The undergraduate degree in English Studies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:
All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.
Objetivos: El título de Grado en Estudios Ingleses tiene entre sus objetivos generales la formación de futuros expertos en lengua, literatura y cultura inglesas. Sus fines profesionales son amplios y abarcan desde las tradicionales salidas docentes, investigadoras o de asesoría lingüística hasta otras de mayor actualidad como pueden ser la mediación intercultural o las industrias de gestión cultural.
Competencias Generales:
Competencias específicas:
El alumno que ingresa en el Grado en Estudios Ingleses debe reunir una serie de características no sólo académicas, sino también personales, que se consideran adecuadas para afrontar esta nueva etapa en la formación de los estudiantes. Dado que en el primer curso del citado Grado no se comienza la enseñanza del idioma desde el nivel inicial, sino que se imparte un nivel intermedio de Lengua Inglesa, sería recomendable que los alumnos poseyeran un conocimiento previo consolidado de dicho idioma, que les permitiera extraer un mayor rendimiento de su proceso de aprendizaje y así conseguir una mejor consecución de los objetivos que con las asignaturas impartidas se persiguen. Respecto a las características personales que el alumno debe tener, cabe destacar que el aprendizaje de una lengua es en sí mismo un acto de apertura y socialización, por lo que los estudiantes deben mostrar una predisposición positiva hacia el conocimiento de nuevas formas de comunicación y un deseo de entrar en contacto con culturas diferentes que proporcionen una visión más amplia del mundo y el papel que el alumno juega en él. Para lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos adquiridos, el alumno debe mostrar iniciativa para la búsqueda de situaciones comunicativas reales fuera del aula, así como para participar en actividades de intercambio tales como los programas Erasmus o Sócrates. La madurez y la responsabilidad serán clave para afrontar esta nueva etapa formativa de manera exitosa, aprendiendo a gestionar el propio tiempo de estudio y desarrollando técnicas de aprendizaje individuales que sitúen al alumno en el centro de un proceso formativo que también le servirá para incrementar su independencia y preparación para acceder al mercado laboral.
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
Apoyo y Orientación a alumnos de nuevo ingreso: ver pdf
Apoyo y Orientación a alumnos matriculados: ver pdf
Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: - El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc. - El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. - El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.
La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.
El nuevo Grado en Estudios Ingleses formará a los futuros titulados en un conjunto de competencias profesionales que tendrán como base el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la literatura, cultura y sociedad de los países de habla inglesa. Estas competencias les facilitarán la integración en el mercado laboral en cualquiera de los perfiles que se enumeran a continuación: