Gestión ambiental, capital natural y soluciones basadas en la naturaleza. (Semipresencial)

Presentación

Desde hace años se ha implantado en las organizaciones una serie de sistemas de gestión orientados a la conservación ambiental, pivotando inicialmente alrededor de la familia de normas ISO 14000. Estos sistemas, en el momento actual, han evolucionado hacia formas más complejas para tener en cuenta aspectos como el análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella ecológica. Como una forma más ambiciosa de conservación de la Naturaleza en las últimas décadas se han realizado diferentes propuestas de gran calado basadas, por un lado, en el estudio y cuantificación de los servicios que prestan los ecosistemas y, por otro lado, en la implementación de soluciones basadas en la Naturaleza. Para que los impactos sobre el capital natural puedan integrarse en la toma de decisiones es necesario llevar a cabo una valoración, tanto biofísica como económica, des mismo, que conduce a una visión responsable de la naturaleza que facilita su custodia. La incorporación en las organizaciones de nuevas técnicas de gestión ambiental, de criterios basados en la conservación del capital natural y de soluciones basadas en la naturaleza llevará a un nuevo paradigma de responsabilidad y sostenibilidad que requiere nuevos elementos de formación, más específica y también más integral, como la que se pretende ofrecer al alumno con este programa formativo.

Competencias

Objetivos del título:

Formar en competencias relacionadas con una buena gestión ambiental, con la integración de indicadores y argumentos de preservación ambiental en la toma de decisiones privadas y públicas, y con el aprovechamiento de las soluciones basadas en la naturaleza ante las necesidades de gestión y de preservación ambiental

Competencias Básicas (+ Transversales):

Competencias básicas:

 

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias transversales:

CT.1. Capacidad de aportar una visión multidisciplinar en los proyectos de protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad, actuando proactivamente para la resolución de problemas y orientado a la búsqueda de soluciones win-win.

CT.2. Capacidad para la elaboración y gestión de proyectos e iniciativas en entornos transdisciplinares y multiculturales.

CT.3. Manejo de software y metodologías avanzadas relacionadas con las ciencias ambientales.

CT.4. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio.

 

Competencias específicas:

CE.1. Comprender la complejidad propia de los principales problemas ambientales que caracterizan el cambio global en el Antropoceno y la necesidad de enfoques multidisciplinares que incluyan aspectos ecológicos, sociales, culturales y económicos.

CE.2. Conocer las principales iniciativas públicas y privadas, su alcance y sus limitaciones, relacionadas con la preservación del capital natural como fuente de bienestar, en lo relacionado con aspectos tan amplios como la obtención de información, la sensibilización, la gestión eficiente de la actividad y los recursos económicos en su relación con el medio, la toma de decisiones responsable en relación con los impactos ambientales y la optimización en el uso de soluciones basadas en la provisión de servicios de la naturaleza.

CE.3. Conocer el concepto de capital natural, su relación con los servicios de los ecosistemas y su relación con la biodiversidad. Comprender su potencial y sus limitaciones para ser incluido como un criterio objetivo para la toma de decisiones responsables en materia ambiental, tanto públicas como privadas, y conocer las principales iniciativas actuales a nivel mundial. Aprender las metodologías y el manejo de herramientas informáticas para el mapeo del capital natural.

CE.4. Conocer la importancia para las organizaciones privadas y públicas de contar con sistemas de gestión de calidad y conocer las mejores y más consensuadas herramientas de gestión ambiental, especialmente las plasmadas en estándares internacionales, así como su plasmación en programas y plataformas informáticas, con el fin de lograr un aumento en la eficiencia de las organizaciones en un entorno cada vez más sensibilizado y exigente con la protección ambiental.

CE.5. Conocer y aplicar los métodos de valoración económica del capital natural, tanto en aplicación directa sobre el medio ambiente como por transferencia de beneficios a partir de estudios o bases de datos parametrizadas.

CE.6. Comprender la necesidad de planificar el territorio, tanto rural como urbano, desde un punto de vista integral, reconociendo la importancia de la conectividad ecológica y la restauración, y conociendo los principales índices y herramientas dirigidas a la implementación de una infraestructura verde eficaz y coherente.

CE.7. Conocer las principales propuestas existentes para un uso eficiente de los recursos que ofrece la naturaleza para solucionar problemas actuales de la sociedad, tales como la erosión, la gestión del agua, la adaptación al cambio climático o la planificación de las ciudades

Perfil de Ingreso

Por su marcado carácter interdisciplinar, este Máster está orientado a un amplio abanico de perfiles profesionales: gestores del medio natural, biólogos de la conservación, expertos en la ordenación del territorio, economistas con orientación hacia la valoración del medio natural, arquitectos del paisaje, planificadores urbanos, consultores ambientales, responsables de los departamentos de medio ambiente en el sector privado, mediadores en conflictos ambientales, gestores de la innovación, expertos en el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinares, evaluadores y asesores en políticas públicas, periodistas ambientales, agentes y expertos en desarrollo local y endógeno, miembros de ONG de cooperación al desarrollo, y en general, toda persona interesada en la protección del medio ambiente y en la adquisición de las competencias necesarias para la acometida de proyectos ambientales mediante nuevos enfoques multidisciplinares.

