Máster de Formación Permanente en seguridad, derecho penal y derechos humanos. (Híbrida)

Overview

La necesidad de una formación universitaria orientada a la defensa de los derechos humanos, a la prevención de la delincuencia y a la reacción frente a la misma desde las distintas instituciones del Estado hace aconsejable la creación de una titulación dirigida al entendimiento de la realidad criminológica actual y a la salvaguarda de los derechos humanos.

Ciertamente, frente al delito son necesarias medidas reactivas, pero la prevención es el pilar básico en el que se apoya este Máster. Prevenir y evitar las causas que conducen al delito es la mejor (y más efectiva) política criminal que se podría aplicar. El objetivo, por tanto, es la formación específica de quienes trabajan con el Derecho penal (políticos, criminólogos, juristas, abogados, jueces, fiscales, policías, funcionarios de prisiones y de centros de menores, pero también educadores, periodistas, comunicadores, sociólogos y ciudadanos en general). Porque la mejor manera de luchar contra el delito es prevenirlo con las medidas socioeconómicas, educativas y culturales adecuadas. 

Se trata, por tanto, de una formación multi e interdisciplinar, en materia de prevención y reacción frente al crimen, que integra un compendio de asignaturas que no se encuentra recogido en ningún otro estudio formativo de la USAL. Este Título ofrece la posibilidad de una formación específica en materia de Seguridad, Derecho penal y Derechos humanos. Con la propuesta del presente título se pretende atender a las necesidades formativas de un sector de profesionales amplio: Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las administraciones públicas, instituciones penitenciarias, personal de ONG o investigadores universitarios.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El Máster de Formación Permanente en Seguridad, Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca y la Universidade Cándido Mendes tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación específica que incremente las capacidades del titulado en Derecho, Criminología, Ciencia Política, etc. para el ejercicio de la actividad profesional. Asimismo, es objeto del presente título transmitir a profesionales públicos y privados la importancia de la protección de los derechos humanos a la hora de conformar sociedades pacíficas en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Tal formación debe proporcionar, por lo tanto, un sólido conocimiento científico de carácter interdisciplinar sobre las distintas áreas y aspectos relacionados con la seguridad y la salvaguarda de los derechos humanos, observada desde la óptica del desempeño de la actividad profesional.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Percibir el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.

CG1

Competencias (COM)

Trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG2

Competencias (COM)

Aplicar los recursos de la administración central, autonómica y local, para desarrollar políticas preventivas de la marginación y la delincuencia y de protección a las víctimas.

CE2

Competencias (COM)

Aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.

CE4

Competencias (COM)

Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

CE9

Competencias (COM)

Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.

CE1

Competencias (COM)

Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

CE6

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.

CE7

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

CE10

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Habilidades o Destrezas (HD)

Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

CE5

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en los marcos de un contexto penal y criminológico.

CE3

Competencias (COM)

Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.

CE8

Admission requirements

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Criterios de admisión

Se valorará el expediente académico (50%) y los años de servicio en la administración pública en puestos relacionados con la seguridad, los derechos humanos y la prevención y reacción frente a la delincuencia (50%).

 

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación recibida incrementa sustancialmente el CV de los alumnos y, en consecuencia, sus posibilidades de acceso al mercado laboral tanto en el sector público (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Poder Judicial, universidades) como en el sector privado (Agencias de Seguridad, ONG, ThinkThanks, universidades). En ese sentido, los estudiantes tendrán posibilidades de incorporarse a instituciones orientadas a la protección de los bienes jurídicos, desde la perspectiva de la seguridad y la delincuencia. Igualmente, aquellos alumnos que pertenezcan a organismos públicos podrán desempeñar mejor su labor, ampliando sus conocimientos de forma específica, con el consiguiente incremento de rendimiento y profesionalización, lo que abre la posibilidad de escalar puestos dentro del organigrama funcionarial

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, de los que dispone la Facultad de Derecho. 

El nuevo Título Propio se impartirá en régimen semipresencial, en consecuencia, es muy importante la parte formativa virtual. Están previstos módulos presenciales en la Facultad de Derecho de Universidad de Salamanca.

Para el desarrollo de estos módulos se utilizarán las aulas de la Facultad de Derecho, dotadas con los medios electrónicos adecuados (proyector, ordenador y acceso a Internet) y cuando se precisen las Aulas de informática, sitas en la planta baja de la Facultad de Derecho.

La Universidad de Salamanca cuenta con una plataforma de docencia virtual (Studium) que facilita el seguimiento de los estudios a distancia.

 

Fecha de inicio: 15/09/2023

Fecha de finalización: 15/09/2025

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en seguridad, derecho penal y derechos humanos.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nieves Sanz Mulas
  • Duración: 24 meses: 15/09/2023 - 15/09/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 4.020 €
  • Coste por crédito: 67 €
  • Más información: https://fundacion.usal.es/es/formacion-especializada/titulos-propios