El Máster en Empoderamiento para el crecimiento y desarrollo personal y profesional On.Line de la USAL‐Universidad Virtual tiene como finalidad básica preparar y proporcionar a los estudiantes y participantes como personas competentes para que maximicen sus capacidades y competencias personales y profesionales en su esfera interpersonal como laboral‐profesional.
El objetivo principal es proporcionar al participante el aprendizaje imprescindible de aquellos principios psicológicos y sociales y culturales rectores que, según las investigaciones o estudios acumulados, orientan y favorecen el rendimiento o los resultados extraordinarios de las personas caracterizadas como más productivas o exitosas; como también de las personas que experimentan elevados grados de adaptación y satisfacción vital enmarcados en lo que se conoce o denomina como estado de felicidad y/o bienestar psicológico. En esta sociedad de rápidos y profundos cambios, y llena de incertidumbres y constantes desafíos e innovaciones, dicha formación le capacitará para conocer los factores que propicien su desarrollo o crecimiento personal, y para dominar o abordar de manera mucho más efectiva las relaciones interpersonales, los procesos comunicacionales, los conflictos, y las crecientes o complejas demandas que afronta diariamente en su entorno socio‐vital como laboral inmediato: toma de decisiones, empleabilidad profesional, promoción, convivencia o relaciones interpersonales... Con ello se logrará que el participante pueda iniciar y desarrollar un cambio de perspectiva y un re‐aprendizaje positivo que le ayudará a potenciar su efectividad personal y profesional, reencontrase consigo mismo, con los demás y con la dimensión trascendente o espiritual, mejorando así su bienestar psicológico para actuar y sentirse de manera más consciente y satisfactoria o feliz.
Con esta titulación online el participante se convertirá en una persona profesional especializada en aquellos conocimientos y competencias básicas que le capacitarán para dominar un repertorio clave de estrategias, herramientas y técnicas que resultan fundamentales para afrontar mejor y/o ampliar los objetivos o metas sociales y profesionales que orientan su trayectoria vital.
Este objetivo general del Programa se puede especificar o sintetiza en las siguientes metas: Obtener competencias y habilidades para facilitar el desarrollo personal y mejorar la productividad y posibilidades de éxito profesional.
Aprender a conocerse uno mismo y mejorar la autoestima y la autoconfianza
Fortalecer tu auto‐liderazgo y cultivar una actitud emprendedora. Aprender a tomar decisiones y resolver problemas con efectividad.
Potenciar el desarrollo y capacidades de liderazgo y de adquirir y mejorar competencias comunicativas y de relación social.
Crearse una buena reputación o marca personal para alcanzar posición profesional. Facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral
Potenciar su empleabilidad en la empresa.
Ser más feliz y efectivos en nuestro desempeño profesional como en la convivencia diaria. Adquirir compromiso vocacional y dotar de sentido motivador las actividades vitales y profesionales que afrontamos.
Reforzar el auto‐liderazgo y la iniciativa emprendedora de las mujeres y de personas jóvenes o en riesgo de vulnerabilidad social
Objetivos del título:
El Máster en Empoderamiento para el crecimiento y desarrollo personal y profesional tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como personas y profesionales competentes que les permitirá mejorar sus resultados o rendimiento, como alcanzar un equilibrado bienestar psicológico. Ello requerirá un proceso de aprendizaje de nuevas actitudes y habilidades que aumenten los sentimientos de autenticidad y control de la propia vida para cumplir satisfactoriamente con sus proyectos de cambio personal y laboral, además de poder estar en condiciones de contribuir a asesorar y ayudar a otras personas a realizar progresos y avances en sus trayectorias personales y profesionales.
Este objetivo general se puede especificar en las siguientes competencias:
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan‐ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
Competencias específicas profesionales: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión con Perfil:
CE1. Conocimiento y comprensión de los procesos y factores motivacionales.
CE2. Conocimiento y capacidad de planificación y desarrollo estratégico.
CE3. Capacidad de dirección y liderazgo de personas y equipos.
CE.4. Capacidad de aplicación de toma decisiones y resolución creativa de problemas.
CE.5. Capacidad para describir y afrontar situaciones críticas de conflicto interpersonal.
CE6. Capacidad para describir y afrontar situaciones críticas de estrés y ansiedad.
CE7. Capacidad para entender y gestionar los principios de formación, mentoring y coaching
CE8. Capacidad para persuadir, comunicarse interpersonalmente y hablar en público
CE9. Capacidad para entender y desarrollar actitudes e iniciativas emprendedoras.
CE10. Capacidad para entender, proyectar y crear un proyecto emprendedor o empresarial.
CE11. Capacidad para entender y afrontar los prejuicios y la estigmatización.
CE12. Capacidad para entender y gestionar la diversidad y la inclusividad.
CE13. Capacidad para entender el conflicto y desarrollar y aplicar estrategias comunicacionales efectivas
Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a, estando abierto a cualquier titulación universitaria, pero preferentemente a las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas o de la Administración o también titulaciones de tipo técnicas. Excepcionalmente se podrá admitir a estudiantes que justifiquen estar matriculados en el último año, asumiendo las condiciones establecidas por Títulos Propios y por la Fundación U Virtual
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español o del ámbito Ibero‐americano, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, preferentemente en aquellas titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Administración o también técnicas (Psicología, Economía, Derecho, Sociología, Administración de Empresas, Pedagogía, Ingeniería, Educación...). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
https://www.uvirtual.org/usal/oferta-academica/master-direccion-empoderamiento-crecimiento-desarrollo-personal-profesional/
-http://www.usal.es
Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.
El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
Procedimientos para la admisión:
Procedimientos:
Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
Criterios de selección:
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).
Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación
Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.
Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. http://www.uonline.es
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):
Nombre y apellidos Jorge Conde Vieítez
Área de Conocimiento y Departamento de Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e‐mail) jconde@usal.es 923/294400 Ext. 6810 nº directo: 677585165
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Psicología Social de las Organizaciones. Ha dirigido 7 ediciones del Máster presencial en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en la Usal y fue el creador y director del Título Propio en versión on‐line del Master Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo del Talento que lleva 3 ediciones
MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA:
Nombre y apellidos D. Angel Sanchez Anguita‐Muñoz.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) asam@usal.es 923/294400 Ext. 6812 nº directo: 6777585173
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial, es Director y fundador del Master en Salud Laboral online y ejerce como profesor en el Título Propio Máster en Dirección Estratégica de personas y Gestíón del Talento Organizacional online de la USAL
Nombre y apellidos Amaia Yurrebaso Macho
Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e‐mail) amaiay@usal.es 980/545000 Ext. 5663
Doctora en Psicología Social, experta en el ámbito del Emprendimiento y de la Organización y Desarrollo Empresarial
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): .una vez matriculados los almos se procederá a elegir un miembro como representante en esta comisión, que será elegido democráticamente pro su compañeros.
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre el alumnado.
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por representación estudiantil
Interés académico, científico o profesional del Título Propio:
Este objetivo general del Programa se puede especificar o sintetiza en las siguientes metas:
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Este Título propio ofrece la posibilidad de una formación propia en una especialidad o campo concreto emergente como es el Empoderamiento para el Crecimiento y Desarrollo personal y profesional on-line, ya que actualmente no se ofrece algo parecido o similar en nuestra Universidad, y que a diferencia de otros títulos, permite o facilita además a alumnos de toda Iberoamérica de acceder a una formación superior de calidad en una especialidad en creciente desarrollo.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Universidad Internacional de Valencia (En lo referente a objetivos y programas del Master Universitario en Coaching y Psicología Positiva).
Universitat de Barcelona (En lo referente a objetivos y programas del Master en Coaching y Liderazgo Personal).
Universidad de Alcalá (En lo referente a objetivos y programas del Master en Productividad y Desarrollo Personal).
Universidad Rey Juan Carlos (En lo referente a objetivos y programas del Master Universitario en Desarrollo Personal y Liderazgo).
Universidad de Rey Juan Carlos (En lo referente a programas del Master en Coaching Ejecutivo y Habilidades directivas).
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
- Procedimientos internos:
Es necesario hacer referencia en el ámbito del Departamento de Psicología Social y Antropología el apoyo y ánimo del profesor Francisco Giner Abati y actual Catedrático de Antropología y Director del Departamento citado. Destacar también el apoyo y sugerencias del profesor aportadas por D. Jose Carlos Sánchez García, actual Catedrático de Psicología Social y Director responsable de la Cátedra de Emprendedores de la USAL, y responsable del Título Propio de Emprendimiento en la USAL, así como del Profesor Titular de Psicología Social Alberto de la Torre García (Ex‐Director del Máster en Dirección Estratégica de RRHH y Ex‐Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la USAL y).
Habría que mencionar también las sugerencias indicadas por diferentes profesores de la USAL en campos relacionados con el contenido del Máster, así como de profesores externos como es el cátedrático de Psicología Social Francisco Gil de la Universidad Complutense que también es especialista en las materias que incluye el programa del Master.
Organización temporal de asignaturas:
No.
Asignatura
Profesor
Inicio
Final
ECTS
Horas
Tipo
Obs
1
Fundamentos y herramientas para el éxito y la efectividad personal.
Jorge Conde Viéitez.
31‐oct‐ 2018
4‐dic‐ 2018
7
175
Ob
2
Herramientas para la toma de decisiones y mejora de la productividad personal.
Angel Sanchez Anguita‐ Muñoz.
6‐feb‐ 2019
12‐mar‐ 2019
3
Herramientas para una
comunicación eficaz en el desarrollo de una promoción profesional.
Juan Manuel Feito Trillo.
20‐mar‐ 2019
23‐abr‐ 2019
4
Empoderamiento de mujeres y personas en
situaciones de
riesgo y
vulnerabilidad social.
María Concepción Antón Rubio.
1‐may‐ 2019
4‐jun‐ 2019
5
Emprendedo‐ rismo: opcion vital y de carrera.
Amaia Yurrebaso Macho.
12‐jun‐ 2019
16‐jul‐ 2019
6
El anhelo por la felicidad y la necesidad de espiritualidad en la persona del
David González Porras.
4‐sep‐ 2019
8‐oct‐ 2019
siglo XXI.
TRABAJO FIN DE MASTER
16‐oct‐ 2019
19‐nov‐ 2019
18
450
60
1500
15‐may‐ 2019
18‐jun‐ 2019
26‐jun‐ 2019
30‐jul‐ 2019
5‐feb‐ 2020
10‐mar‐ 2020
El anhelo por la felicidad y la necesidad de espiritualidad en la persona del siglo XXI.
18‐mar‐ 2020
21‐abr‐ 2020
29‐abr‐ 2020
2‐jun‐ 2020
TFM
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente
Tipo de enseñanza:
A distancia (on line).
Actividades formativas:
Las actividades formativas serán mediante la plataforma campus.uonline.es, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster en Empoderamiento para el crecimiento y desarrollo personal y profesional tiene una duración de 14 meses incluyendo el proceso de Graduación.
Los estructurados de la siguiente forma:
El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.
Sistemas de evaluación:
La evaluación de las asignaturas, será realizada por el docente de cada materia y cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.
Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.
La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.
Sistema de calificaciones:
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0‐4,9: Suspenso (SS); 5,0‐6,9: Aprobado (AP); 7,0‐8,9: Notable (NT); 9,0‐10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf