Grado en Historia

Presentación

El Grado en Historia comenzó a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Historia. Ha renovado su acreditación en 2016 y en 2022.

Ofrece a los estudiantes una visión panorámica de los procesos históricos, desde la Prehistoria hasta el Tiempo Presente, y una presentación de los debates y controversias actuales acerca de cómo se elabora el conocimiento histórico, cuál es su función en el mundo actual y cuáles sus posibilidades y límites.

Estos estudios duran 4 años (60 por año para completar 240) y están organizados en asignaturas de 6 ECTS cada una: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), optativas (54 ECTS) y el trabajo fin de grado (6 ECTS). La oferta de optativas es amplia: 32 asignaturas (192 ECTS).  

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Información y Documentación y en Historia.

Competencias

Competencias básicas, generales y específicas (ver pdf)

Perfil de ingreso

Algunas características personales y académicas adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de este Grado:
     ◦ Interés por la Historia, en sus distintas vertientes y épocas.
     ◦ Actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad.
     ◦ Afición por el trabajo intelectual (especialmente lectura y redacción).
     ◦ Claridad y precisión en la presentación de las ideas.
     ◦ Para la orientación arqueológica, gusto por el trabajo de campo y de laboratorio.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Historia del Arte
  • Hª del Mundo Contempor. (1 Bach)

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus nuevos estudiantes, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En continuidad con lo anterior, la Facultad de Geografía e Historia promueve diversos actos de acogida. En concreto, proporciona información sobre todos los servicios que ofrece y que dependen de ella (Biblioteca, Aula de Informática, Laboratorios, etc), los programas de movilidad e intercambio y la Delegación de Alumnos para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones. Por su parte, el Decanato y los Departamentos facilitan un servicio de tutores que orienten a los estudiantes de primer curso en el proceso de matriculación.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: En la USAL, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Historia, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Espec.1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Espec.2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América)
  • Ciencia Política
  • Estudios en Asia Oriental (Espec.1: Estudios Coreanos. Espec.2: Estudios Japoneses. Espec. 3: Asia Oriental General)
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Latinoamericanos
  • Evaluación y Gestión de Patrimonio Cultural
  • Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las actividades profesionales a las que capacita el Grado en Historia son, entre otras:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachilleratoy Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Emseñanza de Idiomas.
  • Docencia e investigación en el sistema universitario.
  • Gestión del patrimonio histórico y cultural.
  • Trabajos de documentación histórica o el asesoramiento cultural en archivos, bibliotecas y museos.
  • Actividades arqueológicas (prospecciones, excavaciones y estudios) y Arqueología profesional, especialmente desarrollada en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas, etc.
  • Administración del Estado (Escuela Diplomática, cuerpos de la Administración), autonómica y local.
  • Producción editorial y audiovisual y medios de comunicación.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto