Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros

Los estudiantes que deseen acceder en España a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y que procedan de sistemas educativos extranjeros no incluidos en los supuestos de exención (sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales) deberán solicitar la homologación de sus estudios al título de Bachiller español.

Para iniciar estudios oficiales de grado en el curso 2015-2016, deberán solicitar la admisión eligiendo una de las siguientes vías de acceso:

• Estar en posesión de la credencial de homologación de sus estudios al título de Bachillerato español, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR LA SUPERACIÓN DE LA FASE GENERAL de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Consejería de Educación). Si lo desean podrán realizar la fase específica de las citas pruebas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las Universidades admitirán con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación, mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

La nota de admisión se calculará de la siguiente forma:
    • Nota de Admisión = Calificación de la credencial de homologación + a*M1 + b*M2
    • M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión siempre que éstas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.
    • a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

• Realizar la prueba de acceso organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fase General y/o fase específica.

La estructura, calificación y superación de la prueba de acceso a la Universidad así como el cálculo de la nota de admisión se ajustará a lo establecido en los artículos 8 a 14 del RD 1892/2008 de 14 de noviembre.

Currículo. Los currículos sobre los que versarán los tres primeros ejercicios de la fase general, establecidos en el Anexo I de la Orden ESD/1729/2008, deberán ser adaptados considerando los contenidos relacionados en el anexo de la Orden ED/473/2010, de 26 de febrero. El currículo de las materias de modalidad sobre el que versarán el cuarto ejercicio de la fase general y los ejercicios de la fase específica es el establecido en el Anexo I de la Orden ESD/1729/2008 (consultar el apartado Normativa).

Anualmente se celebrarán dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad. La superación  de la fase general tendrá validez indefinida. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

La nota de admisión se calculará de la siguiente forma:
    • Nota de Admisión = 06*NMB + 04*CFG + a*M1 + b*M2
    • NMB = Nota media de las enseñanzas correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo de origen homologadas al título español de bachillerato. En caso de no aportarse certificación académica debidamente traducida y legalizada esta nota media será de 5 puntos.
    • CFG = Calificación de la fase general.
    • a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Para consultar los parámetros de ponderación, ramas de conocimiento y Grados de la Universidad de Salamanca, pulse aquí.

PREINSCRIPCIÓN EN ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO

Los estudiantes que deseen iniciar estudios universitarios en la Universidad de Salamanca deberán participar en el proceso general de PREINSCRIPCIÓN . La preinscripción en la Universidades de Castilla y León se realiza a través de la Web www.usal.es