Grado en Sociología

Presentación

El Grado en Sociología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-2009 y es el resultado de la adaptación del título de Licenciado en Sociología a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. 

La Sociología está orientada al análisis pluridimensional de la realidad social mediante el aparato conceptual que le es propio, métodos peculiares acreditados de investigación empírica y generalizaciones teóricas rigurosas que permiten formular marcos explicativos de la dinámica social, sensibilizar sobre problemas sociales emergentes y sustentar propuestas operativas de intervención social.

A partir del año académico 2020-2021 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Sociología

  • El Plan 2008 que comenzó a implantarse en 2008-2009. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este Grado en años académicos anteriores al 2020-21. Renovó su acreditación en 2015.
  • El Plan 2020 comienza a implantarse en 2020-2021. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2020-2021 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan de estudios será progresiva, curso por año académico (en 2020-21 se implanta primero, en 2021-22 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del plan 2008. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Proporciona al estudiante una formación que le permite elaborar marcos explicativos de las sociedades, apreciar la complejidad y la diversidad de las situaciones sociales, analizar las transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, evaluar el alcance y límites de las diferentes teorías y explicaciones alternativas, identificar las estrategias y técnicas adecuadas para investigar los múltiples aspectos de la realidad social; diseñar proyectos de investigación, producir y analizar datos cuantitativos y cualitativos, elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales, programar y ejecutar proyectos de intervención social contribuyendo a la formulación de políticas públicas y, reconocer las implicaciones éticas y la relevancia pública del conocimiento sociológico.

Esta formación específica sobre los procesos y las dinámicas sociales se orienta para el ejercicio de actividades de carácter profesional en campos muy diversos: educación, investigación social, empresa, Administración Pública, ONG, etc. Las capacidades de observación y análisis de los sociólogos son especialmente útiles en ocupaciones relacionadas con los grupos y las organizaciones sociales, la investigación social teórica y aplicada, la planificación y el desarrollo de programas de intervención social, el diseño y la evaluación de políticas públicas, etc.

El Grado en Sociología (Plan 2020) consta de 240 ECTS distribuidos de la siguiente forma: 60 ECTS de formación básica, 120 ECTS obligatorios, 52 ECTS optativos y 8 ECTS del trabajo fin de grado.

 

Competencias

Competencias Específicas (CE)

CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de  género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE7. Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.

CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.

CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.

CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Competencias del Grado en Sociología (Plan 2008):

  • Destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  • Búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos sociológicos.
  • Desarrollo del razonamiento crítico.
  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario.
  • Desarrollo de las habilidades sociales.
  • Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
     

Perfil de ingreso

Los estudios del Grado en  Sociología resultan especialmente indicados para personas de mentalidad abierta y crítica,

  • preocupadas por problemas sociales y políticos, por cuestiones relativas a las desigualdades, a la diversidad social y cultural,
  • con vocación para la intervención social o la investigación en este campo,
  • especialmente motivadas para el trabajo en equipo, con un horizonte interdisciplinar,
  • que conjuguen la curiosidad intelectual con un intenso sentido ético y social,
  • con un manejo de la lengua inglesa al nivel B1 o superior del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
  • con un manejo de la lengua castellana al nivel B1 o superior del MCER, en caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano.

Asignaturas recomendadas

  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica a estatal.

En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, se requiere el nivel B1 de español del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) o superior.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la Facultad: a) Jornada de bienvenida del equipo decanal, con presentación y visita a las instalaciones tanto de la Facultad como de la Titulación; b) Presentación, por parte de la Coordinación de la Titulación, de toda la información específica: aulas de informática, acceso al campus virtual STUDIUM, cursos de formación sobre recursos bibliográficos, tutorías, programa +Facultad, página web del Grado y del Centro, página de coordinación docente, etc.; c) Entrega del documento elaborado por la Facultad “Plan de Información Académica para Estudiantes”, donde se detallan todas las actividades de información que están previstas desarrollar en cada titulación durante el curso académico sobre programas de movilidad, jornadas de inserción laboral, prácticas externas, Trabajo de Fin de Grado, actividades complementarias, participación en los órganos de gobierno, etc

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica sus necesidades concretas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una propone recomendaciones y así ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento y apoyo en el proceso de emprendimiento y creación de empresas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla otras iniciativas:

  1. cada estudiante cuenta con un profesor-tutor que, bajo la supervisión del coordinador/a de la titulación, realiza su seguimiento personal, para asesorarle tanto en la organización de su curriculum (créditos a matricular, elección coherente de optativas, etc.) como en las incidencias que puedan surgir en sus estudios.
  2. el programa “Tutoría entre Compañeros”, donde, a través de la colaboración y participación activa de varios profesores-tutores, otros estudiantes de cursos superiores tienen un papel de apoyo y orientación con los estudiantes de nuevo ingreso. Así se crea un clima de confianza que redunda muy positivamente en el proceso de integración.

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Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias: 60.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.

Más información sobre la normativa y formulario. 
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Sociología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
  • Antropología de Iberoamérica
  • Ciencia Política
  • Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad
  • Democracia y Buen Gobierno
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Latinoamericanos
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales pueden orientarse hacia la docencia, la investigación, la intervención social o el asesoramiento, en ocupaciones y ámbitos muy diversos:

Ocupaciones que implican relaciones o actuaciones con grupos sociales y procesos sociales: sus actividades tienen que ver con grupos que tienen problemáticas específicas (jóvenes, grupos minoritarios o desfavorecidos, desempleados, etc.), o bien con los procesos sociales que afectan especialmente a algunos colectivos (migraciones, relaciones familiares, desigualdad de género, consumo de drogas).

Otras ocupaciones con contenidos referidos a relaciones y procesos sociales se circunscriben al ámbito de empresas y organizaciones públicas, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, las relaciones con clientes y usuarios, la organización de los procesos de trabajo, etc.

Ocupaciones relacionadas con la investigación social: el contenido de estas ocupaciones se basa en la capacidad de los sociólogos para producir conocimientos de la realidad basados en observaciones empíricas, lo que implica la recogida de datos, la utilización de entrevistas, el empleo de técnicas de encuesta y estadísticas, el análisis de la información y su presentación e interpretación, todo ello dirigido a conocer una situación de forma fiable y poder actuar sobre ella.

Ocupaciones relacionadas con la planificación y desarrollo de programas y políticas: sus contenidos tienen que ver con la organización de las actuaciones tanto del sector público como del privado. Incluyen el planeamiento adecuado de los objetivos, la gestión de recursos, el seguimiento de las actuaciones, la evaluación de los resultados y la estimación de los impactos sociales o de otro tipo.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Grado en Sociología, Plan 2008

Grado en Sociología, Plan 2020:

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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