Experto en producción y realización cinematográfica (Presencial)

Presentación

Las profundas transformaciones del saber contemporáneo, entre las que se encuentran los fenómenos relativos a la denominada sociedad del conocimiento, están situando a las ciencias de la comunicación en una posición estratégica de carácter decisivo, principalmente debido a que su área básica de competencia, son los fenómenos relacionales (relación entre conocimientos, medios, instituciones, públicos, tecnologías, etc.), así como la gestión, representación y difusión de estos. En una sociedad-red como la contemporánea, donde la información circula en gran medida audiovisualmente y donde el conocimiento tiende a presentarse de forma paulatina con estas características, es inevitable plantearse la necesidad de una formación que, a la vez que adquiera un perfil específico para el desempeño profesional.

Este planteamiento redundará en la formación de profesionales dotados de conocimientos lo suficientemente amplios y flexibles para amoldarse con facilidad a las previsibles transformaciones futuras, que se producen y seguirán produciéndose de forma cada vez más rápida. En el marco de unas sociedades avanzadas en las que la vida económica, social y cultural está cada vez más mediatizada por los avances tecnológicos y éstos se van amoldando paulatinamente a las necesidades y comportamientos de los ciudadanos, se hace patente la necesidad de generar conocimiento capacitante para el desempeño profesional en el campo de la cinematografía. Este proceso de cambio obliga al planteamiento de una enseñanza avanzada basada tanto en los conceptos teóricos vinculados al pensamiento como en las habilidades o destrezas, entendidas como derivación de la comprensión y manejo profundo de la tecnología y su papel en la creación y la innovación. El título de Experto en Producción y Realización Cinematográfica, por tanto, propone el desarrollo de un conjunto de conocimientos relacionados con las necesidades prácticas del campo profesional hacia el que se quiere tender. Un Título con una componente habilitante para el ejercicio profesional altamente necesario. Por otro lado, los procesos generados por la tecnología digital están transformando tanto la esfera mediática como la cultural, generando con ello expectativas de conocimiento para cuya gestión y comprensión es necesario crear sensibilidades abiertas a una combinación de saberes tradicionales y procesos innovadores, todo ello dentro de un marco de responsabilidad ética. La formación que recibirán los estudiantes a través de estos estudios de EXPERTOS les permitirá afrontar los retos específicos de un ámbito cinematográfico. La línea curricular diseñada favorecerá la integración de los estudiantes en cualquier empresa de cinematografía, en los distintos perfiles profesionales que la caractericen, o cubrir la creciente demanda de expertos en cine que se produce en ámbitos empresariales, con el conocimiento teórico/práctico para convertirse en expertos en el ámbito profesional en el que desempeñen sus funciones. La disciplina asume la responsabilidad de aportar conocimientos y saberes que no sólo deben ser de interés personal para los usuarios o general para la industria, sino que deben ayudar y asistir al ciudadano a comprender la realidad mediatizada en la que se halla inmersa.

Los estudios específicos de cine han ido quedando relegados en los estudios de Grado por un abanico muy amplio en el que se subsumen las asignaturas específicas de la cinematografía con otros saberes derivados de la Comunicación Audiovisual. Es por ello por lo que se ha observado de forma clara la importancia de este Curso con la intención de ahondar en los conocimientos adquiridos en los Grados y dotar de herramientas reales para la especialización profesional en este campo.

Así es que, además, existen pocas titulaciones específicas dejando de lado la ya larga tradición implantada por La Escuela Oficial de Cine española fundada en el año 1947 que, en el año 1962, cambiaría su nombre por el de Escuela Oficial de Cinematografía al ser integrada en el Ministerio de Información y Turismo y clausurada en el 1976 para pasar a ser la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Cursos de Experto existentes en la actualidad se centran en algunas iniciativas de carácter público o privado esencialmente en la zona de Madrid, Barcelona y Sevilla. Es por ello por lo que se observa una clara necesidad de cubrir este déficit y más en la zonade Castilla y león tan necesitada de estos estudios de expertos en Cinematografía.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es formar a expertos en el ámbito de la cinematografía, así como profesionales con experiencia en el marco de la producción y realización audiovisual, de forma que adquieran los conocimientos técnicos para desarrollar y liderar profesionalmente producciones y creaciones cinematográficas. Asimismo, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Experto:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de los grados cursados, al estar graduados.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo dentro de suárea de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender trabajos con autonomía.

Competencias generales (opcional):

CG1: Comprender, tener facilidad de uso y saber aplicar tanto las herramientas como las metodologías de trabajo que se utilizan procesos cinematográficos.

 

Competencias específicas:

CE1: Comprensión de los procesos de actuación en un proyecto cinematográfico, identificando los problemas logísticos que pueden surgir yseleccionando las soluciones idóneas para resolverlos

CE2: Conocerán la utilización con un alto grado de pericia tanto las herramientas utilizadas en procesos técnicos cinematográficos

CE3: y El manejo adecuado las herramientas necesarias en procesos creativos y artísticos.

CE4: Resolverán dificultades específicas de los procesos de producción, difusión y comercialización de creaciones cinematográficas.

CE5: Aplicarán con soltura los mecanismos de creación del guion literario, técnico y de producción.

Perfil de Ingreso

Este título de Expertos está orientado especialmente a los graduados e ingenieros/licenciados en disciplinas artísticas y científicotécnicas, preferiblemente:

  • Comunicación Audiovisual
  • Historia del Arte
  • Bellas Artes
  • Otras titulaciones, pero con experiencia demostrable a nivel artístico y/o técnico en el campo de las TIC.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de la siguiente formación adicional:

  • Conocimiento medio/superior del lenguaje audiovisual
  • Conocimiento medio/superior de herramientas informáticas
  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Dominio básico/medio de idiomas, preferiblemente inglés

El perfil de ingreso de los alumnos, por tanto, debe estar fundamentando unos conocimientos básicos de lo que es la producción y realización cinematográfica dado que los conceptos y enseñanzas que se van a impartir partirán de estos conocimientos básicos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Experto:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas. Como establece la normativa también podrán acceder al título de Experto los mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia profesional o laboral y no dispongan de la titulación legalmente requerida en la “Normativa Acceso Mayores 40 años (usal.es)".

PREINSCRIPCIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2021 AL 14 DE ENERO DE 2022. Preinscripción: 100€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 24 AL 31 DE ENERO DE 2022

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión.

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

  • Documentación obligatoria:

-Formulario de preinscripción.

-Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.

-Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

  • Documentación opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.
    • Nivel de inglés certificado con diploma

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Las plazas no cubiertas podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de las plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

La puntuación o baremación se organizaría en torno los siguientes criterios: a) tipo de titulación universitaria de bachillerato y Formación Profesional 10% de la nota; b) experiencia profesional en los ámbitos de la Produccción y Realización Audiovisual 30% de la nota; c) conocimiento y dominio de inglés nivel C1, 10% de la nota; e) nota media del expediente académico, en donde se atenderá de forma ponderada hasta 10% de la nota; f) entrevista personal, con un porcentaje del 40% de la nota final

Apoyo y Orientación

 

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • Este servicio, a través de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del título propio pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de directora del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos: Begoña Gutiérrez San Miguel

Área de Conocimiento y Departamento Comunicación Audiovisual: Sociología y Comunicación Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294640 bgsm@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Profesora Titular de Universidad en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca (desde 1996 a la actualidad).

2 sexenios de investigación, el último concedido 2013-2018. Ha escrito 102 publicaciones; 45 son artículos (23 indexadas en SJR (Q1,2 y3) y 5 en JCR (Q1, 2 y 3), con un índice h/ 10 y i10/12) y 57 libros y capítulos de libros (22 en editoriales de prestigio dentro del SPI en 1 y 2 posición). El libro de Teoría de la Narración Audiovisual (2006), editado por Cátedra tiene 73 citas, siendo un libro de referencia en la Narrativa Audiovisual. Se encuentra en los Fichero de Autoridades Virtual Internacional (VIAF), estando presente en RERO (Suiza), en NACO (Librería del Congreso), y en el registro SUDOC (Francia), entre otras. El Google Scholar tiene 325 citas. Ha participado en 101 Congresos, nacionales e internacionales, 12 de los cuales se celebraron fuera del territorio nacional (Grenoble, Münster, Lisboa, Cuenca (Ecuador)…). Cursando 2 estancias de investigación una en Cuenca- Ecuador (6 meses) y otra en Grenoble (Francia). Ha participado en 26 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas de diversa índole (8 como IP). Forma parte de más de 40 Comisiones científicas vinculadas a Sociedades de investigación, revistas científicas… Tiene 1 patente.

Es directora y Editora de la revista de investigación científica Fonseca Journal of Communication, consiguiendo que esté en 10 años en SCOPUS,

Emerging, FECYT. desde el año 2010 a la actualidad https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index.

IP GIR NAES (Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales) http://naes.usal.es/. Forma parte del Claustro de la Universidad de Salamanca por elección en dos períodos diferentes (2002-2005; 2019 a la actualidad). Pertenece al Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de Salamanca (CEMUSA) desde hace más de una década; Miembro de la Asociación GENET/ Centro de Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (CCHS, CSIC) de Estudios de Género (Madrid-España). Es Documentalista, teniendo una amplia obra audiovisual desde el año 1984, habiendo producido obras para el Instituto de la Mujer de Asturias, la Fundación de Cultura, el Consejo de Juventud del Principado de Asturias, Obra Social y Cultural de Ibercaja (Huesca), CECODET de la Universidad de Oviedo, entre otros (hasta 40 documentales), siendo su obra más reciente “Inés Luna Terrero, vida y legado” (2018). Directora del Programa cinematográfico de Radio Luces en la ciudad (1997- 2013) de Radio Universidad de Salamanca (2000-2010). Directora Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca (2003-2005) y Directora de Radio Universidad (2003-2005) de la USAL. Miembro de la Coordinadora de Festivales Europeos (1996-1997) en Bruselas (Bélgica). Miembro del Comité de Dirección y del Patronato del Festival de Cine de Huesca (1993- 2010). Subdirectora del IUCE de la Universidad de Salamanca (1998-1999). Crítica de cine en el programa radiofónico Radio de Luna Llena (Asturias, 1990-1996). Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la III Semana Negra de Gijón; realizadora de los informativos, Asturias (1990). Coordinadora de la Muestra de Super-8 y de la Sección de Jurados Juveniles en el Festival Internacional de Cine de Gijón, Asturias (1984 y 1985). Coordinadora de Programación y Actividades Paralelas en el Festival de Cine de Gijón, Asturias (1988 y 1991). Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca.

Tesis Dirigidas, últimos 5 años:

  • “El cine como pensamiento: concomitancias entre el cine de Woody Allen y el pensamiento de Friedrich Nietzsche” de Daniel Acle Vicente. 2010- 2015.Leída diciembre de 2015. Sobresaliente cum laude por unanimidad (30), propuesta a Premio Extraordinario.
  • “La puesta en escena del relato televisivo en la sociedad del espectáculo. Viejas y Nuevas Narrativas Audiovisuales”, Camino Gallego Santos. 2010- 2015. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, (29,5). Propuesta a Premio Extraordinario. Leída febrero de 2016.
  • “Acoso y violencia de género como vulneración de los Derechos Humanos” de Mª Luisa Ibáñez Martínez. 2002-2016. Leída febrero de 2016 (Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad). Premio Extraordinario. Publicados artículos en revistas de investigación científica.
  • “Representaciones, interacciones y ficciones de género en las nuevas tecnologías” Lorena Juan Gutiérrez. 2015-2017.Leída el 10 de junio de 2017. Sobresaliente cum laude por unanimidad (29), propuesta a Premio Extraordinario.
  • “El cine documental en América Latina. Un análisis histórico y narrativo de 100 películas para analizar el papel de las realizadoras a lo largo de la evolución del género en la región”. Pablo Calvo de Castro codirección con María Marcos. Doctorado Interdisciplinar de Género. USAL. 2017 sobresaliente cum laude, propuesta premio extraordinario
  • “Las deportistas en los informativos de televisión. Estudio de caso: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016” de Elena Calvo Ortega. 2018. Leída 28 de septiembre de 2018. Sobresaliente cum laude por unanimidad (30), Premio Extraordinario.
  • “Novedades del discurso contra el estupro en Brasil. Enfoque de Derechos Humanos”. Doctorado Interdisciplinar de Género. USAL Anelyse Santos de Freitas. Codirección con Esther Martínez Quinteiro 2017 Defensa 18 de Julio de 2019

Enlaces:

https://sociocav.usal.es/web/miembros/comunicacion-y-publicidad/gutierrez-san-miguel/ https://scholar.google.es/citations?user=hW5JIBkAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0003-1254-258X https://publons.com/researcher/2563823/begona-bgsm-gutierrez-san-miguel/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1693701

 

Miembros de la Comisión Académica Subdirector (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Pablo Moreno Hernández

Área de Conocimiento y Departamento: Comunicación Audiovisual. Sociología y Comunicación

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294640 pablo@contracorrienteproducciones.es

Pablo Moreno Hernández, Diplomado en Magisterio Esp. Educación Infantil, por la USAL, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la USAL.

Fundador y presidente de la empresa Contracorriente Producciones SLU. Cofundador y presidente de la Asociación Cultural Kinema Siete.

Director del FICEE (Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo) Miembro de Signis España.

Profesor Asociado, Universidad de Salamanca.

Director, Productor y Guionista. Entre los largometrajes más representativos: “Un Dios prohibido” (2013), “Poveda” (2015), “Luz e Soledad” (2016), “Red de Libertad” (2017), “Claret” (2020), “Sobre la Piedra” (2021), “La Sirvienta” (2022).

 

Nombre y apellidos: Mª Isabel Rodríguez Fidalgo

Área de Conocimiento y Departamento: Comunicación Audiovisual. Sociología y Comunicación

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294640 mrfidalgo@usales

Doctora por la Universidad de Salamanca, donde también se Licenció en Comunicación Audiovisual y Diplomó en Trabajo Social. A partir de 2003 centra su labor profesional dentro del mundo académico, desarrollando su labor docente e investigadora tanto en el ámbito privado, IE University, como público, Universidad de Valladolid (2011-2014, Periodismo) y la Universidad de Salamanca (2003-2011) donde actualmente es profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación, dentro del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus líneas de investigación actuales giran en torno el diseño y construcción de los nuevos contenidos mediáticos multipantallas, nuevas narrativas hipermedia-transmedia, (ficción y no ficción-documentales interactivos), y periodismo inmersivo, así como también son fruto de su interés investigador los usos de las Nuevas Tecnologías dentro del contexto comunicacional-ciberperiodismo, y la ciber democracia. En todos ellos ha publicado diversos artículos en varias revistas indexadas, y capítulos de libros.Véanse en las correspondientes redes académicas.

http://orcid.org/0000-0001-5167-0272 https://scholar.google.com/citations?user=qwgEzIEAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/M-Isabel-Rodriguez-Fidalgo-2 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55753979600 https://usal.academia.edu/M%C2%AAIsabelRodr%C3%ADguezFidalgo

 

Nombre y apellidos: María Esparcia Arnedo

Área de Conocimiento y Departamento: Contracorriente Producciones SLU

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mariaesparcia@gmail.com

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la especialidad de Montaje. Socia de AMAE (Asociación de Montadores y Montadoras de España).

Experiencia profesional en montaje de ficción y documental desde 2010, y como ayudante de dirección desde 2015. Productora en Contracorriente Producciones SLU. Cofundador de la Asociación Cultural Kinema Siete.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, con Primer ciclo en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Salamanca. Máster en Antropología Iberoamericana. Premio extraordinario del Máster.

 

Nombre y apellidos: Francisco Pavón Campos

Área de Conocimiento y Departamento: APPA (Asociación profesionales de la producción audiovisual)

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 622782015 pacopavoncampos@gmil.com

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la especialidad de Dirección de producción. Socio De APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): Pendiente del comienzo Curso

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Votación consensuada

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

N.º mínimo de ECTS a reconocer:

N.º máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Curso de Expertos. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

N.º mínimo de ECTS a reconocer:

N.º máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

N.º mínimo de ECTS a reconocer:

N.º máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Curso de Expertos. Paraello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma. El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

N.º mínimo de ECTS a reconocer:

N.º máximo de ECTS a reconocer:

6

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Las prácticas de empresa de este Título Propio como Curso de Expertos tendrán una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acreditela experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales están relacionadas con el propio título; productor cinematográfico en todas sus vertientes, dado serán los responsables económicos de la obra, consiguiendo la financiación para la misma, la contratación del personal, la financiación de los trabajos y una vez finalizada la película, del contacto con los distribuidores para la distribución y exhibición final de la obra, además de los derechos de exhibición sobre la misma.

Guionistas, que son las personas encargadas de escribir el guion de la producción cinematográfica. Dicho guion puede partir o bien de una historia original o bien de una adaptación literaria o de un hecho o acción basado en la realidad. También puede ser muy habitual que realicen labores de dirección, producción o incluso interpretación de sus propias obras, si llegan a hacer una película de autor. También es muy común que escriban y publiquen novelas. Sus guiones permitirán a todo el staff, interpretar el texto sin traba alguna.

Dirección de cine, será la persona que dirija la filmación de una película, de instrucciones a los actores, decida la puesta de cámara, supervise el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Dirección de arte, será la persona responsable del aspecto estético y los códigos visuales en la producción de la película, seleccionado los elementos visuales de modo que concuerden y refuercen el mensaje planteado en el guion.

Dirección de fotografía, será quien lleve la cámara y los equipos de iluminación y responsable de tomar decisiones artísticas y técnicas relacionadas con la imagen.

Montador es el que decidirá cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Se le considera como una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película, puesto que es que da la coherencia y unicidad. Trabajará junto a la dirección.

Dirección de sonido, encargado de todo el sonido de una película, junto a su equipo técnico, coordinándolos, trabajando junto al director de la película.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

Las profundas transformaciones del saber contemporáneo, entre las que se encuentran los fenómenos relativos a la denominada sociedad del conocimiento, están situando a las ciencias de la comunicación en una posición estratégica de carácter decisivo, principalmente debido a que su área básica de competencia, son los fenómenos relacionales (relación entre conocimientos, medios, instituciones, públicos, tecnologías, etc.), así como la gestión, representación y difusión de estos. En una sociedad-red como la contemporánea, donde la información circula en gran medida audiovisualmente y donde el conocimiento tiende a presentarse de forma paulatina con estas características, es inevitable plantearse la necesidad de una formación que, a la vez que adquiera un perfil específico para el desempeño profesional.

Este planteamiento redundará en la formación de profesionales dotados de conocimientos lo suficientemente amplios y flexibles para amoldarse con facilidad a las previsibles transformaciones futuras, que se producen y seguirán produciéndose de forma cada vez más rápida. En el marco de unas sociedades avanzadas en las que la vida económica, social y cultural está cada vez más mediatizada por los avances tecnológicos y éstos se van amoldando paulatinamente a las necesidades y comportamientos de los ciudadanos, se hace patente la necesidad de generar conocimiento capacitante para el desempeño profesional en el campo de la cinematografía. Este proceso de cambio obliga al planteamiento de una enseñanza avanzada basada tanto en los conceptos teóricos vinculados al pensamiento como en las habilidades o destrezas, entendidas como derivación de la comprensión y manejo profundo de la tecnología y su papel en la creación y la innovación. El título de Experto en Producción y Realización Cinematográfica, por tanto, propone el desarrollo de un conjunto de conocimientos relacionados con las necesidades prácticas del campo profesional hacia el que se quiere tender. Un Título con una componente habilitante para el ejercicio profesional altamente necesario. Por otro lado, los procesos generados por la tecnología digital están transformando tanto la esfera mediática como la cultural, generando con ello expectativas de conocimiento para cuya gestión y comprensión es necesario crear sensibilidades abiertas a una combinación de saberes tradicionales y procesos innovadores, todo ello dentro de un marco de responsabilidad ética. La formación que recibirán los estudiantes a través de estos estudios de EXPERTOS les permitirá afrontar los retos específicos de un ámbito cinematográfico. La línea curricular diseñada favorecerá la integración de los estudiantes en cualquier empresa de cinematografía, en los distintos perfiles profesionales que la caractericen, o cubrir la creciente demanda de expertos en cine que se produce en ámbitos empresariales, con el conocimiento teórico/práctico para convertirse en expertos en el ámbito profesional en el que desempeñen sus funciones. La disciplina asume la responsabilidad de aportar conocimientos y saberes que no sólo deben ser de interés personal para los usuarios o general para la industria, sino que deben ayudar y asistir al ciudadano a comprender la realidad mediatizada en la que se halla inmersa.

Los estudios específicos de cine han ido quedando relegados en los estudios de Grado por un abanico muy amplio en el que se subsumen las asignaturas específicas de la cinematografía con otros saberes derivados de la Comunicación Audiovisual. Es por ello por lo que se ha observado de forma clara la importancia de este Curso con la intención de ahondar en los conocimientos adquiridos en los Grados y dotar de herramientas reales para la especialización profesional en este campo.

Así es que, además, existen pocas titulaciones específicas dejando de lado la ya larga tradición implantada por La Escuela Oficial de Cine española fundada en el año 1947 que, en el año 1962, cambiaría su nombre por el de Escuela Oficial de Cinematografía al ser integrada en el Ministerio de Información y Turismo y clausurada en el 1976 para pasar a ser la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Cursos de Experto existentes en la actualidad se centran en algunas iniciativas de carácter público o privado esencialmente en la zona de Madrid, Barcelona y Sevilla. Es por ello por lo que se observa una clara necesidad de cubrir este déficit y más en la zonade Castilla y león tan necesitada de estos estudios de expertos en Cinematografía.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Al tratarse de un Curso de Expertos sobre Producción y Realización Cinematográfica, la diferencia con otras titulaciones es inexistente dado que no hay Curso semejantes impartiéndose en la Universidad.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Los referentes externos para este Curso de Expertos parten o surgen de los estudios de Comunicación Audiovisual, como base de formación para acceder a una especialización -aunque puedan incorporarse otros alumnos de estudios que incluyan algunas asignaturas y temáticas específicas relacionadas con lo audiovisual, como se ha dicho al inicio-, y es por ello que nos retrotraemos a el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación (ANECA, 2005: 104-144. http://www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf) que incluye un estudio sobre demanda de esta titulación según el cual desde 1999 a 2004, los estudios en Comunicación Audiovisual han incrementado año tras año el número de alumnos Matriculados, como se ha podido comprobar anteriormente. En comunidades como Castilla y León, el acceso a titulaciones de Comunicación Audiovisual ha motivado algunas de las notas de corte más altas de las requeridas.

Los actuales estudios universitarios de Comunicación Audiovisual tienen su precedente en las Escuelas de periodismo, de radio y televisión y de publicidad que funcionaron durante el franquismo y que posteriormente desencadenaron en las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación, mostrando la larga tradición de estos estudios en nuestro país. Ya en 1971, por Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia (al amparo de la Disposición transitoria segunda de la Ley General de Educación que reconocía el acceso de los estudios de Periodismo y demás Medios de comunicación a la Universidad), fueron creadas en España las primeras Facultades de Ciencias de la Información, precedentes y germen de las más de 30 Facultades de Ciencias de Información y/o de la Comunicación actuales existentes en el conjunto del Estado. Será precisamente a lo largo de la década de los años 90', cuando se producirá el florecimiento de las Facultades de Ciencias de la Comunicación en el conjunto de España, y sobre todo el auge de los estudios específicos de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas, fruto de una muy importante demanda social y laboral de estas titulaciones, al amparo del simultáneo crecimiento exponencial del sector audiovisual y publicitario en nuestro país (ANECA, 2005) Este interés por dichos estudios viene en buena parte motivado por el irreversible proceso de ocupación de la centralidad social que las técnicas y medios audiovisuales están desarrollando en la constitución de la cultura contemporánea. El hecho de que buena parte de los valores, mensajes y relatos que constituyen la cosmovisión humana de las sociedades actuales estén construidos, vehiculados y recibidos a partir de la esfera del audiovisual suscita interés por el conocimiento de los medios y por la integración laboral en los variados ámbitos de trabajo en que cabe desarrollar este conocimiento. Si bien, como recoge el Libro Blanco, no existe hasta ahora un estudio específico sobre la colocación de graduados en Comunicación Audiovisual en el ámbito español, la experiencia acumulada desde la Universidad de Salamanca con relación al tema indica que las empresas de comunicación se han ido nutriendo de graduados surgidos de la carrera. Los convenios sistemáticos de prácticas que en un porcentaje alto revierten en futuras colaboraciones profesionales y en el proceso de expansión suscitado por los avances tecnológicos siguen manteniendo altas expectativas respecto a la necesidad de proveerse de graduados. Todo el auge de estudios e iniciativas hace razonable pensar que, partiendo de los estudios de Grado aquí planteados, el Experto va a poder disfrutar de una situación estratégica y, por lo tanto, de una demanda y unas salidas profesionales elevadas durante los próximos años. La búsqueda de una especialización establecida en una de las líneas planteadas en los estudios de Grado de Comunicación y Creación Audiovisual a través principalmente de una línea de optatividades (véase https://www.usal.es/grado-en-comunicacion-y-creacion-audiovisual ), desde el curso académico 2017-2018, en que fueron implantados, supone el cierre o el completamiento de una demanda de expertos en el campo profesional cinematográfico.

Si a ello unimos que en Castilla y León, los estudios reglados existentes se vinculan a la formación profesional (https://www.educa.jcyl.es/fp/es/catalogo-ciclos-grado-superior/produccion-audiovisuales-espectaculos ); junto con iniciativas privadas, destinadas a la formación profesional como ACEIMAR (desde el año 2003), en el que confluyan el cine, la música, la fotografía y los videojuegos ese es la Escuela Superior de Imagen y Sonido, especializada en imagen y sonido que oferta cinco ciclos formativos oficiales (https://www.esisv.com/ ); a las llevadas a cabo a través de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia en el estudio, promoción y difusión del cine y la fotografía y una institución generadora de contenidos editoriales, expositivos y cinematográficos desde su creación en 1989 creada entre la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y cuyas funciones principales son la recuperación, conservación, archivo, restauración, investigación y difusión de documentos cinematográficos y audiovisuales en general, así como la realización de programas de difusión cinematográfica y de formación en esta área específica. Al igual que a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), vinculada a la Junta de Castilla y León. Y la productora Contracorreinte Producciones– Three Columns Entertainment, cuya sede está en Ciudad Rodrigo (https://contracorrienteproducciones.es/ ), arrancando su andadura en el año 2006 y desde entonces se ha consolidado como empresa esencialmente de producción y creación cinematográfica. La compañía es hoy un referente en la producción cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional, al haber demostrado que es posible realizar películas y de manera pionera en un entorno sin apenas contacto previo con la realización cinematográfica. Por ello, Contracorriente es, para los profesionales que la integran, una forma de vida, una manera de compartir un proyecto ambicioso y con una gran vocación social, factores que acaban por reflejarse en productos audiovisuales únicos y deseosos por ser compartidos con el público. El Curso de Expertos se vehiculiza con ellos, siendo su director, Pablo Moreno Hernández, profesor en el Grado de Creación y Comunicación Audiovisual, uno de los promotores del Curso, al quedar patente y con conocimiento de primera mano que hace falta formación en la parte principal de la profesión de cineasta, que es la producción profesional y la realización cinematográfica.

Asimismo, en el ámbito de la Universidad de Salamanca también existe un Máster especializado (Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual) impartido también en la Facultad de Ciencias Sociales desde el curso 2013- 2014, que se nutre principalmente de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, por lo que este nuevo Grado puede ser la cantera para el Curso de Expertos y posterior Máster universitario, para aquellos alumnos que quieran seguir formándose en esta disciplina.

Títulos de Expertos o Máster que se impartan en la actualidad en el panorama español, se puede decir que no existen con esta denominación. Casi todos ellos tratan sobre la Dirección de Producción o la dirección de Realización Audiovisual.

Fuera de España se pueden citar Escuelas de Cine como la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba que está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Se inauguró el 15 de diciembre de 1986. O la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź, en Polonia. Fundada el 8 de marzo de 1948 en Lodz. O La Escuela de Cine de Los Ángeles en California (USA), fundada en 1999.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios :

Procedimientos internos:

Distintos profesores del Área de Comunicación Audiovisual han llevado a cabo diversas reuniones el profesorado interesado en la materia a impartir. Con las aportaciones, propuestas y sugerencias iniciales, se realizó un proceso de revisión por parte de los propios participantes para evitar posibles solapamientos de las materias o actividades propuestas. Posteriormente, el documento se ha enviado para posibles sugerencias a los miembros que participaron en las citadas reuniones, antes de su aprobación. Por tanto, el proceso de elaboración del Título Propio ha sido abierto y participativo, habiéndose contado con las aportaciones de profesores e investigadores de diversos campos.

Procedimientos externos:

Se realizó una reunión presencial el 14 y 15 de abril de 2021 con profesionales del Sector, Agentes Sociales e Institucionales (como por ejemplo el propio Alcalde de Ciudad Rodrigo) y unas cuantas anteriores de forma virtual (a causa de la pandemia) con algunos de los diferentes agentes citados. Al contar con la Contracorriente Producciones–Three Columns Entertainment, cuya sede social, platós de cine y locales están situados en Ciudad Rodrigo, la alcaldía de esta ciudad, regentada por Marcos Iglesias Caridad (además profesor en la Universidad de Salamanca en la Facultad de Derecho) manifestó un vivo interés por que se llevase a cabo este Curso de Expertos vinculado tanto a la propia ciudad como a la Universidad de Salamanca. Por ello en la reunión llevada a cabo en la casa consistorial de Ciudad Rodrigoel 14 de abril del presente año. Previamente, se les remitió una carta de presentación acompañada de la documentación, incidiendo en la necesidad de que hubiera presencia de asociaciones, directores y productores cinematográficos y agentes sociales, y también a ciertos sectores dedicados a la gestión cultural, para que asistiesen a las sesiones de debate planteadas en la citada fecha. Como consecuencia de ello se ha permitido conocer de primera mano las propuestas, sobre formación y capacitación para el desempeño profesional, de las principales organizaciones profesionales, las cuales han manifestado expresamente su apoyo a la implantación del Curso de Expertos. De acuerdo con las propuestas formuladas por estos sectores, se estableció un cronograma distinto respecto a determinadas asignaturas obligatorias y optativas que se entendió facilitarían una mejor comprensión del estudiante y una mejor formación que las que se habían propuestos previamente por la Comisión Técnica, que completarían aún más la formación en relación a las demandas que los profesionales del sector estimaron convenientes para una mayor adaptabilidad a las exigencias del mercado laboral para estos profesionales en activo.

 

Aulas y horarios

Curso académico: De FEBRERO A JULIO 2022 (FEBRERO, MARZO ABRIL y MAYO docencia. JUNIO Prácticas

 

Organización temporal de asignaturas:

Las asignaturas se llevan a cabo en el segundo semestre del curso a lo largo de los cinco días lectivos de la semana, con una partición de 3 horas por la mañana y otras 3 por la tarde, compaginando asignaturas teóricas con las prácticas, a lo largo de 5 meses, con lo que completarían los 54 créditos (540 horas/5meses/4 semanas/5 días).

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio del Curso de Expertos será la Comisión Académica, cuya composición serála siguiente:

  • El director el Curso de Expertos.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso, la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del Curso de Expertos estará delegada por la comisión académica en el director…. del título propio. No obstante, el directoracadémico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolverproblemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio del Curso de Expertos que se propone, 60ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

Coordinador Académico, que será el director del Curso de Expertos, que podrá delegar estas funciones en un profesor del Curso de Expertos, siempre y cuandoéste sea PDI-USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de:

  • Establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo. Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio del Curso de Expertos, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturasque lo componen.
  • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
  • Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
  • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
  • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Curso de Expertos, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
  • Reservar de espacios, caso de que fuese necesario (aulas de pupitres, aulas de informática y USAL para la ejecución de la formación.
  • Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias Sociales, si fuese necesario.
  • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
  • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Curso de Expertos.
  • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
  • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Curso de Expertos.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
  • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
  • Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:
  • Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo.
  • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando por estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
  • Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.
  • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
  • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
  • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
  • Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del Curso de Expertos, según lo requiera el coordinador académico.

Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.

Sus funciones principales serán las de:

  • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
  • Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.
  • Revisar y actualizar el material didáctico que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.

Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.

  • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.
  • Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial. Al tratarse de un Curso de Expertos en donde se imparten asignaturas tanto teóricas, pero esencialmente prácticas, es necesaria la presencialidad para conocer tanto las herramientas de trabajo en los diferentes campos de la producción, creación y postproducción cinematográfica.

 

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear.

Se propone un modelo, basado en objetivos, que permita al alumno aprender desde el concepto de innovación/acción, practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la evolución del curso. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales y del campus online, los existentes en la Productora Contracorriente Producciones SLU, situado en Ciudad Rodrigo, lugar donde se llevará a cabo el Curso de Expertos.

Además, se incorporará acceso a la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores. El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar.

Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado, los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de estos después del proceso docente.

Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación, se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio del Curso de Expertos. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo. La información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos docentes:

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor). o Sesión magistral: Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura. Las clases magistrales podrán ser emitidas por la red en el momento de la impartición, a través de conexión online. En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor). Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre el material. Se crearán recursos y guiones a tal efecto sobre las prácticas, unidos a videos explicativos.
  • Atención personalizada (dirigidas por el profesor) o Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada. Se realizará un seguimiento a través de videoconferencia, audioconferencia o email. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos.
  • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor). Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos. o Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre un tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo. o Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del Curso de Expertos, los problemas serán eminentemente prácticos. o Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. Enprimer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos

 

Sistemas de evaluación:

A continuación, se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio del Curso de Expertos. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente deasignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Pruebas objetivas de tipo test o prueba escrita y trabajos teóricos. Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio, queconstará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de testserá valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado. Y trabajos teóricos que existirán en cada asignatura en función de las necesidades docentes, que cada profesor considere oportuno tales como ejercicios de elaboración de discursos audiovisuales, elaboración de guiones…, que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.
  • Pruebas prácticas/Portafolio. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizartrabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados juntamente con otro profesor.

A continuación, se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Curso de Expertos, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

  • Bloque A: evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo.
  • Bloque B: Realización de Test y Trabajos Teóricos. Objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las preguntas de forma que cada pregunta correcta otorgaun punto y cada pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntasserán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados del test y garantizar su autenticidad. Los trabajos teóricos tendrán un porcentaje de la nota, dependiendo de cada profesor y la ficha presentada en el capítulo pertinente
  • Bloque C: Realización de Prácticas/Portafolio. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de lasprácticas, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad.

La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

  • Informe del tutor externo.
  • Entrevistas personales del alumno.
  • Informe del alumno
  • Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de las prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

La forma de calificación, por tanto, vendrá establecida por las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.

 

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS);
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP);
  • 7,0-8,9: Notable (NT);
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).
  • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

 

Ficha

  • Título propio: Experto en producción y realización cinematográfica
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Begoña Gutiérrez San Miguel
  • Duración: 5 meses
  • Créditos ECTS: 54 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 2.646 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 49 €