial, publicidad, comunicación en crisis, construcción de discurso y análisis de los actos comunicativos, redes sociales, analítica web, posicionamiento SEO y SEM, etc.

El alumno conocerá los nuevos campos de conocimiento que se abren en el ámbito de la comunicación y del marketing como ayuda para el análisis de situaciones complejas como la Ciencia de las redes, la Neurociencia aplicada a la Comunicación y al Marketing y el análisis de discursos con software especializado. Como parte del plan de estudios, los alumnos recibirán parte de las clases teóricas y prácticas en empresas reales, para que conozcan de primera mano sus complejos procesos comunicativos y productivos. Además, como complemento a su formación, se planifican "Diálogos con Líderes Profesionales" con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. El Máster tiene un enfoque eminentemente práctico con clases diseñadas para el máximo aprovechamiento.

En el mercado internacional se observa una tendencia al alza en la apuesta por programas en comunicación, tanto en la modalidad presencial como en la online. En España es una oferta habitual tanto en escuelas de negocio como en universidades. En la USAL no hay un máster con este tipo de contenidos, lo que complementara la oferta ahora existente.

Las enseñanzas contenidas en este título de Máster proporcionarán al alumno un nivel de formación y competencia acorde con los logros y habilidades enunciados en los "Descriptores de Dublín" para las "cualificaciones de segundo ciclo".

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La Universidad de Salamanca no dispone de titulaciones enfocadas a comunicación corporativa, por lo que esta titulación representa un excelente complemento de los títulos actualmente impartidos. A través del programa Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo se hará posible:

•La ampliación de la oferta de posgrado de la USAL en temas emergentes en la comunicación y marketing con un alto impacto económico y social.

•Atraer estudiantes de posgrado de cualquier titulación universitaria, cuya carrera y proyección profesional requiera del dominio efectivo de la comunicación.

•Contribuir a la mejora de la calidad del empleo para los graduados universitarios.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

 

Títulos de similares características se ofrecen por universidades y centros de formación empresarial en todos los países. Sólo a modo de ejemplo citamos los siguientes:

Tilburg University Holanda  M.A. Business Communication and Digital Media

Tecnológico de Monterrey México DF - Diplomado en Comunicación Corporativa

Hanze University of Applied Sciences Países Bajos Master in International Communication

Copenhagen Business School Dinamarca M.Sc. Brand and Communications Management

The University of Milan Italia Master COM - Public and Corporate Communication

Collegium Civitas Polonia M.A. Intercultural Communication and New Media

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Especialización en Comunicación Organizacional

IE Universidad  España Máster Universitario Comunicación Corporativa / Corporate Communication

Universidad de Navarra  España  Máster Universitario en Comunicación Política y Corporativa

Universidad San Pablo CEU  España  Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Universidad Rey Juan Carlos  España Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica

Universidad Rey Juan Carlos  España  Máster Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

Universidad Rey Juan Carlos  España  Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica

IED Design  España Máster de Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad

EAE Business School   España  Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

Cesma Business School  España Máster en Dirección de Comunicación

Universidad de Deusto  España Máster Universitario en Gestión de la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional

Universidad Complutense de Madrid  España Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

En el seno de la USAL han sido consultados el Dtor. del Dpto. de Administración y Economía de la Empresa, el Decano de la Facultad de Economía y Empresa y el Director del Instituto Multidisciplinar de la Empresa, así como a profesores con actividades docentes o investigadoras en la materia de comunicación empresarial.

El proceso de elaboración del Plan de Estudios del máster se ha realizado bajo la supervisión del Consejo Académico de Next IBS, presidido por el Profesor Manuel Castells, y se ha diseñado aprovechando la experiencia profesional y docente previa, ya consolidada, tanto del director del Máster así como la de los profesores en diversas universidades españolas y escuelas de negocio. Como procedimiento de consulta interno, se celebran varias sesiones con la plantilla docente del programa, formada por profesionales de reconocido prestigio, en las que cada uno de ellos de forma individual aportan sus ideas y sugerencias para el desarrollo del plan de estudios y actividades que conforman el programa final.

El diseño del Máster, se basa en la experiencia profesional y académica de su claustro de profesores, quienes desempeñan puestos de responsabilidad en la empresa, contando con una dilatada experiencia docente en centros nacionales o extranjeros dedicados a la formación empresarial. Máster se empezó a impartir en el curso 2013-2014 con el título Comunicación Integral Avanzada y en el curso 2015-2016 se ha impartido con el título Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con éxito de demanda de alumnos y alto grado de satisfacción,  ya que  se había observado una necesidad de especialización en las ediciones anteriores para formar de forma más concreta a expertos en dirección de comunicación corporativa, pero siempre con una visión global y estratégica de la gestión de la comunicación de forma general. La propuesta que ahora se hace a la USAL permite un buen encaje complementando la oferta actual de másteres en una materia no ofertada hasta ahora como título propio: MASTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACION Y MARKETING CORPORATIVO.

Procedimientos externos:

En el proceso de elaboración del Plan de Estudios del Máster se ha contado con la participación y el recurso a la opinión de profesionales de referencia en puestos de responsabilidad de máximo nivel en empresas representativas del sector de la Comunicación, como son:

-Instituto de Comunicación Empresarial y Profesional (ICE).  El ICE es un centro dedicado en exclusiva a la formación profesional y práctica en todos los ámbitos de la comunicación. Tiene sede en Madrid.

- Estudio de Comunicación: se dedica desde 1983 a la asesoría y la gestión de la Comunicación con las más importantes empresas e instituciones españolas y participa en el proceso de Comunicación de los principales movimientos corporativos y financieros realizados en España

- Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, institución que representa al sector audiovisual en España.

-McCann Erickson. Agencia líder en creatividad y publicidad.

-Lua Multimedia. Lua Multimedia nació en 1999 para desarrollar nuevos formatos de televisión y productos multimedia.

-Maven 7 (Budapest). Esta empresa internacional integra los últimos resultados del Análisis de Redes Sociales y Minería de Datos en las aplicaciones empresariales y servicios de  una manera que es única, tanto a nivel nacional como internacional.

-ABC, uno de los grandes diarios nacionales españoles, cuenta con once ediciones y tiene una sólida posición en Madrid y Sevilla. ABC, como marca líder de información, llega a sus 660.000 lectores.

-La Voz de Galicia, un periódico de España cuyo ámbito principal es Galicia, fundado en 1882. Es el diario gallego con mayor difusión.

 

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

ECTS

Tipo

Asignatura

ECTS

Tipo

Contexto de la sociedad de la Información y los medios de comunicación

3

OB

Gestión de Crisis

3

OB

Introducción a la Publicidad y el Marketing

3

OB

Plan de Social Media

3

OB

Comunicación, Liderazgo y Formación de Portavoces

3

OB

Diálogos con Líderes y visitas a empresas

3

OP

Business English

3

OB

Relaciones institucionales y Lobby

3

OP

Estrategias, Marca y Plan de comunicación integral

6

OB

Medios digitales y Marketing

3

OP

Redacción de notas de prensa y contenidos digitales

3

OB

Prácticas  Profesionales

3

OP

Organización de eventos y protocolo

3

OB

Fundamentos del marketing, analíticas y planificación digital

6

OB

Comunicación interna y RSC

3

OB

Web marketing

3

OB

 

 

 

Campañas digitales y SEM

6

OB

 

 

 

Trabajo Fin de Máster

6

OB

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La elaboración del plan docente, así como la programación de las horas y su distribución a lo largo del curso, es competencia de la Comisión Académica del Programa de Posgrado formada por  USAL y Next IBS.

Los profesores de asignatura elaboran una Guía Docente de cada asignatura que se entrega a la Dirección y Coordinación del Máster. Estas Guías Docentes incluyen una planificación de los contenidos específicos correspondientes a las horas lectivas de enseñanza que previamente ha determinado la Comisión Académica:

temas abordados en cada sesión, tiempo estimado de trabajo, actividades por sesión, bibliografía y sistema metodológico y de evaluación.

Todas las Guías Docentes de Asignatura conforman el Plan de Estudios que se entrega a cada alumno a inicios de curso, de tal forma que pueden realizar un seguimiento de cada módulo y asignatura.

El Director Académico firmará el acta final del título y se responsabilizará de que los profesores cumplimenten las actas de los módulos o de las asignaturas que lo componen. El codirector de la USAL confeccionará y firmará las actas emitidas por la USAL y de acuerdo a las cuales se expedirá el correspondiente título.

En concreto, los responsables y los mecanismos de coordinación docente previstos son los siguientes:

1. Director y Coordinación del Máster, responsable de las acciones de coordinación vertical para asegurar el cumplimiento de los objetivos y la asimilación de las competencias marcadas en el programa. La dirección y coordinación del máster mantienen las reuniones con los profesores para el óptimo desarrollo del curso académico. 

Además, la dirección y coordinación del Máster promueve y facilita el contacto entre los profesores y les da pautas de coordinación de sus programas docentes.

2. Profesores: Son los encargados de realizar las Guías Docentes por Asignatura. Esta Guía contiene: objetivos, competencias a desarrollar, actividades formativas, metodología, evaluación, etc. propios de la asignatura según el plan de estudios.

A lo largo del curso se realizan varias reuniones entre la dirección y coordinación del Máster con el equipo docente:

Reunión de preparación y seguimiento de los profesores

A lo largo del curso se realizan dos reuniones con cada profesor. La primera reunión se realiza previa a la docencia, y otra después, para evaluar los resultados y señalar objetivos de mejora para la siguiente edición.

En dichas reuniones de trabajo se abordan asuntos como el programa de la asignatura, la coordinación de contenidos con otras asignaturas del Máster, para evitar reiteraciones y los resultados de la evaluación del profesor por parte de los estudiantes, entre otras cuestiones de interés docente.

Reuniones de preparación de las Prácticas Externas

La dirección y coordinación del Máster se reúnen con los tutores de las empresas y los tutores académicos encargados de velar por el seguimiento correcto de las prácticas en dos ocasiones durante el curso, una previa a las prácticas y otra, después. En dichas reuniones, se hace un seguimiento individualizado del desarrollo e incidencias del desempeño de los estudiantes en la realización de los Proyectos Profesionales y de las Prácticas.

Reuniones de preparación del TFM

La dirección y coordinación del Máster se reúne con los tutores de TFM para asesorar y hacer un seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y establecer las funciones del tutor.

Al finalizar el año académico, el Director Académico junto al codirector por parte de la USAL realizarán una Memoria de Evaluación del resultado del curso que se presentará a la Comisión de Estudios de Posgrado.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

En el formato presencial las clases lectivas serán en Madrid. Las clases se inician el 10 de octubre y finalizan con la defensa del TFM a mediados de junio. Las clases se realizan lunes, martes y miércoles de 9.30 a 14 horas, con media hora de descanso. Los jueves de 10 a 14 se realizan, alternativamente, visitas a empresas o asistencia a foros con líderes. Anualmente se podrán organizar unas jornadas integradas en el horario de las asignaturas  en Salamanca en las que se impartirán lecciones teóricas y/o prácticas por profesorado de la USAL. Además permitirá al alumno, como actividad complementaria, visitar las instalaciones de la Universidad y conocerla cultura de la ciudad.

En el formato online, la formación se hará al completo por la plataforma online de la escuela NEXT. Los tutores de las distintas asignaturas serán tanto de NEXT como de la USAL de acuerdo a lo que se especifique en el contrato entre la USAL y NEXT.

 

Actividades formativas:

 

Las clases cubrirán los contenidos teóricos y prácticos de cada asignatura, materia y módulo. Serán en aula  y cuando se precise por sus contenidos, en aula de ordenadores. Algunas de las prácticas se desarrollarán en grupo único y otras en grupos reducidos, todo ajustado a la programación que el profesor establezca. Como parte integrante de una asignatura, podrán planificarse algunas sesiones fuera de las aulas, aprovechando visitas a empresas.

Modalidad presencial:

Sesiones presenciales: contacto directo entre el profesor y el alumno en la modalidad presencial. Dentro de las sesiones se distinguen las siguientes actividades: lecciones magistrales, sesiones generales de presentación de contenidos, exposición pública de temas o trabajos, ejercicios y resolución de problemas.

Aula virtual: A través de la página web y aula virtual del Máster los alumnos tienen acceso a información adicional de las asignaturas así como a tutorías personalizadas. El aula virtual permite a su vez la comunicación entre alumnos, organización de trabajos y prácticas y sirve de continuidad, apoyo y contacto entre alumnos y profesores. El aula virtual es fundamental para el trabajo dirigido que los alumnos realizan fuera de clase: estudio y documentación, monografías de carácter teórico o práctico, sesiones tutoriales y aprendizaje colectivo.

Seminarios / talleres / debates: Los seminarios, talleres y debates serán impartidos por el o alguno de los profesores de la asignatura. La metodología de enseñanza será el análisis de casos prácticos y debate entre los alumnos. Una vez finalizada la actividad, los alumnos realizarán una reflexión-comentario escrito sobre la actividad en el que deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante el Máster y que será objeto de evaluación.

Clases en empresas: Estas sesiones dentro de empresas del sector, son la mejor oportunidad para vivir las dinámicas de trabajo habituales en compañías pertenecientes a diversos sectores. Los alumnos podrán conocer de primera mano cómo los profesionales gestionan la complejidad empresarial, además de aprender cómo se distribuyen y funcionan los diferentes departamentos de las compañías.

Conferencias: Igualmente, como parte de las asignaturas, se contempla la impartición de conferencias por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Estas conferencias promueven la excelencia profesional y son una oportunidad única para establecer contactos con grandes expertos, que presentarán a los alumnos la realidad dentro del sector de la comunicación, la publicidad y el mundo de la empresa y los negocios, así como el ámbito político.

Sistemas de evaluación:

 

La evaluación del alumno será continua. Por tanto, la asistencia a las clases (presencial) y actividades de aprendizaje serán imprescindible para superar cada asignatura.

El profesor evaluará la actitud participativa del alumno en las clases lectivas, en los debates y seminarios. También su rendimiento en las prácticas, seminarios prácticos, análisis de casos, clases en empresas y su competencia en la elaboración de planes de internacionalización.

-Se realizarán trabajos y proyectos en cada una de las asignaturas. En el caso de las actividades que puedan ser seleccionadas por el alumno, se valorará el grado de la dificultad de la actividad seleccionada. Además, se valorará de manera positiva la participación en clase. Calificación: 0-10. Peso relativo de la calificación total: 50-60% (mínimo-máximo)

- En cada una de las asignaturas se realizará una prueba de conocimientos por escrito. Calificación: 0-10. Peso relativo de la calificación total: 40-50%(mínimo-máximo).

-Se evaluará el Trabajo Fin de Máster y la presentación pública del mismo, que será prueba de carácter obligatorio para superar el Máster. El TFM se hará como trabajo de equipo, en grupos de 2 a 3 personas, como máximo. El tutor guiará a los alumnos en cuanto a la elección del tema y podrá aprobar, rechazar o recomendar temas de proyectos según considere necesario. Para presentarse a la defensa de un TFM es condición tener superada la totalidad de las asignaturas

Calificación: 0-10.

Evaluación del TFM: El alumno defenderá pública y oralmente su Trabajo Fin de Máster ante una comisión nombrada al efecto por la Comisión Académica, constituida por tres profesores y en la cual no podrá estar el tutor del Trabajo Fin de Máster. En el caso de que por el número de TFM presentados se tuviese que constituir, a criterio de la Comisión Académica, más de una comisión evaluadora, las mismas se reunirán previamente para unificar los criterios de evaluación aplicables.

El alumno tendrá que exponer su trabajo ante la Comisión en un tiempo no inferior a 10 minutos ni superior a 20 minutos.

La evaluación de cada trabajo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: relevancia del tema elegido, claridad expositiva, desarrollo del trabajo, conclusiones y resolución de dudas y preguntas. Se pedirá al tutor o director del trabajo fin de máster que aporte a la Comisión una valoración personal del trabajo realizado por el alumno, como información complementaria para la valoración del trabajo. La nota final se expresa mediante una calificación numérica expresada en una escala de 0 a 10 y será la media aritmética de la nota puesta por cada uno de los miembros de la Comisión.

Sistema de calificaciones:

El rango de calificaciones y su correspondencia numérica y cualitativa es:

-          0-4,9: Suspenso

-          5-6,9: Aprobado

-          7-8,9: Notable

-          9-10: Sobresaliente

Podrá concederse Matrícula de Honor según los términos señalados en la normativa de la USAL.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección de comunicación y marketing corporativo
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario Multidisciplinar de Empresa (IME)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Pablo Antonio Muñoz Gallego
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35