Al incluir los principales avances en materia de gestión ambiental, protección del capital natural y aprovechamiento de soluciones basadas en la naturaleza, que están marcado en los últimos años las estrategias de las políticas públicas en materia ambiental y las agendas del sector privado en materia de responsabilidad de las organizaciones, este Máster es también de gran utilidad para docentes universitarios e investigadores en cualquier estado de sus carreras. 

Por los contenidos, desde el punto de vista académico, el Máster está especialmente dirigido a Doctores, Licenciados o Graduados en Ciencias Ambientales, Gestión del Medio Natural, Biología, Química, Geología, Farmacia, Ingeniería, Arquitectura, Geografía, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, Ciencias Sociales y carreras con una orientación hacia el tratamiento de los problemas ambientales de la sociedad.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

La Comisión Académica será la responsable del proceso de admisión, que se basará en el CV, valorando especialmente la experiencia previa en actividades relacionadas con el objeto del máster (50 %), expediente académico de grado (40 %) y la carta de motivación elaborada por el alumno (10 %)

Apoyo y Orientación

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación de los coordinadores del Máster cuando así lo requieran. Los coordinadores asesorarán al alumno en relación con los aspectos académicos generales (normativa, plazos, etc.). Le informarán sobre los contenidos, las actividades, y los recursos disponibles del curso, guiándole para un aprovechamiento óptimo de los recursos académicos y del tiempo disponible. Garantizarán la interacción alumno-profesor y recibirán las sugerencias planteadas por el alumno en relación con el contenido académico del Máster.

Al comienzo del título propio el alumno recibirá el programa completo del Máster y el cronograma general del curso, un cuaderno general de actividades y otra documentación pertinente.

Además, se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el Servicio de Promoción, Información y Orientación (https://spio.usal.es/).

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  Fernando Rodríguez López  

Area de Conocimiento y Departamento  Economía Aplicada  

Datos de contacto (teléfono, e-mail)   1625, frodriguez@usal.es  

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 Profesor de Economía Ambiental en las titulaciones de Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Economía. Miembro del grupo de trabajo organizado por el CSIC a petición del Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de un documento técnico que sirva de base para la elaboración de la estrategia estatal de infraestructura verde. Autor de artículos en revistas indexadas en JCR y Scopus sobre economía ambiental y economía de la energía.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  Víctor Colino Rabanal  

Area de Conocimiento y Departamento  Zoología, Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  vcolino@usal.es

 

Nombre y apellidos  José Ignacio Sánchez Macías

Area de Conocimiento y Departamento  Economía Aplicada

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  macias@usal.es

 

Nombre y apellidos  Miguel Lizana Avia

Area de Conocimiento y Departamento  Zoología, Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  lizana@usal.es  

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  2

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Elección entre estudiantes

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido en un título universitario similar conocimientos y capacidades asimilables. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son asimilables a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido en enseñanzas superiores oficiales no universitarias conocimientos y capacidades asimilables. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son asimilables a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido en un título propio similar conocimientos y capacidades asimilables. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son asimilables a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

8

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido, por su experiencia laboral y profesional, conocimientos y capacidades asimilables a las del Máster, especialmente en la parte de gestión ambiental. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son asimilables a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster está especialmente diseñado para que egresados de los grados relacionados que comiencen carreras profesionales en sostenibilidad ambiental y profesionales en activo del sector privado empresarial, especialmente unidades de sostenibilidad y servicios de consultoría, así como la administración pública, adquieran las competencias para especializarse en formas modernas de gestión ambiental y del capital natural, que sin duda marcarán la tendencia en las políticas de protección del medio ambiente y responsabilidad ambiental en los próximos años.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Desde hace años se ha implantado en las organizaciones una serie de sistemas de gestión orientados a la conservación ambiental, pivotando inicialmente alrededor de la familia de normas ISO 14000. Estos sistemas, en el momento actual, han evolucionado hacia formas más complejas para tener en cuenta aspectos como el análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella ecológica. Como una forma más ambiciosa de conservación de la Naturaleza en las últimas décadas se han realizado diferentes propuestas de gran calado basadas, por un lado, en el estudio y cuantificación de los servicios que prestan los ecosistemas y, por otro lado, en la implementación de soluciones basadas en la Naturaleza. Para que los impactos sobre el capital natural puedan integrarse en la toma de decisiones es necesario llevar a cabo una valoración, tanto biofísica como económica, des mismo, que conduce a una visión responsable de la naturaleza que facilita su custodia. La incorporación en las organizaciones de nuevas técnicas de gestión ambiental, de criterios basados en la conservación del capital natural y de soluciones basadas en la naturaleza llevará a un nuevo paradigma de responsabilidad y sostenibilidad que requiere nuevos elementos de formación, más específica y también más integral, como la que se pretende ofrecer al alumno con este programa formativo.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad existen otros títulos de gestión ambiental, pero la especificidad de éste consiste en la actualización del enfoque (inclusión de análisis de huella ecológica y ciclo de vida) y, sobre todo, el enfoque hacia los novedosos conceptos y desarrollos del capital natural y su valoración y la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza como instrumentos de utilidad social para la resolución de problemas.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El planteamiento del Máster ha sido desarrollado de forma interdisciplinar por profesores de los Departamentos de Economía Aplicada, Biología Animal, Ecología, Parasitología y Química Agrícolas, Derecho Público y Geología en la USAL, y validado por profesorado de estos Departamentos .

