Máster de Formación Permanente en teoría del derecho y argumentación jurídica (Híbrida)

Overview

La Teoría del Derecho y la Teoría de la Argumentación Jurídica forman parte del grupo de materias básicas que son necesarias en la formación integral de cualquier jurista. Su gran valor se justifica, en parte, por la volatilidad de la realidad del Derecho en el contexto actual. Los sistemas jurídicos nunca han sido tan complejos -y sus contenidos normativos tan variables- como lo son hoy. Esta dinámica es aún más acusada en el Derecho público, donde los órganos legislativos –y frecuentemente también el ejecutivo, ejerciendo su potestad de aprobar decretos- desarrollan una actividad de creación, modificación y derogación de contenidos jurídicos cada vez más intensiva. En medio de este panorama, los juristas se topan con grandes dificultades para conocer con certeza cuáles son las disposiciones y reglas que permanecen vigentes, viéndose obligados a, por así decirlo, “aprender” y “desaprender” repetidamente contenidos normativos sustantivos.

Una valiosa herramienta para afrontar esta situación es contar con un conocimiento amplio sobre Teoría del Derecho, pues esta materia, más allá de su indiscutible valor formativo, puede ofrecer a los profesionales del Derecho respuestas, argumentos y un punto de vista sobre lo jurídico que trasciende las limitaciones de las disciplinas dogmáticas y permite enfocar desde una óptica diferente las dificultades prácticas, a fin de resolver casos complejos sirviéndose de procedimientos específicos. La ventaja competitiva que puede ofrecer un jurista frente a una aplicación informática no reside, evidentemente, en la capacidad de memorizar leyes y sentencias, sino en su habilidad para la interpretación de los textos jurídicos y para la composición de razonamientos y argumentaciones. Este Máster se encamina justamente a la provisión de herramientas e instrumentos que faciliten estas actividades. Tareas como elegir el método correcto de interpretación de una ley, o la fórmula más adecuada para resolver una laguna jurídica o una antinomia son hoy exigencias inseparables de la práctica del Derecho, y forman parte de los contenidos básicos de este Máster.

Los alumnos egresados del Máster de Formación Permanente en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica de la Universidad de Salamanca dispondrán de instrumentos que contribuirán a mejorar sus capacitaciones técnicas y profesionales en la desarrollo de cualquier actividad del ámbito del Derecho, tanto teórica –la enseñanza universitaria en teoría del Derecho y teoría de la argumentación jurídica, o en disciplinas dogmáticas- como práctica, en campos como la litigación y el ejercicio de la abogacía, la praxis forense, la asesoría jurídica, la asistencia técnica en asambleas legislativas, la fiscalía y el desempeño de la función jurisdiccional, entre otros. Obtendrán herramientas que les serán de gran utilidad para interpretar correctamente normas jurídicas y construir argumentaciones y razonamientos adecuados en la resolución de casos complejos, enfrentándose a los problemas más graves que suelen afectar a los sistemas jurídicos, como las lagunas y las contradicciones normativas.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo primordial del Máster es que los estudiantes obtengan un rendimiento en la mejora de sus capacitaciones técnicas y profesionales para el desarrollo de cualquier actividad relacionada con el Derecho, tanto de índole teórica –la dedicación a la enseñanza universitaria en materia de teoría del Derecho y teoría de la argumentación jurídica, o de otras disciplinas dogmáticas- como práctica, en campos como la litigación y el ejercicio de la abogacía, la asesoría jurídica, la praxis forense, la asistencia técnica letrada en asambleas legislativas, la fiscalía y el desempeño de la función jurisdiccional, entre otros. 

Se pretende ofrecer herramientas útiles para interpretar correctamente normas y construir argumentaciones y razonamientos sólidos y coherentes que les ayuden a resolver problemas que son habituales en su ejercicio profesional y que suelen afectar a los sistemas jurídicos, entre los que figuran las lagunas y las antinomias o contradicciones normativas.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Ampliar la formación general en teoría del Derecho.

CE1

Conocimientos o contenidos (C)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Conocimientos o contenidos (C)

Obtener un conocimiento amplio de los principales argumentos que se utilizan en la prueba de los hechos y de la forma como se debe argumentar en cada tipo de prueba (testifical, pericial, documental, etc.).

CE7

Conocimientos o contenidos (C)

Obtener una mayor comprensión de los principios de oralidad, publicidad e inmediación que rigen en los procesos.

CE8

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer y diferenciar las diversas perspectivas desde las que se puede evaluar la legitimidad de las normas jurídicas.

CE2

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Manejar con soltura las herramientas de la lógica formal y la lógica deóntica, aplicándolas a los razonamientos jurídicos.

CE5

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer los diferentes modelos de razonamiento jurídico y, en especial, las diferencias entre el razonamiento a partir de reglas y el razonamiento a partir de principios.

CE6

Competencias (COM)

Aplicar los criterios de la racionalidad argumentativa en las diferentes ramas del Derecho positivo: constitucional, penal, administrativo, procesal, civil y mercantil.

CE9

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las diferentes posiciones en materia de argumentación jurídica y la polémica entre las concepciones iuspositivistas y iusmoralistas del Derecho.

CE4

Conocimientos o contenidos (C)

Comprender la función justificatoria y los fundamentos de legitimidad de las decisiones de los jueces y otros órganos de aplicación del Derecho.

CE3

Admission requirements

Idioma:

El Máster se impartirá en lengua española, por lo que es necesario conocerla y hablarla.

 

Titulación específica:

El Máster está pensado especialmente para licenciados o graduados en Derecho, aunque también está abierto a licenciados o graduados en las siguientes especialidades:

Ciencia Política y de la Administración

Criminología

Filosofía

Psicología

Sociología

Traducción e Interpretación

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Trabajo Social

Relaciones Laborales.

Acreditar una licenciatura o grado universitario (o equivalente) en alguna de estas especialidades es requisito habilitante para el acceso al Máster.

 

Perfil Profesional:

Los interesados en cursar el Máster deberían ser profesionales en alguna de las especialidades del ámbito del Derecho: jueces, fiscales, abogados litigantes, docentes universitarios, etc. Es deseable que cuenten con suficiente formación jurídica previa, que estén genuiamente interesados en los problemas de la teoría y la práctica jurídicas y posean las habilidades comunicativas propias de quienes trabajan habitualmente en el campo del Derecho

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

IMPORTE:

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster velará por el cumplimiento de los requisitos para acceder a la matrícula. En caso de que el número de solicitantes supere el límite máximo de plazas ofertadas, la selección entre los aspirantes y la determinación del orden de preferencia se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

Aspirantes con un título de doctor en alguna especialidad habilitante para el acceso.

Aspirantes con un título de máster en alguna especialidad habilitante para el acceso.

Aspirantes licenciados o graduados en especialidades habilitantes para el acceso. El orden de preferencia se determinará mediante una valoración conjunta de los méritos que figuran en el expediente académico y la experiencia profesional de los aspirantes. En particular, se valorará positivamente acreditar experiencia en el ejercicio de alguna de las siguientes profesiones:

Enseñanza universitaria del Derecho

Abogacía

Procuraduría

  1. Letrado técnico (miembro del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales o similar)
  2. Funcionariado de la Administración de Justicia
  3. Fiscalía
  4. Judicatura
  5. Magistratura.

 

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

argumenta@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los estudiantes egresados del Máster adquirirán las competencias necesarias para la mejora de sus capacitaciones técnicas y profesionales en el desarrollo de cualquier actividad, teórica o práctica, relacionada con el Derecho. Como operadores jurídicos podrán obtener gran beneficio del correcto manejo de las herramientas teórico-jurídicas y argumentativas en ámbitos diversos, como la litigación y la praxis forense, el ejercicio de la función jurisdiccional y la enseñanza universitaria en Teoría del Derecho y Teoría de la Argumentación Jurídica, o en otras disciplinas dogmáticas.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

El Máster tendrá a su disposición un aula de la Facultad de Derecho para el desarrollo de las clases en la etapa presencial. Para las conferencias se utilizará alguno de los salones de Grados: el minor o el maior. Los profesores y el personal asistente cuentan con sus propias oficinas y despachos.

El Área de Filosofía del Derecho también pondrá a disposición su seminario, que podrán utilizar los profesores que provienen de otras universidades para atender a los estudiantes en las tutorías, o en caso de que se organicen tutorías colectivas, por ejemplo, sobre la realización de los trabajos de fin de título.

Para la etapa no presencial se dispone de todos los recursos y equipos informáticos necesarios, así como de la plataforma virtual Moodle Studium.

 

Fecha de inicio: 02/10/2023

Fecha de finalización: 15/09/2024

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en teoría del derecho y argumentación jurídica.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Sendín
  • Duración: 12 meses: 07/10/2024 - 19/09/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 3.900 €
  • Coste por crédito: 65 €