Máster en ortodoncia clínica. (Presencial)

Overview

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la cirugía, implanto-prótesis y ortodoncia.

Hace unos años la oferta formativa de postgrado en el área de estomatología del Departamento de Cirugía estaba representada por el Máster en Ciencias Odontológicas que tenía un perfil investigador, y sin embargo no tenía la demanda esperada, desde su implantación en el curso 2011-2012 por lo que terminó desapareciendo, debido en gran medida a que Odontología son 5 cursos escolares y para hacer el doctorado se convalida el quinto curso por el máster, por lo que se puede acceder a estos estudios sin haber cursado previamente un doctorado. Las sabias recomendaciones del equipo de Coordinación de Titulaciones y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, basadas en los criterios desarrollados en el apartado siguiente, sugieren la implantación de un título con perfil profesionalizante hacia un área de interés clínico- profesional.

Actualmente España es el único país de la Unión Europea que no tiene la especialidad de Ortodoncia. Previsiblemente en los próximos años se implantará por lo que la Universidad de Salamanca que es referente en Ortodoncia dentro del territorio nacional, debe tener un máster adaptado a las exigencias que la Unión Europea está demandando.

Un máster de Ortodoncia debe tener una parte Teórica, Preclínica y Clínica. Tradicionalmente los máster de Ortodoncia han sido de tres años a tiempo completo, sin embargo en las últimas décadas las Universidades están cambiando el formato a 4 o incluso 5 años con la intención de dejar algún día libre a la semana para que el alumno pueda compaginarlo con un trabajo.

En este sentido, proponemos un máster que se realizaría en cuatro años. Por una parte tendríamos un primer año donde se darían todos los contenidos Teóricos y Preclínicos (que ya está implementado actualmente en nuestra Universidad con el nombre de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial). Y una vez que los alumnos que hayan cursado ese primer año los que lo deseen pueden optar a continuar los estudios con la formación clínica que estará distribuida en tres cursos escolares y que será este nuevo título que se propone Máster de Ortodoncia Clínica. De esta manera tendríamos los créditos suficientes que la Unión Europea está pidiendo para un Máster de Ortodoncia, y estaremos preparados para que nuestro máster entre dentro de los criterios que se pedirán en un futuro próximo cuando se regularice la especialidad.

Los tratamientos de Ortodoncia suelen ser muy alargados en el tiempo, aunque puede haber de todo, la media suele oscilar entre dos y tres años. Es por ello, que los másteres de ortodoncia con un contenido clínico deben tener un mínimo de tres años para que los alumnos puedan tratar al paciente en cada uno de los estadíos por los que pasa. Hacerlo de menos tiempo sería contraproducente para el alumno e iría contra la normativa europea que la NBOP propone.

Para entender la Ortodoncia se puede extrapolar por ejemplo a la cardiología en Medicina. Cuando haces Medicina eres médico, pero tienes que hacer un MIR para ser cardiólogo. Igual es en Ortodoncia. Constituye una especialidad muy amplia y rica en conocimientos. Es por ello, que pese a estudiar una especialidad con una enorme carga crediticia, los conocimientos que se tienen no son todos los que hay y requiere que los especialistas continúen formándose. Hay que tener en cuenta que en la última década gracias a los avances tecnológicos, la Ortodoncia como muchas especialidades médicas han dado un giro radical. Es por ello que además en nuestra Universidad contamos con el Diploma de Especialización en Ortodoncia Avanzada, que va dirigido a los especialistas de Ortodoncia que ya han terminado sus másteres pero que sin embargo necesitan un reciclaje sobre las nuevas tecnologías y técnicas que hay en la Ortodoncia. Este título por lo tanto tiene un perfil muy diferente al del alumno de Odontología que quiere formarse en Ortodoncia. El título del Diploma de Especialización comentado, con tan sólo una edición se ha convertido en referente mundial al contar con los mejores especialistas en todo el mundo.