Procedimientos externos:

El programa formativo ha sido contrastado y validado con responsables en sostenibilidad de empresas y organizaciones públicas y privadas españolas.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 A1

Ob

6

 D1

Ob

8

 A2

 Ob

 4

 E1

Ob

8

 B1

 Ob

 6

 F1

Ob

8

 C1

 Ob

 4

 G1

Ob 

2

 C2

 Ob

 4

 H1

Ob

6

 C3

 Ob

 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

 

Para una coordinación efectiva del máster que garantice una buena organización de los contenidos y horarios se contará con la figura de un Subdirector o Coordinador Académico que, junto con el Director, actuará de nexo de unión entre los docentes.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza se plantea como semipresencial, aunque con un peso muy superior para la presencialidad (casi el 75 % del total de créditos del Máster sin contar el TfM). El objetivo de la parte no presencial es proporcionar los contenidos básicos y ayudar a adquirir una serie de capacidades genéricas que sirvan de base para el seguimiento de la parte más especializada. Esta parte no presencial será especialmente importante para los alumnos cuya formación previa no sea en ciencias ambientales, aunque incluso para éstos será útil contar con materiales actualizados y enfocados al mejor aprovechamiento de los objetivos del Máster.

Actividades formativas:

Al tratarse de un título semipresencial, hay que diferenciar las materias que se seguirán de forma no presencial de aquellas que se impartirán presencialmente.

El seguimiento de las materias no presenciales se realizará a través de la plataforma Studium, campus virtual de la Universidad de Salamanca, con la correspondiente tutorización. El material docente será propio y estará elaborado por los profesores del título, complementado por artículos científicos y documentos de referencia. Todos los contenidos se pondrán a disposición del alumno en la plataforma Studium, quien deberá realizar un trabajo personal sobre los mismos.

La enseñanza presencial se basará en clases concentradas los viernes y sábados, para favorecer la asistencia de trabajadores del sector público y del sector privado. En cada curso presencial se compaginarán contenidos teóricos y prácticos, que se verán complementados por vídeos, artículos y otra documentación que se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual para que éstos puedan realizar trabajo personal. La Comisión Académica del Máster considera la parte práctica esencial para lograr que el alumno alcance los objetivos marcados para el Máster y se ha diseñado para que en ella se lleven a cabo proyectos que se encuentren muy cercanos a lo que actualmente se está demandando desde los sectores público y privado (gestión ambiental, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, estrategias de infraestructura verde, proyectos de restauración ecológica, valoración económica del capital natural…).

Se contará con la participación de profesionales de empresas y administraciones públicas para impartir conferencias y seminarios presenciales (módulo G). Estos eventos servirán como complemento a los contenidos de las distintas asignaturas, y traerán al alumno ejemplos actuales de la aplicación de los contenidos del Máster en la resolución de problemas en el mundo real.

El Máster incluye la realización y defensa de un Trabajo de fin de Máster (módulo H), bajo la tutorización de un profesor del Máster.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de la parte no presencial y de algunas de las materias presenciales será por pruebas con respuestas múltiples (test), a través de la plataforma virtual.

Para la parte presencial, habrá una parte de evaluación continua basada en la actitud proactiva del alumno en las clases, y otra parte basada en la realización de trabajos y pruebas escritas, con pesos diferentes en función de la materia.

La evaluación del Proyecto de Fin de Máster valorará la metodología y contenido del mismo, así como su exposición pública y defensa de los cuestionamientos que le formulen los miembros del Tribunal Evaluador.

Sistema de calificaciones:

0,0 a 4,9: Suspenso (SS); 5,0 a 6,9: Aprobado (AP); 7,0 a 8,9: Notable (NT); 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)

Ficha

  • Título propio: Gestión ambiental, capital natural y soluciones basadas en la naturaleza
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Rodríguez López
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 4.320€ (Preinscripción: 100€)
  • Coste por crédito: 72€