Máster de Formación Permanente en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Virtual)

Overview

Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Algunos hemos
nacido en la era digital y vivimos entre ordenadores, pero otros lo ven como algo lejano y que es un instrumento que le da quebraderos de cabeza. Los alumnos que ahora recibidos son alumnos digitales y el profesorado, sin perder lo bueno de la educación tradicional, se tiene que adaptar al uso de los recursos TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En este Máster se unen tres aspectos de la discusión educativa actual, que raramente se han tratado juntos:
 Primero, que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una ecuación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven.
 Segundo, que la pedagogía consiste en “contar y hacer exámenes” que mayoritariamente hemos estado usando en nuestras escuelas se ha vuelto cada vez menos efectiva con los alumnos. Hace
falta una pedagogía mejor, y la buena noticia es que está disponible y se puede utilizar hoy.
 Tercero, que la tecnología digital que está entrando ahora, más o menos rápidamente en nuestras aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje de nuestros alumnos conectado con la realidad, atractivo y útil para su futuro.


El hilo que ata estos tres aspectos es que la misma tecnología digital que produjo los cambios en nuestros estudiantes también proporciona las herramientas para implementar por fin las formas de aprender más
efectivas y reales.


Además, con este máster queremos dar respuesta a la Ley 2/2006 de 3 de mayo (LOE) que integra las TIC en el currículum, al establecerse como contenido común a todas las áreas. Según la LOE “Las administraciones promoverán las TIC estableciendo programas de formación. Regularán el uso y aprendizaje de las TIC, para alumnos, profesores y centros”.


El plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de
competencia, llegando con este máster a adquirir el nivel máximo. Las cuatro dimensiones de la competencia digital son:
 Dimensión Técnica. Conocimiento de la Tecnología.
 Dimensión didáctica-metodológica. Uso didáctico.
 Dimensión profesional de gestión.
 Dimensión actitudinal y sociocultural.


Es importante resaltar que las TIC permiten el acceso al conocimiento, a la información y a las comunicaciones; en la escuela son medios que facilitan el desarrollo de las competencias, son
herramientas motivadoras que facilitan el desarrollo de la iniciativa, y son tecnologías “naturales” para las generaciones nuevas de alumnos (nativos digitales). Aportan mejora integral en consonancia con la plena integración curricular de las TIC. Por todo ello hay que potenciar el conocimiento de las TIC.

 
No hay que olvidar la multitud de departamentos de formación de diferentes organismos, instituciones y empresas que necesitan formar al personal de forma eficiente, aprovechando el potencial de las TIC.
La propuesta del Título proviene de un título propio actualmente existente y que tiene la misma denominación. Estamos impartiendo la primera edición y el número de matriculados han sido 8 alumnos, procedentes de dos países.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Los principales objetivos son:

- Conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC´s) para formación.
- Manejar de forma eficiente los recursos hardware y software en función del nivel educativo y la necesidad de formación permanente en la institución, empresa, ….
 - Comunicación eficiente mediante las TIC´s.
 - Manejar diferentes herramientas informáticas de apoyo en el aula, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
 - Manejo de plataformas on-line.
 - Utilizar herramientas para compartir recursos en red.
 -Creación de recursos multimedia para formación.
 - Uso de plataformas web para la gestión de contenidos educativos.
 - Manejo de herramientas académicas para comunicar, mostrar y compartir.
 - Conocer las diferentes fuentes de información en Internet, para la educación.
 - Utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa.
 - Manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia en el proceso de elaboración del material de trabajo y en la gestión que conlleva todo proceso de formación.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina implanto-protésica en foros nacionales o internacionales

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Identificar los recursos tecnológicos más adecuados en cada momento y situación para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE2

Competencias (COM)

Interpretar los recursos tecnológicos que pueden ayudar a personas con necesidades especiales, que faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

CE3

Competencias (COM)

Crear recursos multimedia adaptados a los diferentes niveles educativos.

CE4

Competencias (COM)

Identificar las diferentes maneras de compartir recursos en Internet.

CE8

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de última generación.

CE1

Competencias (COM)

Relacionar los diferentes recursos TIC.

CE5

Competencias (COM)

Conocer los fundamentos de las principales tecnologías y herramientas para la introducción a la programación y tecnologías de robótica orientada al aula.

C11

Competencias (COM)

Comunicar de forma eficiente y con seguridad a través de las TIC.

CE6

Competencias (COM)

Saber buscar y recopilar información de Internet de forma eficiente.

CE7

Competencias (COM)

Lograr manejar eficientemente herramientas informáticas, a nivel avanzado, en el proceso de elaboración de material y gestión académica.

CE9

Competencias (COM)

Manejar herramientas de rúbricas como herramienta de evaluación.

C10

Conocimientos o contenidos (C)

Identificar los recursos tecnológicos más adecuados en cada momento y situación para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de técnicas basadas en el 3D.

C12

Admission requirements


 

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO AL 21 DE OCTUBRE DE 2023

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2023 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2024.

 

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2023

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles,
siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una
notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la que marque el Centro de Formación
Permanente de la Universidad.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

angelica@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas hasta un máximo de créditos establecido.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas hasta un máximo de créditos establecido.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas hasta un máximo de créditos establecido.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales son muchas y variadas.
La primera a destacar es la enseñanza (presencial, semi-presencial u on-line) de cualquier nivel de educación
adaptada a la demanda actual de la sociedad, con dos vertientes:
1.- Para los que aún no sean profesores y sea su vocación conseguirán adquirir una visión de
la enseñanza diferente a la tradicional. Con las competencias adquiridas en este título
conseguirán mejorar, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la demanda actual de
la sociedad, en la era digital.
2.- Profesores de todos los niveles que deseen mejorar, innovar el proceso de enseñanza aprendizaje,
aprovechando y adaptándose a las TIC actuales.

Otra salida es ser coordinador TIC del centro educativo. En todos y cada uno de ellos existe esta figura,
siendo muy reconocida, valorada y prestigiada.

Y por mencionar alguna de otras muchas:
- Directivo del departamento de formación de una empresa, institución, corporación u organismo.
- Profesor de Formación Permanente, presencial, semi-presencial u on-line, o tutor virtual, con
competencia digital, didáctica y de gestión.
- Capacitación para montar un centro de formación innovador de cualquier temática.
- Formador de formadores en competencias digitales.
- Responsable del departamento de desarrollo de materiales formativos, adaptados
fundamentalmente a la formación on-line o semipresencial.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Desde la plataforma  del grupo de investigación BISITE  (Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa)

https://campus-bisite.usal.es/

 

Fecha de inicio: 16/10/2023

Fecha de finalización: 28/07/2024

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias de la educación
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: 9 meses y medio: 16/10/2023 - 28/07/2024
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Precio: Total: 1.800 €
  • Coste por crédito: 30 €
  • Más información: http://recursosTIC.usal.es