Máster de Formación Permanente en compliance _ Tirant Io Blanch (Virtual)

Overview

La irrupción de la responsabilidad legal de las personas jurídicas (ya sea en sede penal, civil o administrativa) en los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica ha auspiciado la aparición de una nueva forma de entender y combatir la criminalidad corporativa. La apuesta del legislador nacional e internacional por implicar a las personas colectivas en la prevención y detección de actos ilícitos vinculando su responsabilidad con la adopción de un catálogo de requisitos y medidas de control y vigilancia activa, hace que el cumplimiento normativo se haya convertido en una disciplina determinante para el buen gobierno de organizaciones y empresas. En este sentido, el interés académico del Máster responde a la necesidad de formar a profesionales cualificados en una disciplina novedosa, de gran relevancia social para el mundo del derecho y de la empresa y con amplias expectativas de futuro.
El carácter estratégico que representan la gestión del compliance empresarial y la defensa de la persona jurídica en el proceso penal, obligan a la adquisición de nuevos conocimientos, competencias y habilidades profesionales cuya importancia hoy en día ha sido ampliamente reconocida y respaldada desde distintos sectores sociales entre los que se incluye el poder judicial.
Con este máster se pretende posicionar a la Universidad de Salamanca en el panorama académico de Iberoamérica con la incorporación de un título teórico-práctico basado en la formación integral en un nuevo campo de conocimiento.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Los destinatarios principales de este Máster son los profesionales y académicos con necesidades formativas específicas en el diseño, implementación y seguimiento de políticas, protocolos y programas de compliance, así como en cualquier labor jurídica o económica relacionada con la responsabilidad legal de las personas colectivas.
En este sentido, el objetivo del título es doble. Por un lado, se persigue poner a disposición del estudiante un programa integral que aglutine los conocimientos jurídicos, organizativos y de buen gobierno que resultan imprescindibles para conocer, interpretar y resolver los problemas comúnmente asociados a la regulación de la responsabilidad legal de las personas colectivas; especialmente, desde la práctica del compliance en sus distintas modalidades. Y, por otro, formar especialistas e investigadores para que puedan adquirir las competencias necesarias bien para la docencia y capacitación de terceros o bien para su propia formación y reciclaje.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB07

Competencias (COM)

Identificar las causas que inducen comportamientos ilícitos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales, económicos e institucionales.

CE04

Competencias (COM)

Evaluar el diseño y aplicación de las medidas de compliance y de las decisiones privadas a partir de los principios inherentes al buen gobierno, la transparencia y la integridad.

CE03

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB09

Competencias (COM)

Los estudiantes conocerán los fundamentos y efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de la implementación de un sistema de gestión de compliance, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir los ilícitos penales y las malas prácticas corporativas.

CG01

Competencias (COM)

Realizar un análisis multidisciplinar de los elementos estructurales, organizativos e institucionales con los que cuenta el Estado de Derecho para combatir la criminalidad corporativa con condicionantes complejos, tanto externos como internos, especialmente referidos al ámbito iberoamericano.

CE01

Competencias (COM)

Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de los sistemas de gestión de compliance aplicados por los agentes del sector privado tomando conciencia de su importancia para el sector público.

CE02

Competencias (COM)

Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales para la adecuada prevención de la criminalidad corporativa.

CE05

Competencias (COM)

Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales para la prevención de delitos en las personas jurídicas.

CE07

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Diseñar procedimientos específicos para la aplicación y el seguimiento de cualquier sistema de compliance (público o privado) tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, en especial la fiscal y judicial.

CE06

Competencias (COM)

Realizar informes de consultoría y diseñar programas de formación y capacitación para servidores públicos y agentes del sector privado.

CE09

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB06

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB08

Competencias (COM)

Diseñar investigaciones, proyectos y dictámenes, aplicando los conocimientos específicos a cada contexto.

CE08

Admission requirements

Idioma:

Español, sin perjuicio que se utilicen materiales docentes en inglés y portugúes.

Complementos formativos:

No están previstos con carácter general, si bien no se descarta que en casos puntuales, en función del bagaje académico y formativo de algún postulante los mismos sean necesarios.

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción, Admisión y Matrícula:

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

- A través de la página web de Tirant Formación: https://formacion.tirant.com/es/

- A la atención del Departamento de Formación de Tirant lo Blanch.

Vía email: cursos@tirant.com

Vía teléfonica:  +34 96 361 00 48. extensión. 2

Vía Whatsapp: +34 626327450

 

 

 

 

Criterios de admisión

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto, de la cual se dará la oportunidad publicidad tanto desde el Centro de Formación Permanente de la USAL como por parte de Tirant-Formación:
(i) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
(ii) Curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
(iii) Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.
(iv) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
(v) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.
(vi) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:
(i) la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos);
(ii) la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos);
(iii) la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos);
(iv) la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos); y
(v) la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

 Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Plataforma de Tirant-Formación

 

Fecha de inicio: 19/02/2024

Fecha de finalización: 18/02/2025

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en compliance
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nicolás Rodríguez García
  • Duración: 12 meses: 14/03/2025 - 13/03/2026
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 75
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75 €