Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Presentación

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola. 

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola (Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos necesarios para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero técnico agrícola, BOE 19/2/2009).

A partir del año académico 2017-2018 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria:

  • El Plan 2010 que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores al 2017-2018. Este Grado renovó su acreditación en 2016.
  • El Plan 2017 comienza a implantarse en 2017-2018. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2017-2018 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan de estudios será progresiva, curso por año académico (en 2017-18 se implanta primero, en 2018-19 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Competencias

Competencias del Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2017): ver pdf

Competencias del Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2010): ver pdf

 

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante que accede a este se caracterirza por mostrar un interés por conocer:

- Los principios científicos de la actividad agrícola y ganadera con objeto de la producción de bienes agrarios.
- El sector agroalimentario desde el punto de vista económico.
- La ingeniería en general y la ingeniería de sesgo técnico aplicada a lo agroalimentario.
- El diseño y realización de soluciones para el sector agrícola y ganadero.
- La gestión de empresas agrarias y alimentarias

El aspirante debe contar con un bachillerato concluido, habilidad para el estudio de la química, física, matemáticas, biología y conocimiento del idioma inglés, e interés por la mejora social, cultural y económico de la región y del País, junto con el interés por el trabajo práctico, tanto en el laboratorio como en la industria.. 

Los itinerarios de Bachillerato que resultan más adecuados son el de Tecnología o el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, siempre que en ambos se cursen Matemáticas, Física, y Dibujo Técnico.

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • Dibujo Técnico II
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, en la EPS de Zamora, se organiza una jornada de recepción de los nuevos estudiantes en la que participan, entre otros, el equipo directivo, personal de secretaría, de las aulas de informática, de la biblioteca y del servicio de deportes, profesores y la delegación de estudiantes. En la misma se proporciona información sobre el grado, el centro, los servicios, los canales de participación, y el Programa Mentor de estudiantes tutores (un grupo de estudiantes, a partir de segundo, cuya función es dar apoyo informativo a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de movilidad.

Dentro de la programación de Cursos de Verano de la USAL, se oferta la realización, durante el mes de septiembre, de un “Curso Cero: Matemáticas Básicas”, con el que los estudiantes de nuevo ingreso pueden poner al día su perfil para adaptarse al del acceso previsto en la titulación.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

A nivel de centro, a través del coordinador de la titulación y cuando el alumno lo requiera, se prestará orientación académica sobre los itinerarios posibles de la titulación, así como de la conveniencia de cursar diferentes materias de carácter optativo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias: 60.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior en el Grado en Ingeniría Agroalimentaria (Plan 2017):

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León) el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en  Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2017):

  • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (LOE)
  • Vitivinicultura (LOE)
  • Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias (LOGSE)
  • Industria Alimentaria (LOGSE)

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo del documento Acta nº 1/2018 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado. Esta información está en las tablas publicadas en la web de la EPS de Zamora.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior en el Grado en Ingeniría Agroalimentaria (Plan 2010):

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2010):
     • Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias
     • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria
     • Industria Alimentaria

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XIII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.  Ver las tablas en la EPS de Zamora.  
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Agroalimentaria, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ingeniería Agronómica

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

El interés profesional de un título de Ingeniero Agroalimentario es ampliamente reconocido por las empresas, las corporaciones profesionales, las universidades y centros de investigación nacionales y europeos.

Este título proporciona al graduado múltiples competencias que favorecen salidas profesionales de diversa índole, lo cual le permitirá insertarse en una amplia gama de funciones no sólo dentro de las industrias del sector agroalimentario, que se encuentran en la actualidad claramente en expansión y más si se consideran las características socioeconómicas de la zona de influencia del título (En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, la industria agroalimentaria es uno de los puntales de la economía. Su variado y rico potencial se manifiesta en sectores que encabezan la producción, como es el caso del cárnico y el lácteo, los cereales, las frutas y las hortalizas, la panadería y la bollería, etc. , sin olvidar uno de los sectores que ha desarrollado un importante crecimiento, el vitivinícola, de consolidada posición en la pirámide productiva agroalimentaria), sino también en otros sectores de actividad como pueden ser la Administración pública, empresas de suministros o servicios, explotaciones agropecuarias, agrupaciones de productores, etc., así como en el ámbito de la Ingeniería (consultorías, seguridad y salud, medio ambiente, construcciones e instalaciones….), con niveles retributivos interesantes desde el principio de su actividad profesional.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Información del Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2010):

 

Información del Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2017):

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto