Fesrtividad de Santo Tomás de Aquino 2016

Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 28 de enero de 2016
La Universidad de Salamanca celebró la Festividad de Santo Tomás de Aquino, con una sesión académica presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que se procedió a la investidura de nuevos doctores, la entrega de diferentes galardones universitarios y al homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos con motivo del VIII Centenario de su fundación.
El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, Celestino Santos Buelga, pronunció la conferencia con el título "Del color a la salud”, en la que hizo referencia a la evolución de su trayectoria investigadora en los años dedicados al estudio de los polifenoles de los alimentos, desde los trabajos iniciales sobre la influencia de estos compuestos en el color de los vinos, hasta los más recientes relacionados con sus implicaciones en la salud humana.
Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 18 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, fueron revestidos, por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).
Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores y doctoras e impuestas las medallas se procedió a la entrega de diferentes galardones universitarios, como los Premios María de Maeztu, Fundación Grünenthal, Cátedra FIIPERVA, el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” y los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca, entre otros.
De esta forma se otorgaron los premios “María de Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica en su edición de 2015 a los profesores José Carretero González, Amelia Castresana Herrero, María Nélida Eleno Balboa, Mª Clemente Linuesa, Marcos González Díaz, Francisco de Luis Martín, Enrique Monte Vázquez, José Mª Muñoz Porras, María Teresa Paliza Monduate, María Nieves Sánchez González de Herrero, Amparo Sánchez Navarro, Fernando Lorenzo Simón Martín y Jesús-Andrés Toribio Quevedo.
Seguidamente la secretaria General, Pilar Martín Aresti, anunció la entrega del V Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España al doctor Adolfo Álvarez Ferrando.
A continuación se procedió a la entrega de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca (Premio de Medicina “Dr. Gonzalo García Rodríguez”, Premio Educación “Perfecta Corselas”, Premio de Pintura “Segundo Vicente”), Premios a la “Investigación en dolor 2015” de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” de la Universidad de Salamanca, Premio de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA), Premios de la Cátedra Extraordinaria de Hipertensión y Riesgo Vascular. Geriatría de la Universidad de Salamanca y la Ayuda a la Investigación FIIPERVA 2016. (Listado de premiados en documento adjunto).
Finalmente, la Universidad de Salamanca tributó un homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos, con motivo del VIII Centenario de su fundación. El rector Daniel Hernández Ruipérez hizo entrega de un galardón al padre Ricardo de Luis Carballada, prior del convento de los Dominicos en Salamanca, con el que se reconoce públicamente la estrecha relación entre ambas instituciones en recuerdo de los siglos de historia compartidos.
Con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario quedó clausurado el acto.
TVUsal

Imagen: