The degree in SMB (Small and Medium Business) Management was first offered at the University of Salamanca in the 2010-2011 academic year (after passing the ANECA (National Quality and Accreditation Evaluation Agency) and University Council verification process) and replaced the 'Diplomatura' (former degree system) in Business Sciences.
This degree aspires to give students the necessary knowledge and ability in order to respond concretely and effectively to the needs of business management, especially of small and medium businesses, and position themselves within a highly competitive market.
The course lasts 4 years (60 ECTS credits per year in order to complete 240) and is organised into half-year long modules. The core subjects are chosen in 1st and 2nd year and in the first semester of 3rd year. Elective subjects are chosen in the second semester of 3rd year and in the 4th year. Within the elective units, students can do external work experience for an equivalent of 18 ECTS credits. Students that have exceeded the 228 remaining credits will be able to carry out and present The Final Degree Project (12 ECTS), which is offered in the final year.
This degree proposes 5 skill profiles across the range of elective subjects offered. The student will be able to study elective subjects from the 5 profiles offered, obtaining skill recognition by means of the European Diploma Supplement. In such cases, at least 30 credits are offered per profile. Given that the number of elective credits that the student has to pass in order to achieve this degree is 78, the student, if they wish, can design a study plan in order to obtain a specialisation recognised by the European Diploma Supplement in two of the proposed profiles.
The profiles are: 1) Commercial distribution; 2) Accounting and taxation; 3) Finance, banking and insurance; 4) SMB organisation; 5) International business management.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Competencias generales y especìficas (ver pdf)
El grado no exige conocimientos previos en el área de gestión de empresas, ya que los primeros semestres se dedican fundamentalmente a ofrecer una formación general en dichas materias. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo haber cursado las materias de Economía; Economía y Organización de Empresas; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; y, optativamente, Fundamentos de Administración y Gestión. Además, se recomienda tener las siguientes características personales:
Las vías para el acceso a las enseñanzas en el Grado de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Salamanca son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley.
En la actualidad no existe ninguna prueba de acceso específica para el acceso a los estudios de grado en Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Salamanca.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
Apoyo y Orientación para Estudiantes Matriculados. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes son:
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.
La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.
Los titulados serán profesionales preparados para la creación de la propia empresa (autoempleo) y para abordar la gestión diaria de una pequeña o mediana empresa en su faceta general o especializada, en función de los diferentes ámbitos de la actividad empresarial: Contabilidad y fiscalidad; Finanzas, banca y seguros; Distribución comercial; Organización de PYMES; y Gestión internacional de los negocios. Por tanto, los graduados y graduadas en Gestión de PYMEs están preparados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral: