Social studies of science and technology

Overview

 

The objective of this programme is to provide the knowledge and skills to promote academic experts in the dissemination of science and technology and technological innovation management.

 

To this end, the masters is structured so that the experts are educated in such a manner that they acquire, on the one hand, an updated knowledge of different aspects of science and technology systems and, secondly, knowledge of the mechanisms of interaction with society.

The masters is designed to train specialists who can both form new professions in the field of mediation between science/technology and society, and enrich and update the professional activities of those already engaged in such activities.

 

Competencias

El objetivo de este programa es proporcionar conocimientos y competencias para la promoción de expertos universitarios en la difusión de la ciencia y la tecnología y la gestión de la innovación tecnológica. Para ello, el máster se articula de forma que los expertos que allí se formen adquieran, por una parte, un conocimiento actualizado de diferentes aspectos del sistema de ciencia y tecnología y, por otra, de los mecanismos de interacción con la sociedad. Entre los primeros aspectos cabe destacar:

1. La familiaridad con los resultados que marcan las formas de la investigación científica y técnica actuales;

2. La comprensión de la estructura y el funcionamiento internos de los sistemas de ciencia y tecnología.

Entre los segundos, son relevantes:

1. la presentación de los mecanismos de la política científica, que incluyen los diferentes niveles de decisión pública y las prácticas de deliberación y de discusión sobre opciones científico-tecnológicas;

2. el conocimiento y perfeccionamiento práctico de las técnicas de difusión de la ciencia y de la comunicación entre las distintas instituciones científicas y los diferentes ámbitos del tejido social;

3. las estrategias y recursos adecuados para el fomento y la gestión de la innovación tecnológica en las empresas.

Competencias específicas y transversales.
El máster está dirigido a formar profesionales en el ámbito interfaz entre el sistema científico-tecnológico y el sistema social. Las áreas  profesionales que pueden acoger a tales especialistas son diversas y abarcan medios de comunicación, administración pública, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores y otros tipos de organizaciones y colectivos. El máster está concebido para capacitar a especialistas que puedan desempeñar nuevas profesiones en el ámbito de la mediación entre la ciencia/tecnología y la sociedad.

Admission requirements

Personas que estén en posesión de un título de grado o equivalente, y que trabajen o tengan interés en los siguientes campos profesionales:

  • periodismo científico,
  • gabinetes de información y relaciones públicas de instituciones públicas y privadas,
  • gestión de proyectos de I+D, investigadores científicos y tecnólogos,
  • diseño y organización de exposiciones y museos de ciencia y tecnología,
  • divulgación y enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN

  • Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
  • Lugar de presentación: En la Secretaria del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología 
  • Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica de cada Máster)
     

EQUIVALENCIA

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

 

 

 

  • Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
  • Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial 
     

MATRÍCULA

  • Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
  • Formato: impreso oficial de matrícula
  • Instrucciones de matrícula
  • Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster 
     
  • Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
     

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010



SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Criterios de valoración de méritos:

  1. expediente académico,
  2. experiencia profesional previa,
  3. experiencia investigadora previa,
  4. dominio específico de competencias (idiomas: inglés y castellano, informática),
  5. becas o ayudas concedidas en programas competitivos,
  6. cartas de recomendación,
  7. estancias en centros de investigación distintos a aquel en que se cursaron los estudios universitarios.

Tras la publicación de estas listas, podrá requerir a los alumnos admitidos el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
 

Admission Criteria

Support and Guidance

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía Académica Curso 2011/2012

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contact

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Colegio de Oviedo
Campus M. de Unamuno 37008 Salamanca
+34 923294834
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha