Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2020-21, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Proporciona al estudiante una formación avanzada, especializada y multidisciplinar en la investigación teórico-práctica de la creación y la producción artística contemporánea para profundizar en su propia especialidad y disciplina artística, y así poder competir profesionalmente en el marco de la producción artística contemporánea. La formación también le permitirá llevar a cabo propuestas artísticas expositivas (a todos los niveles y escala) y comisariar exposiciones; o iniciarse en la práctica de la investigación académica a través del estudio futuro de un programa de doctorado en arte.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizado en 8 asignaturas obligatorias (30 ECTS), 7 optativas (18 ECTS), y el trabajo fin de máster 12 ECTS).

El Máster ofrece dos campos de especialización: por un lado, la producción y, por otro, la práctica artística. Debido a que gran parte de las enseñanzas son de carácter práctico - experimental, muchas asignaturas se imparten en forma de talleres o workshops y cuentan con la presencia y tutela constante del profesor y/o especialista profesional durante los procesos formativos y trabajos de los estudiantes.

Documento informativo de difusión. (elaborado por la Facultad) 

Nota: Los estudiantes que no procedan de la Licenciatura o del Grado en Bellas Artes requieren cursar complementos de formación: una asignatura de 4º curso del Grado en Bellas Artes, de 6 ECTS. (Ver criterios de admisión).

Competencias

Competencias Básicas (CB):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

CG1. Identificar las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico en la producción artística contemporánea.

CG2. Aplicar la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis a los textos generados en relación a los proyectos e investigaciones artísticas.

CG3. Identificar y entender los problemas relativos a la producción artística en la contemporaneidad.

CG4. Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG5. Observar y trasladar a la comunicación verbal cuestiones del ámbito de la práctica y producción artística.

CG6. Desarrollar la capacidad de trabajar autónomamente

CG7. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

CG8. Identificar y organizar una práctica artística personal y continuada en el tiempo para aplicarla a su producción. 

CG9. Integrar procesos de experimentación y especulación para la realización de sus prácticas artísticas.

CG10. Producir una práctica artística situada.

CG11. Desarrollar la atención y capacidades perceptivo-cognitivas que colaboren en su práctica artística.

Competencias Específicas (CE):

CE1. Analizar los diferentes comportamientos artísticos, las teorías y los discursos del arte en relación con la historia social, cultural y política.

CE2. Comprender con sentido crítico la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

CE3. Conocer y desempeñar los distintos métodos de producción y técnicas artísticas.

CE4. Identificar la estructura del sistema del arte contemporáneo nacional e internacional, sus principales procesos y las relaciones entre los distintos agentes que lo componen.

CE5. Conocer y comprender las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad intelectual.

CE6. Conocer y aplicar la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE7. Conocer y poner en práctica los instrumentos y métodos de experimentación en arte contemporáneo.

CE8. Reconocer los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales.

CE9. Identificar y comprender las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

CE10. Identificar el funcionamiento de los diferentes agentes artísticos nacionales e internacionales.

CE11. Identificar y entender los problemas del arte.

CE12. Comprender y valorar discursos artísticos y ponerlos en relación con la propia obra.

CE13. Tener capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE14. Aplicar profesionalmente tecnologías específicas del campo artístico.

CE15. Relacionar la práctica artística propia con otras disciplinas y ser capaz de colaborar con otros agentes.

CE16.  Documentar la producción artística.

CE17. Inferir los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados.

CE18. Tener capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos.

CE19. Realizar proyectos de investigación artísticos originales.

CE20. Establecer sistemas de producción adecuados a las distintas disciplinas artísticas.

CE21. Organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Bellas Artes. También a titulados en Arquitectura, Ciencias Sociales, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Historia del Arte y Humanidades, con buen expediente académico y motivados en profundizar en los campos de la producción artística y de las prácticas artísticas profesionales.

Nota: Este Máster tiene definidos dos tipos de complementos de formación en función de la titulación de acceso al Máster:

  • Los estudiantes titulados en Arquitectura o en Comunicación Audiovisual tendrán que cursar la asignatura “Teoría del arte contemporáneo”, de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.
  • Los titulados en Historia del Arte, en Humanidades, en Filosofía o en Ciencias Sociales tendrán que cursar la asignatura Metodología del Proyecto II (en una de las cinco disciplinas: Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura), de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Se seguirán los siguientes criterios de admisión sobre un total de 10 puntos:

  • Currículum Académico. Hasta 5 puntos, teniendo en cuenta la Titulación y nota media del expediente obtenido en la misma.
  • Currículum Profesional. (sólo se computarán los méritos acreditados): Hasta 2 puntos, teniendo en cuenta la adecuación a los contenidos del Máster.
  • Carta de motivación y porfolio de obra y proyecto personal. Hasta 2 puntos, teniendo en cuenta su adecuación al perfil del Máster.
  • Otros méritos. Hasta 1 punto, teniendo en cuenta la Formación Complementaria (cursos de formación realizados, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).

Las personas interesadas en cursar este Máster deberán formalizar la correspondiente solicitud en la plataforma de preinscripción, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado del expediente académico de la titulación que permite el acceso al máster (nota media y calificaciones de cada una de las asignaturas);
  • Acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales;
  • Acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster,
  • Carta de motivación y porfolio de obra y proyecto personal.

Las personas con discapacidad interesadas en este Máster pueden acudir, para su orientación, a la Unidad de Apoyo de la Comunidad Universitaria con Discapacidad (ADU), del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (http://sas.usal.es/discapacidad/), que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá, tres profesores doctores que impartan docencia en el Máster, un estudiante y un miembro del PAS de la Facultad, y que resolverá cada una de las solicitudes de preinscripción.

Nota: Este Máster tiene definidos dos tipos de complementos de formación en función de la titulación de acceso al Máster:

Los estudiantes titulados en Arquitectura o en Comunicación Audiovisual tendrán que cursar la asignatura “Teoría del arte contemporáneo”, de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Los titulados en Historia del Arte, en Humanidades, en Filosofía o en Ciencias Sociales tendrán que cursar la asignatura Metodología del Proyecto II (en una de las cinco disciplinas: Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura), de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Apoyo y Orientación

Una vez iniciado los estudios de Máster, los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria, SPIO (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. Dentro de las actividades de acogida, el SPIO lidera, en colaboración con los Servicios de Actividades Culturales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Educación Física y Deportes, la organización de la Feria de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la USAL. En el mes de septiembre se celebra una Feria en cada uno de los 4 Campus que integran la Universidad de Salamanca (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora).

- El Servicio de Asuntos Sociales, SAS, (http://sas.usal.es/) es un servicio de asistencia a la comunidad universitaria y de colaboración entre la universidad y la sociedad. Fundamentalmente, desarrolla su labor en dos ámbitos interrelacionados de actuación. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que los miembros de la comunidad universitaria puedan requerir, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Por otra parte, busca promover, entre los universitarios, el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos. En su carta de servicios se encuentran: apoyo social, extranjeros, salud mental, apoyo a la discapacidad, mayores, voluntariado, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ADU, (http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación).

-El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, SIPPE, (http://empleo.usal.es/) que pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

-Los servicios ofrecidos a través de la web http://virtuale.usal.es/, que incluyen un apartado específico de “Recursos e información para estudiantes” en los que se concentran un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria. Así, desde aquí se pueden acceder, entre otros, a:

Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

Mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucional que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.

Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail).

CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.

Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.

El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello, se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium.

A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les crea su Identidad Digital en la USAL y reciben, en la cuenta de correo alternativa que hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales USAL. Una vez que dispongan de la cuenta de correo de la USAL se les  remitirá una Guía del Máster, que contendrá, al menos, los siguientes apartados: 1. Presentación del Máster 2. Dirección y Coordinación Académica (presentación del equipo de dirección y coordinación del Máster) 3. Profesorado 4. Calendario académico 5. Cronograma 6. Estructura y metodología del Máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá presentarse en la Secretaría del Centro donde se formalice la matrícula.

+ Información sobre la normativa y el formulario 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2020/2021

Adaptación del Calendario Académico

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se desarrollará desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021. Estas fechas están sujetas a la programación oficial aprobada por el Consejo de Gobierno.

PRIMER SEMESTRE Sesión de Presentación: 1 de octubre de 2020 y Comienzo de la actividad docente: 2 de octubre de 2020. Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 12 de febrero de 2021

Período de vacaciones de Navidad: Del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021

SEGUNDO SEMESTRE Periodo de actividades lectivas: del 15 de febrero al 27 de mayo de 2021 .Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 30 de junio de 2021

Período de vacaciones de Semana Santa: Del 26 de marzo al 5 de abril de 2021.

Las clases teoricas se impartirán en la Facultad. El calendario detallado de clases y seminarios de cada bloque estará a disposición de los alumnos con suficiente antelación antes del comienzo de cada bloque.

En caso de que la situación sanitaria derivada de la Covid-19 lo requiriera, las clases se impartirán a través de la plataforma Studium o en cualquier otra modalidad no presencial.

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

La presentación y entrega de los TFM, se concretarán y comunicarán con la suficiente antelación.

FECHA DE APROBACIÓN DEL CALENDARIO POR LA COMISIÓN

24-Julio-2020

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

La elaboración de las Normas del Trabajo fin de Máster (en adelante TFM) correspondiente al Máster en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se están elaborando. Se publicarán una vez aprobadas por la Comisión.

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

Reglamento TFM Universidad

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINACIÓN, PROFESORADO Y TUTORÍAS

Comisión Académica

Victor del Río García (Director del Máster)

Lorena Amorós Blasco (secretaria)

Diego del Pozo Barriuso (vocal)

Alberto Santamaría Fernández (Vocal)

Por determinar (representante de alumnos)

Carmen Marcos López (PAS)

Comisión de Calidad

Victor del Río García

Rosa Benéitez Andrés (vocal)

Alberto Santamaría Fernández (secretario)

Por determinar (representante de alumnos)

Gonzalo Berrocal Caballero (PAS)

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 19/08/2020

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DEL MASTER CURSO 2020-21

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Guía académica curso 2019/2020

Salidas académicas y profesionales

Las salidas laborales se centran fundamentalmente en dos nichos profesionales. Por un lado, el de la gestión, comisariado y asesoría cultural, donde desempeñar funciones de gestión, promoción y política cultural en museos, centros de arte contemporáneo u otros departamentos en los que se exhiben y difunden las diversas manifestaciones artísticas. Por otro, el de creación y mediación artísticas, donde vincularse con la producción cultural y el mercado del arte. Adicionalmente, el Máster posibilita el acceso a los estudios de doctorado, realizar la tesis doctoral e iniciarse en la carrera académica en la universidad.

En concreto, las salidas profesionales de este Máster son, entre otras:

  • Creadores Plásticos en cualquiera de las modalidades actuales de las Bellas Artes (Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura)
  • Comisario de Exposiciones
  • Crítico de Arte
  • Especialista en Gestión Cultural,
  • Técnico de Programación Cultural,
  • Especialista en Montaje y Diseño de Exposiciones,
  • Teórico del Arte,
  • Asesor Cultural especializado en materia de Arte Contemporáneo,
  • Mediador Cultural en el ámbito de la Alfabetización Visual y Sensibilización de Públicos hacia las Prácticas Artísticas Contemporáneas, etc.

Por ello, las entidades y empresas principales destinatarias de los egresados de este Máster son los museos y centros de arte contemporáneo, empresas de gestión cultural, entidades encargadas del diseño y montaje de exposiciones, empresas de animación y mediación cultural, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas
Facultad de Bellas Artes
Av de la Merced, s/n
Campus Ciudad Jardín
923 294620, 666 54 03 00
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Dirección: Víctor del Río García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
Descargar folleto