Máster en liderazgo, gestión, administración y evaluación de la educación (Semipresencial)

Overview

 

El Plan de Formación en Liderazgo Educativo pretende dar respuesta a la necesidad de formación de personas y profesionales interesados en el estudio y la práctica de la gestión y administración de la educación en instituciones educativas no universitarias. Su carácter es fundamentalmente profesionalizante. Tiene sus orígenes en el Curso de Formación de Directores de Excelencia de Centros Educacionales que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca durante los meses de enero a marzo de 2014, bajo la coordinación del profesor J. Mª Hernández Díaz, destinado a participantes de origen chileno. Además, se han consultado los Másteres siguientes: Dirección y Gestión de Centros Educativos (Facultad de Educación. Universidad de Barcelona), Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia), Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (UNIR. La Rioja). En clave internacional se ha consultado el programa Education Leadership (Teachers College. Columbia University) y el Leadership of Education de la Universidad de Tampere (Finlandia).

Este Plan de Formación plantea el estudio de contenidos relacionados con los roles y funciones profesionales de directores escolares, coordinadores de equipos, administradores de la educación, inspectores educativos, responsables de departamentos de formación de recursos humanos, directores de departamentos y cualquier otro profesional de la organización y administración de la educación, tanto en centros escolares como en organismos públicos y colectivos de carácter social.

El cuadro docente está constituido por un nutrido colectivo de docentes universitarios y expertos en las temáticas del curso, pertenecientes a distintos departamentos universitarios y universidades tanto españolas como de otros países (Portugal, Brasil, México). Es decir, tanto académicos como prácticos que, sin duda, van a contribuir a fortalecer la dimensión funcional y profesional del curso.

Este es un proyecto pensado y estructurado para ser ejecutado, durante un curso académico; por ello la actuación curricular adopta un enfoque concéntrico en todas las tareas académicas, concebido en base a tres niveles de actuación y desarrollo: el de carácter local (el contexto de las instituciones participantes), el nacional (el sistema educativo) y el internacional (organismos y referentes de otros países)

La dirección y gestión de centros escolares/educativos es objeto de atención académica y profesional. En la mayoría de los países se opta por docentes en ejercicio para ejercer estas funciones. No obstante, en otros, se posibilita también el que especialistas en gestión de recursos puedan ejercer las tareas de dirección, organización y gestión. En distintas universidades y contextos culturales ya se están ofertando planes de formación en recursos (humanos y materiales), al objeto de mejorar la gestión y organización de los centros escolares, como estrategia de mejora de la calidad de la educación. Mejorar las competencias y estándares educativos de los alumnos del sistema no universitario a través de la mejor cualificación de los equipos y responsables de las tareas directivas y organizativas. Se trata del liderazgo “atento al matiz” (M. Fullan).

 

Competencias

Objetivos del título:

Adquirir y aplicar las capacidades asociadas a la administración, la gestión, el liderazgo y la evaluación de programas e instituciones educativas no universitarias.

Formar profesionales de la administración y liderazgo educativos con criterios de eficacia, rigor y satisfacción, orientados desde valores de equidad y justicia social.

Competencias básicas para Máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Competencia generales (opcional):

CB11: Apertura al entorno y los contextos en los que se ubican las instituciones escolares y el trabajo colaborativo.

 

Competencias específicas:

CE1: Capacidad de síntesis, análisis y crítica de la realidad escolar y educativa.

CE2:    Capacidad para comprender, analizar y evaluar tanto los procesos metodológicos en las aulas como los programas formativos, las titulaciones y las instituciones escolares

Admission requirements

Egresados de grados o estudios universitarios de ciencias de la educación, pedagogía, formación de profesores y administración y gestión en general. También los egresados de graduaciones afines como ciencias sociales. Y, como no, los docentes en ejercicio como directores, coordinadores, asesores pedagógicos, jefes de estudio, directores/coordinadores de programas curriculares y educativos. Criterios de admisión: además de la titulación es preciso garantizar cualidades como interés y motivación hacia la función docente; el dominio de la lengua española y una trayectoria académica destacada.

 

No obstante, todos los estudiantes seleccionados, una vez matriculados y al inicio de la programación académica tendrán que cumplimentar el Test Direct DISC al objeto de que tanto ellos mismos como los docentes y los coordinadores conozcan sus estilos de aprendizaje y características personales al objeto de un mayor nivel de calidad y eficiencia en las enseñanzas y las tareas y actividades académicas que conforman el postgrado.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del 3 de mayo al 17 de septiembre de 2021. Importe: 300€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA del 1 al 31 de octubre de 2021

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión.

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

El procedimiento de selección de los alumnos correrá a cargo de la Comisión Académica del Título (CAT). Se realizarán entrevistas personales a los candidatos al objeto de valorar las habilidades sociales, académicas y lingüísticas. Se exigirá la presentación del CV (con la inclusión del expediente académico de los estudios superiores o terciarios cursados).

Los potenciales interesados en el Máster Propio de la USAL (los solicitantes) habrán de presentar, junto con la solicitud de admisión, la siguiente documentación : formulario de solicitud; copia legalizada del título que les faculta para el acceso; certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso (la licenciatura), con denominación expresa de la asignatura, duración y calificación, así como la nota media del expediente de licenciatura; curriculum vitae; certificación de la experiencia laboral; certificación de la formación específica complementaria (jornadas, congresos, seminarios, coloquios, etc..).

En la tabla siguiente se concretan los criterios de selección y la ponderación correspondiente.

Criterios de valoración

Ponderación (%)

 

 

Licenciaturas en Pedagogía, Educación y/o Enseñanza (según listado anterior)

10

 

 

Nota media del expediente académico del Grado (o equivalente)

40

 

 

Formación específica complementaria de carácter educativo

10

 

 

Experiencia     profesional    en     docencia,     enseñanza                       y/o coordinación/dirección/gestión en centros escolares

20

 

 

Entrevista personal

20

 

 

Support and Guidance

El apoyo y la orientación a los alumnos matriculados se llevará a efecto a través del plan de tutorías on line de todos y cada uno de los docentes que participan en el Máster. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es); ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, etc..
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas); ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS), a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones           http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos ..Leoncio Vega Gil.

Area de Conocimiento y Departamento Teoría e Historia de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación..

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 670628633, lvg@usal.es.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Director del Departamento de THE (1997-2008); miembro de Consejo de Investigación de la USAL (1995-2005); Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la USAL ( 2003-2007); miembro de la Comisión de Calidad del Grado de Pedagogía (2013-2016); Coordinador de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación (1997-2003).

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos J. Carlos Hernández Beltrán. Secretario..

Area de Conocimiento y Departamento THE. Departamento de Teoría e Historia de la Educación 

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294630-3487, jchb@usal.es.

 

Nombre y apellidos Noelia Morales Romo. Vocal

Area de Conocimiento y Departamento Sociología. Departamento de Sociología y Comunicación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) noemo@usal.es.

 

Nombre y apellidos Ana. B. Sánchez García. Vocal.

Area de Conocimiento y Departamento   Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294630-5717, asg@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): .uno..

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Al inicio de curso se elegirá, por parte de los compañeros, el alumno que se integrará en la Comisión Académica del Título (CAT).

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Afinidad temática con los contenidos del Plan de Estudios. Las enseñanzas objeto de reconocimiento han de tener carácter de postgrado y centradas en temáticas propias del TP como cursos de liderazgo o inteligencia emocional.

 

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores  Oficiales  No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

Afinidad temática con los contenidos del plan de estudios. En el caso de formación superior en instituciones privadas y que tengan carácter educativo y estén centradas en liderazgo, gestión y administración de recursos humanos o materiales.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se trataría de contenidos cursados en cualquier otro título propio pero que tenga componentes curriculares de gestión, liderazgo, administración y organización y evaluación de programas e instituciones escolares o educativas.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

En este caso la experiencia laboral ha de estar centrada en la función docente, en cualquiera de los niveles del sistema nacional de educación; o en responsabilidades de coordinación, jefe de estudios, asesoramiento pedagógico; dirección de escuelas y otros ámbitos profesionales afines.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Dirección de centros educativos. Gerente de instituciones educativas/escolares. Coordinador de etapa/ciclo y/o jefe de estudios. Secretario de centro. Director/coordinador de recursos humanos.

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo  de  enseñanza:

Semipresencial. Las conferencias, cursos monográficos, diseño de proyectos de investigación y un 36 % de la actividad académica de todas y cada una de las asignaturas, tendrá carácter presencial y colectivo (a través de Skype, Vídeo conferencia u otras plataformas facilitadas por la empresa encargada de toda la logística virtual y/o de la Universidad de Salamanca). El resto de actividades académicas serán no presenciales. Tanto unas como otras serán a distancia. No obstante, también habrá algunas actuaciones académicas presenciales y directas como la inauguración, algunas conferencias y sesiones aquí en Salamanca durante la estancia de dos semanas, prevista en la programación, al finalizar el curso.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas se pretenden concretar en conferencias y cursos monográficos, de carácter optativo. Estas actividades académicas serán impartidas, en su mayoría, por docentes mexicanos seleccionados por la Secretaría de Educación Pública. Sobre todo, se trata de apoyar a los alumnos matriculados tanto en la elección de temáticas objeto de MFI cuanto en la elaboración de proyectos de investigación. Por eso, han de estar muy apegadas al contexto social y educativo mexicano.

 

Sistemas de evaluación:

Hemos elaborado un protocolo sobre tareas académicas y sistemas de evaluación. En la parte de dedicada a los sistemas de evaluación se hace referencia a una doble fórmula de computación. Por una parte, el 50% de la decisión académica final (excluyendo la MFI) se expresa en la evaluación continuada (lecturas, trabajos, casos prácticos, foros, tutorías, etc…). El otro 50% se obtiene de la valoración de la prueba escrita a través de la herramienta on line BRIDGIT (licencia de la Universidad de Salamanca) acompañada una aplicación de reconocimiento facial como SMOUL o similares. El contenido objeto de evaluación escrita es el que procede de las explicaciones del profesor en sesiones virtuales para todos los alumnos. El protocolo también recoge los criterios de evaluación de todas y cada una de las tareas académicas objeto de evaluación.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno, en cada una de las materias del plan de estudios, se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9; Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0- 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en        la         USAL                               (http://campus.usal.es/- gesacad/coordinación/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf).

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de   2009   (http://campus.usal.es-gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf)

 

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Globalización y gobernanza en la educación

O

2

Organización y gestión de la atención a la diversidad en un centro escolar inclusivo.

Primer Semestre. S.1).

O

2

Función directiva y sistemas educativos eficientes

O

2

La gestión de calidad en los centros escolares.

Primer Semestre. S.1

O

2

Liderazgo y trabajo en equipo. Asertividad y gestión de conflictos

O

2

Formas institucionales de escolarización (agrupamientos, territorialización, zonificación, etc..

O

2

 

 

 

 

Primer Semestre. S.1

 

 

Recursos humanos y pedagogía laboral

O

2

Los contextos y la gestión escolar. Primer Semestre. S.1

O

2

Dirección/coordinación de programas educativos

O

2

Modelos e instituciones en la evaluación de los sistemas educativos

O

1

La comunicación en el marco de las instituciones educativas

O

1

La evaluación institucional como instrumento de mejora de la educación

O

1

Organización institucional y orientación educativa

O

2

Metodología de evaluación/acreditación de programas educativos

O

2

Función docente y procesos de formación

O

2

Políticas y prácticas de evaluación de la función docente

O

2

Economía de la educación y administración de recursos

O

2

Métodos y enfoques de la investigación educativa

O

2

Bases de datos y administración de la educación

O

2

Complementos formativos y de investigación. Conferencias especializadas

OP.

3

Las TICs como recurso para la administración de la educación

O

2

Complementos formativos y de investigación. Cursos monográficos.

...liderazgo e inteligencia emocional

….la gestión educativa desde la práctica

……

OP.

3

Modelos y actores en la planificación de la educación pública y privada

O

2

Complementos formativos y de investigación. Elaboración de proyectos de innovación e investigación educativa

Op.

3

Programación y participación en la educación

O

2

Elaboración del TFT ó MFI

O

15

Total ECTS

 

25 S.1

 

 

8 S.1

+32

S.2

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Las tareas de coordinación, tanto de la organización del tiempo escolar como de los contenidos programáticos, serán desarrolladas por la Comisión Académica del Título, a propuesta del director.

Información adicional

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Plan de Formación en Liderazgo Educativo pretende dar respuesta a la necesidad de formación de personas y profesionales interesados en el estudio y la práctica de la gestión y administración de la educación en instituciones educativas no universitarias. Su carácter es fundamentalmente profesionalizante. Tiene sus orígenes en el Curso de Formación de Directores de Excelencia de Centros Educacionales que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca durante los meses de enero a marzo de 2014, bajo la coordinación del profesor J. Mª Hernández Díaz, destinado a participantes de origen chileno. Además, se han consultado los Másteres siguientes: Dirección y Gestión de Centros Educativos (Facultad de Educación. Universidad de Barcelona), Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia), Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (UNIR. La Rioja). En clave internacional se ha consultado el programa Education Leadership (Teachers College. Columbia University) y el Leadership of Education de la Universidad de Tampere (Finlandia).

Este Plan de Formación plantea el estudio de contenidos relacionados con los roles y funciones profesionales de directores escolares, coordinadores de equipos, administradores de la educación, inspectores educativos, responsables de departamentos de formación de recursos humanos, directores de departamentos y cualquier otro profesional de la organización y administración de la educación, tanto en centros escolares como en organismos públicos y colectivos de carácter social.

El cuadro docente está constituido por un nutrido colectivo de docentes universitarios y expertos en las temáticas del curso, pertenecientes a distintos departamentos universitarios y universidades tanto españolas como de otros países (Portugal, Brasil, México). Es decir, tanto académicos como prácticos que, sin duda, van a contribuir a fortalecer la dimensión funcional y profesional del curso.

Este es un proyecto pensado y estructurado para ser ejecutado, durante un curso académico; por ello la actuación curricular adopta un enfoque concéntrico en todas las tareas académicas, concebido en base a tres niveles de actuación y desarrollo: el de carácter local (el contexto de las instituciones participantes), el nacional (el sistema educativo) y el internacional (organismos y referentes de otros países)

La dirección y gestión de centros escolares/educativos es objeto de atención académica y profesional. En la mayoría de los países se opta por docentes en ejercicio para ejercer estas funciones. No obstante, en otros, se posibilita también el que especialistas en gestión de recursos puedan ejercer las tareas de dirección, organización y gestión. En distintas universidades y contextos culturales ya se están ofertando planes de formación en recursos (humanos y materiales), al objeto de mejorar la gestión y organización de los centros escolares, como estrategia de mejora de la calidad de la educación. Mejorar las competencias y estándares educativos de los alumnos del sistema no universitario a través de la mejor cualificación de los equipos y responsables de las tareas directivas y organizativas. Se trata del liderazgo “atento al matiz” (M. Fullan).

 

Ficha

  • Título propio: Máster en liderazgo, gestión, administración y evaluación de la educación
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Teoría e Historia de la Educación
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Leoncio Vega Gil.
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 65 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 2.600 €
  • Coste por crédito: 40 €