Undergraduate Degree in Hispanic Philology

Overview

The Undergraduate Degree in Hispanic Philology will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology: 

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.


 

Competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Filología Hispánica es formar profesionales que posean una amplia capacitación en lengua española y en la literatura escrita en español, así como un amplio conocimiento de la realidad histórica y cultural de los países de habla española. En este sentido, los futuros graduados habrán adquirido habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos lingüísticos y literarios que les permitan profundizar en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua española, en la interpretación de textos literarios, en la enseñanza de la lengua española, en la edición de textos y en otras actividades relacionadas con el conocimiento de las realidades culturales e históricas de los países hispánicos.

De forma concreta, los objetivos básicos de este Grado son:

  • Dotar al estudiante de los conocimientos propios de las áreas implicadas en la titulación, así como de las herramientas y métodos necesarios tanto para el desempeño de su labor profesional, primordialmente en el terreno de la docencia, como en el campo de la investigación. 
  • Perfeccionar en el estudiante el empleo de los instrumentos comunicativos, escritos y orales, de forma que sea capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones con corrección, coherencia, adecuación y eficacia comunicativa.
  • Desarrollar la capacidad para elaborar los propios materiales para la docencia o la investigación, desde la labor inicial de recopilar informaciones y datos necesarios hasta la construcción de argumentos coherentes y sólidamente fundamentados. 
  • Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar datos, hechos e hipótesis, distinguiendo lo relevante de lo accesorio.
  • Desarrollar la capacidad de aprender a aprender

El desarrollo del pensamiento autónomo y crítico, el desarrollo de la sensibilidad estética ante los trabajos de creación literaria, la capacidad de comunicación y síntesis de ideas, la capacidad creativa, así como el fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad, la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz, serán objetivos transversales de todo el proceso de aprendizaje. 

Competencias generales y específicas: ver pdf

Perfil de ingreso

Para cursar el Grado en Filología Hispánica se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan las siguientes características:

  • Hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. 
  • Dominio, tanto en su expresión oral como escrita, de la lengua castellana
  • Competencia para expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Conocimientos fundamentales, pero bien asentados, en temas lingüísticos, literarios, culturales e históricos.
  • Capacidad para acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de los estudios filológicos.
  • Madurez personal y social y espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, curiosidad científico-cultural, flexibilidad, iniciativa, responsabilidad intelectual, trabajo en equipo, trabajo autónomo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 
  • Ejercicio de la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad 
  • Capacidad para analizar y valorar críticamente los conflictos personales y sociales así como las desigualdades existentes, resolver pacíficamente dichos conflictos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas. 
  • Utilización solvente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Capacidad para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. 
  • Capacidad para comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos y para conocer y valorar de forma critica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410


 

Support and Guidance

PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO:

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Desde el curso 2004-2005 la Facultad de Filología celebra una jornada de bienvenida y recepción de los nuevos alumnos. En ella, los alumnos de nuevo ingreso se reúnen en el Aula Magna y son recibidos por el decano y su equipo, que da la bienvenida, explica el funcionamiento de la Facultad en sus órganos colegiados y anima a los estudiantes a participar en las actividades que se programan, les indica las distintas dependencias de la Facultad, la distribución de aulas en los edificios, y otro tipo de informaciones útiles. A continuación, los estudiantes se distribuyen por titulaciones en diferentes aulas, en las que son recibidos por un profesor de cada titulación. Este les explica aspectos concretos de la titulación que van a cursar, las diferentes actividades que se realizan, los recursos disponibles y cómo acceder a ellos, y responde a las preguntas y dudas que se suscitan entre los alumnos.

PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS:

Para que los alumnos tengan plenas posibilidades de planificación de su proceso de aprendizaje, la Facultad de Filología y los Departamentos de Lengua Española y de Literatura Española e Hispanoamericana publican desde 1990 –en los últimos años, en formato electrónico y a través de sus páginas Web– una detalladísima Guía Académica en la que constan: información general, organigrama, profesorado, servicios administrativos, calendario, programas, horarios y calendarios de clases y tutorías, etc. Esta información está disponible para los alumnos al menos con cuatro meses de antelación antes del comienzo de cada curso.

A nivel institucional, la USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Y también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Filología Hispánica son:

  • Docencia de Lengua castellana y literatura en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).
  • Docencia de español para extranjeros en Escuela Oficial de Idiomas dentro de las disposiciones legales previstas al respecto.
  • Lectorado de español en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros, así como en universidades extranjeras o en centros oficiales (Instituto Cervantes).
  • Docencia Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la Universidad

Otras salidas profesionales son:

  • Trabajo en administraciones públicas (por ejemplo, como perito judicial en lingüística forense) y en general en los distintos ámbitos de las administraciones en los que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, con especial énfasis en aquellos Cuerpos de Funcionarios del Estado para los que se necesita un buen conocimiento de la lengua y la cultura españolas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático. 
  • Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural. 
  • Trabajo como bibliotecario y documentalista. 
  • Industria editorial: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, dirección y asesoramiento cualificado en librerías. 
  • Medios de comunicación: crítica literaria, periodismo, notas de prensa. 
  • Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración. 
  • Industria del turismo y de la cultura. Gestión cultural en los ámbitos público y privado 
  • Asesoramiento lingüístico cultural en ámbitos públicos y privados. 
  • Impartición y organización de talleres de escritura creativa.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Filología Hispánica
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 150 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,275
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL