Enología y su Adaptación al Cambio Climático

Presentación

El Máster Universitario en Enología y su Adaptación al Cambio Climático comienza a impartirse en la USAL en el curso 2020-21, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).
Esta Titulación responde a una demanda del sector del cultivo de la vid y elaboración del vino, sobre todo de centros tecnológicos, de bodegas y empresas del sector auxiliar con departamentos de I+D+i que quieran incorporar profesionales o formar a su personal propio en los últimos avances científico-técnicos relacionados con la adaptación de la vitivinicultura al Cambio Climático.
Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizado en 5 asignaturas obligatorias (21 ECTS), 7 optativas (21 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster 12 ECTS). 
Las optativas, agrupadas en 3 módulos, permiten al estudiante adquirir conocimientos especializados de acuerdo con su elección de orientación: “Química Enológica y Análisis Sensorial”, “Microbiología” y “Gestión, Calidad y Seguridad Alimentaria”. Los dos primeros, aunque no de manera exclusiva, se orientan hacia la investigación, a través de los estudios de doctorado. El tercer y último módulo aporta aspectos clave para la competitividad de las empresas, como es la I+D+i en el ámbito empresarial y su gestión, así como la obtención de recursos con este fin.
Las Prácticas Externas se realizarán en Denominaciones de Origen, Estaciones enológicas, Centros y laboratorios de investigación, Bodegas y otras empresas del sector.
Cada estudiante contará, antes de la matrícula, con un tutor de matrícula que le orientará en la selección de las optativas en función de sus intereses y, una vez matriculado, con tutor-profesor que le orientará en sus decisiones académicas, entre ellas, la selección de la empresa donde realizar las prácticas externas.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

CG1. Que los estudiantes sean capaces de diseñar y llevar a cabo investigaciones apoyándose en una adecuada gestión de la información.

Competencias Específicas (CE):

CE1. Identificar y reconocer los efectos y consecuencias del Cambio Climático sobre la vitivinicultura.

CE2. Conocer la composición detallada de la uva y del vino, así como los distintos métodos para su determinación y cómo esta composición puede verse afectada por factores bióticos y abióticos en el contexto del Cambio Climático.

CE3. Utilizar de manera adecuada las herramientas de análisis de datos para extraer información útil y ser capaz de interpretar resultados en el contexto de la viticultura y la enología.

CE4. Gestionar y manejar bibliografía científico-técnica dirigida a los efectos del cambio climático sobre la vitivinicultura y sus posibles adaptaciones, demostrando espíritu crítico, capacidad de síntesis y de contrastar información relevante y concreta.

CE5. Reconocer la importancia de la calidad global de la uva y de la necesidad de su control para la obtención final de vino como producto seguro, competitivo y acorde con las demandas del mercado.

CE6. Adquirir la capacidad de aplicar los nuevos avances tecnológicos y las innovaciones experimentales que afecten a la vitivinicultura con el objeto de obtener vinos de calidad en un contexto de adaptación al cambio climático.

CE7. Adquirir conocimientos actualizados sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC), herramientas y software especializados en los distintos ámbitos de la vitivinicultura en un escenario de adaptación al cambio climático.

CE8. Integrar de forma multidisciplinar y rigurosa los conocimientos adquiridos sobre las consecuencias para la vitivinicultura derivadas del cambio climático y sus posibles adaptaciones, con la finalidad de poder participar de forma activa y con criterio en las decisiones de empresas del sector vitivinícola o de laboratorio de investigación en ese ámbito.

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Enología y su Adaptación al Cambio Climático está dirigido preferentemente a graduados y licenciados en las Áreas de las Ciencias de la Vida y la Salud y determinadas áreas de la Ingeniería: Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Biotecnología, Química, Farmacia, Ciencias Ambientales, o cualquier otra con formación en campos afines. 
Se recomienda, además:
-    Tener un buen expediente académico.
-    Tener conocimientos sobre microbiología y producción enológica adquiridos a través de asignaturas cursadas o de práctica profesional. 
-    Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER), para la lectura de textos en dicho idioma.
-    En el caso de ser de un país de habla no hispana, tener el nivel B2 del MCER de conocimiento del idioma español.
Nota: la Comisión Académica del Máster, una vez admitida la preinscripción, estudiado el Curriculum del estudiante y oído el Tutor de Matrícula, establecerá, de manera individualizada, la necesidad de cursar los complementos de formación en Enología y Microbiología Básicas (3 ECTS), antes de iniciar las asignaturas del Máster
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster resolverá sobre la admisión de las solicitudes en función de la adecuación de los estudios previos a los objetivos del Máster, así como de la nota media del expediente académico obtenido en el grado. También se valorará la acreditación del nivel de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, la experiencia profesional y, en situaciones de igualdad de puntuación tras baremación que afecten a la admisión/exclusión de algunos estudiantes, el resultado de una entrevista personal. Esta Comisión Académica estará formada por el/la directora/a del Máster, 4 profesores que impartan docencia en el mismo, un representante del PAS y un estudiante. Los profesores y representante del PAS serán renovados cada 4 años y el estudiante, anualmente. La renovación tendrá lugar en sesión ordinaria de la Comisión Académica.

En caso de que el número de solicitudes supere el máximo de plazas de nuevo ingreso ofertadas serán aplicados los siguientes criterios de admisión:

a) Perfil de titulación académica: 50%,

b) Expediente académico: 20%,

c) Certificación del nivel de inglés: 10%,

d) Actividad profesional previa: 10%,

e) Otros méritos: 10%.

Serán titulaciones preferentes: Enología, Biología, Biotecnología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria o cualquier otra con formación en campos afines.

El estudiante deberá aportar:

- Curriculum Vitae completo y expediente académico oficial con indicación de la nota media ponderada o, en su defecto, datos sobre la nota media de la titulación.

- Documentación acreditativa de los méritos del Curriculum Vitae.

Opcionalmente, podrá aportar las cartas de recomendación que considere oportuno.

Los estudiantes de países de habla no hispana, que se preinscriban en el título, deberán acreditar el nivel B2 del MCER de conocimiento del idioma español.

Dado el perfil multidisciplinar de acceso, el Máster cuenta con complementos de formación. Debido a la gran diversidad de casos que se pueden plantear, será la Comisión Académica del Máster la encargada de establecer, de manera individualizada, la necesidad de cursar los complementos de formación en Enología y Microbiología básicas (3ECTS), una vez admitida la preinscripción, estudiado el Curriculum del alumnado y oído el Tutor de Matrícula. Los créditos correspondientes no computarán a efectos de la obtención del título universitario oficial; pero tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad y asesoramiento para la creación de empresas.

A nivel del Máster, el alumnado contará con el apoyo académico y la orientación de la dirección y de la Comisión Académica del mismo para todos los temas relacionados con el desarrollo del programa formativo. Se pondrá a disposición del alumnado un correo electrónico a través del cual podrán dirigir sugerencias y cursar peticiones y dudas. Así mismo, todo el profesorado implicado en la impartición del

Máster dispone de tiempo de tutoría dedicado al alumnado de las titulaciones en las que imparte docencia.

A principio del curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores (la Comisión Académica del Máster asignará un tutor a cada estudiante) y orientación sobre todos los temas relacionados con el programa, incluyendo la realización de las prácticas externas, cuya asignación se efectuará en las siguientes dos semanas del curso académico, y los criterios para la selección del Trabajo de Fin de Máster. A mediados del primer cuatrimestre se realizará una reunión con la finalidad de realizar la selección del tema del Trabajo de Fin de Máster y dar las normas de elaboración y defensa.

El tutor asignado a cada estudiante será responsable de realizar el seguimiento de las prácticas externas y de garantizar la comunicación con la empresa o institución colaboradora. Además, estará encargado de orientar al alumnado y a la empresa/institución sobre el plan de trabajo a realizar y de su supervisión.

La información relativa a los aspectos referidos al funcionamiento interno del Máster (horarios, calendario, etc.) estarán recogidas en la página web institucional.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá presentarse en la Secretaría del Centro donde se formalice la matrícula.
+ información sobre la normativa y el formulario 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2020/2021

Guía académica curso 2019/2020

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

El Máster tiene como objetivo la formación de profesionales del sector vitivinícola que puedan integrarse en empresas, organismos profesionales y de investigación, institutos y laboratorios académicos para llevar a cabo actividades de gestión, investigación, desarrollo e innovación. Adicionalmente, la consecución del Máster permite solicitar la admisión en un Programa de Doctorado, a excepción de los diplomados/ingenieros técnicos que no hayan superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales. Concretamente, los egresados podrán:
- Realizar tesis doctorales.
- Incorporarse en departamentos de I+D+i en organismos públicos.
- Incorporarse en departamentos de I+D+i en organismos privados de investigación.
- Ser responsables del departamento de I+D en bodegas.
- Ser responsable de laboratorios de calidad y control de producto en bodegas, centros e institutos tecnológicos vitivinícolas, tanto públicos como privados.
- Llevar a cabo investigación aplicada, asesoramiento e intervención en el ámbito de la enología y biotecnología.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Enología y su Adaptación al Cambio Climático por la Universidad de Salamanca
Facultad de Biología
C/ Donantes de Sangre, sn
37007 Salamanca
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Enología y su Adaptación al Cambio Climático por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: María Teresa Escribano Bailón
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20