Competencias

Objetivos del título:

  • Aprender a tratar a los pacientes con maloclusiones sagitales en todas sus etapas, tanto en el paciente infantil con crecimiento como en el paciente adulto sin crecimiento.
  • Saber tratar a los pacientes en todas sus etapas cuando presentan una maloclusión transversal, tanto en el paciente infantil como en el paciente adulto.
  • Entender cómo tratar a los pacientes en todos los estadios cuando hay una maloclsuión vertical, tanto en el paciente infantil como en el paciente adulto.
  • Comprender cómo se deben tratar a los pacientes en todos los estadios cuando presentan una asimetría, tanto en el paciente infantil como en el paciente adulto.
  • Aprender a diagnosticar y a realizar un estudio de ortodoncia completo en los pacientes con cualquier tipo de maloclusión independientemente de la edad que presenten.
  • Usar los diferentes aparatos de ortopedia dentofacial que existen aplicados a las diferentes maloclusiones.
  • Practicar con el empleo de la diferente aparatología fija que hay en ortodoncia.
  • Revisar toda la bibliografía básica y tradicional de la ortodoncia y ortopedia dentofacial.
  • Estudiar cómo revisar la bibliografía científica de las principales revistas internacionales con índice de impacto que existen actualmente.
  • Aprender a realizar investigación en torno a la Ortodoncia Clínica.
  • Saber desarrollar diferentes protocolos de investigación sobre Ortodoncia Clínica.
  • Aprender a realizar la estadística aplicada a los estudios de investigación de Ortodoncia Clínica.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el campo de la Ortodoncia Clínica, a menudo en un contexto de investigación de la Ortodoncia.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Ortodoncia Clínica.

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios sobre la Ortodoncia Clínica.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades acerca de la Ortodoncia Clínica.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de la Ortodoncia Clínca.

Competencias específicas:

CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes en el tratamiento de ortodoncia en pacientes en crecimiento y sin crecimiento y puedan establecer un correcto e ideal plan de tratamiento para cada paciente.

CE2: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para indicar el tratamiento de ortodoncia y/o ortopedia dentofacial oportuno en los planos sagital, transversal y vertical en pacientes en crecimiento y sin crecimiento.

CE3: Que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan tomar las pruebas diagnósticas necesarias para realizar un diagnóstico de Ortodoncia y/o ortopedia dentofacial completo.

CE4: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas para la elaboración del plan de tratamiento de ortodoncia y/o ortopedia dentofacial, demostrando habilidades para el razonamiento de las diferentes alternativas de tratamiento.

CE5: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar un tratamiento con aparatología ortopédica y ortodóntica tanto fija como removible en un paciente en crecimiento o bien en uno adulto sin crecimiento.

CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar un tratamiento con aparatología ortodóntica y/o ortopédica en un paciente en crecimiento o sin crecimiento aumentando sus conocimientos en ortodoncia y ortopedia dentofacial.

CE7. Que los alumnos repasen la bibliografía básica de diagnóstico y tratamiento en ortodoncia y ortopedia dentofacial así como los artículos actuales de las principales revistas con índice de impacto en el campo de la ortodoncia.

CE8. Que los alumnos aprendan a escribir protocolos de investigación y sepan desarrollarlos para plasmarlos en trabajos de investigación en formato artículo, comunicación oral y ponencia.

CE9. Que los estudiantes aprendan los métodos estadísticos básicos y avanzados aplicados a la ortodoncia para poder llevar a cabo los análisis estadísticos de sus investigaciones.

Admission requirements

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. Además deberá haber obtenido el título de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Salamanca. El candidato debe controlar el castellano y el inglés ya que son las lenguas básicas sobre las que se desarrollarán la docenciaRequisitos de acceso:

Application, Admission requirements and Registration

Criterios de admisión

Requisitos de acceso:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Grado en Odontología, Licenciado/Grado en Medicina con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  2. Será obligatorio para entrar en el Máster de Ortodoncia Clínica de la Universidad de Salamanca haber obtenido previamente el título del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por esta Universidad. Únicamente en el caso de que no haya suficientes alumnos para completar las plazas ofertadas que tengan el título comentado, se permitirá a un alumno matricularse en el Máster de Ortodoncia Clínica con la condición de que simultáneamente curso el Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
  3. En todos los casos se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional colegiado, así como el conocimiento y manejo de la lengua castellana.
  4. Además será obligatorio un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad asistencial odontológica y la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.

Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente título de especialista en Ortodoncia Clínica, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto-prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (30%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%) y la entrevista personal realizada (30%). En la preincripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae. En base a este currículum y a la entrevista realizada y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso. Los méritos formativos complementarios estarán basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia en Ortodoncia), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos de Ortodoncia), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado con competencias en materia de formación permanente (en el momento actual Vicerrectorado de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud), si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título.

La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran. La CAT también será la encargada de evaluar el documento de actividades, en el que viene descrita toda la actividad formativa realizada por el alumno (teórica y preclínica).

 

Support and Guidance

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

 

  • El Servicio SPIO ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Este Título propone además un Plan de Tutorías, definiendo tutoría como un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados. El plan de tutorías tiene como objetivo elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Con este programa pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención integral y personalizada; orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el programa; promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario; guiarles en los procesos administrativos.

Desde el inicio del curso académico, todos los estudiantes del Título contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por la Comisión Académica del Título (CAT). El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación al contenido formativo y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc.) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos. La labor del Tutor es especialmente importante en el los primeros meses para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza de Grado y Postgrado y estimular su participación activa en el proceso educativo del Postgrado. Aunque la falta de experiencia origine preocupación en principio, la participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, así como, la supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.

La existencia del programa de tutorías se dará a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web del Título de Master, en el que aparecerá un mail de consulta destinado al coordinador del título para resolver las consultas.

El programa de tutorías será obligatorio tanto para el discente como para el docente. En caso de haber reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deben estar justificadas y entregadas por escrito al coordinador del título: Alberto Albaladejo (albertoalbaladejo@usal.es) para ser debatidas por la comisión académica. El email del coordinador estará permanentemente abierto a cualquier consulta de los alumnos del título.

A final de curso, cada tutor elabora un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoge la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como la CAT para su informe al Departamento de Cirugía al que está adscrito el Título.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Alberto Francisco Albaladejo Martínez

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es el profesor titular de Ortodoncia de la Unviersidad de Salamanca.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por los alumnos):

Se eligirá un alumno (25%) nombrado por los propios alumnos para formar parte de la comisión académica.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Laura Criado

Área de Conocimiento y Departamento: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es profesora Contratada Doctora de fisiología en la Unviersidad de Salamanca.

 

Nombre y apellidos: Elena Sánchez Borrego

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es profesor asociado de Odontología de la   Univesidad de Salamanca.

 

Nombre y apellidos: Alfonso Alvarado

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Es profesor asociado de Odontología de la Univesidad de Salamanca.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Si bien el Ministerio no tiene reconocida oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias en Ortodoncia son reconocidas en el acreedor de éstas como una especialidad asistencial.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la cirugía, implanto-prótesis y ortodoncia.

Hace unos años la oferta formativa de postgrado en el área de estomatología del Departamento de Cirugía estaba representada por el Máster en Ciencias Odontológicas que tenía un perfil investigador, y sin embargo no tenía la demanda esperada, desde su implantación en el curso 2011-2012 por lo que terminó desapareciendo, debido en gran medida a que Odontología son 5 cursos escolares y para hacer el doctorado se convalida el quinto curso por el máster, por lo que se puede acceder a estos estudios sin haber cursado previamente un doctorado. Las sabias recomendaciones del equipo de Coordinación de Titulaciones y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, basadas en los criterios desarrollados en el apartado siguiente, sugieren la implantación de un título con perfil profesionalizante hacia un área de interés clínico- profesional.

Actualmente España es el único país de la Unión Europea que no tiene la especialidad de Ortodoncia. Previsiblemente en los próximos años se implantará por lo que la Universidad de Salamanca que es referente en Ortodoncia dentro del territorio nacional, debe tener un máster adaptado a las exigencias que la Unión Europea está demandando.

Un máster de Ortodoncia debe tener una parte Teórica, Preclínica y Clínica. Tradicionalmente los máster de Ortodoncia han sido de tres años a tiempo completo, sin embargo en las últimas décadas las Universidades están cambiando el formato a 4 o incluso 5 años con la intención de dejar algún día libre a la semana para que el alumno pueda compaginarlo con un trabajo.

En este sentido, proponemos un máster que se realizaría en cuatro años. Por una parte tendríamos un primer año donde se darían todos los contenidos Teóricos y Preclínicos (que ya está implementado actualmente en nuestra Universidad con el nombre de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial). Y una vez que los alumnos que hayan cursado ese primer año los que lo deseen pueden optar a continuar los estudios con la formación clínica que estará distribuida en tres cursos escolares y que será este nuevo título que se propone Máster de Ortodoncia Clínica. De esta manera tendríamos los créditos suficientes que la Unión Europea está pidiendo para un Máster de Ortodoncia, y estaremos preparados para que nuestro máster entre dentro de los criterios que se pedirán en un futuro próximo cuando se regularice la especialidad.

Los tratamientos de Ortodoncia suelen ser muy alargados en el tiempo, aunque puede haber de todo, la media suele oscilar entre dos y tres años. Es por ello, que los másteres de ortodoncia con un contenido clínico deben tener un mínimo de tres años para que los alumnos puedan tratar al paciente en cada uno de los estadíos por los que pasa. Hacerlo de menos tiempo sería contraproducente para el alumno e iría contra la normativa europea que la NBOP propone.

Para entender la Ortodoncia se puede extrapolar por ejemplo a la cardiología en Medicina. Cuando haces Medicina eres médico, pero tienes que hacer un MIR para ser cardiólogo. Igual es en Ortodoncia. Constituye una especialidad muy amplia y rica en conocimientos. Es por ello, que pese a estudiar una especialidad con una enorme carga crediticia, los conocimientos que se tienen no son todos los que hay y requiere que los especialistas continúen formándose. Hay que tener en cuenta que en la última década gracias a los avances tecnológicos, la Ortodoncia como muchas especialidades médicas han dado un giro radical. Es por ello que además en nuestra Universidad contamos con el Diploma de Especialización en Ortodoncia Avanzada, que va dirigido a los especialistas de Ortodoncia que ya han terminado sus másteres pero que sin embargo necesitan un reciclaje sobre las nuevas tecnologías y técnicas que hay en la Ortodoncia. Este título por lo tanto tiene un perfil muy diferente al del alumno de Odontología que quiere formarse en Ortodoncia. El título del Diploma de Especialización comentado, con tan sólo una edición se ha convertido en referente mundial al contar con los mejores especialistas en todo el mundo.

Interés profesional

Las sociedades científicas inscritas en el Consejo General de Dentistas consideraron en el año 2006, según lo manifestado en el Libro Blanco de Odontología, que las competencias básicas en Ortodoncia no estaban suficientemente satisfechas con la formación pregraduada. Y es que la Ortodoncia como tal es un campo del saber odontológico que requiere conocimientos y habilidades avanzadas y una docencia y aprendizaje complementario. Como se comenta en el apartado anterior, la Unión Europea la ha reconocido como una especialidad, al igual que en Medicina existe la pediatría, dermatología, etc. Poco a poco todos los países comunitarios han ido reconociendo esta especialidad. Ya sólo queda España, que se espera se realice en un breve periodo de tiempo. Los másteres deberán seguir la normativa que la NBOP establece para ellos, y cuyos criterios se han tenido en cuenta en el planteamiento de este máster.

Interés académico

Según la encuesta de egresados del Libro Blanco de Odontología un 65% de los recién graduados seleccionaron el Postgrado como vía de continuación de su formación, por lo tanto es necesario que nuestra Universidad oferte la posibilidad de realizar una formación postgraduada en Ortodoncia.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Actualmente el área de conocimiento de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca tiene dos títulos propios:

