Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Presentación

En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Filología Clásica
  • Grado en Estudios Franceses
  • Grado en Estudios Hebreos y Arameos
  • Grado en Filología Hispánica
  • Grado en Estudios Italianos
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

El Grado en Estudios Hebreos y Arameos destaca por un plan de estudios que oferta materias obligatorias que pertenecen a diversas especialidades y áreas de conocimiento. Ninguno de los cuatro grados de Estudios Árabes e Islámicos que actualmente se imparten en España cuenta con esta variedad de materias, hecho que repercute positivamente en la calidad de la formación de los estudiantes de esta titulación.

Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.

Competencias

Competencias Específicas (CE)
CE1 Conocimiento avanzado de la lengua árabe, en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma en los aspectos teórico-prácticos derivados de su traducción directa e inversa.
CE2 Conocimiento de la variedad lingüística de la lengua árabe, así como de su situación sociolingüística.
CE3 Conocimiento de la diacronía interna y externa de la lengua árabe.
CE4 Capacidad para el análisis y la interpretación de los textos árabes y no árabes de contenidos diversos referidos a las distintas configuraciones de las culturas áraboislámica y sus características.
CE5 Capacidad para entender e interpretar los diversos contenidos de la información de carácter histórico y cultural del mundo árabe e islámico, preislámico hasta la actualidad.
CE6 Capacidad de conocimiento de la literatura árabe preislámicas, medieval, moderna y contemporánea.
CE7 Capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE8 Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios literarios árabes.
CE9 Conocimiento de la historia, la cultura y la tradición de los países árabes, a través de sus fuentes primarias, así como u vigencia en el mundo araboislámico contemporáneo.
CE10 Conocimiento de la literatura árabe en sus principales autores y movimientos literarios.
CE11 Conocimiento de la didáctica de la lengua, la literatura y la cultura árabes.
CE12 Conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.
CE13 Capacidad para comunicarse en árabe, tanto oralmente como por escrito.
CE14 Capacidad para el análisis y la traducción de textos árabes de contenido diverso.
CE15 Capacidad para traducir textos de contenido diverso del español al árabe.
CE16 Capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español y en árabe.
CG2 Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del alumno que escoge el Grado en Estudios Árabes e Islámicos no ha de circunscribirse exclusivamente a los estudios preuniversitarios, sino que puede estar definido por alguna de las siguientes características:

  • Tiene inclinación por las ‘Humanidades’ y ha escogido asignaturas u opciones relacionadas con ellas sus estudios de Bachillerato.
  • Posee una valoración positiva de la diversidad cultural, o considera necesario participar activamente en las transformaciones sociales del mundo contemporáneo.
  • Ha completado algún ciclo de formación profesional de grado superior vinculado a cualquier ámbito de la lengua y la cultura.
  • Posee ya algún otro título universitario, que guarda afinidad con los estudios árabes (Titulaciones de Historia, Historia del Arte, Periodismo, otra Filología, etc.)
  • Necesita adquirir conocimientos lingüísticos o culturales del mundo araboislámico por otras razones profesionales (creación de empresas en el mundo árabe, ofrecer servicios de traducción, etc.)

Asignaturas recomendadas

  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

No es necesario demostrar nivel de lenguas árabes e islámicas.

Los estudiantes de otros países, que se preinscriban en el título, deberán acreditar el conocimiento de español.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 



 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc.), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, delegación de estudiantes, etc.

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Estudios Árabes e Islámicos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Patrimonio Textual y Humanidades Digitales 
- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 

- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

La demanda social de personas con conocimientos de lengua árabe o de especialistas en temas islámicos se acrecienta cada día más, como consecuencia de problemas directos relacionados con la inmigración, la política internacional o las relaciones exteriores. Cada vez resulta más necesario el asesoramiento o la presencia de estas personas en los lugares comunes en los que se desarrolla la vida cotidiana de las ciudades y sus habitantes: ventanillas de la administración, hospitales, comisarías y juzgados, medios de comunicación, institutos y colegios, bibliotecas, etc. Es evidente la preocupación de las Administraciones Públicas por este fenómeno social, hacia el que cada vez hay mayor sensibilidad, por ejemplo, la Comunidad de Castilla y León ha elaborado el II Plan Integral de Inmigración vigente para los años 2010-2013.

Los graduados en Estudios Árabes e Islámicos por la USAL tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar las siguientes actividades profesionales:

  • Acceso a la cualificación propia de futuros investigadores o expertos en el mundo araboislámico, que completen la formación recibida en el grado, mediante la realización de postgrados o doctorados específicos.
  • Docencia de la lengua árabe y la cultura araboislámica en contextos universitarios o de enseñanza secundaria: Escuelas Oficiales de Idiomas; Institutos Universitarios; Universidades Populares; Cursos de Verano; Academias e Institutos de Enseñanza Secundaria. 
  • Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en los Centros del Instituto Cervantes emplazados en países árabes: Beirut, Damasco, Ammán, Alejandría, El Cairo, Túnez, Argel, Orán, Casablanca, Rabat, Fez, Tánger y Tetuán.
  • Mediación intercultural en contextos sociales, con apoyo directo en temas relacionados con la inmigración árabe: entornos biosanitarios, jurídicos, administrativos, policiales, institucionales, etc.
  • Asesoramiento lingüístico de la Administración Pública para gestión de bienes culturales: apoyo directo en tareas de Biblioteconomía, Archivística y Museística, y en temas relacionados con la cultura araboislámica.
  • Gestión cultural y asesoramiento lingüístico en contextos empresariales, industriales o técnico-profesionales en los que se requiera un especialista en temas araboislámicos: medios de comunicación; editoriales; atención cualificada en librerías especializadas; relaciones públicas; empresas relacionadas con la educación, la traducción y la cultura; desarrolladores de software y de portales o páginas electrónicas, etc.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

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