Máster de Formación Permanente en psicoterapia integral _ UVirtual (Virtual)

Overview

El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoterapéuticos actuales, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador. 

Perfil abierto a grados en psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia, derecho y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. 

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP). 

Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y Título propio de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro Título propio.

Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 40 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente también, aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo general es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una formación de postgrado idónea y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica. 

Así mismo, otros objetivos generales son:

  • Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia. 
  • Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

**Competencias básicas**  CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.  CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio   CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias (COM)

**Competencias transversales**  CT1. Analizar críticamente situaciones propias y ajenas.   CT2. Analizar y sintetizar   CT3. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global  CT4. Tomar decisiones y saber adaptarse a nuevas situaciones.  CT5. Responsabilizarse del propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del mismo.  CT6. Capacidad de trabajar en equipo  CT7. Capacidad creativa y emprendedora

 

Competencias (COM)

**Competencias específicas**  CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia   CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la psicoterapia   CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables   CE4: Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una personalización concreta del caso emergente en el marco cultural   CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado  CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.

 

Competencias (COM)

Competencias generales:  CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos.  CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.  CG3. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público

 

Admission requirements

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, y cualquiera otra área que muestre coherencia y afinidad temática.

 

Perfil Profesional:

Psicológo-a, y/o profesional de: Medicina, Enfermería, psiquiatría.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

https://www.usal.es/master-en-psicoterapia-integral-uvirtual-online/acceso

Preinscripción y matrícula

https://www.uvirtual.org/usal

Criterios de admisión

Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados a una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud.

  • Titulación Universitaria 40%.
  • Currículum Vitae 25%.
  • Experiencia Laboral 20%.
  • Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

La responsabilidad de la selección de estudiantes correrá a cargo de la Comisión Académica del Título Propio.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de intervención psicoterapéutica integral.

Ejercicio de la profesión, psicoterapeutas con formación clínica y antropológica.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Plataforma on line: https://usal.uvirtual.org/campus

Al impartirse el Máster de manera virtual, los espacios del “CRAI" de la facultad de psicología de la USAL son suficientes para las videoconferencias, foros y demás actividades interactivas con los estudiantes a través de la plataforma, así como para el acceso a los materiales formativos.

Curso 2023-2024

2ª Edición:

Fecha de inicio: 15-04-2024

Fecha de finalización: 10-06-2025

Curso 2024-2025

1ª Edición: 

Fecha de inicio: 20-11-2024

Fecha de finalización: 18-11-2025

 

2ª Edición: 

Fecha de inicio: 14-05-2025

Fecha de finalización: 09-06-2026

 

 

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en psicoterapia integral
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias del comportamiento y psicología
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Miguel Pérez Fernández
  • Duración: 12 meses: Curso 23-24 (2ª Edición: 15/04/24 - 10/06/25) .Curso 24-25 (1ª Edición: 20/11/2024 - 18/11/2025) (2ª Edición: 14/05/2025 - 09/06/2026)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75 €
  • Más información: https://www.uvirtual.org/master-psicoterapia-integral