  1. Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
  2. Diploma de Especialización en Ortodoncia Avanzada.
  3. Como se comenta en el punto anterior la NBOP que marca la normativa europea para los máster de Ortodoncia estipula que los másteres deben tener un contenido: A) teórico; B) preclínica y; C) Clínico. En el máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial que existe actualmente se imparten los puntos A y B, es decir lo teóricos y preclínicos. Una vez que el alumno ya tiene todos estos conocimientos puede elegir entre parar ahí su formación en Ortodoncia o bien continuar con la parte clínica que requiere una gran carga crediticia más y una gran inversión de tiempo. Esta formación clínica se dará en este nuevo máster de Ortodoncia Clínica, por lo que la unión de los dos másteres dará los créditos y formación total que la unión europea está pidiendo. Hay que tener en cuenta que la formación en Ortodoncia dentro del grado es muy escasa en créditos, por lo que apenas se da una pequeña aproximación a ésta. Es por ello que una gran mayoría de alumnos sólo quieren cursar la parte teórica y preclínica para aumentar sus conocimientos en el área sin ser unos especialistas en la misma, por lo que preferirán cursar sólo el primer curso, es decir, el máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Los que quieran convertirse en unos especialistas y dedicar su carrera profesional sólo a la Ortodoncia, entonces optarán por seguir tres años más con una dedicación muy amplia a la Ortodoncia para terminar su formación.
  4. Con respecto al diploma de Especialización en Ortodoncia está más enfocado a personas con experiencia y formación previa en Ortodoncia, es decir, que ya han cursado un máster de Ortodoncia, ya que los contenidos son muy avanzados y se centran en las técnicas de Ortodoncia más actuales y complicadas las cuales no se suelen dar en los programas más completos de máster ortodoncia o bien son muy actuales y por lo tanto no se enseñaron en los estudios de Ortodoncia al no existir todavía, como son:
    1. Alineadores;
    2. Microtornillos;
    3. Cirugía ortognática;
    4. Enmascaramiento dentoalveolar;
    5. Diagnóstico ortodóntico avanzado y centrado en el paciente adulto (en el máster está centrado en el paciente infantil y ortopédico) en cada uno de los planos;
    6. Tratamiento ortodóntico y cirugía ortognática
    7. Ortodoncia lingual
    8. Fisura labiopalatina
    9. Materiales usados en Ortodoncia avanzada
    10. Apnea del sueño
    11. Manejo ortodóntico de los dientes incluídos
    12. Ortodoncia/estética
    13. Ortodoncia/ periodoncia
    14. Twin Block Cementado.
    15. Radiografía avanzada

Especialidades, en caso de existir:

Actualmente, los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dentista, está regulado por la Orden CIN/2136/2008. En ella se exige únicamente la obtención del Grado en Odontología para ejercer como Dentista, sin necesidad de cursar estudios posteriores para las diferentes especialidades, no reconocidas hasta ahora en nuestro ámbito. Sin embargo, en todos los países de Europa está reconocida para los dentistas la especialidad de Cirugía Bucal y la especialidad de Ortodoncia. Por los movimientos observados, parece ser que se va a comenzar con la especialidad de Ortodoncia y luego se continuará con el resto.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Actualmente prácticamente todas las Universidades de España tienen un postgraduado en Ortodoncia. Las de mayor historia y los referentes nacionales pueden ser los Máster en Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, Valencia o Sevilla.

Debido a los materiales que se necesitan, la cantidad de horas que tienen que dedicar el profesorado y por la elevada cantidad económica que envuelve a esta especialidad a la hora de contratar buenos especialistas que puedan transmitir los conocimientos las matrículas son de un coste elevado.

Siguiendo una media de las tarifas de matrículas de otras Universidades con tradición en la enseñanza de la Ortodoncia en España, tanto en Universidades públicas como privadas, hemos establecido una matrícula en un rango similar aunque más bajo para hacerla competitiva (15.000 euros cada año, tres años en total -45.000 euros-).

 

 

UNIVERSIDAD

 

CANTIDAD TOTAL

 

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 

Universidad pública

 

66.000 €

 

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

 

Universidad privada

 

60.000 €

 

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

 

Universidad pública

 

54.000 €

 

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

Universidad pública

 

45.000 €

 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

 

Universidad pública

 

50.000 €

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo la “Normativa reguladora de las actividades de formación permanente” de la Universidad de Salamanca, algunos profesores doctores del área de Estomatología del Departamento de Cirugía con docencia relacionada con los objetivos de la Ortodoncia Clínica, se reunieron para debatir y analizar distintos aspectos operativos de la programación docente, para finalmente elaborar un programa preliminar. Tras esta reunión se han celebrado varias reuniones para consensuar el programa de este título. Se seguirán los trámites de aprobación del anteproyecto por la comisión permanente de docencia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y aprobación del anteproyecto por la Comisión de Docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, la versión definitiva del proyecto es la presentada en el Servicio de Formación Permanente y tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos:

La Comisión se ha reunido periódicamente y, tras un intenso trabajo, ha elaborado este anteproyecto. Para ello ha realizado una serie de consultas a Departamentos que contengan el área de conocimiento (como el Dto de Cirugía USAL, Área de conocimiento de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo), Sociedades Científicas (SEDO). Profesores de otras universidades (Oviedo, Universidad de Alcalá, Universidad de Alfonso X el Sabio) y Alumnos españoles y extranjeros (Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil) que han cursado postgrados similares.

Además se han consultado a profesores de todas las universidades públicas españolas en la reunión anual de Profesores de Ortodoncia que organiza Alberto Albaladejo cada año. A lo largo de esta reunión se expusieron y debatieron distintos formatos de postgrado en Ortodoncia. De hecho, el diseño de este anteproyecto está profundamente inspirado en las conclusiones de dicho foro universitario

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Clínica de Ortodoncia I

O

15

Clínica de Ortodoncia II

O

15

Clínica de Ortodoncia III

O

15

Clínica de Ortodoncia IV

O

15

Clínica de Ortodoncia V

O

15

Clínica de Ortodoncia VI

O

12

 

 

 

 

 

 

Laboratorio y revisión de la bibliografía I

O

5

Laboratorio y revisión de la bibliografía II

O

5

Laboratorio y revisión de la bibliografía III

O

5

Laboratorio y revisión de la bibliografía IV

O

5

Laboratorio y revisión de la bibliografía V

O

5

Laboratorio y revisión de la bibliografía VI

O

2

 

 

 

 

 

 

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica I

O

5

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica II

O

5

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica III

O

5

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica IV

O

5

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica V

O

5

Investigación y estadística en Ortodoncia clínica VI

O

2

 

 

 

 

 

 

Sesión Clínica I

O

5

Sesión Clínica II

O

5

Sesión Clínica III

O

5

Sesión Clínica IV

O

5

Sesión Clínica V

O

5

Sesión Clínica VI

O

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Fin de Máster

O

12

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

1er año 2o año 3er año

 

90

30

30

30

 

 

90

30

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Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Los pacientes en la asignatura “Clínica de Ortodoncia” se impartirá por las tardes en la clínica odontológica de la Facultad de Medicina en los sillones destinados al máster de Ortodoncia en la Clínica sur. Las asignaturas “Investigación y estadística de Ortodoncia Clínica” y “Sesión Clínica” se impartirán en las aulas de la Clínica Odontológica y en las aulas de la facultad de Medicina. La asignatura “Laboratorio y Revisión de la Bibliografía” se llevará a cabo en los laboratorios de la Clínica Odontológica y clases de del mismo centro.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La docencia de las cuatro asignaturas será presencial. Siendo la asignatura “Clínica de Ortodoncia” por las tardes y el resto por las mañanas.

Actividades formativas:

La mayor carga crediticia recae en la asignatura “Clínica de Ortodoncia” que se impartirá por las tardes y en las cuales se verán clínicamente a los pacientes. Debido a que una gran mayoría son niños se establece el horario de 15.00 a 20.00 para que no tengan que faltar al colegio. Las otras tres asignaturas se impartirán por las mañanas. Dentro de la asignatura de “Investigación y Estadística de Ortodoncia Clínica” los alumnos de manera obligatoria tendrán que asistir al Congreso Internacional de Ortodoncia y Alineadores junto a sus profesores para exponer anualmente los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Las inscripciones estarán cubiertas con matrícula del máster.

Sistemas de evaluación: 

Las cuatro asignaturas serán evaluadas por evaluación continua del profesor evaluando la disposición, actitud, colaboración y participación en las clases teóricas.

Sistema de calificaciones:

Las calificaciones obtenidas según las ponderaciones previstas en las fichas de las materias serán expresadas siguiendo la normativa vigente de la Universidad de Salamanca, en el que se estipula que las asignaturas se calificarán en escala numérica de 0-10 con expresión de un decimal a la que podrá otorgarse la calificación cualitativa de suspenso (SS=0-4.9), aprobado (AP=5.0-6.9), notable (NT=7.0-8.9) o sobresaliente (SB=9.0-10). La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada al mejor de los evaluados, siempre y cuando cuenten con una calificación global de SB.

Ficha

  • Título propio: Máster en ortodoncia clínica.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Alberto Francisco Albaladejo Martínez
  • Duración: 3 Cursos académicos
  • Créditos ECTS: 180 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 4
  • Precio: 45.000 €
  • Coste por crédito: 250 €